El enfermo imaginario; Molière

Literatura universal del siglo XVII. Teatro francés barroco. Comedia. Burla. Hiponcondria. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Brenda Gonzalez Cavazos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El enfermo imaginario

Personajes

  • Aragán

Enfermo imaginario

  • Belina

Mujer de Aragán en segundas nupcias

  • Angélica

Hija de Aragán y enamorada de Cleanto

  • Luisita

Hija de Aragán y hermana de Angélica

  • Beraldo

Hermano de Aragán

  • Cleanto

Galán de Angélica

  • Señor Diafoirus

Medico

  • Tomas Diafoirus

Hijo del medico y pretendiente de Angélica

  • Señor Purgón

Medico de Aragán

  • Señor Fleurant

Boticario

  • Señor Buenafe

Notario

  • Toñeta

Criada

La acción en París

Descripción de la obra

Acto I

Escena I

La obra se lleva a cabo en la casa del señor Argán, ya que este estaba dizque enfermo y no podía salir, se la pasaba haciendo cuentas de todo el dinero que le costaban los médicos.

Escena II

El señor Argán era un hombre muy exigente y enojón y todos los sinónimos que pudieseramos encontrar. Su criada de confianza Toñeta era la persona que siempre estaba a su lado a pesar de su comportamiento con ella, ya que solo reñían entre ellos, contradiciéndose el uno al otro.

Escena III

El trama es que el señor Argán ya quería que su hija mayor Angélica contrajera matrimonio con un medico recién graduado para su beneficio, ya que en ese el veía su futuro asegurado.

Escena IV

Angélica había confesado a Toñeta ya antes su amor por otro joven llamado Cleanto a quien verdaderamente quería, y por cual el padre estaba sin saberlo.

Escena V

Un día Argán le propone a Angélica su voluntad de este matrimonio, el cual Angélica apoyada por toñota se oponen rotundamente.

Escena VI

Por otro lado estaba la segunda esposa de Argán, la señora Belina la cual se sentía muy complacida de que Angélica se casara pronto para su beneficio, pero convencía a Argán de una manera muy sutil y cariñosa.

Escena VII

Por la enfermedad de Argán, un día este quería llamar al notario para arreglar lo de su herencia, para su amada mujer y ella muy precavida ya le había dicho al notario, el cual dijo que no podía arreglar nada ni dejar herencias a esposas o hijas, si no a otra persona pero un hombre, algo como un prestanombres. Argán no se sintió a gusto con la idea y decidió esperar.

Escena VIII

Mientras tanto Toñeta quien mantenía comunicación con Cleanto le aconseja sobre las peticiones del padre de Angélica de casarla con un medico prestigiado o mandarla a un convento.

ACTO II

Escena I

Cleanto se hizo pasar por otra persona y entro a casa de su amada Angélica, como suplente del maestro de música.

Escena II

Toñeta y Cleante se ponen de acuerdo para entrar a la casa de Argán para vera a su amada, y ver la situación en la que se encuentra.

Escena III

Argán sin saber nada le presenta a Cleanto a Angélica sin pensar que ellos dos ya se conocían.

Escena IV

Toñeta avisa Argán la llegada de los señores Diafoirus, padre e hijo quienes iban a pedir la mano de Angélica.

Argán pide a Cleanto que los acompañe a presenciar la ocasión.

Escena V

Entran a la casa el señor Diafoirus y su hijo Tomas quienes empiezan a hablar de maravillas y a envolver a Argán con sus palabrerías, por ser un joven muy educado Tomas se gana la confianza de Argán.

Argán pide a Cleanto que el y Angélica canten una canción y Cleanto especifica que es para la ocasión; y narran su historia de amor con nombres distintos y todos quedan sorprendidos.

Escena VI

Va llegando la esposa de Argán la cual también se vislumbra con la inteligencia de Tomas, sin embargo Angélica se rehúsa y le pide tiempo al padre, el cual se lo niega. Y Angélica se pone muy necia por lo cual hace sentir mal a los doctores y se retiran.

Escena VII

Belina avisa a Argán que Angélica se encuentra en su recamara con un hombre.

Escena VIII

Argán manda llamara a Luisita quien fue cómplice de su hermana, y al no querer decir nada la amenaza con mandarla a un convento hasta que le confiesa lo que Cleanto le decía a Angélica que la amaba.

Escena IX

Llega el hermano de Argán, Beraldo a visitarlo y a ver como sigue de salud.

Acto III

Escena I

Argán y Beraldo se disponen a hablar de asuntos serios.

Escena II

Toñeta avisa a Beraldo de los planes que tiene Argán con su hija y le pide ayuda.

Escena III

Argán y Beraldo empiezan a charlar y empieza a decirle que porque hace lo que hace, porque un medico.

Argán responde que el ocupa un yerno que le pueda servir y un doctor seria una excelente decisión.

Beraldo trata de convencer a Argán de que los doctores solo son personas que saben hablar mucho pero de medicina no saben nada, y así...

Pero Argán insiste que el esta muy enfermo y que no pudiera vivir sin un doctor para el.

Escena IV

Llega Fleurant a querer ponerle una lavativa por orden del doctor Purgón, y Beraldo se empieza a burlar de este doctorcillo.

Argán esta desesperado, tras los comentarios de Beraldo que le dice que no le pasara nada.

Escena V

Llega el doctor Purgón a ver que es lo que sucede y empieza a enojarse y sin dejar hablar a Argán solo le dice que se ira para siempre y no volverá, y que padecerá de todas las enfermedades sin su ayuda y así... hasta que solo se retira.

Escena VI

Argán reprime a Beraldo que por su culpa paso eso, y también podría sufrir mucho sin su doctor.

Escena VII

Toñeta avisa a Argán que un medico llego a verlo y este solo se queda sorprendido y desesperado por la sentencia a muerte que el otro doctor dictamino.

Escena VIII

Toñeta se disfrazo de doctor, se presenta y Argán queda sorprendido por la semejanza con Toñeta, y esta para no ser descubierta pide que la perdone que se tiene que retirar por un rato y solo va y se cambia y vuelve a ser Toñeta, Argán queda extrañado.

Escena X

Y de nuevo se retira Toñeta y llega el doctor, llega como todos los demás con sus palabrerías y llenando la mente de Argán con remedios para enfermedades imaginarias.

Beraldo apoya a Toñeta en todo y hasta le hecha porras.

Escena XI

Platicando los tres Toñeta, Beraldo y Argán sobre su esposa y Beraldo que nunca le había caído le reprime a su hermano sobre ella y Argán no le parece dice que esa señora lo quiere mucho y la defiende.

A Toñeta se le ocurre una idea el que Argán se haga pasar por muerto para ver la reacción de la señora Belina que iba entrando, Beraldo se esconde en un rincón. .

Escena XII

Toñeta empieza a llorar y explica a la señora que Argán esta muerto, para sorpresa de ellos la señora se alegra mucho y da gracias a dios por que se libro de el, y solo pensó en arreglar la herencia.

Para su sorpresa Argán se levante y Belina se espanta y solo sale.

Beraldo sale del escondite, con toda la razón en su boca y sus pensamientos.

Después entra Angélica y le hace la misma broma, para sorpresa de Argán su hija Angélica se pone a llorar y se siente perdida.

Escena XIV y ultima

Cleanto triste por la muerte de su padre ya que así ni la boda ni nada se realizara y a Angélica eso siquiera le importaba estaba muy triste por la muerte de su padre.

Argán se levanta y Angélica da gracias a días y al darse cuenta este que ella si lo quería realmente consintió la boda con la condición de que Cleante estudiara para medico o boticario.

Beraldo le propone a Argán que el mismo estudie para medico y le prepara una gran comedia, para que se crea todo y así se sintiera a gusto curándose el solo con ayuda de nadie.

El enfermo imaginario

Genero Dramático

Comedia Satírica

Ya que se burla del personaje principal por su forma de comportamiento gruñona, y poco sociable. Dando pie a pensamientos muy cerrados, de parte de el, y necesidad de abrirle los ojos y enseñarle la realidad de las cosas en el mundo.

Análisis de la obra

Con esta obra Moliere enfrenta la vida cotidiana con una forma de escape que es su enfermedad imaginaria, la cual es su escudo y apoyo contra sus familiares y la sociedad en si.

Nos deja de enseñanza como las personas a veces usan mascaras para esconderse, y aparentar otra cosa que no son.

Y como por medio de tabús se reflejan y son como seguidores de las masas que siguen a un líder de opinión.

Nos damos cuenta que las cosas no han cambiado en lo absoluto y todos nosotros nos dejamos influenciar por las situaciones y personas mas arriba que nosotros.

Las sátiras de Moliere, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos.