El ecosistema marino

Mares. Agua. Costas. Fondos. Cadenas alimenticias. Problemas. Crustáceos

  • Enviado por: Ivanx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

publicidad

El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.

Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y sus comunidades forman el Sistema bentónico. El ecosistema marino

La característica más importante del mar es que se extiende en las tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable, destacando el fuerte dinamismo que tiene las mareas, corrientes y oleaje. En los océanos no existen barreras geográficas como las de la tierra firme, (desiertos, cordilleras, ríos caudalosos), existen otros factores capaces de limitar la distribución de los seres marinos.

Las aguas marinas con profundidades medias de 3.800m y máxima de 11.000m (fosa de las Marianas).

Plancton. Esta formado por seres macro y microscópicos que flotan pasivamente en el seno del agua, pudiendo ser arrastrados por los movimientos de esta, pero realizando habitualmente amplios desplazamientos verticales. El plancton autótrofo o fitoplancton, esta formado por protistas. El plancton heterótrofo o zooplancton, presenta representantes permanentes o eventuales. Entre los planctónicos encuentras: protozoos, rotíferos, celentéreos, gasterópodos, crustáceos y procordados, larvas veliger de gasterópodos, lamelibranquios, lavas bipinnaria y pluteus de equinodermos y formas larvarias de peces. Este formado: por las larvas de seres que de adultos ocupan otro sistema, como larvas trocóforas de gusanos, larvas de crustáceos.

Bentos. Compuesto por organismos que, encuentran fijados en el fondo o se mueven. A su vez puede ser excavador, reptador o nadador próximo al fondo .El bentos sesil incluye: algas, esponjas, celentéreos procordados y fanerógamas marinas .los movimientos y corrientes verticales permiten el ascenso de los nutrientes depositados en el fondo. Neutro. Formado por el conjunto de seres microscópicos que viven en el seno del agua, desplazándose activamente. Lo integran de los peces, cefalópodos, crustáceos y los mamíferos marinos.

Se tiene en cuenta la profundidad de los fondos marinos, se puede distinguir la siguiente zonación a partir de la costa: plataforma continental (0 a 200m), talud continental (200 a 2000 m), llanura abisal (2000 a 6000m) y zona infraabisal o hada (mas de 6000 m).Las masas de agua situadas sobre la plataforma y el talud se denominan región o zona nerítica; las que cubre el resto conforman la región oceánica

La región nerítica es una zona iluminada, presenta aguas muy movidas por olas y mareas. Posee alta productividad debido a su riqueza en nutrientes que llegan del continente. Los productores son Algas y en ocasiones fanerógamas marinas, junto a un rico fito plancton. Respecto a la fauna, es la zona más rica de especies, tanto de zooplancton como de interés industrial y alimenticio, y en donde se sitúan las grandes pesquerías. El límite de las aguas es la zona litoral. La región oceánica presenta aguas poco ricas en nutrientes, con baja productividad. Se distingue una zona superior iluminada (eufórica) o epipelágica, que llega hasta unos 200m; y otra inferior oscura (afótica) o batial, que carece de organismos fotosintéticos, sustituidos por las bacterias quimiosintéticos de los fondos. El plancton es mas pobre que el nerítico, faltando larvas de muchas especies nectónicas y bentonitas costeras. Características las formas avísales de peces, cefalópodos y crustáceos, luminosos y de grandes bocas y apéndices.

Problemas en el Ecosistema Marino

PROBLEMA

CAUSAS

POSIBLE SOLUCIÓN

Desequilibrio en la dinámica del ecosistema por la sobre pesca

La sobre pesca provoca la disminución de la capacidad de reproducción de algunas especies, ya que actúa principalmente sobre las tallas más grandes, que corresponden a la fracción adulta de la población y de mayor capacidad reproductora. Asimismo, puede inducir a desequilibrios en la dinámica de los ecosistemas. Por poner un ejemplo, el descenso de algunas especies de interés pesquero que eran predadores del erizo de Lima ha originado un aumento de la población de dicho equinodermo, compitiendo por los recursos alimenticios con herbívoros tan emblemáticos como la Vieja.

Controlar más la pesca. Estudiar las zonas con mayor actividad pesquera y prever las consecuencias posibles al exceso de pesca.

Contaminación marina provocada por residuos de origen urbano

La contaminación marina provocada por residuos de origen urbano trae consigo la degradación del hábitat, simplificando la estructura de los ecosistemas con la consecuente perdida de biodiversidad. Es aumento de materia orgánica afecta a praderas de fanerógamas, conocidas también como sebadales que son zonas importantes de cría de alevines y juveniles en el ecosistema litoral.

Controlar la industria relacionada con el ecosistema marino para que no se viertan al mar grandes cantidades de vertidos tóxicos muy peligrosos.

-Molestias en las poblaciones marinas

-El impacto que producen determinadas actividades recreativas, como la de observación de cetáceos, que tiene lugar especialmente en el suroeste de Tenerife afectando sobre todo a las colonias de calderón tropical y al delfín mular. Estas actividades causan numerosas molestias sobre estas poblaciones y suponen un riesgo por colisión.

-Restringir el acceso libre a estas actividades.

Crustáceos

Los crustáceos son artrópodos - invertebrados provistos de miembros articulados como los insectos y los arácnidos. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de una coraza cutánea formada, en parte, por carbonato de calcio, como si fuera un esqueleto externo.

Los seis segmentos anteriores están soldados en una región no segmentada, para formar la cabeza. El resto se puede dividir en dos regiones: tórax y abdomen. Algunos de los segmentos toráxicos se pueden unir a la cabeza para formar el cefalotórax.

En la cabeza, los crustáceos poseen dos pares de antenas y varios pares de piezas bucales. Sus ojos están, a veces entre pedúnculos movibles.

Clasificación: son muchas las clases de crustáceos; sólo mencionaremos dos:

Los malacostráceos, conforman un grupo homogéneo. A veces presentan un abdomen largo, que termina en una aleta caudal. Como el langostino y el camarón; otras veces presentan abdomen más o menos redondo, como el ermitaño; y en ocasiones, presentan abdomen muy corto, como el cangrejo común y la centolla.

Los entomostráceos, forman un grupo heterogéneo, existiendo, sin embargo, algunas características comunes entre ellos.

Los equinodermos (estrellas de mar, erizos, etc.) tienen simetría radial en su etapa adulta. Presentan un esqueleto interno formado por placas calcáreas (constituidas a base de óxido de calcio, o cal). Ciertas formas presentan también una corteza dura, con espinas defensivas. Se conocen 6000 especies vivas y 20000 fósiles.

La capa de agua superficial que tiene suficiente luz para la fotosíntesis se llama zona eufótica, allí el agua es muy limpia y transparente puede alcanzar desde la superficie hasta los 100 - 130 metros de profundidad. La zona de penumbra es la zona oligofótica, y por debajo y hasta el fondo se encuentra la zona afótica, en la que no hay luz de origen solar.

El agua del mar lleva sales disueltas, en cantidad diferente según el mar: el océano Atlántico entre 35 y 36 gramos por cada kilo de agua y entre 37 y 38 gramos en el mar Mediterráneo. La cantidad de oxígeno disuelto es de 5 a 8 CC por litro, en el aire hay 210 CC por litro. El agua del mar es más densa que el aire, cerca de 800 veces más, cada diez metros de profundidad la presión aumenta una atmósfera.

LAS COMUNIDADES MARINAS

El medio marino rebosa de formas de vida. Desde la región litoral hasta las grandes profundidades avísales, el océano exhibe una riquísima diversidad biológica. De los Tipos (filos) de organización que una mayoría de zoólogos admiten, quince son endémicos del océano, diecisiete se reparten entre mares y tierras y solo un filum es endémico de la tierra firme.

CADENAS ALIMENTICIAS MARINAS

Hay dos cadenas alimenticias (es más apropiado hablar de redes) principales: en el sistema pelágico la cadena alimenticia de ingestión, y en el sistema bentónico, la cadena alimenticia detrítica.

Vegetales

-->

Herbívoros

-->

Carnívoros primer orden

-->

Carnívoros de segundo orden

(Fitoplancton)

(Copépodos del zooplancton)

(Animales zooplanctófagos)

(Animales que se comen a los anteriores)

La cadena alimenticia detrítica depende en gran parte del plancton. El ambiente pelágico son dominantes los copépodos, pequeños crustáceos herbívoros, muy abundantes (pueden representar más del 90%) y excretan los restos de la digestión en forma de pequeñas cápsulas compactas cubiertas por una cáscara protectora, que impide que se disgreguen en el agua y por ello se hunden con rapidez y marchan a los fondos. Donde abundan los copépodos hay una verdadera "lluvia" de cápsulas fecales, muy ricas en materia orgánica y recubierta de bacterias con lo que aumenta su valor como alimento.

Detritos
+
cápsulas fecales de copépodos
+
bacterias descomponedoras

-->

Organismos detritívoros

-->

Carnívoros primer orden

-->

Carnívoros de segundo orden

En las zonas costeras las cadenas alimenticias suelen ser más cortas y de menor complicación que en las zonas oceánicas. En aguas costeras encontramos en general cadenas de cuatro eslabones:
fitoplancton --> zooplancton herbívoro (copépodos) --> animales zooplanctófagos (sardinas) --> carnívoros de segundo orden (atún blanco).
También pueden existir cadenas de tres eslabones como en la Antártida:
macro fitoplancton --> " krill" --> ballenas,
de dos eslabones solamente, como en la costa del Perú:
macro fitoplancton --> peces planctófagos (anchoveta).
En las Rías de Galicia se explota con éxito una cadena corta de 2 eslabones:
fitoplancton --> mejillón.

En las aguas del mar abierto, podemos encontrar cadenas de seiseslabones.
Nanoplancton (pequeños flagelados) --> micro zooplancton (protozoos herbívoros) --> macro zooplancton (crustáceos carnívoros del zooplancton) --> megazooplancton (quetognatos y eufausiáceos carnívoros) --> peces planctófagos (agujas, pez volador) --> supercarnívoros (pez espada).