El enigma del maestro Joaquín; Sigrid Heuck

Literatura alemana del siglo XX. Novela histórica. Narrativa juvenil. Personajes

  • Enviado por: Jennifer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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El enigma del maestro joaquín

INDICE

CAPITULO I: ELCUADRO

CAPITULO II: EL CAMINO

CAPITULO III: EL MAESTRO JOAQUÍN

CAPITULO IV: EL DIBUJO

VOCABULARIO

PERSONAJES

CAPITULO I: EL CUADRO

  • ¿Cómo se llamaba el libro que compro Peter?

  • - Patinir o la armonía del mundo

  • ¿De dónde sacó Peter la vida de San Cristóbal?

  • - De un libro que cogió en la biblioteca titulado “La leyenda áurea de Jacobus von Voragine”.

  • ¿Quién era Patinar? Resume la información que Meter encontró sobre él.

  • - Nació sobre 1485, al sur de la ciudad de Namur, junto al río Mosa. En 1515 aparece en la lista del gremio de San Lucas. Se cree que murió el 5 de octubre de 1524.

  • Describe lo que el artista había pintado en el cuadro

  • - Al santo en el momento en que cruzaba el río. El niño Jesús, transportado sobre los hombros del gigante, llevaba en la mano una bola de cristal. Un fraile que parecía esperar en la orilla izquierda. Algo más al fondo se veía una extraña choza en al que un hombre secaba sus ropas. El árbol de delante de la choza tenía una pequeña casa entre las ramas. En la orilla del río dos hombres que sujetaban la balsa con el muerto. Más a lo lejos estaba atrancando un pequeño transbordador y, en la orilla opuesta, un camino conducía a la ciudad. A la derecha de este dos hombres lavándose en la charca y, por detrás un horda de guerreros. Más lejos en la finca de un molino un hombre yacía en el suelo. Entre el molino y la ciudad había un bosque. En la ciudad había un incendio y mucha gente agolpándose.

  • ¿En qué lugar estaba en la actualidad el cuadro que tanto le impresionó?

  • - En el Real Monasterio de El Escorial (España).

  • ¿Qué tipo de barco mercante descubrió en el cuadro?

  • - Carabelas.

  • ¿Quién utilizaba sobre todo estos barcos?

  • - Los comerciantes venecianos.

  • En ese tiempo, ¿quiénes gastaban su dinero en obras de arte?

  • - Los reyes y muchos comerciantes ricos

  • Cita ciudades importantes portuarias que fueron grandes centros artísticos

  • - Génova, Venecia y Amberes.

  • ¿Qué relatos de viajes había leído antes Meter?

  • - Relatos sobre los viajes de Colón, Vasco de Gama, Fernando de Magallanes y otros.

  • Señala la información que encontró sobre el emperador Carlos

  • - En 1519, Carlos V había tenido bastantes problemas con el rey de Francia, único candidato oponente. Se supo que los delegados de Carlos V habían entregado a los príncipes electores y a sus consejeros regalos. Por eso el 28 de junio fue elegido emperador por unanimidad. El 23 de octubre de 1520 fue coronado emperador de la catedral de Aquisgrán. Debió de ser un hombre feo. Nombro a su tía Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos.

  • ¿Quién está sepultado en el Monasterio de El Escorial?

  • - Felipe II, Carlos V y muchos otros reyes de la casa de Austria.

  • ¿Qué compró en el monasterio de El Escorial?

  • - Una diapositiva que quizás le ayudara a penetrar en el cuadro

  • ¿Qué hechos sucedieron en 1521?

  • - Alberto Durero le regaló a Patinir los dibujos de San Cristóbal.

    - Lutero intentó en vano defenderse en la Dieta de Works.

    - Fernando de Magallanes murió en lucha contra los indígenas.

    - Patinir debió empezar el cuadro de San Cristóbal.

    CAPITULO II: EL CAMINO

  • ¿Quién era Jacobo de la Vorágine?

  • - Un recopilador de leyendas y, a la vez, el eremita que le dio un día al gigante Cristóbal el consejo de servir a Dios transportando viajeros a través del río.

  • ¿Por qué eran enemigos el emperador Carlos y Francisco rey de Francia?

  • - Porque Carlos le ganó las elecciones de emperador al rey de los franceses.

  • ¿Cómo iba vestido el capitán?

  • - Llevaba una armadura encima de un pantalón bombacho acuchillado de varios colores, y en la cabeza, un yelmo en forma de pera.

  • ¿Por qué estaba ardiendo la casa de Amberes?

  • - Porque le gustaron las tesis de Lutero y se adhirió a su doctrina.

  • Describe la catedral de Amberes. ¿De qué estilo artístico era?

  • - Sus muros eran de una arenisca entre marrón y amarillenta. Las paredes interrumpidas por esbeltas medias columnas, ventanas ojivales, pináculos y rosetones, se asemejaban a los encajes de algodón de las mujeres: misma filigrana, misma ligereza, mismos calados pero tallados en piedra. De las orillas y esquinas salían cabezas de monstruos horribles.

    CAPITULO III: ELMAESTRO JOAQUIN

  • ¿Qué necesitaba un aprendiz para ser admitido en un gremio?

  • - Tenía que presentar un cuadro de la Virgen, un Cristo o la pintura de una talla de madera, que debe pulir, dorar y velar. Además de dibujos a lápiz, grabados en cobre, aguafuertes o alguna prueba de su talento para la pintura al fresco. El cuadro debe reproducir algo mas que el aspecto externo.

  • ¿Era frecuente en la época que en un cuadro intervinieran varios pintores?

  • - Si.

  • ¿A qué lugar recomienda Patinir que viajen para aprender?

  • - A Roma.

    ¿Qué deben estudiar allí?

    -Los cuadros de los pintores de allí, las estatuas de los dioses romanos, la

    luz el paisaje del sur y la armonía de los templos antiguos.

    ¿Qué pintor viajo dos veces?

    - Durero de Nuremberg.

  • ¿De qué madera se hacían las tablas?

  • - De roble muy viejo.

  • -¿Por qué dice Quintín Massys que no será fácil vender el cuadro de San Cristóbal?

  • - Porque cree que lo que representa es una fantasía y no es fácil de comprender.

    CAPITULO IV: EL DIBUJO

  • ¿Cómo eran los vestidos de las mujeres de la burguesía?

  • - Tenían colas largas, las mangas eran estrechas en el puño y abombadas en el hombro; luego volvían a ser anchas y con varios frunces a lo largo del brazo. Frecuentemente eran acuchillados, Escotes mas o menos grandes y muchos d ellos de tejidos caros.

  • Aunque la molinera es analfabeta, ¿puede “leer” las historias de la Biblia?

  • - Si

  • ¿En qué se notaba que los gremios eran importantes en esa ciudad?

  • - Por los edificios de varias plantas, que muchos de ellos eran gremios

  • ¿Cómo descubre Peter el final de la historia?

  • - Por que siguió a Juan hasta a catedral donde este iba al confesionario

  • ¿Cómo cree Peter que el maestro Joaquín conociera todas las situaciones que pintó en su cuadro y que no ocurrieron hasta meses más tarde?

  • -Porque era capaz de adivinar el futuro a través de una bola de cristal

    VOCABULARIO

    Mástil: 1. Palo de una embarcación.

    2. Palo menor de una vela.

    Dársena: En aguas navegables, parte resguardada artificialmente para surgidero o para la cómoda carga y descarga de embarcaciones.

    Castillete: Armazón de distintas formas y materias que sirve para sostener algo.

    Cartapacio: Cuaderno para escribir o tomar apuntes.

    Síndico: Hombre elegido por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses.

    Retablo: Obra de arquitectura, hecha de piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar.

    Angosto: Estrecho o reducido.

    Ballesta: Arma portátil, antigua, compuesta de una caja de madera como la del fusil moderno, con un canal por donde salían flechas y bodoques impulsados por la fuerza elástica de un muelle, que primero fue de hierro forjado y después se hizo de acero, a los extremos del cual iba atada una cuerda que se tensaba con una gafa y se aseguraba en la nuez hasta quedar libre en el momento del disparo y transmitir a los proyectiles la fuerza de dicho muelle propulsor.

    Acólito: En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario.

    Atril: Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.

    Pesquisas: Información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias.

    Pedernal: Suma dureza en cualquier cosa.

    Ánfora: 1. Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas, terminado en punta, y muy usado por los antiguos griegos y romanos.

    2. Medida antigua de capacidad, equivalente, entre los romanos, a 26,2 l.

    Lisiado: Dicho de una persona: Que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades

    PERSONAJES:

    Alberto DURERO: Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg (Alemania). Hijo de Albretch Atjós, de origen húngaro, orfebre, quien le dio las primeras clases. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos. Dignas de mención son algunas de sus magníficas estampas como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), así como sus numerosas series de estampas religiosas. Con 15 años fue aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut. Entre 1488 y 1493, el taller de Wolgemut se dedicó a la considerable tarea de realizar numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Nuremberg (1493) de Hartmann Schedel. En 1490 realiza un viaje de estudios. En 1492 llegó a Colmar, donde intentó entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer pero éste había fallecido en 1491. Así que decidió ir al centro de publicaciones de Basilea, en Suiza, para buscar trabajo. En Estrasburgo realizó ilustraciones para varias publicaciones, entre las que se encuentra Das Narrenschiff de Sebastian Brant en 1494 (traducida en 1507 como La nave de los locos). Realizó una serie de autorretratos, como (1484, Albertina, Viena) que hizo a la edad de 13 años, otro en 1491 (Colecciones de la Universidad, Erlangen, Alemania), y además en el que aparece como un joven seguro de sí mismo (1493, Louvre, París) en los que se aprecia el trazado del dibujo y una observación del detalle. Estudio el cuerpo humano de una manera exhaustiva, en una constante preocupación por las proporciones. Sobre el tema, el propio artista escribiría varios tratados. No obstante su pintura esta fuertemente influida por la corriente flamenca y, a veces, por la italiana. Ya en el año 1494, contrajo matrimonio con con Agnes Frey y partió a Italia. Fue allí donde realizó acuarelas de paisajes de las que cabe destacar una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres). Entre 1495 y 1505, produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama. De éstas destaca la serie de ilustraciones para grabar en madera de El Apocalipsis (1498), los grabados de La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504). En Venecia se encontró con Giovanni Bellini y recibió un encargo de la Fundación de Comerciantes Alemanes: el retablo de La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional, Praga). En 1507 regresó a Nuremberg donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los dominicos de Frankfurt (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado, Madrid); retratos; y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco del triunfo encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514). Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte, tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado postumamente en 1528). Falleció en Nuremberg el 6 de abril de 1528. Fue enterrado en el cementerio de San Juan.

    Tomás MORO: (1478-1548) Nacido en 1478, fue amigo de Erasmo de Rotterdam, siendo uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista. Ejerció con éxito como abogado en Londres y desempeñó puestos de responsabilidad con Enrique VIII. En 1534 fue encarcelado por oponerse al anglicanismo, siendo decapitado un año más tarde. Es autor de "Utopía", escrita en latín y publicada en 1516, y traducida al inglés en 1551. En su obra, influida por la "República" de Platón, defiende un modelo ideal de organización social, contrario al militarismo y al desigual reparto de la riqueza. Defiende la tolerancia religiosa y critica la distancia entre las actuaciones de los religiosos y la ideología que profesan. Se le atribuye también la autoría de "History of Richard III", en el que se basaría Shakespeare para escribir su obra. Es el traductor de "The Life of John Picus, Earl of Mirandula" (1510), además de ser el autor de diversos escritos devocionales en latín e inglés. Su discurso teórico, sin embargo, se enfrentó a contradicciones, pues desde su cargo de canciller persiguió a los primeros protestantes. Falleció en 1535, siendo canonizado por Pío XI en 1935.

    ERASMO DE ROTTERDAM: (1469-1536) Escritor en lengua latina, cursó primero estudios en Deventer y posteriormente en el colegio de Montaigu, en París (1495). Tomados los hábitos menores, viajó a Oxford (1498) y regresó a Francia, donde publicó sus "proverbios" o "Adagios" (1500) y el "Enchiridion militis christiani" (1504), traducido al castellano por el Arcediano del Alcor. Marcha a Bolonia en 1506, viajando por Italia y residiendo en Roma durante un año. De nuevo en Londres, fue recibido por Tomás Moro en 1509, escribiendo aquí el "Elogio de la locura" (1509-1511). Aunque tuvo relación con las principales figuras de su tiempo, como los papas Julio II y Clemente VII o el reformador Lutero, su espíritu libre y crítico le ocasionó la enemistad tanto de católicos como protestantes. Contra estos, refutó la teoría que defendía el libre albedrío del ser humano, escribiendo ""De libero arbitrio diatribe sive collatio" (1524). Una obra anterior, sus "Colloquia familiaria", fue en parte censurada por la Curia romana a través de la Sorbona. Muy criticado dentro de la Iglesia romana, criticó la Reforma y la misma corriente humanística que él mismo representaba para no ser excomulgado. Sus ideas influyeron en España a través de una minoría selecta, entre la que se contaban los Valdés, J. de Vergara, el Arcediano del Alcor o A. de Virués. Contra el erasmismo se convocó en 1527 la Junta de Valladolid, sin que llegara a ningún acuerdo a causa de su disolución por miedo a la peste. El papa Paulo IV prohibió en 1559 la difusión de la obra erasmista.