El enfermo imaginario; Molière

Literatura Universal. Siglo XVII. Teatro francés. Barroco. Comedia

  • Enviado por: Nadia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ACTO PRIMERO

Se muestra a Argan que es el protagonista, el enfermo imaginario, haciendo las cuantas de los gastos, por las medicinas. Cuando llama a Antoñita, la sirvienta, con la que empieza a discutir. Al rato aparece angélica, una de las hijas, Angélica le dice a Antoñita que quiere hablar con ella, y cuando su padre sale un momento le empieza hablar de Cleante, un joven con el cual tiene un romance.

Cuando aparece su padre, este le dice que un joven le a pedido en matrimonio, a lo que ella se pone muy contenta, pues pensaba que se trataba de Cleante. Pero resulta que el que le había pedido su mano, era Tomas Diafoirus, hijo del señor Diafoirus, que eran médicos, al saber ella de quien se trataba empezó una pequeña disputa, entre ella, el padre y la sirvienta. Antoñita no quería que obligaran a Angélica a casarse con tomas solo por que era medico.

En lo que entra su esposa Belinda, y pregunta el porque estaba tan alterado, a lo que él responde que es por la falta de respeto de Antoñita, a quien Belinda advierte.

Argan le dice a Belinda que esta muy malo y que quería hacer un testamento, para que ella quiera heredar todos sus bienes en lugar de sus hijas. Belinda intenta dice a Argan que no podría vivir sin él, pero que si era lo que quería, aria pasar al notario para que le dijera como hacerlas cosas.

Angélica preocupada, habla con Antoñita para que la ayude para que no permita que la casen con Tomas, y ella le promete que ara todo lo posible.

1º INTERMEDIO

Polichinela se va a cantar a su amada, y le responde una señora mayor riéndose de él. Después intenta acallar a los violines, y con el ruido aparecen los arqueros, polichinela se ríe de ellos pero los arqueros lo atrapan, y como no quiere ir a la cárcel, los arqueros le dan capirotazos, golpes de palos y polichinela les da a ellos seis pistolas y entonces ellos se van.

ACTO SEGUNDO

Cleante va a casa de Angélica, como el sustituto, de su profesor de música. Antoñita lo hace pasar y él le dice a Argan que venia a dar las clases de canto a Angélica. Argan hace bajar a Angelica, pues dice que quiere oírlos cantar, cuando Angelica le ve se alegra.

En esos momentos, llegan Diafoirus padre e hijo, para presentarse y disponer la boda que será en cuatro días, por lo que Argan le dice a Cleante, que le avise a su maestro de música.

Diafoirus y Argan están contentos con el casamiento, Tomas agradece a Argan que le de la mano de su hija y le dice que le será su fiel servidor. El señor Diafoirus comienza a contar lo difícil que fue convertir a su hijo en un joven tan encantador y honorable, dado que de pequeño era un poco lento, después de contar toda la historia de cómo lo consiguió, Argan manda a Cleante que él y Angélica improvisen una pequeña canción, a lo que Cleante aprovecha para relatar una pequeña historia parecida a la que ellos dos están pasando. De modo que le expresa su amor. Argan replica a Cleante y le dice que su historia es un mal ejemplo y que él, es un insolente y le hecha.

En esos momentos llega Belinda, y Tomas la va a saludar pero se le olvida el saludo que tenia preparado por lo que no puede acabarlo. A continuación, cuando Argan le dice a su hija que acepte a Tomas, ella se niega, pues dice que se casara con alguien a quien quiera. Belinda se indigna y Argan dice que lo solucionara.

Después de que Argan pidiera a los Diafoirus que le dijeran como estaba se despide de ellos.

Belinda ha visto a Angélica y a luisa su otra hija con Cleante, en el cuatro, y se lo cuenta a Argan. Argan hace llamar a luisita, para que le cuente lo ocurrido, pero ella no quiere decírselo, entonces le pega, cuando le pega ella se tira al suelo y se hace la muerto y su padre se entristece y se pone a llorar, a lo que luisa se levanta y le dice que era broma y le cuenta lo que había visto, que Cleante había estado en la habitación hablando con angélica hasta que vio a Belinda y se fue.

En esos momentos llega su hermano Beraldo, y le lleva a ver un baile de guitamos que le alegraran un poco con sus danzas.

2º INTERMEDIO

Danza de gitanos y gitanas disfrazados de moros.

ACTO TERCERO

Después de los bailes Argan, Beraldo y Antoñita los comentan. Cuando Argan se ausenta por unos instantes, Antoñita y Beraldo, se compinchan para ayudar a Angélica.

Beraldo habla con su hermano para saber porque esta tan interesado en que se case con el medico, si quien se va casar es ella no él, por lo que empieza una pequeña discusión, en la que Beraldo afirma que la medicina no tiene ningún efecto, y que es incluso pero que el propio mal, que le iría mucho mejor si no tomara tantos medicamentos. Argan se encoleriza y empieza a decir que él hará lo que quiera, y que sin sus medicinas no duraría ni tres días. También le replica diciéndole que aquellos que dicen tales cosas cuando se encontraran mal, no deberían dejar que tomaran ningún medicamento.

Cuando llega el señor Fleurant, el boticario, Beraldo le hecha y este contesta que él no viene a perder el tiempo. Argan intenta disculparse diciendo que es cosa de su hermano, que actúa así por que esta sano. Al instante entra el señor pulgón su medico y dice que ese no es el trato que ellos esperan de sus pacientes, y que deja de tratarlo con lo que morirá en poco tiempo, y sobre todo que su sobrino Tomas Diafoirus ya no estaba comprometido con su hija.

Beraldo intenta calmarlo, diciéndole que no tiene que ser lo que el señor Pulgón le diga, que él no es quien dirige su vida, sino él mismo.

Antoñita, como parte del plan que tiene con Beraldo, dice a Argan que un medico ha venido a verle. Antoñita se viste de medico y pasa a donde están, Argan y Beraldo. Le dice en que consisten sus servicios y Argan se queda sorprendido por el parecido que tiene con Antoñita. Antoñita, vestida de medico, le dice que su enfermedad es muy grabe, pero que tiene cura y él puede curarle, por lo que le pregunta por las cosas que le decían sus otros médicos, y ella alega que era todo falso, que su mal era del pulmón y que para currarse habría de hacer justamente lo contrario a lo que hacia hasta el momento. También le dice que seria necesario cortarle un brazo y quitarle un ojo, pero esto, le pareció a Argan un poco excesivo, por lo que el medico le dejo un medicamento y se marcho, diciéndole que ya se pasaría en otra ocasión.

Ahora Beraldo intenta persuadir a Argan de que no meta a Angélica en un convento, como había dicho que aria por no casarse con tomas Diafoirus, pues son ella y luisa, las personas que más lo quieren y no su mujer Belina, quien ellos saben que solo le quiere por su dinero, aunque lo disimule muy bien cuando estaba con él, por lo que le proponen un juego para ver como reaccionaria su mujer si él se muriera, como ella estaba apunto de venir de donde el notario, le dicen que se haga el muerto que Beraldo se esconderá. Entonces Antoñita empieza a llorar, y cuando entra Belina le pregunta que porque lloraba, y ella le dice que el señor había muerto, entonces ella se puso muy feliz pues esperaba su herencia así que empieza a decirle a Antoñita que era bueno lo que acababa de pasar, que ya no habrá a que cuidarlo más, y que tendrían todo el dinero. Entonces Argan se levanta y su hermano sale de donde estaba escondido y se da cuanta que en verdad no le quería.

Ahora le dicen de hacer lo mismo con Angélica, que también estaba al llegar, por lo que el vuelve a echarse en el suelo y Antoñita comienza de nuevo a llorar, cuando entra Angélica y ve lo ocurrido se pone muy triste y desconsolada, pues su padre había muerto estando ellos peleados, al ver su reacción Argan se levanta y le dice que no esta muerto. Entonces Cleante que estaba allí, le pide la mano de su hija, a lo que él dice que accederá pero con la condición de que se haga medico, a lo que él le dice que esta de acuerdo. Pero su hermano y Antoñita le dice que seria mejor si fuera él quien se hiciera medico, así nadie mejor que él sabría lo que le ocurre y como currárselo, por lo que comienza una ceremonia para nombrarle doctor con danzas y cantos.

3º INTERMEDIO

Bailan y cantan los médicos, los cirujanos, y los boticarios según su categoría.