El diario Amarillo de Carlota; Gemma Lienas

Novela Adolescente. Novela Realista Contemporanea. Drogadicción. Pandillas. Adolescencia. Argumento. Personajes. Opinión

  • Enviado por: Bakalla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Título: El diario amarillo de Carlota

Autora: Gemma Lienas

Gemma Lienas nace en Barcelona en 1951. Es escritora y colabora habitualmente con los medios de comunicación. Ha escrito más de cincuenta de libros, algunos dedicados a los jóvenes, como Callejón sin salida, Así es la vida, Carlota (Mención de Honor del IBBY 1990), El diario lila de Carlota (Premio Unesco para la tolerancia), El diario rojo de Carlota, Billete de ida y vuelta (Premio La Odisea 1998) o la colección de Emi y en Max; otros dedicados a niños y niñas, como la colección de misterio La Tribu de Camelot y la colección de educación emocional El hada Menta; y también libros para adultos, como Atrapada en el espejo, El final del juego (Premio Ramon Llull 2003) y Anoche soñé contigo.

Editorial: Planeta S.A

Destinación: Lectura juvenil

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Argumento:

Carlota, una niña de primero de la ESO, con padres separados y con curiosidad de abrir una investigación sobre las drogas, debido a que Juan, un amigo de su hermano Marcos, le dijo que tenía que dar una calada de un canuto para poder ser de su grupo.

De ahí, los dos hermanos intentaron saber los efectos del consumo de drogas mediante su padre i su madrastra, pero al no quedar satisfechos con la información dada, preguntaron a su tía Octavia que vive en París, por lo tanto la comunicación se ejecuta por correo electrónico. Octavia es escritora y Carlota y Marcos confían que les puede echar una mano, y efectivamente, les recomienda el doctor del primer equipo de fútbol, Jorge Boada. Se reúnen con él y les explica lo que ocurre científicamente cuando se consume alguna sustancia estupefaciente; pues lo que ocurre es que la corteza prefrontal se inhibe y el sistema límbico va por libre y no calculas el riesgo ni las consecuencias de tus actos. La meta de la entrevista era saciar las siguientes preguntas respondidas por un profesional: ¿Qué tipo de drogas hay según el efecto que provocan? ¿Qué pasa si tomas alguna ocasionalmente o habitualmente? ¿De qué maneras se puede decir que no a mis amigos que me ofrecen un porro? ¿Es fácil obtener una dependencia de ésta, es decir tener el síndrome de abstinencia? ¿Te puedes morir de una sola dosis de droga? ¿Causan adicción?...

En clase de Carlota, casi todos los chicos la han probado o consumen habitualmente, lo que hace que no se pueden concentrar ni estudiar y suspendan. Unos “contagian a otros”.

Otra fuente de recursos a la que recurren es a un blog de Internet, Dama Blanca, de la cual trata de la vida de una adolescente contando lo que es tener en casa un hermano drogadicto. La niña va entrando en su tiempo libre i a medida del paso de los días, lee que la situación se empeora y el comportamiento del chico, cada vez va disminuyendo hasta llegar a tener un condicionamiento de su manera de ser, hacia dichas sustancias.

Mireya, una amiga del curso le recomienda la dirección de un chat llamado kepedo, consistente en posponer una pregunta sobre drogas, normalmente las que se tienen en la cabeza de un joven y que no se atreven a preguntar. Las responde una doctora. En esta página web Carlota ve los problemas de la sociedad i le ayuda a madurar gracias a las respuestas de la diplomada. Por eso se anima a escribir un diario con fichas técnicas de todo tipo de sustancias relacionadas con el tema, situaciones en la vida real, historias y experiencias en primera persona o en tercera.

En casa de su madre, a veces viene una amiga llamada Alba, donde de vez en cuando le va dando casos de testimonios con problemas, propios o de los que los rodean, con las drogas y su situación actual.

La protagonista continua haciendo preguntas al doctor Boada y a Octavia, como también mirando el blog i la página web cuando tiene tiempo, ya que esta en época de exámenes y aún así escribe algunas fichas y estadísticas sobre los tipos drogas.

Carlota se enamora de Roberto i aprende a ser una persona asertiva, a decir que no sin sentirse culpable o egoísta, como también a tomar su propia decisión y expresar sus opiniones a los demás.

En casa de Eric, dentro de unos días se celebrará una fiesta de carnaval. Nuestra amiga se disfraza de Michael Jackson y pretende tener una relación sexual con su amante si sale la ocasión. Debido a que Roberto iba borracho perdido, Carlota negó la oportunidad. Con el seguimiento de la fiesta algunos de bachillerato ofrecen más alcohol y éxtasis. Clara consume las dos cosas y sufre una sobredosis. La relación con su chico va disminuyendo y clara cada vez está peor en la UCI. La protagonista obtiene una decisión final: no probar las drogas.

Personajes:

PRINCIPALES

Carlota: Protagonsita del relato. Investiga sobre el mundo de las drogas, preguntando a gente profesional o consultando en blogs i páginas web. Su conclusión final sobre el tema, es que las drogas no aportan nada positivo.

Marcos: Hermano de Carlota. Le ayuda a su hermana en algunas ocasiones. Interviene bastante en el estado de ánimo de la protagonista, ya que los dos se llevan muy bien.

Roberto: Amante de Carlota. Tiene problemas con las drogas, especialmente con el alcohol los fines de semana. Aún así su chica está colada por él hasta que en la fiesta de Carnaval su comportamiento no es el adecuado.

Jorge Boada: Doctor del primer equipo de fútbol. Se encarga de darles la información técnica de sustancias estupefacientes; características, consecuencias sobre la persona, consecuencias sobre la sociedad.

Octavia: Tía de los dos hermanos. Les enseña a rechazarlas i les explica las causas de porqué se consumen. La base de Octavia eran los consejos.

Abuela: Les complace con historias de su pasado, comparando con la sociedad del presente. Se interesa por el trabajo que hacen sus nietos y por eso les ayuda en lo que puede.

SECUNDARIOS

Mamá: Se encarga de educar bien a sus hijos. Separada.

Papá: Ejerce una buena función de padre, como también se alegra de que sus hijos hagan un trabajo que les puede ayudar, moralmente, en su futuro.

Ana: Madrastra de los hermanos. Novia del padre, pero lo dejan en poco tiempo de estar juntos. También colabora en algunas opiniones de la investigación.

Laura: Vecina de 22 años que vive al piso de al lado. Muy amiga de Carlota.

Sol Nocilla: Compañera de piso de Laura. Viste con muchos piercings en su rostro facial.

Mireya: Amiga i compañera de clase de Carlota, con la que discute temas de amor, amistad, sexo y todo lo relacionado con la vida de una adolescente.

Alba: Íntima amiga de la madre de Carlota. Interfiere entrevistando a testimonios con problemas con las drogas, luego se lo envia a la protagonista.

Juan: Cabecilla del grupo de los toxicómanos del centro. Anima a la gente a probar droga para que ésta, luego forme parte de su grupo.

Los estudios le van mal y no muestra interés por el estudio.

Ignacio: Camello del instituto.

Opinión personal:

Me ha parecido un libro muy entretenido y que te engancha a las primeras líneas.

El lenguaje es entendedor, ya que te puedes poner claramente en el papel de la protagonista, aunque ella sea una chica. Las situaciones en que está influyen al lector sobre lo que quiere decir el libro; que las drogas perjudican gravemente la salud del consumidor.

El contenido es narrativo y explicativo. Narrativo cuando cuenta la historia y explicativo cuando se definen palabras científicas por medio de un mensaje contextual.

En definitiva me ha hecho llegar a una conclusión, no probar las sustancias mencionadas.

Lo recomiendo a la juventud, porque en estas edades es muy fácil engancharse a cualquier tipo de droga, normalmente los fines de semana.

Si te lees el libro seguro que te convence, porqué los efectos que crea, las consecuencias que recibe nuestro cuerpo al consumirlas y el impacto de repercusión por hacer el acto anterior son muy bruscas, y las definiciones parecen no engañar.

Moraleja del libro: Si consumes cualquier tipo de droga tus acciones no están controladas por tu propio yo.

2