El dueño del secreto; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela (narrativa) actual. Policiaca. Realismo. Argumento. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Juan Alberto Garcia Salazar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Biografía

Vida

Nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Fue funcionario municipal, ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios, que posteriormente recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano 1984.

Es miembro de la Real Academia desde 1995

Reconocimientos

Su primera novela, Beatus Ille(1986) supuso su descubrimiento. Premio Ícaro en 1987

El invierno en Lisboa (1987) Premio Nacional de Literatura en 1989

Y Beltenebros (1989) el de la Crítica.(1991)

El jinete polaco (1991) Premio Planeta 1991 y Premio Nacional de Literatura 1992

Obra

Entre otras obras se pueden destacar:

Las otras vidas (1988), Beltenebros (1989), llevada al cine por Pilar Miro

Nada del otro mundo (1993) El dueño del secreto 1994. Ardor guerrero

( 1995) y Plenilunio (1997) Sefarad. Una novela de novelas (2001)

Época histórica

España está en pleno ejercicio de democracia. El Partido Socialista Obrero

Español esta en el poder (Felipe González)

Época literaria:

El autor pertenece a la generación del 75, encuadrado dentro de la novela histórica. Este es un subgénero novelístico que recrea personajes y acontecimientos pasados, pues el autor siente cierta atracción por el pasado mas reciente de España. Es la primera novela corta de Muñoz Molina y se enmarca dentro de su segunda etapa literaria

Contexto del Dueño del secreto

El dueño del secreto 1997

Editorial Castalia 1997

El dueño del secreto apareció publicada originariamente en dos ediciones

La primera aparición fue en forma de volumen no venal ( no pago) para la FNAC, un libro ideado como obsequio para los primeros clientes del establecimiento abierto en Madrid por aquellas fechas.

La segunda, ya en el mercado, se destinaba a todos los lectores e inauguraba la colección “Novelas ejemplares” Esta edición consta de las habituales secciones de la colección Castalia Didáctica. Son útiles por las notas que aparecen a pie de página, porque aclaran importantes hechos históricos y establecen conexiones literarias

Valoración critica

Muñoz Molina profundiza con su obra en la memoria, reconstruyendo a través de sus personajes e historias, retazos de los acontecimientos más recientes de nuestra historia. Es el escritor español mas valorado por la crítica, y es considerado como uno de los escritores más sólidos de la narrativa actual.

Argumento

En mayo de 1974 llega a Madrid un joven provinciano dispuesto a estudiar periodismo en la Complutense. Él nos adelanta la que va ser la trama del libro: su participación en una posible conspiración contra Franco.

A través de un paisano suyo, le llaman para hacer su primer trabajo como mecanógrafo acudiendo a casa de un abogado. Allí le entregan una nota diciéndole que acuda al restaurante Lhardy. Nuestro personaje se siente importante porque va a coger un taxi y entrar por primera vez en un gran restaurante de moda, de los caros y que por fin va a conocer al abogado Ataulfo Ramírez. Después de cerrar el negocio y ponerse harto de cocido, nuestro protagonista y Ataulfo se van de copas por el Madrid nocturno, entre copa y copa se entera de que Ataulfo es el secretario general de la Federación Anarquista Ibérica, ( FAI ) Un día cuando vuelve a la pensión se encuentra que su amigo Ramón Tovar le está esperando en la pensión, pues se queda a vivir con él. Ataulfo le consigue un buen puesto de trabajo en un taller mecánico pero le despiden por hacer ver a los compañeros cuales son sus derechos laborales.

Transcurría el tiempo con parsimonia y con mucha rutina cuando a nuestro protagonista le llamó el abogado citándole para decirle una cosa muy importante, no sin antes hacerle jurar que no lo diría a nadie, el tema es importante: si quiere unirse a una próxima conspiración contra Franco.

Con esto no le quería obligar a nada, pues era una decisión que debería tomar el solo, eso sí, lo que sí tenía que hacer y sin ningún tipo de excusa era el de guardar el secreto. Sus sentimientos fueron inexplicables, a partir de entonces su estado de ánimo cambió pues se consideraba alguien importante, ya formaba parte de la conjura contra el General; esto haría historia y su nombre también estaría ahí.

Ya veía el revuelo de banderas rojas y republicanas con los tanques en la calle.

A falta de unos veinte días, soñaba como si hubiera sido la Revolución de los Claveles en la vecina Portugal, o como dos años antes la Revolución Campesina de Chiapas en Nicaragua. Pocos días recibió una llamada de Ataulfo diciéndole que fuera a su casa a recoger un sobre muy importante para llevarlo a un club nocturno conocido de ambos “ El azul” y allí lo debería entregar a una señorita, de la cuál se quedó prendado, pues era la primera vez que vio, por muy poco espacio de tiempo, a una mujer en toda su desnudez y su esplendor.

Después de una noche de borrachera le ocurrió lo peor que le podía ocurrir: le contó el secreto a Ramón, incluso le contó sus propias conjeturas sobre el desarrollo del golpe, luego más tarde se dio cuenta de que se equivocó, pues Ramón se lo contó a su novia.

Días después en la prensa llegaron las noticias, hubo detención de Generales; Ataulfo desapareció de su casa, decían que estaba enfermo (paradero desconocido) Ramón salió corriendo sin recoger nada de la pensión con un billete pagado por su paisano, hacia Barcelona, mas asustado por lo que se pudiera encontrar en una nueva ciudad, que por lo ocurrido. Nuestro personaje se sintió culpable de haber provocado todo lo ocurrido, culpable de que saliera mal lo planeado por no saber guardar el secreto, sin saber que meses más tarde moriría el General sin necesidad de ninguna conjura política.

Punto de Vista y personajes

El dueño del secreto puede ser considerado como un episodio nacional pues utiliza el mismo estilo de narración que Galdós en Trafalgar pues en ambos casos la memoria y la historia son el centro de la narración. Es un homenaje a la figura de Benito Pérez Galdos (1843-1920)

Identificación y caracterización del narrador

El narrador es a la vez el personaje principal de la obra y narra los hechos en primera persona pues es autobiográfica.

Personajes

En la novela encontramos tres personajes:

El personaje principal no tiene nombre y ejerce de protagonista - narrador

sabemos que viene del pueblo y que el mismo se considera incapaz de guardar un secreto, es un adolescente (dieciocho años) estudiante de periodismo, solitario, algo lunático, a la vez que hambriento y soñador de imposibles

Ataúlfo Ramírez: es alto y desgarbado de cara y tripa redondas, de vestir extravagante con el pelo largo y patillas estilo andaluz con bigote años setenta siempre llevaba gafas oscuras, aparenta lo que no es murió a los sesenta años

Ramón Tovar (Ramonazo - Tovarich): paisano del narrador, quiere trabajar en lo primero que se le presente, menos de mecánico, es bajito (chaparro),grueso y de complexión fuerte, de cabeza gorda así como sus manos, es de izquierdas con ideas comunistas-maoístas (pro-chino) y partidario de conocer mundo

Lugar y Tiempo

La novela transcurre en Madrid en el mes de Mayo de 1974 en la decadencia del franquismo cuando en Portugal se sigue celebrando el triunfo de la revolución de los claveles por derrocar al general Oliveira de Salazar (25 de Abril)

Nos describe sus calles y plazas lugares de alterne y la universidad (aunque va poco por ella)

También nos describe algo de su pueblo natal (Úbeda) su avenida y el bar “de aquí no paso”.

Estructura Material

La novela consta de nueve capítulos indicados en números romanos

1º Nuestro narrador llega ha Madrid

2º Encuentra su primer trabajo

3º Empieza ha conocer el Madrid del que algunas veces ha oído hablar

Y conoce al que será su guía en la otra sociedad de Madrid. Se despejan sus dudas sobre la personalidad del abogado Ataulfo Ramírez.

4Nuevo encuentro con su amigo y paisano Ramón Tovar, y este tiene sus primeros problemas por su ideología

5º Se le confía el gran secreto, aunque no está obligado a nada.

6º Recibe el encargo de llevar un sobre muy especial a un sitio muy conocido por ambos, el “Azul”, donde conoce por primera vez a la mujer más espectacular de su vida.

7º No puede mas con su responsabilidad esta echo un mar de dudas, y no sabe si podrá con tanta responsabilidad y a la vez soñando con un nuevo día para el país.

8Después de unas cuantas copas le cuenta todo, incluidas sus propias conjeturas, ha Ramón, entrándole luego un gran sentimiento de frustración y culpabilidad

9º “Fracasa” la conjura, él tiene un gran sentimiento de culpabilidad, pues cree que la culpa del fracaso es suya por no poder saber guardar el secreto

Estructura argumental

Planteamiento: “en Madrid, Mayo del 1974 nos cuenta su participación en una posible conspiración contra el régimen de Franco..”.

Hasta... “aquellos fueron otros tiempos. ” Cap.: I

Nudo: “Con Ataulfo empecé a trabajar por medio de otro paisano...” Cap. II

Hasta ... “hablando con alguien por ultima vez.” Cap. VIII.

Desenlace : “En la radio del taxi mientras íbamos a Chamartin

Hasta : ...”una de tantas puertas que se cierran para no abrirse mas en la vida de uno”. Sah. IX

Estructura temporal

El autor no guarda un orden lineal de los hechos y del tiempo, pues salta en él, tanto hacia el pasado, como en el presente de los hechos narrados, incluso volviendo al tiempo actual.

Nos pues encontramos un tiempo de narración 1993 (presente) y un tiempo de lo narrado 1974 (pasado) El tiempo transcurrido entre la narración y lo narrado es de diecinueve años.

Ejemplos del pasado:

Cuando alude ha consejos y dichos de su madre PG. 89,91 ) , cuando regresa en el tiempo a la celebración de la revolución portuguesa.

Mezcla de presente y pasado en la narración:

También cuando alude a su incontinencia urinaria PG. 92

Cuando alude en el presente recordando que diecinueve años antes conoció aquella mujer maravillosa de la que se enamoro, y que también fue su otro gran secreto. (Secreto mas intimo pues, no se lo dijo ni a su propia familia. PG. 1689.(Estoe hechos están en el presente y en el pasado

Otro del pasado: cuando nos recuerda el: ...”espíritu de Febrero”. (Cuando Arias Navarro es nombrado presidente del gobierno, el 12 de ese mismo mes y dijo su frase lapidaria: todo está atado y bien atado aludiendo a la continuidad del régimen franquista)

Esta forma de salto en el tiempo en la narración, se llama: elipsis temporal

Temas

Política, al pasado ,la amistad ,el compañerismo , la lealtad.

La utopía (esperando un cambio de régimen que nunca llega .

Lenguaje

La novela esta escrita en prosa, el lenguaje utilizado por el autor es comprensible, muy expresiva, de mucha variedad y culto, utilizando en la narración: la crónica pues nos adelanta los hechos como van ha suceder y la marcha de los “grises por la Avda de América (Cap.I y parte del Cap. II) por citar algún ejemplo. Y la alternancia temporal en casi todo el resto de la obra

( Cap. VI)

Estilo

En la obra podemos encontrar algunos recursos usados por el autor:

Comparaciones: ...” con una autoridad de resultados fulminantes citándolos desde lejos con una gallardía taurina...”

Alusiones: ...”por que eran las cinco de la tarde y se veía que estaba recién levantada, trayendo consigo un aire recalentado de pereza y alcoba.”

La metáfora: estaba tan ligero que casi levitaba

Contrastes : Por la mañana bocadillos de foiegras y por la noche: tabaco del caro, buenas copas y taxis.

Realismo periodístico: Para describir los hechos políticos utiliza él

Uso del adjetivo ( adjetivación) para poder expresar sus estados de animo, sus miedos, sus grandezas, ilusiones etc.

Utiliza oraciones largas para así encadenar temas.

Madrid es otro de los temas recurrentes del autor

Opinión personal

Es un libro que desde luego no es nada fácil de escribir, pero si de leer ( el autor se queda un poco corto en la acción, para poder hacerlo may ameno)Aunque los datos sean muy conocidos por parte del publico en general, el autor le da un tratamiento fuera de lo normal y nos lo presenta como un hecho nuevo y además casi verosímil

Se nota su profesión, por supuesto su alto nivel cultural, y el conocimiento de los hechos de aquella época aquí narrados

Lo podemos utilizar como un libro de consulta por los datos que en él se nos dan par conocer un poco mas la historia de este país.

Bibliografía

El dueño del secreto 1997

Antonio Muñoz Molina

Editorial Castalia 1977

Castalia didáctica

Narrativa - novela histórica-

Numero de paginas de la novela: 102