El diccionario de Carola; Carmen Gómez Ojea

Literatura española del siglo XX. Cuentos policiacos y de misterio. Narrativa juvenil. Adolescentes padres divorciados. Amor juvenil

  • Enviado por: Tres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL DICCIONARIO DE CAROLA

Resumen:

Los padres de Nila se divorciaron cuando ella tenía quince años.

Tiene una hermana que se llama Terencia, pero a la que ella llama Tiché.

Teresiana trabaja de modista, esta casada con un chico llamado Octavio, que trabaja de cartero, también es atleta (lanzador de discos).

La madre de Nila tenía una pastelería, que desde pequeña había deseado tener.

Nila sospecha que su padre mantiene una relación carnal y sentimental con una joven.

A Nila no le gusta su padre como padre, aun que su madre no es el modelo de madre que ella desea.

Nila empezó a notar que su padre engañaba a su madre con otra mujer, a partir de que se empezó a teñir el pelo, se ponía perfume…

Una mañana su madre encontró una nota debajo la almohada, del padre de Nila donde le escribía que había otra mujer en su vida. Terencia y hasta Octavio se pusieron a llorar con ella.

Cuando el padre de Nila las abandono, su madre empezó a tramitar la separación.

Nila estaba contenta de que su padre su hubiera ido.

'El diccionario carola'
Nila le dijo a su madre que su padre era un inmaduro y que solo se quería a si mismo, su madre la zarandeó y le dijo que estaba llena de maldad por la televisión y por las novelas que leía que era capaz de enfrentarse a su madre y la abrazó, al final Nila acabó pidiéndole perdón.

Nila fue a una tienda de libros de ocasión, y se encaprichó de un diccionario de español-latín, latín-español, que había pertenecido a una chica llamada Carola Biga. Las portadas del diccionario eran muy suaves.

Nila empezó a notar algo en su madre, cerraba la pastelería más tarde, pero supuso que era porque había más clientela ya que era verano.

En otoño, Nila se dio cuenta de que ella no iba por las noches al cine con sus amigas ya que a ella le gustaba mucho el cine, incluso tenia un álbum de cuando era pequeña con recortes de periódicos y revistas pegados de sus actores y actrices preferidos. Ella se miraba mucho al espejo, tenía una mirada extraña…

Su madre estaba enamorada. Ella se lo confeso, había conocido un persona que le había devuelto la sonrisa y que le había devuelto la confianza.

Un domingo por la tarde, tocaron a la puerta, Nila abrió y se encontró con un hombre de ojos azules con un peluquín… era el novio de su madre.

Se llevo una decepción, el le dijo que era una chica responsable y seria ya que lo encontraba raro por que la mayoría de chicas de su edad hacían muchas locuras que desprestigiaban a su familia, Nila se ofendió y le dijo que le colgaba un moco de la nariz, cuando se giró estaba su madre y se enfadó con ella por lo que le había dicho.

La madre de Nila y Gines Sanguina, se casaron y vivían bajo el mismo techo.

Gines odiaba a Nila y se lo demostraba sin disimulos.

Tenia toda la casa bajo sus ordenes, no hacia más que exigir-le cosas a la madre de Nila, pero su madre no se daba cuenta, al estar enamorada de el.

Nila se olvidaba por las noches de todo, al leer sus libros, y al escribir sus historias. Aquella noche sacó el diccionario de Carola y escogió una palabra al azar para narrar una historia, la palabra era stercus= estiércol, escoria, basura, mutador… Y ella empezó a relatar una historia en que el protagonista era Gines, escribía que era una sanguijuela, que era hijo del estiércol y la basura que era amigo de la escoria…

Gines abrió la puerta para decirle que se comportara como una niña normal de su edad y que apagara la lámpara que gastaba mucha luz, el vio como escondió la libreta, se creía que era una novela, el la forcejeo, hasta los dos gritaron, llegó su madre y le dijo a Nila que obedeciera a Gines, Nila le entrego la libreta y sintió rabia y ira, pero a la vez satisfacción hacia él, por que sabia que Gines leería su historia. Gines la leyó, cuando termino de leerla estaba furioso y le dio un bofetada, Nila intentó aguantarse las ganas de llorar, pero no se pudo aguantar y lloro un buen rato. Estaba tumbada en la cama, mientras se estaba durmiendo se le ocurrió una idea, se quería ir a vivir con su hermana.

Al día siguiente se instaló en casa de Tiché, allí se sentía querida, acogida…

La habitación donde ella estaba instalada era la habitación del hijo de Tiche, mientras estaban hablando le comunico que seria un varón. Nila le contó que debido a lo que estaba ocurriendo había suspendido casi todas las asignaturas, pero Tiché la animó.

Un día que Tiché y Octavio se fueron a cenar en casa de unos amigos a cenar Nila busco en la guía telefónica a Carola Biga, pero no la encontró, encontró a una tal Carola Ra Biga. Nila cogió el teléfono y marco su numero, esta señora se llamaba Carola Ra Biga le contó que Carola Biga era su madrina, pero que vivía muy lejos y que estaba en un pueblo incomunicado, Nila le preguntó el nombre del pueblo y Carola Ra le dijo que era “La Vatchina”, Nila se izo amiga de Carola Ra y le dijo que la llamaría cuando ella le contestara a la carta que Nila le iba a escribir.

Nila escribió la carta a Carola Biga, y se la envió

Pasó unas navidades extrañas, Nila quiso invitar a cenar a su madre por noche vieja pero se negó por una enfermedad de Gines, poco creíble.

Así que ella celebró la primera noche vieja con sus amigos, pagaron a unos gansters para que les dejaran un trozo de prado a la intemperie, Nila se enfado porque no la dejaron entrar al servicio y le dijeron que hiciera sus necesidades en la calle, Nila se fue llorando a su casa y se durmió antes de que su hermana y su cuñado llegaran a casa.

Nila se sintió mal al no recibir ninguna respuesta de Carola Biga, parecía que no quería ningún tipo de trato con ella.

Nila se intentó comunicar con Carola Ra pero no le cogía el teléfono en aquellos momentos se sentía muy sola.

Ella se imaginó con un vestido purpura, toda maquillada bailando un tango con un señor que solo le quería morder la oreja…quería vivir.

Nila se miró al espejo y se acepto como era, no como otras veces que se consideraba estupenda ni otra que se juzgaba miserable.

Ella lo único que quería era ser comprendida y querida.

La madre de Nila la llamó y hablo con ella, Nila fue muy fría con ella y cundo terminaron de hablar le colgó. Tiché se la estaba mirando con la cara desencajado por las palabras que le había dicho a su madre. Tiché rompió aguas, Nila le ponía toallas, ella llamó a Octavio para informarle de lo que estaba ocurriendo, en un momento estuvo allí, y se fueron al hospital.

Octavio dejo a Nila y a su madre solas para que hablaran, su madre le dijo que nunca se había arrepentido de haberla dejado irse de su casa por lo que paso aquella noche, le pidió perdón a Nila, y le dijo que Gines no era una buena compaña que había sido otro error en su vida, al cabo de un rato entro Octavio con sus padres para avisarles de que Tiché que había dado a luz y que estaban lo dos muy bien.

Domingo y Tiché ya estaban en su casa, Nila lo adoraba le inspireaba oir como lloraba, sentir su olor,…

El pediatra le dijo a Tiché que le quitara la comida entre la noche, pero ella lo desobedecia, Nila le dio la razón de que una persona tiene que comer cuando le apetece, ya que ella antes de marcharse de casa tuvo un violenta discusión con Gines Sanguina, porque no quería ir a comer, Gines le obligo a ir al comedor y hasta le quiso hacer comer a la fuerza, pero ella no se dejó.

Nila llevaba el curso fatal, pero no quería dejar el bachillerato pero no se hacia a la idea de repetir, ya que el otro día se encontró unas amigas que dejaron el colegio y trabajaban en un bar mugriento, y tenían que aguantar borrachos, viejos…Y cuando cerraban el bar lo tenían que limpiar.

Edita, la del taller le pasó la llamada de Carola Ra al teléfono.

Quedaron en un bar, cuando Nila fue al bar se lo encontró cerrado, y de sintió una mano en el hombro, era Carola Ra.

Le dijo que iban a pasar la tarde con Urso su novio y su peña. Le dijo que Miñon y Micha eran unas gatas que querían quitarle a Urso, cuando llegaron, un chico les abrió la puerta entraron, y Carola Ra le presento a Urso y sus amigos.

Hablaron un rato y Nila le dijo que tenia sed y que Carola Ra la acompañara a la cocina, le dijo que Micha y Miñon no eran unas gatas como Carola Ra creía, que eran muy buenas personas, Carola Ra le dijo que no las defendiera y que era una pánfila, que Urso era suyo y que vivía en la estratosfera y que cuando se cayera se rompería todos los huesos y se rió.

Nila le dijo que por lo que había visto Urso no era propiedad de nadie y se rió.

Carola Ra cogió la botella de vino y so lleno todo el vaso.

Carola Ra empezó a beber y a decir incoherencias y se intento levantar y la tuvo que ayudar Urso.

Nila los ayudo a cortar imágenes de revistas y periódicos para hacer la pancarta de un concierto.

Urso les dijo que le había caído mal el vino pero que pronto se repondría, al cabo de un rato Carola Ra apareció y le dijo a Nila que se tenían que ir.

Por el camino Carola le contó que entonces su padre estaba enamorada de Carola Biga y que su madre le tenia envidia por que era el centro de atención, unas vacaciones que Carola Biga estaba de vacaciones en Francia, su madre (la madre de Carola Ra), aprovecho para seducir al novio de Carola Biga (el padre de Carola Ra), y así quedarse embarazada, como las dos familias eran muy amigas estuvieron de acuerdo en que se casarían lo más pronto posible.

Su padre no pudo negarse.

Cuando regreso Carola Biga de sus vacaciones se encontró con la boda, estaba desecha, destrozada…

Carola Ra se fue a su casa y Nila se fue al suya cuando llego estaba su madre y les comunico que habían metido preso a Gines preso por polígamo.

Nila volvió a vivir con su madre, cambiaron toda la casa para quitar la huella de Gines Sanguina de aquella casa y olvidarlo.

Pos san Juan Nila se entero de que Carola Ra había matado con un accidente de motocicleta se envistió contra un muro.

Nila quedo destrozada al saber que ella acababa de perder una amiga.

Su madre empezó a mirar una isla en el Atlántico para pasar el Verano, pero un día recibió una carta era la de Carola Biga. En esa carta le explicaba que había algo que las unía y era la muerte de Carola Ra, le escribía que la quería ayudar con sus problemas, y que quería ser su madrina y darle lo que no le pudo dar a Carola Ra, y que le proponía pasar el verano en la casa de la aldea junto a ella.

Nila habló con su madre del ir a pasar con Carola Biga el verano, Nila le contó todo lo sucedido, y su madre lo comprendió.

Nila fue a ver a Urso y sus amigos, pero cuando llego al colegio abandonado una vieja le dijo que los habían desalojado.

Tiche y su madre acompañaron a Nila hasta la estación de autobuses, se paso todo el trayecto leyendo un libro.

Cuando llego se encontró con Carola que la estaba esperando en la parada del autobús, a Nila le causo muy buena impresión.

Se fueron a la casa de Carola Biga con su furgoneta y le contó que le que le había contado Carola Ra de que no había agua ni electricidad, era mentira.

A Nila la despertaron el ruido de los animales, Lugo se fue a dar una vuelta con Carola, se fueron a casa por que se acercaba una tormenta. Cuando llegaron Celeste les informó que les había preparado la cena.

Carola le propuso ir a hacer una caminata después de la lluvia y Nila aceptó.

Nila llamo a su madre para hablar de cómo le iban las cosas por allí, su madre le informo que su padre se presento una tarde en la confitería (que tenia su madre) y que le pidió que volvieran a estar juntos y volver a casarse, también le dijo que Saábela la mejor amiga de Nila había dejado su novio y que salía con otro chico. La madre de Nila quiso agradecerle a Carola Biga por lo que estaba haciendo por su hija.

Una tarde que estaban recogiendo manzanas para Celeste, Carola le contó lo que le pasó con su primer novio, que se enredo con su mejor amiga es decir, con la madre de Carola Ra…

Carola Biga le dijo a Nila que cerrara los ojos y que le pidiera un deseo para empezar su carrera como escritora, y le pidió quedarse con ella unos meses o un año para que le hiciera de maestra.

Aquella misma noche de agosto empezó su novela, que la tituló “El diccionario de Carola”.

Nila nos cuenta que ya llego el invierno en la Vatchina y que estaban incomunicados por la nieve, también dice que añora a su familia más de lo que hubiera imaginado, aunque hable por teléfono y sepa que están bien.

Nila esta a punto de terminar su primera novela. Carola le teje una toquilla azul a Celesta y Celesta estaba en la cocina amasando maíz ya que el panadero no podía ir hasta el pueblo.

Retrato de los personajes:

Nila:

Es una joven solitaria de unos quince años.

Era muy obediente y responsable ya que cuando su madre se divorcio de su padre le hacia todas las tareas de casa.

También era muy comprensiva ya que ella le gustaba que la comprendiera, también era misericorde y como ya he dicho comprensiva (en muchas ocasiones con su madre).

Le gusta la lectura y escribir.

El otoño era su época favorita del año, le emocionaban las hojas caidas en el suelo del parque que crujían al pisarlas, lo mismo que el color de las tardes y la fría luz de las estrellas, el brillo de las aguas de l mar bajo las farolas, la altura de las olas que embestían el muro del paseo de la playa.

Ginés la consideraba una niña rebelde y consentida.

Se consideraba dura de corazón y que tenía una frialdad de hielo, también se consideraba injusta, intransigente, dura y malvada con su padre.

Madre de Nila:

Tenía una sonrisa indeleble y un brillo especial en sus ojos.

Era una morena muy apasionada y alegre. Casi nada era capaz de apagarle el fulgor de sus ojos oscuros, y su boca siempre estaba curvada, dispuesta a la canción y a la risa. Tenía el pelo negro y brillante que hacía pensar a Nila en un mar nocturno bajo las luces de las farolas y de la luna. No se cansaba nunca de hacer proyectos, de ilusionarse y de soñar en voz alta, sin importarle que el padre de Nila se burlara de sus planes.

Era tierna, poco común y original.

Nila nos cuenta que su madre era igual de pueril que su padre, pero mucho más responsable.

Padre de Nila:

Tenía un aire infantil, un aspecto de inseguridad y tenia una manera frívola de comportarse.

Nila lo consideraba un hombre ridículo, por su forma de vestir, sus ricitos, su risa estridente y afectada, y por su aspecto frívolo.

Tiché:

Nila la consideraba demasiado esquemática y simple, referente sus ilusiones. La juzgaba de modo inmisericorde y nada comprensivo, raquítica, escasa y muy pobre de miras debido a su entusiasmo por su profesión de modista. Aunque también la consideraba dulce y cariñosa, e interesada por Nila ya que lo demuestra en los momentos que vive en su casa.

Octavio:

Nila nos explica que era un pedazo de pan. Es alto y fuerte, ya que ha logrado varias medallas de campeonatos de lanzamiento de discos.

Era un torreón bondadoso, elemental, que realizaba su trabajo de cartero con todo orgullo y acudía, cada noche a un gimnasio debido a su otra profesión de atleta.

Ginés Sanguina:

Nila nos explica que era un espécimen no muy notable, sino sobresaliente en lo tocante en su aspecto; su cabeza era un pera cubierta por un peluquín colorado, tocado, a su vez, de un sombrete; y sus ojos, pequeños, azules, duros y severos, su voz engolada sonaba como una gaita sin fuelle. Tenia un aspecto alegre y risueño.

Era un embustero y un mitómano.

También era un haragán exigente y maleducado.

Al final resulto ser un criminal, un polígamo.

Carola Ra:

Tenia la melena cuadrada y oscura y sus ojos eran de color azul-verdoso.

En sus momentos podía ser la persona más dulce y bondadosa, pero también podía ser mala y injusta.

Carola Biga:

Nila no cuenta que sus ojos no eran bicolores, que ni su pelo semejaba un llamarada verde ni brillaba en el interior de su boca una dentadura de plata ni su voz sonaba cavernosa ni sus uñas le recordaban a garras carniceras.

Era muy dulce, acogedora y cariñosa.

Opinión personal:

Me a gustado el libro, por que hay algunas situaciones que están basados en hechos reales, el momento que Ginés vive con la madre de Nila y Nila.

Me ha gustado el trozo del final, por que ha acabado a aceptando a su familia tal como era y los ha dejado de juzgar. Y el otro trozo no por que no explica si acaba siendo escritora y si regresa con su familia…