El discurso

Expresión oral. Estructura gramatical y de contenidos. Coherencia. Mundos narrativos

  • Enviado por: Kavo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Repaso Prueba de Nivel de Castellano

1.- Discurso Expositivo:

Discurso Expositivo: en este tipo de discurso predomina la función referencial y por ello es fundamentalmente informativo.

Función Referencial: es la función lingüística que tiene por propósito transmitir conocimiento e informaciones.

2.- Tipos de Discursos:

a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.

b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.

c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.

d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.

3.- Características de los Textos expositivos:

  • Predomina la función referencial o informativa.

  • Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.

  • Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

  • Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)

4.- Estructura de los textos expositivos:

Sus tres fases principales son:

  • la Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector.

  • Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo que debe proceder del anterior.

  • Visión Final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.

  • 5.- Modelos de organización de la información de los párrafos:

    • Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto.

    • Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo).

    • Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas y diferencias entre ellas.

    • Organización de Tipo Problema-Solución: en este caso hay ideas que presentan problemas y otras que proponen soluciones a ellos.

    • Organización por Causación: se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras, consecuencias y efectos.

    6.- Otros discursos que desempeñan Función Referencial:

    A) NARRACIÓN EXPOSITIVA: como toda narración corresponde a una forma de discurso que se desarrolla en una secuencia temporal, y en la cual se manifiestan principalmente las relaciones causales. Entre los textos que mas solemos leer de este tipo están las biografías y los textos de Historia. Su estructura es la siguiente:

    >Resumen: consiste en la síntesis de lo que se va narrar. Es una parte opcional.

    >Orientación: Se especifican algunos elementos de la narración, como tiempo, espacio, participantes, etc. Constituye el <<marco>> de la narración.

    >Complicación: es la parte esencial de la narración y corresponde al relato de los hechos con una información informativa.

    >Evaluación: son cláusulas no narrativa, por lo que no sirven para hacer avanzar el relato, su función es comentar lo narrado.

    >Resolución: es la parte en la cual se señala la forma en la cual se da fin al conflicto.

    >Comentario: se comenta o justifica lo que se ha narrado. Al igual que el resumen inicial, es un elemento opcional.

    B) COMENTARIO: es un tipo de discurso que informa sobre puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre algún tema en particular. En general en él se pueden encontrar dos tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor. Su estructura es la siguiente:

    • Introducción: explica e informa sobre el tema que se comenta.

    • Comentario: presenta el punto de vista del autor.

    • Conclusión: Recapitula, generalmente, lo mas significativo del comentario.

    Gramática: LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

    La Coherencia: consiste en el establecimiento de las relaciones que se dan entre los significados (relaciones semánticas) de las oraciones de un discurso determinado.

    La Cohesión: se relaciona con la presencia de mecanismos formales que permiten explicitar la coherencia de los textos. Se realiza, fundamentalmente a través de conectores que pueden establecer diferentes tipos de relaciones.

    Otro mecanismo de cohesión son los que sirven para retomar los contenidos a lo largo del desarrollo de un texto. Se trata de tres mecanismos importantes:

    • Repetición Léxica: consiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores.

    • Sustitución: consiste en que un elemento nominal se sustituye por un pronombre o por un por un elemento semánticamente equivalente.

    • Elipsis: consiste en que un elemento nominal se retoma por medio de su omisión, quedando tácito en la oración.

    Literatura: Mundos Narrativos:

    Mundo Narrativo: mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos. Puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos, pero estos al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde han sido extraídos.

    TIPOS DE MUNDOS POSIBLES

  • Mítico: los mitos son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional. Entre las características más destacables del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata de historias fantásticas.

  • Legendario: de tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades. El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

  • Realista: este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.

  • Fantástico: se entiende por mundo fantástico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.