El dolor de los niños; José María Guelbenzu

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Tema: Maltrato infantil. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Isa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El dolor de los niños.

TEMA:

Guelbenzu hace una reflexión sobre los maltratos a los niños. Mucha gente piensa que se da en las clases bajas por su falta de cultura y educación, pero Guelbenzu corrobora que se trata más de un problema de un mal aprendizaje de convivencia en la sociedad.

RESUMEN:

Los niños tienen a sus padres como la única protección ante las amenazas que se enfrenta, aunque estos los dañen. Constantemente nos llega información de los abusos a niños, tanta que causa un efecto de aceptación en la sociedad. Los niños maltratados son débiles y frágiles, lo que da a entender que se trata de un extremo de impotencia, y no de clases, ya que se da tanto en las bajas como altas clases de la sociedad.

ESTRUCTURA EXTERNA:

- ESQUEMA DE IDEAS:

1.- Para un niño los padres son el mundo y quienes le ordenan el mundo.

  • No conciben otro afecto, protección y entendimiento que el de sus padres

  • 2.- La capacidad de acomodación de un niño es mucho más superior a la de cualquier adulto

  • Los niños no tienen defensa ante cualquier abuso y su único impulso es intentar refugiarse en quien les daña aunque le dañe.

  • 3.- Hoy vivimos en un mundo civilizado en el que la pedagogía infantil se encuentra muy desarrollada en comparación con otras épocas.

    3.1 El protagonista de la novela La peste hizo famosa la afirmación de que en este mundo podía soportarlo todo menos el sufrimiento de los inocentes, los niños.

    4.- Hoy existe una información tan constante que llega a tener un efecto de anestesiar la conciencia de la sociedad

    4.1 Tanta información llega a actuar como una desinformación, hasta considerar los maltratos como un mal endémico con el que se convive.

    5.- Los niños maltratados por los adultos son débiles, frágiles y sólo sobreviven los más resistentes al castigo.

    5.1 Los niños son privados del pacto social establecido en la sociedad de neutralizar los abusos y la violencia.

    6.- El maltrato no es un problema de clases.

    6.1 El ensañamiento con un niño, el más débil, es un fenómeno que se da desde lo más bajo hasta la clase más alta en la escala social.

    6.2 El maltrato de los niños es aun peor que la peste porque proviene de una malformación moral que no es individual, sino social.

    6.3 El maltrato no es un problema de ignorancia, pobreza o atavismo, sino es sólo el extremo de pobreza.

    - ESTRUCTURA:

    Podemos situar la introducción en todo el primer párrafo, que nos cuenta un caso de un niño maltratado hasta su muerte. A partir de segundo párrafo, hasta el cuarto párrafo incluido, diríamos que el autor nos desarrolla el tema del texto, mostrándonos casos de maltratos y cuales podrían ser su desencadenante. Por último, el resto del texto (último párrafo), es la conclusión, con la que Guelbenzu cierra el artículo.

    - TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO:

    El texto es expositivo-argumentativo. Forma la parte expositiva la información que el autor nos da sobre los casos de maltratos en diferentes sitios, sin importar el nivel de clase social. El resto del texto es la argumentación. Como en toda argumentación distinguimos:

    - TESIS: El sufrimiento de los débiles, los niños, es el sufrimiento más hiriente. El maltrato de los niños no es cuestión de clases sociales, sino un extremo de impotencia.

    - ARGUMENTOS.

    a) analogías y ejemplos: línea.1 - línea.16. línea.35 - línea.36

    b) Citas: línea 40 - línea 41.

    - La argumentación se cierra con una conclusión: (último párrafo) “¿Palabras…” hasta “…no me pegues más.”.

    - ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN. Por encontrarse la tesis al final del texto, decimos que la estructura de la argumentación es sintetizante.