El enfermo imaginario; Molière

Literatura universal del siglo XVII. Teatro francés del Barroco. Argumento. Personaje hipocondríaco. Comedia francesa renacentista y barroca

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TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XVI-XVII

Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.

Molière nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. En 1643 se unió a la compañía creada por los Béjart, una familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart. La compañía, a la que Molière dio el nombre de Illustre Théâtre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le prestó su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real. Con la protección de la corte, Molière se consagró por completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.

En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas; la obra satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias. La comedia impresionó tanto que desde entonces hasta su muerte se representó en París todos los años, al menos, una de las obras de Molière.

Las sátiras de Molière, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas —en las comedias de Aristófanes, Terencio y Plauto, y en la commedia dell'arte italiana— Molière confirió profundidad psicológica a sus demagogos, avaros, amantes, hipócritas, cornudos y escaladores sociales.

Pese a ser un maestro de la bufonada, logró mantener un tono de patetismo. Al igual que las compañías italianas que actuaban habitualmente en París en el siglo XVII, la de Molière sabía extraer todo el potencial de los estereotipos que retrataba. La interpretación incluía el estudio de las expresiones faciales, los gestos y los chistes. Por ello, las comedias de Molière sólo se disfrutan plenamente cuando son interpretadas por un elenco de actores y actrices brillantes y disciplinados, como el de la famosa Comédie-Française, el teatro nacional de Francia, que se creó en 1680 como resultado de la fusión del Illustre Théâtre con otras compañías rivales, y que se conoce familiarmente como el Teatro de Molière.

TEATRO DE MOLIERE. SU APORTACIÓN A LA ALTA COMEDIA

La escuela de las mujeres (1662) constituye un cambio de rumbo con respecto a la tradición de la farsa. Considerada como la primera gran comedia seria de la literatura francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad y su preparación para él. La obra constituye una gran sátira de los valores materialistas de la época y, como tal, fue acusada de impía y vulgar.

En Tartufo (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión, 1669) Molière creó uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que él personalmente la consideraba divertida, pero tenía buenas razones para creer que la comedia, con el hipócrita y avaricioso Tartufo vestido de cura y con cilicio, ofendería al poderoso alto clero francés.

El misántropo (1666) introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.

Otras obras de Molière (escribió en torno a 33) son El avaro (1668), una ácida comedia vagamente inspirada en una obra de Plauto, y El médico a palos (1666), una sátira sobre la profesión médica. El burgués gentilhombre (1670), una comedia-ballet con música del compositor favorito del rey, Jean Baptiste Lully, ridiculiza a un rico e ingenuo comerciante, Monsieur Jourdain, que aspira a ser recibido en la corte. Aparece un timador que lo embauca con falsas promesas, el futuro caballero se prepara para la ocasión tomando clases de música, baile, esgrima y filosofía. Estas escenas se encuentran entre las más divertidas que escribiera Molière a la largo de su vida.

La última comedia de Molière, El enfermo imaginario (1673), en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, sigue la tradición de aquellas sátiras de la medicina tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII. Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Molière se sintió indispuesto y murió al cabo de unas horas, el 17 de febrero de 1673.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

ACTOS

PERSONAJES

TEMAS

UNIDADES

1

Argán, Belina, Angélica, Tonina, Notario.

La enfermedad, el ansia económica

Tiempo: Un día

Acción: Argán quiere casar a su hija con un médico porque así siempre tendrá a uno cuando el se ponga peor, pero Angélica está enamorada de otro chico.

Lugar: En casa de Argán

2

Argán, Tonina, Cleantes, Angélica, Señor Descompuestus y Tomás, Belina, Beraldo

La enfermedad, el amor, la medicina

Tiempo: Un día

Acción: Argán tiene a unos médicos que lo único que quieren es sacarle el dinero a Argán.

Lugar: En casa de Argán

3

Oliscante, Purgon, Argán, Tonina, Cleantes, Angélica, Belina, Beraldo

La enfermedad, el amor, el nombramiento de médico

Tiempo: Un día

Acción: Argán se da cuenta de que los médicos lo único que quieren es sacarle su dinero a base de que le compre lavativas. Al final, lo que hace es que el mismo se nombra médico y así el puede recetarse lo que quiera.

Lugar: En casa de Argán

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

FUNCIÓN

Argan: El enfermo imaginario.

Belina: 2ª mujer de Argán.

Angélica: Hija de Argán y amante de Cleantes.

Luisita: Hija pequeña de Argán.

Deraldo: Hermano de Argán.

Cleantes: Amante de Angélica.

Señor Descompuestus: Médico de Argán.

Tomás: Sobrino de descompuestus.

Purgón: Médico falso de Argán.

Oliscante: Boticario .

Buenafé: Notario.

Tonina: Criada de Argán.

Simbolismo

Argán: La miseria.

Tonina: La clase baja.

Los médicos (Descompuestus y Tomás): La clase alta.

Cleantes y Angélica: El amor

Belina y Buenafé: El ansia económica.

CARACTERIZACIÓN

Argán: Iba vestido siempre con una bata blanca y con unas zapatillas de andar por casa. Él se cree que es un enfermo pero en verdad no lo está.

Tonina: Iba vestida como un ama de casa, menos cuando se disfraza de médico para hacer creer a Argán que su médico es un impostor.

Tomás: Iba vestido como su tío, con un vestido muy elegante haciendo referencia a su clase social. Imita a todo lo que dice su tío.

Cleantes: Era rubio y estaba vestido con una especie de capa de color claro.

Buenfé: Iba vestido como un pirata, tenía un parche en el ojo e iba vestido con la misma clase de ropa que los médicos

ANÁLISIS DE LA OBRA VISTA

ESCENOGRAFÍA

El decorado era fijo, no se movía. En su centro había una columna con un cuadro de un personaje famoso, delante de la columna había una silla donde el enfermo se sentaba. También había unas sillas donde se sentaba los otros personajes. En la columna central hay una chimenea, y una repisa donde se deja cosas. A los extremos es por donde entraban y salían los personajes.

INTERPRETACIÓN

Todos interpretaron muy bien su papel pero el que más me ha gustado ha sido el que hace a Argán, sin descontar a Tonina que hace muy bien sus dos papeles, ya sea de ama de casa como de médico. Le da mucho realismo a la obra y de verdad perece que le haga creer un poco a Argán que de verdad es un enfermo imaginario

"Molière," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

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