El embarazo en la adolescencia

Maternidad adolescente. Factores. Aspectos psicológicos

  • Enviado por: Eneifer
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
CCC
Consigue una preparación que ayudará a superar el examen y obtener el Título Oficial de FP Grado Superior de...
Solicita InformaciÓn

Master en Facility Management (Chile)
Structuralia
El Facility Management (gestión y mantenimiento de activos inmobiliarios) es una de las disciplinas de mayor...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Las adolescentes deben ser bien instruidas en el conocimiento de su cuerpo, recibir apoyo moral y psicológico de la familia y de la sociedad, para que no se presente el tan común caso de jóvenes embarazadas que no saben que van a hacer con su vida y la de su futuro bebé.

En la razón porque hay jóvenes embarazadas en nuestro país inciden muchos factores. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada educación y la tangente situación económica y social.

Esta investigación se basa en ésta problemática, que proporcionan riesgos a la madre del feto: en el embarazo de corta edad materna lo que plantea múltiples interrogantes al respecto y permite el abordaje al aspecto físico y psicológico que puede ser a que punto se ve afectado en las situaciones vividas por una adolescente embarazada.

  • Concepto de salud y enfermedad en la adolescencia.

Las definiciones de salud oscilan entre dos extremos: la ausencia de enfermedad y el estado de completo bienestar físico, mental y social. Evaluada la salud del adolescente como ausencia de enfermedad, éste perdió es considerado como la edad más sana del ciclo vital.

Esto demuestra que ambos enfoque s resultan inadecuados en la evaluación de la salud en adolescente, lo que a su vez nos lleva a que en la definición de salud en este grupo deben abandonarse parámetros estáticos y reconocer que se trata de un equilibrio dinámico en le cual el individuo debe ser capaz de conservar y mejorar su estado físico, mental y social.

Al igual que al concepto de salud, las enfermedades de los adolescentes deben ser evaluadas dinámicamente en le ciclo vital, siendo posible esta forma de distinguir anomalías de estas, iniciados en los cambios del esquema y del funcionamiento corporal (acné, obesidad, anorexia, trastornos menstruales, cambios postulares, etc.). Deben incluirse, además, cambios en la vida sexual que traen importantes consecuencias individuales y sociales al aumentar la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, mortandad y mortandad asociada ala reproducción y consecuencias psico-sociales, relacionadas con la adolescente, y otros problemas asociados a la sexualidad que tiene que tiene tantas consecuencias durante la adolescencia como en la vida adulta.

  • Definición de embarazo en la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia se define como aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer y / o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia paternal.

También se le conoce como el síndrome del fracaso o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.

  • Maternidad adolescente en la republica dominicana.

La incidencia de la maternidad adolescente varía sustancialmente cuando se analiza el problema en función del lugar de residencia de las adolescentes. Las diferencias son en el Distrito Nacional y la región Suroeste, por ejemplo en el Distrito Nacional sólo el 6.4% de las adolescentes estaban me, embarazadas, mientras que un 24.4% en la región Suroeste 1991. Estas diferencias parecen estar relacionadas con los desequilibrios regionales típicos de los estilos de desarrollo de los llamados países del tercer mundo. Las diferencias regionales no están determinadas simplemente por las condiciones geográficas, más bien ésta se relaciona con las influencias que ejercen los siguientes aspectos: nivel de instrucción de las jóvenes de menor grado de desarrollo, falta de oportunidad y empleo, niveles de pobreza que tienden a estimular a las uniones o matrimonios a temprana edad. Para el 1996 hubo un incremento notable en el Distrito Nacional de un 13.2%.

Las conductas de riesgos pro civiles al embarazo de las jóvenes están muy relacionadas con los bajos ingresos, con su relación con el núcleo familiar y las pautas culturales del lugar en que se socializan, precisamente en los lugares de mayor incidencia de la maternidad temprana existe una mayor incidencia de la pobreza, las familias viven en condiciones más precarias y son mayores los niveles de fecundidad.

Según la Encuesta Nacional de Jóvenes en 1992 (ENJOVEN 92), el 31.4% del total de las adolescentes ya habían formalizado alguna unión, el 26.2% había estado embarazada alguna vez, y de todas la que habían tenido relacione sexuales el 78.5% había tenido algún embarazo.

La condición de madre alcanzaba el 15.7% de las adolescentes en 1980, el 13.9% en 1986 y 13.3% en 1991, lo que indica que la maternidad entre las jóvenes disminuyó 11% en la década de los 80 y 4.3% en la 2da. Etapa de la década de los 80.

En República Dominicana, según la ENDESA 91, el 13.3% de las mujeres de 15 a 19 años ya han sido madre, y ENDESA 96 el 23%. Esto significa que de cada mil adolescente 133 ya habían sido madre en el 1991 y 230 para el 1996. Sin embargo, el estudio de la maternidad adolescente al igual que todas las variables demográficas no debe circunscribirse a su manifestación a escala nacional.

  • Actitudes y embarazo en la adolescencia.

El embarazo en la adolescente es una condición que se sobre impone a la etapa e la adolescente. Las fases en la adolescencia colorean las actitudes de los adolescentes frente al embarazo. Hay diferencias profundas en las vivencias de la gravidez durante la adolescencia temprana, media y tardía.

La actitud de las adolescentes frente a su embarazo se manifiesta en gran variedad de acuerdos con las influencias culturales, temperamentales de clases sociales.

PERÍODOS DE LA ADOLESCENCIA Y ACTITUDES FRENTE AL EMBARAZO.

De acuerdo al período en que se produzca la gestión podemos encontrar diferentes tipos de actitud de las adolescentes frente al embarazo.

En la adolescencia temprana:

  • Mayor incidencia de trastornos emocionales.

  • Foco de preocupación en su cuerpo.

En la adolescencia media:

  • Establecimiento de la identidad y de la feminidad.

  • Cambio en el estado de ánimo, mayor depresión, ansiedad, competición con la madre, aislamiento, sensación de rechazo.

En la adolescencia tardía:

  • Es la etapa de la consolidación de la personalidad.

Se logra con la integración de la función de madre joven muy ligado a factores culturales en algunas adolescentes.

ACTITUD CON RESPECTO A LA EXPERIENCIA DEL EMBARAZO.

La adolescente temprana, ligada a su madre y sus propias necesidades, no es capaz de pensar en le embarazo como un evento que culminará trasformándola en madre.

La adolescencia media, se siente posesiva con relación al feto, que a su vez a experimentado como un instrumento poderoso de la afirmación de independencia de los padres. Su actitud es ambivalente: de culpa y de orgullo.

En la adolescencia tardía se ve la adaptación al impacto de la realidad y se dedican a los placeres de la nodación.

ACTITUD FRENTE A LA MATERNIDAD.

Etapa de la adolescencia temprana:

  • Estrechamente ligada a su madre, incluso celos a los sentimientos que su hijo podía evocar en su madre.

  • No hay concepto de desarrollo en una vida individual.

  • La maternidad provoca depresión y aislamiento.

  • No hay lugar para el padre. El varón está ausente de sus planes.

Etapa adolescente media:

  • Fantasía ambiental acerca de la maternidad

  • Por momentos idealizan el futuro; en otros se desesperan con las responsabilidades que se les avecinan.

  • El varón es considerado importante como una esperanza en el futuro.

ETAPA DE ADOLESCENCIA TARDÍA:

  • Sentimientos maternos protectores y sensación de anticipación del hijo.

  • Búsqueda de afecto y compromiso de parte del varón y establecimiento como un futuro compañero.

FACTORES DE RIESGO

Biológicos:

  • La menarquia precoz. Están expuestas al riesgo del embarazo más temprano.

  • El período entre el inicio de la pubertad y la independencia económica ha aumentado en nuestras sociedades, lo que permite una mayor posibilidad de relaciones PRE-matrimoniales.

Psico-sociales:

  • Depresión familiar.

  • Un mal funcionamiento familiar puede disponer a una relación sexual prematura.

  • Baja autoestima.

  • Inestabilidad.

  • Embarazo en la adolescencia de una hermana.

  • Madre con historia de embarazo a adolescente.

Culturales:

  • La pobreza, subdesarrollo.

  • El machismo.

Psicológicos:

Durante la etapa temprana del desarrollo cognoscitivo de la adolescencia, los adolescentes no son capaces de entender todas las consecuencias de la iniciación de la actividad sexual precoz, en la adolescencia media, el sentimiento de vulnerabilidad las hace parecer que a ellas eso no les va a pasar, pues solamente les ocurre a otras.