El efecto mariposa; Eric Bress, J. Mackye Gruber

Cinematografía. Cine estadounidense. Siglo XIX. Thriller. Drama. Argumento

  • Enviado por: Xonkykong
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Multimedia e Internet
ArtesVisuales.com
¿Quieres especializarte en Abode Premiere, After Effects, MySQL, CSS, Google Adwords y mucho más? Artes visuales te...
Solicita InformaciÓn

Monitor/A en Pintura Decorativa. Técnicas Tradicionales
CCC Online
CCC y la Escuela TRINEL presentan este curso para que aprendas las técnicas de pintura decorativa adecuadas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“EFECTO MARIPOSA”

  • Análisis de la película “EL EFECTO MARIPOSA”

“Desarrollo”

Evan Treborn en su adolescencia y niñez sufre de amnesia en los momentos importantes de su vida, cayendo varias etapas en el olvido. Esto provoca que queden incompletas su vida y la de sus amigos Tommy, Lenny y Kayleigh. Evan comienza a escribir un diario de vida con la ayuda de su madre y de un psicólogo. Pasados los años y cuando el protagonista ya estaba en la universidad, Evan junto a su pareja comienzan a leer esos escritos de su niñez. Repentinamente Evan aparece en uno de esos lapsos olvidados de su vida y se da cuenta de que puede viajar a su pasado; en esos viajes a su pasado logra cambiar totalmente su vida y la de los que están a su alrededor de el. Es así como crea distintas versiones de ciertos episodios de su vida intentando evitar el sufrimiento.

Evan llega a un momento en que decide eliminar completamente de su historia y de la de sus amigos al amor de su vida que es Kayleigh. Luego de borrar por completo a Kayleigh de su vida quema su diario de vida y todos los recuerdos que podía ocupar para transportarse a su pasado, un pasado que lo atormenta y que estará ahí por el resto de su existencia y lo único que podrá remediar es su futuro y el de los demás.

Después de esta pequeña reseña de la película procederé a desarrollar el informe de la película. El nombre de la película se basa en la Teoría del Caos más conocida como el “Efecto Mariposa”, la cual aparte de darle el nombre a la película consiste en que pequeños detalles en situaciones cruciales de nuestra vida la pueden cambiar profundamente, así como se ve en la película. La Teoría del Caos se entiende de la siguiente forma: mientras un dato producirá unos ciertos efectos, el otro puede resultar cosas muy distintas sin nada que ver.

Evan pierde su memoria debido a un tipo de amnesia que se producía por desmayos de los cuales al despertar Evan no recordaba la situación que estaba viviendo. Esto desmayos comienzan a desaparecer con el tiempo, y lentamente comienza a recuperar los recuerdos perdidos con la ayuda de su diario.

Evan se da cuenta de que puede cambiar su historia por una casualidad, en la cual no genera ningún cambio de importancia pero logra un puente con su pasado en el cual se desarrolla la película. De esta película se puede concluir algo que es importante destacar que es la importancia que tiene nuestro actuar para nuestro entorno y en lo que puede afectar nuestro actuar en un futuro cercano tanto para nosotros y para nuestro entorno más cercano.

Pasando a otro tema, los cambios que Evan logró en él y en sus amigos fueron de distintas formas como físico, psicológicos, económicos, entre otros.

Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas.

Una de las sensaciones que provoca esta película en los espectadores es una confusión de lo real y de lo creado por la mente lo que hace que uno se quede con una idea poco clara de la historia. Da la sensación de que la vida del protagonista es un caos por que uno observa lo angustiado que se encuentra Evan.

El publico comparte la angustia de ese desorden que produce cada pequeño cambio que el hace en su historia y que finalmente desata un caos aún mayor, dejando fuera de control todo lo que lo rodea.

La película hace reflexionar sobre el poder de la mente, sobre como nuestra parte psicológica tiene la fuerza para cambiar la historia de un personaje y llevarlo a un nivel de angustia muy grande o casi a la locura.

También me hace pensar en la vida cotidiana y en las pequeñas cosas que uno hace sin pensar en el efecto que puedan tener. Cualquier cosa que uno haga o deje de hacer, cada persona es determinante en nuestra vida.

Esto pasa también en las relaciones con los demás, porque cada vez que nos comunicamos con alguien estamos generando un efecto en el otro.

Así como se produce en el efecto mariposa; una simple opinión o comentario puede generar, en conjunto con otras opiniones un efecto mayor. Por ejemplo; cuando hay que tomar una decisión en el curso , se hace una suma de opiniones que llevarán a lo que se va a hacer finalmente. Pero cada uno aporta su opinión, y aunque pueda parecer insignificante, una pequeña opinión puede generar un efecto mayor y contribuye al resultado final.

Puede ser incluso que un pequeño esfuerzo de una persona sea más útil que una gran hazaña, si se suma al esfuerzo de otros.

Esto me hace pensar la película “Efecto mariposa”, sobre todo el hecho de que cada acción que realizamos o pensamos puede tener efectos impredecibles para nuestra vida.