El discurso del método; Descartes

Filosofía empírica. Racionalismo cartesiano. Empirismo. Metafísica. Intuición y deducción. La duda metódica. Búsqueda del conocimiento y verdad. Cogito. Teoría de las ideas. Existencia de Dios. Dualismo antropológico

  • Enviado por: Sandra Castellón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.INTRODUCCIÓN.

El periodo de la historia de la filosofia q comienza con Descartes y culmina con la filosofia Kantiana (S.XVI-XVII) se denomina filosofia moderna.

Caracteristicas de la filosofia moderna:

-independencia del ejercicio de la razón y de la filosofia respecto de la fe y la teologia.

-estudio del sujeto(tanto del sujeto moral como el sujeto q conoce), de sus estructuras y mecanismos.

-mayor preocupación x las cuestiones relativas al conocimiento(elementos, procesos y fundamentacion del saber) q de cuestiones ontológicas(aunq de ningun modo estas fueron olvidadas).

-fascinacion x los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de la matematica como de la nueva ciencia o física matematica.

1.1. El problema del conocimiento en el S.XVII: Racionalismo y Empirismo.

La revolucion cientifica del S.XVII llevó a la filosofía de la época a hacerse preguntas sobre el conocimiento: ¿Cuál es el origen y fundamento del conocimiento verdadero?¿cuales son las operaciones del entendimiento q garantizan el conocimiento verdadero?¿cual es el metodo adecuado xa alcanzar la verdad en las ciencias?.

Las 2 grandes escuelas del siglo (Racionalismo y Empirismo) se enfrentan a todas estas preguntas, esta es la semejanza entre las 2 escuelas, xo la diferencia es la forma en q cada una de ellas trata de resolver el problema del conocimiento.

El Racionalismo(con Descartes como su mayor representante) utiliza principalmente la razón como camino xa alcanzar la verdad del conocimiento. Los racionalistas identifican el conocimiento racional con el conocimiento científico(física y metafisica) y especialmente el matemático. Por tanto los racionalistas creen q solo x medio de las matematicas puede obtenerse un conocimiento seguro y verdadero de la realidad(conocimiento).

El problema q se les presentara será como aplicar el método matematico a la filosofia, bien, pues deciden establecer (siguiendo el modelo matematico) el sistema deductivo xa llegar a conocer el verdadero conocimiento. Asi, los racionalistas pretenden partir de unos principios universales, absolutos y evidentes, y deducir de ellos el resto de verdades.(van de lo general a lo particular)

Es decir, los racionalistas se caracterizan x:

-rechazan los sentidos como camino xa llegar al verdadero conocimiento.

-aceptan la razon como camino xa llegar al verdadero conocimiento.

-consideran las matematicas como la ciencia ideal.

-utilizan del método deductivo.

-parten de unos primeros principios universales,absolutos y evidentes(ideas innatas).

-reivindican el argumento ontológico xa la demostración de la idea de Dios.

-subjetividad y realidad.

El Empirismo defiende q nuestro conocimiento procede de los sentidos o experiencia. Por tanto este rechaza radicalmente la existencia de ideas innatas.

A los empiristas se les planteara el problema de cómo se originan las ideas a partir de los sentidos, xo xa solucionarlo utilizaran el metodo de la inducción (q es lo contrario a la deduccion) el cual parte de unas ideas particulares xa llegar a unas ideas universales(+ generales).

Caracteristicas del empirismo:

-rechaza la razon como camino xa llegar al verdadero conocimiento.

-acepta los sentidos como camino xa llegar al verdadero conocimiento.

-tmb rechaza las matematicas,la metafisica y la fisica.

-parten de principios particulares.

1.2.Objetivo y punto de partida de la filosofia cartesiana.

Escepticismo es otra escuela de esta epoca q afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero mediante la razon. Los escepticos dudan absolutamente de todo, x tanto no creen en las ideas innatas y piensan q al no ser posible alcanzar la verdad en ninguno de los aspectos de la vida, es un esfuerzo en vano intentar alcanzarla.

Por tanto, los escepticos creen q simplemente debemos procurar alcanzar la paz interior evitando los conflictos con la sociedad y xa ello aceptar las leyes del estado y la autoridad de la iglesia.

Descartes cree q la verdad y la certeza absolutas pueden ser alcanzables mediante la razon y intentar alcanzar esta verdad absoluta será el objetivo de Descartes.

Para alcanzar su objetivo, Descartes solo aceptara el conocimiento q sea auténticamente verdadero,es decir, la razon y rechazará como falso el resto de conocimientos, es decir, pondra en duda todo lo sabido hasta ese momento.

Para llevar a cabo su objetivo debera encontrar y aplicar el método adecuado. Un método q sirva xa dirigir bien la razon y alcanzar la verdad en las ciencias.(todos los hombres tienen razon, xo no todos saben usarla debidamente xa llegar a la verdad del conocimiento).

Pero antes de empezar a elaborar el método, Descartes crea una moral provisional q acepta xa no tener conflictos con la sociedad de su época mientras él elabora su método. Esta moral provisional esta constituida por tres máximas o reglas:

1º.Obedecer a las leyes y costumbres de su país.

2º.Preservarse en sus acciones lo + firme y resoluto posible.

3º.Esforzarse siempre xa vencerse a si mismo, mas bien q a la fortuna.

2.LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

Descartes parte de un principio fundamental: q la razon se encuentra en todos los hombres. Pero no todos saben usarla debidamente xa llegar a la verdad del conocimiento. Aquí es dnd Descartes deberá descubrir los modos xa conocer la razon y elaborar el metodo adecuado a estos modos xa dirigir correctamente la razon.

2.1.Los modos del conocimiento humano y el método:

Los 2 modos de conocer la razon según Descartes son:

-La intuición: es una especie de luz natural x medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de duda o error, ideas simples, absolutamente verdaderas(ideas claras y distintas).

-La deducción: es el modo el cual a partir de unas ideas claras,evidentes y verdaderas(q nos proporciona el modo de intuición) desarrolla el resto del conocimiento.

2.2.El método.

Una vez descubiertos los modos, Descartes empieza a elaborar su método el cual define como: un conjunto de reglas fáciles q el q las ponga en practica no tomará x falso lo q es verdadero.

Estas reglas son:

1º.Evidencia: “solo admitir ideas claras y distintas”.(podriamos decir q esta regla es la base de las otras).

2º.Anàlisis: “reducir un problema a ideas o aspectos simples”.

3º.Sintesis: “reconstruir y resolver la idea analizada desde las simples a las compuestas”. Es decir, reconstruir y resolver el problema anterior.

4º.Enumeración: “revisar de nuevo todo el proceso”.

(Sócrates fue un filosofo q tmb se planteó el tema del método.Su método se dividía entre la ironía y la mayeutica).

2.3.La duda metódica.

El objetivo de descartes, como ya hemos visto, es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, es decir, verdades evidentes q permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía.

Para ello Descartes se plantea el primer paso q es la duda metodica la cual trata de dudar sobre todo lo q creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo q sea posible dudar.

Esta duda es universal(duda de todo), metódica(no es esceptica, es decir, la duda es el método xa encontrar la certeza, xa edificar la filosofia) y teoretica(no afecta a las cuestiones de la moralidad).

Los motivos x los q descartes duda son:

1º.Duda sobre la fiabilidad de lo sentidos o mundo sensible.

2º.La hipotesis del sueño, o la imposibilidad de distinguir la vigilia(estar despierto) del sueño.

3º.La hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica: Descartes piensa q nos ha creado un Dios mentiroso q hace q las cosas q vemos no sean verdad.Aqui Descartes llega a dudar, incluso, de las matemáticas y de q la realidad exista!.

3.LA FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CRITERIO DE VERDAD.

3.1.El cogito: primera verdad y criterio de certeza.

A partir de la duda hiperbólica(hipótesis del genio maligno), Descartes, extraerá la primera verdad(certeza) absoluta q buscaba. Esta verdad absoluta es “pienso, luego existo”.

Descartes se plantea: todo lo q pienso puede ser falso, estoy convencido de q nada existe, incluso q las consideradas verdades matemáticas son errores de mi entendimiento provocados x un genio engañador. Pero de lo q no cabe duda alguna es del hecho de q yo dudo, de q yo pienso. Mi existencia como sujeto pensante esta, pues, + allá de cualquier posibilidad de duda, y esta proposición absolutamente verdadera es la primera verdad.

Para descartes el “cogito, ergo sum” es una verdad inmediata conocida a través de la intuición.

-Esta verdad es un verdad evidente ya q posee las dos características esenciales: claridad y distinción.

-Es una verdad tan cierta q ni los escépticos podían dudar de ella ya q si pienso soy algo q piensa y si soy algo q piensa, evidentemente, existo. Por tanto, no hay nada ni nadie q pueda dudar de esta verdad, xq dudar de esto sería absurdo, ya q el “pienso, luego existo” es el soporte de todas las dudas.

-Esta verdad es la primera xq a superado todos los momentos de la duda metódica y es el punto de apoyo a partir del cual, Descartes, podrá iniciar la reconstrucción de la filosofía como ciencia.

-“cogito, ergo sum” es el criterio general de certeza.

3.2.Teoría de las ideas.

A partir de la aplicación del “pienso, luego existo” a, Descartes, se le planteara el siguiente problema: ¿Cómo demostrar la existencia d la realidad extramental(mundo de las cosas materiales)partiendo del pensamiento?

La respuesta a este problema la da mediante su teoría de las ideas en la cual:

-Descartes cambia el concepto de `idea' respecto a la filosofía anterior.

-Para Descartes las ideas son como 1 representación gráfica de las cosas, y esta representación es la q contempla el pensamiento.

-Pero al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, solo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, xo no tiene ninguna certeza de q el contenido de esa idea tenga realidad extramental, entonces: ¿Cómo demostrar q mis ideas(ej:idea de mundo)se corresponden con una realidad extramental?.

-Para dar respuesta a esto, Descartes, analiza la naturaleza de las ideas distinguiendo en ella un doble aspecto:

A)Las ideas en tanto q modos de pensamiento, es decir, actos mentales: estas son todas iguales

B)Las ideas en tanto q imágenes q representan algo, es decir, ideas q poseen un

contenido representativo u objetivo ( a este contenido, Descartes lo denomina

`Realidad objetiva de las ideas'): estas son diferentes ya q unas representan unas cosas

y otras, otras cosas.

-El siguiente paso q da Descartes es distinguir entre las diferentes ideas(con contenido representativo):

1º.Ideas adventicias: son ideas extrañas q parecen provenir de la percepción sensible.

Ej: casa,calor,suavidad,dureza,etc.

2º.Ideas facticias: son aquellas q la mente construye a partir de otras. Podemos decir q

son ideas creadas por la imaginación. Ej:centaura,sirena,etc.

3º.Ideas innatas: son las ideas q posee x si mismo el pensamiento. Son pocas xo

fundamentales, connaturales a la razon, permitiran salir de la existencia del sujeto

pensante a la realidad extramental y son la tesis fundamental del racionalismo. Ej:

idea de pensamiento, idea de existencia, idea de infinitud(Dios).

-A partir de la idea de infinitud, Descartes, descubre la existencia de Dios, ya q la idea de finitud presupone la idea de infinitud y la idea de finitud es una idea innata, asi q, la idea de infinitud tmb es una idea innata.

-A partir de la idea de infinitud(Dios), Descartes, tendrá q demostrar la existencia de

Dios.

3.3.Argumentos xa la demostración de la existencia de Dios.

Para ello utilizara los siguientes argumentos sobre la existencia de Dios:

1º.El argumento de la causalidad aplicada a la idea de infinito(Dios): parte de q,

-yo q dudo soy un ser finito(imperfecto) y se q existe un ser infinito(perfecto).

-esta idea de ser infinito tiene q venir de una naturaleza + perfecta q yo.

-la idea de ser perfecto no puede provenir de mi, ya q el + perfecto(Dios)no puede derivar del menos perfecto(yo).

-conclusión: esta idea de perfección ha sido puesta en mi x una naturaleza(ser) + perfecta q yo q incluso posee todas las perfecciones(ideas) de las q yo puedo pensar, es decir, Dios.

2º.El argumento de Dios como causa de mi ser:

-yo, q conozco algunas perfecciones q no tengo, no soy el único ser existente, sino q necesariamente hay algun otro ser del cual yo dependo y q me ha dado las mis perfecciones, es decir, Dios.

3º.El argumento antológico:

-examinando la idea de un ser perfecto(Dios), encuentro q en ella se encuentra incluida su existencia, de la misma manera q , x ejemplo, en la idea de triangulo se incluye q sus 3 lados son iguales a 2 rectas.

4.LOS PRINCIPIOS DE LAS COSAS MATERIALES.

Demostrada la existencia de Dios, Descartes, razona del siguiente modo: puesto q dios existe y x su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir q me engañe continuamente y, en concreto, no puede permitir q me engañe al creer q el mundo existe, x tanto; el mundo existe.

-Dios es garantía: de certeza(xq me garantiza q todo lo q percibo con claridad y distinción es verdadero) y de objetividad(xq existen ideas y cosas q le corresponden, es decir, crea el mundo).

-Dios existe i es el creador del yo. Además Dios es perfecto, absolutamente bueno y veraz, x tanto no puede consentir q yo me engañe cuando creo q el mundo existe. Pues el mundo existe. Dios es la única garantía q tiene el yo de q a las ideas de los cuerpos materiales les corresponden realmente cuerpos materiales.

Pero Dios no garantiza al yo todas las cualidades de los cuerpos, sino solamente las cualidades primarias, q son aquellas q pueden ser representadas geométricamente.

4.1.Teoría de la sustancia:

Recapitulemos: Descartes ha descubierto 3 ámbitos de la realidad; Dios(ser infinito y veraz), el yo(cosa pensante) y las cosas materiales o corpóreas, o sea, el mundo al q mi cuerpo tmb pertenece como una cosa material +.

-Para referirse a estos 3 ámbitos, Descartes, utiliza el término sustancia: sustancia infinita(Dios), sustancia pensante(yo) y sustancia extensa(las cosas materiales).

-(definición):la sustancia es lo existente(lo q existe), es decir, es aquella cosa q no necesita de otra xa existir. Pero realmente o estrictamente solo cumple la definición la sustancia infinita ya q de esta dependen las otras 2(pensante y extensa).

-Cada una de estas sustancias tiene un atributo. El atributo de la sustancia infinita(Dios) es la perfección, el de la sustancia pensante(alma) es el pensamiento y el de la sustancia extensa(mundo) es la extensión.

-(definición): el atributo es la esencia de la sustancia, es decir, la característica esencial de la sustancia.

4.2.Las cualidades de la res extensa.

Descartes procede a diferenciar entre cualidades primarias y cualidades secundarias.

Las cualidades primarias son aquellas q podemos percibir con claridad y distinción, y estas son: la extensión o volumen, el movimiento y la figura.

Las características de las cualidades primarias son:

-son objetivas, es decir, pertenecen a los cuerpos.

-son cuantitativas, es decir, pueden ser mesuradas(expresadas en terminos matemáticos).

-son producto de un conocimiento claro y distinto.

-Dios me garantiza estas cualidades.

-representan la extensión(longitud, anchura y profundidad).

Las cualidades secundarias son apreciaciones subjetivas, no existen objetivamente en las cosas. Estas cualidades pueden ser el olor, el color, el sonido,etc.

Las características de las cualidades secundarias son:

-son subjetivas, es decir, pertenecen al sujeto q percibe(no existen en las cosas mismas).

-son cualitativas, es decir, pueden ser escritas xo no mesurables.

-no proporcionan un conocimiento claro y distinto.

4.3.La explicación mecanicista del mundo.

Partiendo de los atributos esenciales de la materia: extensión o volumen, movimiento y figura, Descartes, procede a una explicación o teoría mecanicista del mundo q consiste en q todo se reduce a materia y movimiento(la materia no es otra cosa q extensión).

Esta teoría concibe la naturaleza(mundo) como una maquina(un ejemplo de esta teoría podría ser un reloj de cuerda).

En esta teoría, Descartes, niega el principio de gravedad y deja sin explicar el origen del movimiento, q según descartes, es simplemente el translado de algo de un punto A a un punto B en el espacio.

Pero queda una pregunta: ¿xq se mueve la `máquina del mundo'?. Descartes responde a esta pregunta diciendo q Dios es la 1º causa de movimiento y conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo. De la misma inmutabilidad divina se derivan las 3 leyes de la naturaleza, q son obtenidas a priori, no x inducción:

1º.Ley de la inercia: cada cosa permanece en el estado en q se encuentra, si nada la cambia. Si algo se mueve, siempre estará moviéndose si no hay otra fuerza q la pare.

2º.Ley de la dirección del movimiento: todo cuerpo q se mueve tiende a moverse en linea recta a menos q choque con otro cuerpo.

3º.Ley de la conservación del movimiento: la cantidad de movimiento se mantiene constante entre 2 cuerpos q chocan.

Las 2 razones q llevan a Descartes a elaborar esta física, ya en su momento equivocada(y sustituida x la de Newton), fueron:

-La exigencia geométrica: Descartes consideraba q todo aquello q no fuera representable geométricamente, era producto de una concepción mágica y misteriosa de la naturaleza.

-La exigencia del criterio de verdad, claridad y distinción: q incluye todo tipo de entidades o cualidades no directamente cuantificables, las cuales, por tanto, adquirian cierto carácter misterioso, como le ocurría a las ya citadas.

La física cartesiana es, en resumidas cuentas, una física exclusivamente de la cantidad y del movimiento espacial, los cuales pueden representarse geométricamente.

La interpretación mecanicista abarca a todo el universo, por lo q tmb está incluida en esta explicación el mundo orgánico: plantas, animales y el propio cuerpo del ser humano, a los q considera máquinas q se rigen x las leyes universales y necesarias del movimiento.

5.EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO.

La teoría de las 2 sustancias (sustancia pensante y sustancia extensa) adquiere una gran importancia en la antropología de Descartes, pues le permitirá salvar la libertad dentro de su universo mecanicista. En efecto, Descartes elabora una teoría antropológica dualista, esto es, una concepción del ser humano como un compuesto de las 2 sustancias: el pensamiento y la materia extensa como sustancias independientes e irreductibles entre sí.

Es importante señalar en esta cita 2 puntos:

-La afirmación rotunda de q el alma y el cuerpo están estrechamente unidos.

-La gran insistencia de Descartes en afirmar el alma como ser pensante, una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y q, pese a esa estrecha unión, puede existir sin él.

5.1.La intención del dualismo cartesiano.

Según la concepción mecanicista del universo todo esta regido x leyes necesarias. En el mundo material no hay sitio xa la libertad. El cuerpo material esta sujeto a las mismas leyes necesarias i x tanto no posee libertad. Es una simple máquina muy compleja.

La intención del dualismo cartesiano es separar el alma de este universo material q esta regido x la necesidad y salvar así la libertad y el resto de valores espirituales en los cuales, Descartes, cree, como x ejemplo: la inmortalidad.

5.2.El problema.

El problema al cual se enfrenta Descartes como consecuencia del dualismo defensado es el de la relación entre las 2 sustancias.(este problema tmb se lo planteó Platón, quien tmb defiende la separación del alma racional y el cuerpo sensible).

En el `Frede' la unión del alma y el cuerpo se representa como un castigo x algun pecado y se concibe como una unión meramente occidental(se encuentran unidos como el piloto a la nave o el músico a su instrumento)

Para Descartes el problema es más grave, ya q establece una separación totalmente radical entre cuerpo y alma, pero al mismo tiempo es consciente de q estan estrechamente ligados.

Estan tan ligados q es como si fueran una sola cosa. Si no fuera así, yo no sentiría dolor cuando estoy herido, solo contemplaría la herida como cosa pensante, con el entendimiento. Pero Descartes dice: yo siento el dolor.

5.3.Solución.

Tal como explica Descartes la relación entre cuerpo y alma, ¿Cómo soluciona el problema?. Pues, recorriendo a una solución de tipo fisiológico: el alma reside en una glándula del cerebro, la glándula pineal.

Esta es el punto de contacto dnd tendría lugar la interacción cuerpo-alma.

La explicación esta considerada como uno de los puntos más débiles de la filosofía cartesiana.