El discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Corriente cartesiana. Búsqueda del conocimiento. Deducción. Inducción. Método cartesiano. Duda metódica. Existencia de Dios. Organización

  • Enviado por: Nathalia Fiesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Relatoría: Discurso del Metodo

I. Sobre la temática del texto:

  • Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor?

Descartes en el Discurso del Método propone hallar los principios o causas primeras de las cosas existentes para llegar a la verdad por medio de un método que le permite sintetizar las matamáticas, la geometría, el álgebra y la filosofía, excluyendo sus defectos. Descartes afirma que para encontrar la verdad, le bastarán unos principios lógicos entre los que se encuentran no admitir la verdad sin evidencia, dividir cada una de las dificultades en partes, dirigir sus pensamientos de los más simples a los más compuestos y hacer un recuento de ellos sin hacer omisiones. Descartes afirmaba que los sentidos lo engañaban y que todos estamos expuestoa al error. Descartes pensaba que todo era falso, pero necesitaba que algo fuera verdadero para ser, de ahí que enunciara el primer principio de la filosofía cartesiana: “pienso, luego existo”.

Su primera teoría fué que las cosas claras son verdaderas, de dónde concluyó la existencia de Dios y su perfección, que él es la procedencia de las cosas existentes y por consiguiente que todas sus cosas son verdaderas.

Descartes luego de pasar mucho tiempo viajando, observando y recogiendo experiencias, afirmó que si se formase un caos todo volvería a su lugar, que nada es observado que no deba serlo, que las partes de la materia son atraídas hacia el centro de la Tierra, que la razón por la que Dios conserva el mundo es por la misma que lo creó, que las cualidades de los objetos exteriores pueden imprimir ideas en el cerebro y que el alma es independiente del cuerpo y de la muerte. A este conjunto de preceptos los llamó “Leyes de la Naturaleza”

En conclusión, el Método Cartesiano consiste en la reunión de las matemáticas, el álgebra, la geometría y la filosofía y el seguimiento de unos preceptos lógicos para llegar a el camino que lleva al conocimiento de las verdades sobre el hombre, la razón, el cuerpo y el alma, Dios y la naturaleza.

II. Organización del texto

  • ¿Cómo representaría la estructura del texto?

El Discurso del Método está dividido en seis partes. Exponen la primacía de la filosofía sobre las otras ciencias, la importancia de la razón en los hombres, aspectos relacionados con la existencia de Dios y del alma, las leyes de la Naturaleza...

III. Proceso de Lectura

  • ¿Qué citaría del texto?

“... el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo... facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso... igual en todos los hombres... es la única cosa que nos hace hombres... ”

Estas frases son citadas por Descartes en los dos primeros párrafos de la primera parte del Discurso del Método son bastante interesantes. Me impactaron mucho: A pesar de que Descartes es un filósofo cuyo método se basa en las áreas matemáticas, pudo expresar en estas cortas palabras lo que significaba para él la razón o el buen sentido y su importancia en la vida humana.

Indudablemente la razón distingue a los hombres de otras criaturas, y la diversidad de opiniones no proviene de los rangos de la razón sino de su dirección. A mi concepto este es un planteamiento con el que estoy totalmente deacuerdo porque pienso que tal vez esta es la única explicación posible para las dificultades que se presentan en el mundo actual, los diferentes caminos por los que es conducida la razón.