El Diario De Ana Frank; Ana Frank

Literatura. Narrativa. Alemania. Holanda. Judíos. Nazis. Segunda Guerra Mundial. Holocausto. Campo de Concentración. Exilio. Opresión. Libertad. Fiebre Tifoidea. Gestapo. Persecuciones. Cámara de Gas

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ficha de lectura: El diario de Ana Frank

  • Fecha: 29/05/2006

  • Nombre del libro: El Diario de Ana Frank

  • Autor: Ana Frank

  • Nacionalidad: Nació en Alemania (aunque era judía y no se consideraba de ninguna nación; pero en el transcurso del libro ella expresa su deseo de nacionalizarse como Holandesa)

  • Breve Biografía: Ana Fran nace en Frankfurt (Alemania), el 12 de junio de 1929. A los cuatro años, su familia se traslada a Ámsterdam (Holanda), dejando atrás la Alemania nazi.
       En 1942 se oculta, con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación nazis. El día de su decimotercer cumpleaños, sus padres le regalan un diario, en el que a partir de ese momento reflejará con ternura, a veces no exenta de dureza y dolor, sus años de reclusión.
       Descubierto su escondite en 1944, es detenida junto con su familia, y muere en 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen. "El diario de Ana Frank", hallado en el refugio, se publica en 1947, y se convierte en uno de los testimonios más demoledores contra la opresión y en favor de la libertad.

  • Otras obras del autor: escribió “El sueño de Eva” y “La Vida de Candy”, son mencionados en su diario, no se si llegaron a publicarse.

  • Personajes:

    • Ana Frank: Ella es el personaje principal, es una niña de trece años muy inteligente. Una adolescente muy simpática y conversadora que siempre tenía miedo de hablar mucho porque la regañaban por estas cosas y siempre la criticaban por cualquier cosa que hacía o decía, muy paciente. Tenia el pelo negro, un poco alta decía ser bonita y tener muchos admiradores. Ana fue la escritora del diario. para tener la edad que tiene hace escritos muy buenos y su aspiración es ser escritora.

    • Edith Frank: es la madre de Ana. Para Ana no era un ser querido, no era una buena madre, porque la acusaba de favoritismo con su hermana Margot y de falta de cariño y comprensión con ella. Edith murió por falta de alimento en el campo de concentración de Auschwitz, en enero de 1945.

    • Otto Frank: es el padre de Ana (pim). Siempre fue alguien muy especial para ella, el único que la comprendía, según Ana, y le apreciaba muchísimo. Pero con el paso del tiempo se fueron distanciando, y Ana llegó a pensar que él quería hacerle sentir mal, que no le entendía en absoluto. Era un hombre inteligente y culto, y procedía de una familia judía muy rica. Otto fue el único superviviente, de los ocho refugiados, de la II Guerra Mundial; y murió en agosto de 1980 después de publicar y difundir el mensaje de su hija.

    • Margot Frank: es la hermana mayor de Ana. No mantenían una relación muy íntima, pero tampoco se llevaban mal. Aunque en algunos momentos Ana envidiaba a su hermana por el respeto que los demás le tenían, y le acusaba de sabionda y prepotente. Margot murió a finales de febrero en el mismo sitio y por el mismo motivo que Ana, pero unos días antes que ella (en el campo de Bergen-Belsen por una epidemia de tifus).

    • El Señor Van Daan: Hermann van Pels, es su nombre real. Era el padre de la familia Van Daan, y a Ana no le caía bien. No le gustaban las continuas discusiones que mantenía con su mujer y le parecía un hombre ¿?¿?¿?¿?¿?. Hermann murió en las cámaras de gas de Auschwitz en septiembre de 1944.

    • La Señora Van Daan: (Auguste van Pels) se llevaba muy mal con Ana. Para ella era una mujer inculta, impertinente y egoísta, no le caía bien en absoluto. Hubo situaciones en las que Ana se tuvo que callar varias respuestas para no faltarle al respeto a la señora, y no dejarle en ridículo. A Auguste en ocasiones no le respetaba ni su marido ni su hijo, si quiera. Pasó por cuatro o cinco campos de concentración al salir del refugio, y no se sabe cuando ni donde murió, pero se sabe que lo hizo.

    • Peter Van Daan: (Peter van Pels) era el hijo de los Van Daan. Al principio de la estancia en la casa no tenía mucha relación con Ana, y ella pensaba de él que era un chico tímido, bastante soso y algo atontado. Pero poco a poco empezaron a conocerse y a caerse bien, y con la falta de cariño que ambos tenían se ayudaron mucho mutuamente. Hablaban de todos los temas con mucha libertad, y los dos, o al menos Ana, se sentían muy agusto juntos. Peter murió en un campo de concentración de Austria en mayo de 1945, sólo tres días antes de la liberación. Alberto Dussel: (Fritz Pfeffer) era un dentista judío, conocido de la familia Frank, que acogieron en el refugio por caridad, ya que todos los judíos fuera corrían mucho peligro. Era un hombre algo mayor que tenía muchas manías. No hablaba muy bien alemán y los demás se burlaban de su forma de hablar. Dormía en la misma habitación que Ana, y ella ya estaba harta de sus manías y de compartir el escritorio con él a su gusto. A menudo tenía discusiones con el resto de escondidos por su peculiar carácter. Murió en diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme.

    • Sr. Koophuis: el no tiene muy buena salud sin embargo el protege a las personas se esconden y les lleva comida y libros.

    • Elli y Miep: trabajadoras de la oficina, que ayudan a los habitantes del anexo llevándoles encargos y comida.

  • Lugares donde trascurre la obra: Holanda, principalmente en el anexo de unas oficinas ubicadas en Ámsterdam.

  • Notas:

    • Situación inicial: Ana recibe, como regalo de cumpleaños, un diario. Ella escribe sus sentimientos en este. La familia Frank tiene la necesidad de esconderse en un anexo para escaparse de la represión alemana.

    • Quiebre de la acción: Al anexo llega la familia Van Daan. Las dos familias tiene una tensa relacion, lo que provoca muchos reproches para Ana, los que ella encuentra furtemente injustos.

    • Desenlace: 1)Ana siente como madura. Experimente cambios físicos y psicológicos. Ella se enamora de Meter Van Daan y mantienen una linda relacion. 2) Los habitantes del anexo son descubiertos y llevados a un campo de concentración. Todos mueren, a excepción de el Sr. Frank, quien al encontrarse con el diario de su hija, lo edita y lo publica.

    • Narrador: 1ª persona, con conocimiento parcial.

    • Características del mundo narrado: (Anexo) Holanda, entre los años 1942-19944. En este tiempo estaba el dominio de la Alemania nazi.

    • Orden temporal: posee un orden cronológico (aunque a veces se cuentan hechos olvidados por Ana)

    • Propósito del relato: Al ser escrito por Ana, no tenía un propósito extraordinario para ser un diario. Pero la publicación fue realizada para mostrar la experiencia de vida y la opinión de la niña, bajo la situación histórica que se vivía en Holanda.

    10. Comentario: Me pareció un libro muy interesante ya que es un hecho real en el que puedes ver lo cruel que puede ser encontrarse en una guerra el no tener las mismas ideas y como eso afecta al tener que convivir con personas y la discriminación que había contra los judíos.

    En el también te das cuenta como Ana se descubre a ella misma.