El discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Corriente cartesiana. Búsqueda del conocimiento. Deducción. Inducción. Método cartesiano. Duda metódica. Existencia de Dios

  • Enviado por: Rafael Vicetto.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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EL DISCURSO DEL MÉTODO

Primera parte :El método , condición imprescindible para el conocimiento .

1)Realiza un breve resumen de la primera parte :

En ella explica su diseño , presenta al lector no tantos conocimientos nuevos como la propuesta de un nuevo método de proceder en la investigación del saber . A continuación realiza un balance de las ciencias de su tiempo . Un balance negativo , ya que las ciencias no ofrecen un conocimiento claro y seguro , ni siquiera ofrecen aquello que es útil para la conducta personal .Descartes decide entonces viajar con la esperanza de descubrir la verdad en “ el gran libro del mundo “ . Pero de nuevo descubre diversidad de opiniones y contradicción entre costumbres , mentalidades y pueblos , como también lo había descubierto en los libros . Decide , por último , indagar la verdad en sí mismo , en su propio pensamiento .

2)Explica el significado de los siguientes términos :

Filosofía :Ciencia que trata de la esencia , propiedades , causas y efectos de las cosas naturales .

Teología :Estudia a Dios , su naturaleza , sus atributos . También es parte de la filosofía natural que explica los fines de las cosas . Dice que todos los seres tienden a realizar la perfección de su forma o naturaleza .

Razón :Facultad de discurrir .

Especie :Agrupa a los individuos y tiene , a su vez , menos extensión que el género . La forma es lo que agrupa a los individuos en una especie determinada .

Accidente :Se opone a la forma sustancial . Es la cualidad de un ser que puede perderla porque no está ligada a su esencia . Son accidentes ; el color del cabello o de la piel de una persona .

3)Señala las diferentes acepciones del vocablo método en las siguientes expresiones :

Método empírico :Se remite a los principios empíricos .

Método racional :Se remite a los principios racionales .

Método inductivo :Se remite al principio de inducción (observar “hechos” , y a partir de ellos “sacar” leyes ) .

Método deductivo :Se remite al principio de deducción (razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones , otra proposición que es su consecuencia lógica necesaria ) .

4)De los métodos antes mencionados , ¿cuál es el más idóneo para el descubrimiento de la verdad ? :

El método deductivo .

3)Señala las diferentes acepciones del vocablo método en las siguientes expresiones :

“demostración a priori” :Aquella realizada con un conocimiento adquirido sin contar con la experiencia , es decir , aquel que fue adquirido mediante el razonamiento deductivo .

“demostración a posteriori” :Aquella que alude a lo que es conocido por medio de la experiencia .

“demostración matemática” :Aquella que se basa en razones ciertas y evidentes comprobadas a través de unos cálculos matemáticos que demuestran el resultado obtenido , y los pasos dados hasta llegar a ellos .

“verificación científica” :Tipo de demostración que generalmente viene incluida dentro del método científico , ya que constituye una de sus partes más importantes . Consiste en mostrar los pasos razonados que se han dado hasta llegar a una conclusión .

4)Conocimientos que debe poner en duda . Reglas básicas del nuevo método . Modo de unificar todas las ciencias con un método único . :

  • Todos aquellos que recibimos durante nuestra infancia , a través de la educación .

  • Análisis , síntesis y enumeración .

  • Los principios de esas ciencias se encuentran en la filosofía .

5)¿Regla de su método o paso previo para la aplicación de las reglas ? :

Ambas cosas son válidas .

Tercera parte : La ética cartesiana como moral provisional .

1)Realiza un breve resumen de la tercera parte del Discurso :

Tras establecer la dudad metódica y provisional para sentar un criterio de verdad , firme y sólido , Descartes se detiene aquí .Considera que tal abstención de juicio no puede extenderse también al campo de la acción ; la vida cotidiana es un obrar continuo y todo implica una norma . El conjunto de normas que regulan la conducta humana es la moral . Ahora bien , la moral , según Descartes , es una ciencia que presupone a las demás , un conocimiento en el que calumnia todo saber . Mientras se construye el edificio del saber , Descartes propone una “moral provisional” , basado en unos preceptos mínimos .

2)Explica el significado de los términos :

Escepticismo :Doctrina epistemológica , opuesta al dogmatismo , que niega la posibilidad del conocimiento humano , es decir , considera como imposible la aprehensión real del objeto por el sujeto cognoscente .

Estoicismo :Escuela y doctrina de Zenón ( s. IV a. C.) y de sus seguidores .

Libertad :Ausencia de necesidad o carencia de determinación en el obrar .

Probabilidad :Calidad de probable ( verosímil ) .

3)Señala el sentido de los vocablos “moral” en las siguientes expresiones :

“moral material” :Aquella que juzga los actos de acuerdo con la ética materialista . La validez de estos juicios , es particular y concreta .

“moral formal” :Juzga aquellos actos en referencia a la teoría ética con la que se relaciona , es decir , aquella que propone un fin último a conseguir , basado en imperativos categóricos .

3)¿Por qué en la acción no es sostenible la duda ? :

La duda puede existir en el pensamiento , pero no en el acto .

4)Características de la moral cartesiana :

La moral cartesiana puede ser resumida en tres máximas ;En primer lugar nos encontramos con que debía siempre obedecer a las leyes y costumbres de su país . Su segunda máxima recogía la necesidad de ser resoluto y firme en sus decisiones . Y la tercera de sus máximas consistía en creer únicamente en sus pensamientos , y en tener la certeza de que estos eran de su propiedad .

Cuarta parte : La superación de la duda y la posibilidad de la metafísica como ciencia .

1)Realiza un breve resumen de esta parte del Discurso :

I . - Búsqueda de un criterio de certeza .

1.-La duda metódica .

2.-La primera evidencia : “cogito ergo sum”

II . - La existencia del alma , de Dios y del mundo .

1.-El alma , res cogitans , distinta del cuerpo .

2.-La existencia de Dios .

2.1-Prueba gnoseológica : la idea innata de un ser perfecto .

2.2-Prueba de la casualidad : imperfección y dependencia de mi propio ser .

2.3-Naturaleza y propiedades divinas .

2.4-Prueba ontológica : la idea de perfección implica existencia .

2.5-Conocimiento de Dios y del alma .

3.-La existencia del mundo exterior .

3.1-La veracidad de Dios , garantía de toda evidencia .

3.2-Dios , fundamento de la verdad de las ideas del mundo .

2)Explica el significado de los términos :

Metafísica :Disciplina filosófica que trata de la esencia de la realidad total y entraña una concepción total de la vida y del universo .

Substancia :Lo que hay de permanente en un ser , a lo cual son inhertes las cualidades , estados y actividades perceptibles .

Pensamiento :Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad .

Extensión :Conjunto de individuos comprendidos en una idea .

3)Significado de certeza en las siguientes expresiones :

“certeza moral” :Aquella que nos permite error alguno acerca de una moral , de la moral bajo la cual hallamos actuado .

“certeza lógica” :Aquella en la que la seguridad de acierto nos la otorga nuestro pensamiento más lógico .

“certeza objetiva” :Está sujeta a la opinión del individuo . Viene dada por lo ajeno a la opinión personal .

“certeza subjetiva” :Está sujeta a la opinión del individuo . Viene dada por la conexión con la opinión subjetiva .

4)¿En qué consiste la evidencia ? :

La evidencia es la propiedad de las ideas claras . Estas constan de dos factores definitivos , la claridad y la distinción .Sin estos no es concebible una evidencia .

  • Pienso ,luego existo” :

  • Es un enunciado de tipo existencial . Trata de una verdad evidente , conocida por intuición , fundamento de las demás verdades .

    Quinta parte : La fundamentación racional de la física , último objetivo del método cartesiano .

    1)Realiza un breve resumen de esta parte del Discurso :

    I . - El mundo material .

    1.-La deducción como método de la física .

    2.-Plan del “Tratado del mundo” .

    2.1-Naturaleza y leyes de la materia .

    2.2-Sobre la luz .

    2.3-Descripción de la Tierra .

    3.-La metafísica , fundamento de la Física .

    II . - El mundo animal .

    1.-Principios explicativos del ser vivo : el mecanicismo .

    2.-Ejemplo : el movimiento del corazón .

    2.1-Morfología del corazón .

    2.2-La circulación de la sangre .

    2.3-Los “espíritus animales” .

    3.-Explicación mecanicista del ser vivo :el animal máquina .

    III . - El hombre .

    1.-Distinción entre el hombre y el animal .

    2.-El alma y su relación con el cuerpo .

    2)Explica el significado de las palabras :

    Física :Ciencia que estudia la materia en relación con los fenómenos que no modifican la estructura molecular de los cuerpos.

    Universo :Mundo .

    Autómata :Persona que se deja dirigir por otra .

    Mecanicismo :Doctrina metafísica y biológica que explica todos los fenómenos naturales , incluso los vitales , con las leyes mecánicas del movimiento y con la más absoluta exclusión de toda finalidad en la naturaleza .

    Inmortalidad :Tesis de que el alma del hombre sobrevive sin término a la muerte del cuerpo .

    3)Señala el significado del término “física” en las siguientes expresiones :

    ley física :Aquella regla u orden universal a la que están sujetos los fenómenos de la Naturaleza .

    principio metafísico : Razón por la cual todas las cosas son lo que son tratando de ser como tal , en relación siempre con sus propiedades , principios y causas primeras.

    Fenómeno físico :Representación de la naturaleza de un ente .

    realidad física :Aquella existencia real y afectiva de la física .

    5)Diferencia entre cuerpo y alma :

    Los cuerpos de los hombres son autómatas .Los cuerpos no tienen alma , el alma es puro pensamiento que no tiene ninguna función vital .

    Sexta parte : El dominio de la naturaleza , dimensión práctica del nuevo método .

    1)Realiza un breve resumen de esta parte del Discurso :

    I . - Motivos para publicar el tratado .

    1.-El bien material y moral de los hombres .

    2.-El progreso científico .

    II . - Motivos en contra de su publicación .

    1.-Evitar discusiones inútiles .

    2.-Objeciones y respuestas .

    2.1-Puede ser útil a la humanidad .

    2.2-Carácter instructivo de la publicación .

    2.3-Consideraciones relativas a la investigación científica .

    2.4-El progreso de la ciencia requiere comunicación de experiencias .

    2)Explica el significado de las palabras :

    Progreso :Desarrollo gradual e indefinido de la sociedad , de sus condiciones materiales de existencia y de sus aptitudes o capacidades intelectuales y morales , no siempre correlativas .

    Sentido común :Facultad atribuida a la generalidad de las personas , de juzgar razonablemente las cosas .

    Hábito :Costumbre .

    3)Señala las acepciones del término “experiencia” en los siguientes contextos :

    ciencia empírica :Ciencia basada en la comprobación empírica de los hechos que la física se propone explicar .

    ciencia experimental :Aquella que estudia a través de experimentos , es decir , que saca sus conclusiones a partir de experimentaciones con la realidad .

    experiencia personal :Conocimiento sensorial de un hecho que queda grabado en nuestra memoria .

    experiencia científica :Aquella que obtenemos tras la comprobación de una hipótesis científica .

    empirismo epistemológico :Aquel conocimiento basado en la experiencia .

    empirismo lógico :Aquel que basa su conocimiento en la experiencia lógica .

    EL DISCURSO DEL MÉTODO

    Segunda parte : La unificación de las ciencias , objetivo primordial de la reforma metódica .

    1)Realiza un breve resumen de esta parte del Discurso :

    Estando en un cuartel de invierno disfrutando de una relativa calma , Descartes nos hace partícipes de las reflexiones que le han conducido a elaborar su proyecto :la unidad de la ciencia a partir de un único método de investigación : el método matemático .

    Señala cómo las obras de un sólo autor son mejores que las que han sido realizadas por varios ; del mismo modo , la ciencia será más perfecta si se elabora con un único método .De ahí el deber de renunciar a diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas , a menudo fuente de errores , y en su lugar aceptar sólo las que hayan sido legitimadas por la propia razón . Esta empresa puede quizás alterar el ánimo de algunos , partidarios de la tradición ; sin embargo no se trata de reformar la enseñanza oficial , ni el orden social establecido , sino sólo de exponer cómo ha llevado a cabo la reforma teórica de su pensamiento .

    Por otra parte , ya que no había razón alguna para preferir unas opiniones a otras, ni tampoco para rechazar estas en beneficio de aquellas , Descartes toma la decisión de dudar de forma metódica y provisional . No obstante encuentra en la lógica , el análisis geométrico y en el álgebra los fundamentos de su propio método , resumiéndolo en cuatro reglas que han de observarse a fin de construir con orden los pensamientos : a) regla de la evidencia ; b) análisis o resolución ; c) síntesis o composición ; d) enumeración .

    Formulados estos preceptos y siguiendo el orden establecido , Descartes lo aplica en primer lugar a las matemáticas , por ser su objeto el más simple ; adaptó el cálculo algebraico y el análisis a la solución de problemas y descubrió así los mecanismos que facilitan su solución ( geometría analítica ) . Concibió entonces el proyecto de fundamentar la ciencia en general , pero , considerándose demasiado joven para acometer tal empresa , lo dejó para más adelante .

    2)Explica el significado de los términos :

    Lógica :Disciplina que estudia los principios formales del conocimiento humano , es decir , las formas y las leyes más generales del pensamiento humano considerado puramente en sí mismo , sin referencia a los objetos .

    Silogismo :Razonamiento que consta de tres proposiciones , la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos .

    Evidencia :Algo de lo que no se puede dudar . La evidencia es necesariamente verdadera .

    Análisis :Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de éste .

    Síntesis :Composición de un todo por la reunión de sus partes