El ecosistema mediterráneo

Medio físico. Habitat. Ecosistema acuático. Funcionamiento. Ciclos bioquímicos. Fauna marina. Especies acuáticas. Foca fraile. Marrajo. Anguila. Congrio. Sardina. Boquerón. Rape. Caballito de mar. Atún

  • Enviado por: Reina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

'El ecosistema mediterráneo'
El término ecosistema fue introducido por el ecólogo inglés Arthur George Tansley en 1935, quien lo define como la unidad fundamental ecológica, constituida por la interrelación de una biocenosis y un biotopo. Es decir, un ecosistema está constituido por un medio físico (el biotopo, hábitat o ambiente), sus pobladores(la biocenosis o conjunto de seres vivos de distintas especies o población) y las interrelaciones entre ambos, todos ellos formando una unidad en equilibrio dinámico.

Las 5 zonas de clima mediterráneo se hallan entre los 30º y 45º de latitud. AL región Mediterránea y California están en el hemisferio norte y Chile, El cabo y el sur de Australia están en el hemisferio sur. En el hemisferio sur el mes de julio es él más frío del invierno y enero el más caliente del verano, todo lo que sucede respecto al clima es contrario de lo que ocurre en el hemisferio norte

'El ecosistema mediterráneo'

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía, que mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La principal fuente de energía es el sol. En todos los ecosistemas existe, un movimiento continuo de los materiales.. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo, o al agua o al aire.

Ciclos bioquímicos

Son los responsables de que los elementos químicos circulen pasando de unos organismos a otros y de estos al medio en el que viven reciclándose continuamente.

A continuación vamos a describir tres de los ciclos:

Ciclo del Carbono

En el ciclo del carbono su base es el CO2 y el CO2 hidrosférico se encuentra disuelto. El carbono llega al ser vivo a través de la fotosíntesis y la quimiosíntesis al productor, cuando muere pasa a ser fruto de los descomponedores y lo devuelven a la atmósfera, también lo hacen al respirar; los productores son comidos y su CO2 pasan a los consumidores y al respirar lo devuelven a la atmósfera y al morir pasan a los descomponedores que pasan el carbono a carbono inorgánico y lo devuelven a la atmósfera. Los productores y consumidores pueden fosilizar y se transforman en carbón o petróleo, que por combustión regresa a la atmósfera.

'El ecosistema mediterráneo'

Ciclo del Nitrógeno

Se encuentra en la atmósfera. Es fijado por unos organismos que son algas y bacterias fijadoras de N2 que lo transforma n en amoniaco que pasa al suelo, allí es tomado por las bacterias nitrificantes y estas lo convierten en sales de nitrógeno que son los nitritos y los nitratos, que son tomados por las bacterias desnitrificantes que devuelven el N2 a la atmósfera. Las sales son incorporadas al suelo por los productores, que sirven de alimento a los consumidores, otra parte junto con los consumidores muertos pasan a ser desechos por los descomponedores y estos regresan el nitrógeno orgánico a las sales de nuevo.

Ciclo del Fósforo

Su origen está en las rocas fosfatadas, por medio de la meteorización la roca se convierte en sales de fósforo disueltas en agua hasta el suelo, de allí son recogidos por los productores de estos pasa a los consumidores y cuando ambos mueren pasan a materia orgánica que es pasto de los descomponedores, las sales regresan al suelo y de allí son recogidas por el ciclo del agua, de los ríos son llevadas a los mares, y se transforman en el fondo del mar en rocas fosfatadas.

Ecosistemas acuáticos

· Fluviales

· Lacustres

· Marinos: Los podemos dividir en Atlántico y Mediterráneo

Mediterráneo

'El ecosistema mediterráneo'
Hace 10 millones de años el Mediterráneo estaba aún abierto al océano índico y su fauna era muy distinta a la actual con una importante proliferación de arrecifes de coral. Dicha comunicación fue cerrándose, la fauna se fue empobreciendo y finalmente, el estrecho de Gibraltar se cerró, hace algo más de 6 millones de años, el Mediterráneo se secó. La reapertura del estrecho de Gibraltar propició una gran entrada de especies atlánticas, en una invasión a gran escala que originó el poblamiento faunístico y florístico del Mediterráneo

En el ecosistemas Mediterráneo los fondos son arenosos, las mareas y los oleajes son suaves, las aguas son templadas, con lo que implica mayor evaporación, mayor salinidad y como consecuencia menos oxigenación del agua; la vegetación en sus fondos, básicamente son Fanerógamas Marinas, como la Posidonia Oceánica.

La fauna marina en el mediterráneo

La fauna se define como el conjunto de especies animales que habitan en un territorio determinado, en estado salvaje y perfectamente identificado con el medio ambiente que les envuelve. No pertenecen a la fauna de una región los animales domésticos y aquellos que han estado introducidos por le hombre en épocas mas o menos lejanas y que hasta ahora no han conseguido integrarse en los ecosistemas de la región y en las cadenas alimentarias de estos ecosistemas o no han podido reproducirse en la región. La fauna de una región depende del clima, de la vegetación, del pasado geológico y paleontológico, de los factores fisiográficos y de los factores biológicos a parte de la acción determinante humana.

Foca Fraile

Hoy en día uno de los animales en peligro de extinción es la foca fraile, la cual antiguamente ocupaba una extensa área geográfica con colonias a lo largo del mar Mediterráneo, el Mármara y el Mar Negro e incluso hacia el sur en el Océano Atlántico. Debido a la exclusión de su hábitat provocada por el abuso del hombre, en la actualidad las hembras tienen a sus cachorros en cuervas, en áreas remotas y relativamente tranquilas. Las crías nacen a lo largo de casi todo el año, aunque el índice más alto de nacimiento ocurre en septiembre y octubre; los cachorros de las focas fraile pueden nadar y zambullirse cuando tienen dos semanas de vida. Dado que la foca fraile del Mediterráneo es sensible al disturbio producido por el hombre, el continuo proceso de desarrollo en su hábitat ha tenido un impacto significativo en l especia de por sí fragmentada y en declinación. Los cachorros son también susceptibles a las inclemencias del tiempo en las cuevas donde nacen, y pueden ser llevados por las aguas o ahogados durante las tormentas.

Marrajo

Características

De cuerpo alargado y esbelto, su cabeza es larga y puntiaguda, presenta siete hendiduras branquiales sus ojos son rasgados y felinos. Tiene una sola aleta dorsal bastante pequeña que se encuentra entre las pélvicas y las anales. La aleta caudal tiene un lóbulo superior mucho más desarrollado y presenta una muesca muy pronunciada en la punta. Es de color castaño oscuro, decreciendo hacia el vientre, no supera los 2 metros de longitud.

Hábitat

Vive cerca del fondo donde la luz es escasa entre 150 y 300 brazas de profundidad. Se alimenta de peces cefalópodos y crustáceos

Reproducción

Es una especie ovovivípara

Anguila

Características

El cuerpo de la anguila es alargado y cilíndrico, de cabeza pequeña largada, sus ojos pequeños y redondos. La boca grande presenta blandas de dientes cortos y afilados de forma cónica. Tiene dos aberturas branquiales en posición vertical delante de las aletas pectorales, la aleta dorsal y la aleta anal se unen como una sola aleta empezando desde el ano. Esta recubierta de una viscosidad que hace casi imposible poderla coger con las manos viva, posee escamas de pequeñísimo tamaño, apenas visibles

Hábitat

Se trata de una especie que pasa gran parte de su vida entre agua dulce y salada, se encuentran en las desembocaduras de los ríos o cerca de ellas. Se alimentan de pequeños crustáceos y larvas de insectos o pequeños peces; de día permanece enterrada en el fango u oculta bajo las piedras

Reproducción

Tardan mucho tiempo en llegar a la madurez, una vez alcanzada los adultos descienden por los ríos hacia el mar, una vez allí en aguas muy profundas en el mes de febrero, después de unos siete meses de viaje sin alimentarse se reproducen, los adultos no sobreviven. Los huevos fecundados tienden a subir a la superficie, de los huevos fecundados nacen unas larvas que son arrastradas por la corriente, sobre el mes de noviembre llegan a la costa, que es el momento en que se transforman en anguilas y empiezan a remontar los ríos donde inician de nuevo el ciclo.

Congrio

Características

El Congrio tiene un cuerpo robusto, cilíndrico, estrechándose hacia la cola y con la cabeza algo aplanada, su boca es grande con fuertes mandíbulas que llegan hasta la parte posterior de sus ojos que son redondos, presenta unos labios gruesos y carnosos que esconden sus afilados dientes, sobre el hocico se aprecian las aberturas nasales anteriores que son tubulares; las posteriores, menos aparentes, forman un poro muy cerca del margen anterior del ojo. Las hembras son más grandes que los machos. Presenta una sola aleta como consecuencia de la integración de la aleta dorsal, caudal, y anal, aunque al igual que la anguila tiene dos aletas pectorales situadas una a cada lado posterior de las hendiduras branquiales. El color de su piel varia en función de la zona donde habita, los que viven entre rocas son negros y vientre blanco, y los que viven en los fondos fangoso adoptan un tono pardo o grisáceo

Hábitat

Es de una gran resistencia y se adapta a todos los tipos de donde desde la roca, donde se oculta entre ellas, a los fondos arenosos o compuestos de fango donde se oculta enterrándose durante el día, y cazando por la noche.

Reproducción

El congrio se reproduce una vez y luego se descalcifica rápidamente y muere según los estudios de algunos científicos. Una hembra puede llegar a poner entre 3 y 6 millones de huevos

Saboga

Características

De cuerpo alargado y ligeramente alto. A lo largo del vientre hay una hilera de escamas en forma de quilla como es en otras especies del mismo género, la mandíbula superior presenta una pequeña muesca en que se encaja la sínfisis de la mandíbula inferior, que sobrepasa ligeramente la mandíbula superior, los opérculos de las branquias muestran estrías radiales. La aleta pélvica esta situada por detrás de la dorsal. El lomo es azul oscuro y sus flancos plateados, tiene una mancha de color más oscuro que el lomo detrás de las oberturas branquiales de mayor tamaño y detrás de ella hay varias más en sentido longitudinal de menor tamaño.

Hábitat

Esta especie vive en el mar en aguas más o menos profundas aunque entra en los ríos para desovar, durante el remonte de los ríos deja de comer. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces, forma bancos y realiza importantes migraciones

Reproducción

En la primavera e inicios del verano, los bancos de peces entran en los ríos para realizar la puesta, los adultos, vuelven al mar, los juveniles permanecen en el río durante un largo periodo de tiempo.

Sardina

Características

Este pez presenta color verde azulado en el lomo, recubierto de escamas plateadas que le confieren un bello aspecto, de pequeño tamaño. Presenta el opérculo branquial estriado, y en la parte inferior del primer arco branquial tiene branquiespinas, el principio de la aleta pélvica, cuyos dos primeros radios son ligeramente alargados se sitúa por detrás del origen de la aleta dorsal

Hábitat

Forma grandes bancos como método de los depredadores que los acosan constantemente, sobre todo los túnidos y los escómbridos, vive en aguas costeras entre 20 y 60 brazas de profundad aunque es un pez característicamente pelágico, moviéndose en función de las masas de plancton del que se alimenta filtrándolo con su boca que extiende más allá de su cabeza, en invierno se adentra a aguas más profundas.

Reproducción

Alcanza su madurez sexual a finales del primer año de su vida, es extremadamente fecundo, el periodo reproductor tiene lugar desde comienzos de otoño hasta finales de invierno. El tiempo de incubación del huevo es de unos 4 días. En el momento de la eclosión la larva mide cerca de 3mm, es transparente y alargada.

Morena

Características

La morena es de cuerpo alargado y aplanado por los costados, es fuerte y musculoso, su boca es muy grande y esta provista de una sola hilera de dientes fuertes, largos y caninos. Su color varía entre el marrón oscuro y el pardo salpicado por manchas amarillas, negras o blancas, carece totalmente de escamas, sus aletas dorsal, anal, y caudal, se confunden con el cuerpo pareciendo que carece de ellas.

Hábitat

Vive en fondos rocosos y bosques de algas, es solitario y nocturno, rara vez sale de su escondite, salvo en la época de freza se mantiene anclado a su escondite con la cola. Come peces y cefalópodos que caza por la noche, aunque come peces muertos

Reproducción

La freza tiene lugar en verano, los huevos son pelágicos, de tamaño considerable. Cuando eclosionan existen una serie de estados intermedios larvales antes de llegar al estado juvenil

Boquerón

Características

El boquerón es un pez pequeño, de unos 20 cm. Su boca es muy grande con relación a su cuerpo, carece de dientes, su cuerpo es estilizado y comprimido, esta recubierto de grandes y finas escamas de color plateado el color del dorso es de un bello verde azulado que se oscurece al morir.

Hábitat

Es una especie mayoritariamente pelágica, aunque también sigue migraciones y se pega al fondo por diversas causas, bien para defenderse de sus depredadores o bien por fenómenos físico - químicos del agua. Vive en grandes bancos se alimenta de organismos platónicos, y también se alimenta de sus propios huevos.

Reproducción

Esta especie experimenta un rápido crecimiento, alcanzando su madurez sexual al final del primer año de edad. Su periodo de reproducción varia según la temperatura del agua, cuanto más frías el agua menor es su duración, en el Mediterráneo se prolonga entre abril y octubre, alcanzando su máximo entre julio y agosto. El número de huevos que pone una hembra puede llegar a los 15000, estos no madrugan al mismo tiempo sino que son expulsados en distintos momentos durante un periodo, la puesta tiene lugar durante la noche. Las larvas son alargadas y transparentes.

Hacha de Plata

Características

Tiene el cuerpo lateralmente comprimido, visto de lado tiene la forma de hacha, de ahí su nombre, los ojos son tubulares. La boca es casi vertical y los dientes diminutos. La aleta dorsal esta precedida de espinas, y presenta una aleta dorsal adiposa. La aleta anal esta constituida por dos grupos de radios, muestra una quilla abdominal, dos largas espinas sobre el preopérculo y una espina postabdominal con el borde en sierra. La coloración es plateada, con pigmentación oscura sobre el dorso. La talla del macho es inferior a la de la hembra.

Hábitat

Es una especie oceánica en la que su distribución vertical depende del estadio de desarrollo, hora del día y época del año. Los individuos adultos realizan migraciones verticales cambiando de profundidad.

Reproducción

Tiene lugar durante todo el año. Las hembras realizan más de una puesta por estación, el número de huevos oscila entre50 y 500. Las larvas son alargadas por lo tanto su forma es distinta de la de los adultos, cuando tienen 8 mm empiezan a tomar forma de adulto, y se le desarrollan los fotóforos, posteriormente migran hacia mayor profundidad.

Pez de San Francisco

Características

Su forma es cilíndrica y alargada con la cabeza algo aplanada. Los ojos pequeños están casi al principio de la cabeza, su boca es muy grande y esta armada con pequeños dientes afilados. Su cuerpo está revestido por escamas en su totalidad, su color es muy variable adaptándose con un semi camuflaje que hace difícil reconocerlo en el fondo, aunque en general suele tener el lomo de color pardo claro o grisáceo con bandas irregulares y longitudinales formadas por manchas oscuras de pequeño tamaño. Sobre la línea lateral hay una banda compuesta por manchas blanquecinas o azuladas

Hábitat

Vive en fondos arenosos de escasa profundidad, le gusta que la arena sea gruesa donde se entierra dejando salir los ojos y ataca con una gran rapidez a sus presas

Reproducción

Después de estudiarle, los científicos solo han averiguado que se reproduce entre noviembre y enero.

Lamprea

Característica

El cuerpo de la lamprea es largo y redondo en su sección transversal, su cabeza se diferencia poco del resto del cuerpo, presenta 7 orificios branquiales. Sus ojos son pequeños y están hundidos. La boca es muy característica carece de mandíbulas y es una especie de ventosa que presenta unos dientes distribuidos regularmente por todo el disco. Tiene un color verde oscuro con manchas más claras en el dorso y el vientre blanco amarillento, carece de escamas y está recubierto de una mucosa que al poco tiempo de permanecer fuera del agua se vuelve de color blanco mate. Puede vivir muchos años.

Hábitat

La lamprea es un pez parásito que se adhiere a otros peces y en especial a los mamíferos marinos, con los dientes perfora su piel y su saliva contiene substancias anticoagulantes y chupa su sangre

Reproducción

La lamprea se reproduce en los ríos, después de desovar los adultos mueren, tras un larguísimo periodo de permanecer enterrados en el lecho del río, los juveniles vuelven al mar.

Bacaladilla

Característica

La bacaladilla tiene el cuerpo delicado y estrecho, recubierto de una fina escama que le da aspecto metálico y su color en el lomo es acerado. Boca grande provista de pequeñísimos dientes afilados, presenta tres aletas dorsales y dos anales la primera más larga que la otra.

Hábitat

Es una especie mesopelágica, vive en profundidades entre 100 y 3000 metros entre aguas, o bien a ras del fondo. Se concentra en grandes bancos y los alevines viven más cerca de la costa alejándose de ella a medida que alcanzan su madurez. Se alimenta de pequeños crustáceos y de variantes del krill, abundantes en el Mediterráneo.

Reproducción

Se reproduce sobre todo en el invierno, su lugar preferido de puesta es el límite de la plataforma continental.

Pez Cavernícola

Característica

Esta especie presenta el cuerpo relativamente alargado y comprimido, con la cabeza bastante grande, su boca es muy gran tiene dientes pequeños. Su aleta anal y caudal se unen en la cola que es la parte más comprimida, carece de escamas excepto en la cabeza.

Hábitat

Vive en cuevas y en las oquedades y grietas de las paredes verticales

Reproducción

Se trata de una especie vivípara. El macho posee un órgano copulador para introducir espermatóforos en un receptáculo de la hembra, en donde posteriormente se almacenan los huevos fecundados.

Rape

Característica

El rape se distingue por su cuerpo aplanado con una gran cabeza mayor que su tronco. Los ojos están sobre la cabeza, entre ellos presenta un par de pedúnculos con terminaciones carnosas. Tiene la boca grandísima, en semicírculo, la mandíbula inferior sobresale más que la superior, posee grandes y afilados dientes, es de movimientos tranquilos no es un buen nadador, puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Su color es pardo grisáceo verdoso con manchas oscuras, aunque puede variar sensiblemente a tenor del color del fondo donde se hospeda, la piel carece de escamas, y presenta protuberancias carnosas que le ayudan en su camuflaje.

Hábitat

Es un pez ventanillo, que rara vez sube a la superficie, normalmente permanece enterrado en el fondo, aunque esta especie en particular se halla cerca de los fondos rocosos - arenosos mimetizándose perfectamente con el entorno. Puede llegar hasta los 500 metros de profundidad. Es más abundante en la plataforma continental.

Reproducción

El periodo reproductor es en invierno, es curiosa la manera de disponer los huevos del rape, forma unas cinta largas, cuando suelta los huevos estas cintas flotan entre aguas. Las larvas son pelágicas.

Aguja

Características

Este pez toma el nombre de su forma es muy alargado y algo comprimido lateralmente. Las aletas pectorales son pequeñas, las aletas anal y dorsal se encuentran al final del cuerpo, carecen de espinas y son muy pequeñas, también la aleta pélvica se encuentra muy atrasada. El color de su dorso es azul intenso o verde oscuro, los lados son plateados. Las mandíbulas están muy prolongadas y poseen unos finos dientes.

Hábitat

Vive cerca de la superficie, por tanto es una especie pelágica, vive agrupada en bancos que frecuentemente se mezclan con pequeños pelágicos como la sardina o el boquerón de los que se alimenta. Da pequeños saltos en el agua como todos los miembros de su orden, para poder escapar de los ataques de los depredadores.

Reproducción

Para desovar se acerca a la costa a finales de invierno y a principios de primavera, los huevos son ventónicos y están provistos de filamentos para sujetarlos.

Ochavo

Características

Es aplanado y alto lateralmente, de forma discoidal. La cabeza relativamente pequeña, ojos grandes, su boca se extiende en forma de tubo. Presenta escamas pequeñas pero bien sujetas al cuerpo. Tiene una dura espina en el primer radio de sus aletas pélvicas, las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta dorsal tiene radios espinosos el tercero es el más alto de ellos. La aleta caudal es pequeña. Luce los colores rojo pálido o el rosa claro, es de tamaño pequeño

Hábitat

Vive en bancos a menudos muy densos, en fondos arenosos, o rocoso, normalmente en el fondo, y se alimenta de crustáceos gusanos y moluscos

Reproducción

Se reproduce de primavera a verano

Caballito de mar

Características

Este animal presenta una forma inconfundible, su cabeza es similar a la del cuadrúpedo terrestre del que toma su nombre. Presenta un hocico alargado, su boca es tubular. Tiene una única aleta dorsal que mueve ondulatoriamente. Todo su cuerpo está protegido por una especie de anillo, estos anillos presentan unas pequeñas protuberancias espinosas. Otra característica de este animal es su cola totalmente prensil. La zona ventral es abultada destacando de su perfil lateral. Es de color pardo oscuro o veige claro, según donde viva, si en arena o algas.

Hábitat

Es una especie que vive en aguas poco profundas, su hábitat preferido son los bosques de fanerógamas marinas aunque también se le puede encontrar entre gorgonias. Se alimenta de pequeños crustáceos también le gustan mucho los huevos de otros peces. Utiliza su cola prensil para luchar contra las corrientes sujetándose en los objetos y algas que hay en el substrato

Reproducción

Estos peces evidencian un cortejo nupcial antes de la fecundación entrelazando sus colas, los machos poseen una bolsa donde las hembras depositan los huevos, al cabo de cierto tiempo por convulsiones el macho expulsa de la bolsa los juveniles totalmente formados y con el aspecto de adultos.

Chicharra

Características

La chicharra tiene un cuerpo alargado, a partir de la mitad de su cuerpo hacia la cabeza su sección es cuadrangular. La cabeza de constitución muy fuerte, presenta dos espinas preoperculares muy desarrolladas sobrepasando la obertura branquia. Los ojos, grandes se encuentran protegidos por una depresión occipital. La boca es pequeña, la mandíbula superior ligeramente más larga que la inferior. Tiene dos aletas dorsales la primera con dos radios libres. Las aletas pectorales destacan pos su gran superficie una vez extendidas, tienen un color azul intenso en los bordes y verde esmeralda todo ello mezclado con ocelos claroscuros. Sus escamas son muy duras y espinosas, su tacto es sumamente áspero. El color del dorso es marrón más o menos oscuro con manchas blancas.

Hábitat

Los ejemplares de esta especie suelen estar cerca del fondo por donde planean extendiendo sus aletas pectorales, en los alrededores de los bosques de algas.

Reproducción

Los científicos no han podido encontrar nada que tenga relación con sus costumbres sexuales o con su época de reproducción, ninguno de los ejemplares que han diseccionado mostraba presencia de huevos.

Jurel

Características

De cuerpo fusiforme y alargado. Boca grande, mandíbulas prominentes, posee una mancha de color negro en la parte posterior del opérculo branquial, presenta dos aletas dorsales precedidas de una espina y la anal de dos espinas. El color del dorso es verde azulado y los laterales plateados su vientre es blanco. Sus escamas son pequeñas. La característica principal es la línea lateral que esta provista de unas escamas óseas que al final de la cola constituyen una quilla.

Hábitat

El jurel puede vivir tanto cerca de la superficie como del fondo, forma bancos que de noche están en la superficie y de día en el fondo, en raras ocasiones sobrepasa los 500 metros de profundidad, los juveniles gustan de aguas someras. Es carnívoro, se alimenta de peces preferentemente de sardinas, con las que suele mezclarse, también devora pequeños cefalópodos y crustáceos.

Reproducción

Se reproduce en primavera y durante el verano, las larvas son pelágicas

Caballa

Características

Tiene el cuerpo alargado y poco comprimido. La boca, provista de pequeños y agudos dientes, es grande. Las dos aletas dorsales, se encuentran bastante separadas entre sí. La aleta dorsal posterior se encuentra emparejada con la caudal y de ahí a la cola posee cinco pínulas tanto en el dorso como en el vientre, por lo general un número menor que en el bonito. Su coloración es verdosa - oscura con bandas muy sinuosas. El vientre carece de manchas, es de color plateado. Las escamas recubren todo el cuerpo, siendo de un tamaño regular.

Hábitat

Especie pelágica que acostumbra a formar grandes bancos, que se desplazan a gran velocidad. En época de reproducción se acercan a la costa. Suelen alimentarse de copépodos y crías de sardinas y anchoa. Se la localiza por todo el Mediterráneo y Mar Negro y todo el Atlántico Norte y hasta las Azores.

Reproducción

En el Mediterráneo el periodo de reproducción tiene lugar durante los meses más fríos, de enero a marzo, estando estrechamente ligada con la temperatura de las aguas. Los huevos también son pelágicos y son depositados cerca de la superficie con un periodo de incubación de 6 días. La madurez sexual se alcanza a los 3 años de vida

Atún

Características

Pez de gran tamaño, tiene el cuerpo fusiforme y redondeado. Las aletas dorsales se encuentran próximas y las pectorales son cortas, de color gris. La aleta anal y las pínulas son de color blanco marfil con el borde negro. El color del lomo es azul oscuro a negro, siendo los flancos plateados. Alcanzan de adultos, tamaños entre 2 o 3 metros de longitud

Hábitat

Especie pelágica, se la puede encontrar tanto cerca de la superficie como a profundidades considerables. Nadador hiperactivo y veloz, se junta en bancos que realizan migraciones de importancia, viven principalmente en aguas templadas, alimentándose los individuos más jóvenes a base de plancton. Los más adultos comen también peces, pulpos y crustáceos. Se le encuentra en todos los océanos.

Reproducción

Los atunes se dirigen del Atlántico al Mediterráneo para realizar la puesta. En época de freza, a principios del verano, forman grandes bancos que se acercan a la costa a aguas menos profundas, dejando de alimentarse. Una vez realizada la puesta, los bancos se disgregan regresando a mar abierto, al tiempo que vuelven a alimentarse. Los huevos que son pelágicos, eclosionan cuando las larvas tienen un tamaño de 3 mm. La madurez sexual se produce sobre el segundo y cuarto año, y a los seis años alcanzan 1,5 metros. Se han encontrado ejemplares que se les ha estimado una vida de 15 años

Peñón de Gibraltar

Cefalópodo