El despotismo ilustrado

Historia universal siglo XVIII. Cultura y pensadores. Revolución francesa e industrial. Independencia de América. Socialismo. Nacimiento de los EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Jason Mendez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad

EL DESPOTISMO IUSTRADO

El despotismo ilustrado. La expresión no es muy feliz. Despotismo e Ilustración son conceptos que se repelen mutuamente; la expresión correcta es absolutismo Ilustrado, porque absoluto (sulutus a legibus) significaba, en la terminología de la época, que el monarca no estaba sometido a las leyes ordinarias, pero sí a las leyes morales y a los aspectos con los vasallos, mientras que al déspota se le solía identificar con el tirano que ejerce el poder, sin respeto a leyes ni derechos, para su exclusivo beneficio. Por eso aunque dicha expresión, divulgada en Alemania a mediados del siglo pasado, nos llegó a través de manuales franceses, está siendo abandonada como impropia.

Si el siglo XVII vio la culminación de la Monarquía Absoluta, de la que Luis XIV fue la encarnación perfecta, al XVIII se le identifica con el absolutismo ilustrado.

SIGLO DE LAS LUCES O ILUSTRACIÓN

Suele considerarse que la “Edad de la Razón” empieza en el siglo XVII para llegar a su plenitud en lo que en nuestra lengua se ha llamado “Siglo de las Luces” la Ilustración. Esa entidad fue incluso mitificada y convertida en diosa Razón, que los revolucionarios franceses elevarían a un altar.

Podemos plantearnos esta pregunta capital: Qué añade el Absolutismo Ilustrado a secas? Y podríamos contestar diciendo: el Absolutismo clásico del XVII está encarnado por un soberano de derecho divino cuya actividad preferente se orienta hacia la política exterior y cuyos intereses personales y dinásticos no están claramente separados de los intereses del estado.

El retrato robot del soberano Ilustrado es un príncipe que acepta los principios de la Ilustración y quiere ponerlos en prácticas para lograr una mayor eficiencia del estado en beneficio de éste y de los súbditos; no reconoce la diferencia entre Rey y Reino, clásica en la Ilustración anterior; y no sólo rompe esta tradición; en realidad considera que todos es reformable y mejorable; el temor a la innovación es sustituido por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio súbito, una palingenesia de tipo milenarista sino por una paciente labor educativa y legislativa para la que necesita el concurso de los Ilustrados, que ya no serán, como en épocas anteriores, meros emisarios de memoriales y arbitrios, sino que son invitados a participar en las tareas del gobierno. Esta unión de pensamiento y acción es la verdadera médula del Absolutismo Ilustrado.

Estas ideas se van a convertir en programas de gobierno, se van a traducir a la práctica, gracias al apoyo del aparato gubernamental, gracias al respaldo de la autoridad monárquica; y ante todo ¿Qué es la Ilustración? es la pregunta célebre que se planteó Inmanuel Kant y que contestó en estos terminos: “Un espíritu emancipado, un un espíritu liberado del dogmatismo de la autoridad” definición que coincide casi literalmente con la que la Enciclopedia da del filósofo “un hombre que desprecia la tradición, el consentimiento universal, la autoridad , y osa pensar por sí mismo.”

GEOGRAFÍA DE LA EUROPA ILUSTRADA

Abarcó todo el continente, hay que tener presente que en los países del este se reducía a una tenue película; lo mismo puede decirse de la Ilustración Americana; prolongación de la Europea con matices peculiares y de patrimonio de una pequeña minoría culta. Los signos más tempranos de la Ilustración se detectan hacia (1680-1690). En aquella época tuvieron hechos tan significativos como la segunda revolución Inglesa, el fin de amenaza Turca sobre Europa Central, el descubrimiento de la gravitación universal por Newton, la publicación de Locke de las cartas sobre la tolerancia y el ensayo sobre el gobierno civil de las naciones.

Todos estos eran síntomas del nacimiento de una nueva mentalidad; pero no hay que olvidar que al mismo tiempo Luis XIV redoblaba la violencia contra sus súbditos protestantes y abolía el edicto de Nantes, los católicos eran legalmente excluidos de toda función de gobierno en Inglaterra, y las guerras, el hambre y la epidemia azotaban cruelmente los pueblos de Europa.

La terminación de la guerra de sucesión de España, seguida de la muerte de Luis XIV(1715) afirmó las características de una nueva época. El siglo de las luces era ya una realidad. Al menos en naciones como: Inglaterra y Francia; otros se encaminaban a el mediante etapas de transición. A mediados del siglo la ilustración dominaba ya en las cortes reales y principescas, centros de investigación, en los salones, cafés y tertulias. La fecha de arranque fue la Revolución Francesa. El siglo de las luces fue, pues, más corto de lo que su nombre indica. Fueron seis o siete decenios, tres generaciones más o menos los que concentraron su más genuino espíritu.

TRES NOMBRES UNA EMPRESA

Estos tres, sintetizan el gran movimiento ideológico de la Francia del setecientos; los nombres son: Montesquieu, Voltaire y Rousseau la empresa la Enciclopedia.

Montesquieu.- Pertenecía a la burguesía de Burdeos y llegó a un elevado puesto dentro de la magistratura. Nació a finales del siglo XVIII, formó parte de la primera generación Ilustrada. Su critica social se expresó en las cartas Persas, la intolerancia los vicios del serrallo etc. Se referían a Francia y a su gobierno. De mucho más alcance fue el espíritu de las leyes (1748) y tuvo enorme resonancia en toda Europa; es una obra que aborda múltiples temas: la reforma penal, la tolerancia religiosa, las leyes que presiden el curso de la historia y otros; pero el que más retuvo la atención fue la teoría de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y la defensa de una monarquía constitucional inspirada en el ejemplo de Inglaterra.

François - Marie Arouet, llamado Voltaire.-(1694-1778) fue el más prolífico autor, el más admirado y el más odiado de los filósofos. Educado en un colegio de jesuitas de París, recibió una educación clásica, y a la vez que tomó conciencia del estado al que se había reducido Francia el despotismo de Luis XIV. Muy temprano destacó su talento literario y también su actitud para la crítica y la sátira, o que le costó su encierro en la Bastilla (prisión del estado)y unos años de destierro en Inglaterra. Lo que se concibió como una pena resultó para Voltaire un beneficio; allí conoció a Walpole, jefe de los Whigs, con los escritores Pope y Swit; con el filósofo Barkeley, estudió la filosofía de Locke y la física de Newton, que luego divulgaria en Francia.

Regreso provisto de todo este amplío bagaje cultural, escribió tragedias y unas cartas filosóficas en la que juntamente con temas teóricos, trataba otros, el Candente Actualidad. El parlamento de Paris ordeno que las quemaran y apresaran a su autor; avisado con tiempo se refugió en el castillo de Madame Du Chatelet, una de las cultas aristócratas que patrocinaban los salones tertulias de los Ilustrados.

Desde ese momento, Voltaire recidió poco en París. prmaneció como huésped de Federico II, durante largo tiempo, hasta que sus imprudencias lo indispusieron con él;

En Francia era mal visto por el rey y por el partido devoto. Acabo refugiándose en Ferney, en la frontera de Suiza. Solo al fin de sus días regreso a París y fue recibido de forma apoteósica. Escribió infinidad de obras pero seguro la que dio más notoriedad fue sus escritos anticlericales, la mayoría amparado por seudónimos. Enemigo de la religiones positivas y del ateísmo edificó en Farney una capilla dedicada al dios abstracto e impersonal de los deistas pero cuando murió recibió cristiana sepultura.

Defensor de la tolerancia, no consideraba la posibilidad ni la necesidad de instruir a los trabajadores “No es al obrero manual al que hay que instruir sino a los burgueses, a los ciudadanos” “No podría aguantar que mi peluquero fuera legislador”.

Jean - Jacques Rousseau.- (1712-1778) Aunque nació en Ginebra, pertenece a la cultura Francesa. Fue contemporáneo de los enciclopedistas, pero no participaba de su elitismo; de genio soñador y vagabundo, ejerció diversos oficios y envió a sus hijos al hospicio alegando que no tenia medios para mantenerlos. Las frustaciones personales, los desaires y los fracasos incidieron en su carácter; acentuando su tendencia al aislamiento el ensueño y la forja de utopías. Lejos de considerar a la sociedad como instrumento de ocultación del individuo; pensaba que no solo la sociedad corrompe los germenes depositados en el ser humano por la naturaleza, contra el gregorismo preconizó el individualismo, contra el racionalismo la intuición y el sentimiento, contra la civilización refinada la vuelta a la sencillez y el contacto directo con la naturaleza.

La Ilustación como un fenómeno amplio en que cabían muchas tendencias, Rousseau fue un Ilustrado, pero es más comun considerarlo como un precursor del romanticismo. A pesar del menosprecio que le tuvieron sus más emimentes contemporáneos, la influencia de Rousseau fue inmensa, precisamente por que cubria determinados vacíos del pensamiento de la Ilustración.

En “El contrato Social” abordaba el origen de la sociedad: el hombre cede una prate de sus derechos en beneficio de la convivencia mutua sin abdicar su libertad primitiva.

“El Emilio” libro en que expresaba sus teorías educativas, causo gran escandalo y lo forzó a huir de Francia.

“La nueva Eloísa” fue antes que el Werther de Goethe, la novela romántica y sensiblera que hizo derramar lagrimas a muchos Europeos.

Su ultima gran obra la “Las Confeciones” es una autobiografía con la que pretendía defenderse de los ataques que era objeto.

LA ENCICLOPEDIA

Obra que resume el espíritu de Ilustración Francesa es la Enciclopedia. Iniciada en 1751 bajo la dirección del matemático D´Alembert, fue luego pilotada por Denis Diderot, y tras sortear prohibiciones y otros peligros, se acabó en 1772.fue un gran éxito ideológico y comercial, pues conto con cuatro mil suscriptores de muchos países a pesar de ser muy cara. Sin Diderot la obra no se hubiera concluido o hubiera sido otra cosa.

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

El despotismo ilustrado

Luis XIV el rey Sol mandó construir Versalles en la década de 1670, sus herederos lo ampliaron y mejoraron.

Los reyes de Francia proclamaban ser a la vez divinos y absolutos, eran monarcas supremos, y no eran los únicos en Europa.

A mediados del siglo XVIII las grandes monarquías europeas eran: Gran Bretraña, España, Francia, Austria, Rusia y Prusia parecían más fuertes y más arraigadas que nunca. Los soberanos de Europa parecían ser los amos de todo lo que contemplaban y sus cortes resplandecientes y las espléndidas capitales, como la Viena de José II proclamaban su estatus en toda Europa.

Maria Teresa la emperatriz de Austria y los demás monarcas no eran solo los jefes políticos de sus países si no también el centro de la vida cultural, Catalina la Grande apoyo a Voltaire y a muchos de los mejores científicos de la época. Los Habsburgo fueron los mecenas de Mozart y de otros compositores. Los monarcas parecían totalmente seguros.

Pero entre 1750 y 1800 Europa sufrió una serie de revoluciones, Francia experimentó la mayor de todas en 1789 Bélgica, los Países Bajos, Suiza, Alemania Occidental, el norte de Italia y Polonia también fueron focos de agitación. La revolución cruzó incluso el Atlántico hasta América del norte, el Caribe y América del sur. La era de las revoluciones había comenzado partiendo de los escritos de Jean-Jaques Rosseau y prosiguiendo hasta las teorías de Karl Marx.

El despotismo ilustrado

El esplendor y las pretensiones de las cortes del siglo XVIII ocultaban unas debilidades fundamentales, ninguno de los monarcas poseía un poder absoluto, dependían de la nobleza, de la iglesia y de las clases profesionales en lo referente a los impuestos, los soldados, la justicia y suministro de funcionarios y en algunos países como Austria, grupos de príncipes y nobles ejercían un considerable poder sobre los soberanos, pudiendo bloquear cualquier reforma. En la Polonia del siglo XVIII los nobles llegaron a reunirse para escoger un rey mediante elección, como individuos podían vetar a cualquier candidato al trono o poner en ridículo su política e incluso obligarle a abdicar.

A finales del siglo XVIII estos hechos redujeron a Polonia a un estado de caos interno y su geografía la hizo muy vulnerable. Sus vecinos más próximos eran Prusia, Austria y Rusia, que en el año 1796 acabaron con ella; Polonia desapareció como estado aunque no como nación, durante más de un siglo. En la mayor parte de los países europeos existía una rígida oposición de centralización propuesto por la corona, eso implicaba un enorme aumento de los niveles de impuestos. En América los británicos provocaron la primera gran revolución al intentar aumentar los impuestos pero Gran Bretaña sobrevivió casi completamente incorruble.

Jorge III fue acusado de pisotear la Carta Magna al intentar hacer valer la autoridad real y los malévolos radicales ingleses como John Wils provocaron tumultos, los derechos del hombre, el famoso libro de Thom Paine celebraba la libertad y la igualdad y apoyo a los revolucionarios de Francia, unos pocos políticos liberales encabezados por Charles James Fox también simpatizaban con las aspiraciones radicales.

Pero Inglaterra no era un país revolucionario, la aristogracia gobernaba de acuerdo con las líneas parlamentarías legales y se permito el desarrollo y la prosperidad de una clase media, además los reyes Ingleses como George III no carecían de recursos los monarcas Británicos no tuvieron crisis financieras ni siquiera después de la derrota en América.

En Francia con el rey Sol El despotismo ilustrado
y sus herederos las cosas fueron diferentes hasta la revolución francesa, el país había permanecido desmenuzado en jurisdicciones diferentes que se interferían entre sí haciendo imposible un gobierno sensato.

Durante la década de 1780 Luis XVI encargó a ministros como Neker que intentaran corregir este hecho, ampliando la red recaudación y de impuestos e impidiendo que la hacienda real fuera vaciada por el clero y la nobleza, pero nunca funcionó los herederos del rey Sol tuvieron siempre problemas financieros, los nobles y el clero eran el blanco principal para los recaudadores de impuestos y esto creo desavenencias con los organismos representativos locales a los que pertenecían ( les Parlaments ) en 1788 fueron suspendidos, ( les Parlements ) apelaron al pueblo y los disturbios en todas partes obligaron al rey a capitular.

REUNIÓN EN LOS ESTADOS GENERALES

El despotismo ilustrado

Los estados generales no se habían reunido desde la creación de la monarquía francesa absoluta en 1614 e inmediatamente se perdió el control de la situación.

El tercer estado, la burguesía, pronto se constituyó como asamblea nacional desafiando la tradición, la tesorería real estaba vacía, el ejercito se estaba desintegrando, el rey estaba indeciso y una nueva y poderosa fuerza tenía que nacer. El pueblo pobre de Paris conocido como los San Culottes. Los tumultos a causa del pan en 1789 causaron un gran sufrimiento y la agitación política continuó, el gobierno organizó una guardia nacional, compuesta con hombres tan solventes como para pagar las armas y el uniforme, estos hombres cooperaron con la chusma, no con la corona y el 14 de julio de 1789 los San Culottes y la guardia nacional tomaron la bastilla la gran fortaleza real que dominaba el este de Paris.

El despotismo ilustrado

Desde entonces la toma de la Bastilla no ha dejado de celebrase en Francia y también más allá de sus fronteras, el fin del absolutismo real fue contemplado como el preludio de la liberación universal, el jubilo era intenso.

El poeta ingles Wilian Wespur hablo en nombre de mucha gente cuando celebró el impulso revolucionario en aquella época era una gloria estar vivo en aquella aurora, ser joven era como estar en el paraíso

Las fuerzas de la corona se unieron con entusiasmo a los rebeldes. La revolución en Paris de 1789 estimuló el primer movimiento urbano de la clase baja de toda Europa, pero las grandes esperanzas dieron paso a ala decepción ya que la bandera roja de la revolución, pronto quedo manchada de sangre. ¿porqué sucedió esto?

En 1790 parecía como si Francia se pudiera convertir en una monarquía constitucional, la reina Maria Antonieta, alentó a intervenir a su hermano el emperador de Austria para reinstaurar a Luis XVI como monarca absoluto, en 1792 una coalición de potencias atacó Francia desde todas las direcciones y este hecho coincidió con otra crisis económica y con revueltas provinciales. En Paris, el poder paso a manos de los revolucionarios extremistas Jacobinos, el rey fue guillotinado el mes siguiente, se

El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado

proclamó el terror con Paris plagado de espías y Robespierre como jefe e instigador.

Las cabezas decapitadas se amontonaron debajo de la guillotina. Clérigos, parlamentarios, constitucionalistas, nobles, pero quien más sufrió fue el pueblo, el terror aunque modesto comparado con niveles posteriores conmocionó a la opinión pública civilizada de toda Europa. Desde Paris la revolución y la guillotina se propagaron por toda Francia. En Julio de 1794 Robespierre fue detenido y ejecutado junto con otras 80 personas.

En Septiembre de 1792 en Balmi el ejército revolucionario rechazó a los Austriacos y en 1793, Austriacos, Británicos, Holandeses, fueron derrotados en Bélgica.

En 1795 los Austriacos fueron brillantemente derrotados en Italia por el más joven de los generales franceses, Napoleón Bonaparte.

El despotismo ilustrado

Napoleón poseía la capacidad de inspirar a sus hombres y podía espolearlos a realizar las hazañas más increíbles como una marcha de 150 km. en tres días, luchando la mayor parte del camino, lo que le llevo a la victoria sobre los Austriacos en Italia.

En 1798 llevo un ejercito a Egipto con la intención de marchar sobre India para amenazar a los Británicos, pero la flota Francesa fue destruida por los Británicos y Napoleón regresó a Francia con los despojos de los Faraones.

En 1789 el territorio Francés se extendía solamente hasta los Alpes. En 1798 Napoleón había añadido posesiones en Italia, los Países Bajos y los territorios anteriormente ocupados por los Austriacos y los Prusianos.

En 1799 Napoleón llevó a cabo un golpe de estado y se proclamó Primer Cónsul, el régimen de Napoleón se basaba en la fuerza militar y con el tiempo también en la policía secreta. En el plazo de 2 años Bonaparte se proclamo cónsul único y cónsul vitalicio. Más tarde en 1803 para demostrar a los monárquicos que su causa estaba perdida se coronó Emperador de los Franceses una escena extraordinaria en que el Papa asistió como testigo.

El despotismo ilustrado

Napoleón fue el gran hombre milagro surgido de la revolución, el águila Napoleónica se convirtió en un símbolo de Victoria y ante cualquier problema el solo teníia una respuesta, ganar una batalla, organizar sus ejércitos y alentar a sus tropas.

A lo largo de todo este período Francia estuvo en guerra, con la mayoría de las potencias Europeas. En 1805 Napoleón, derrotó a los Prusianos y a los Austriacos en Austerlitz, al año siguiente derrotó a los Prusianos en Jena. En 1807 cuando firmó la paz con el Zar Alejandro en Tilsit era el amo del mayor imperio europeo desde la antigua Roma. Francia gobernaba sus posesiones en Alemania Occidental, en los países bajos, en el Norte de Italia, e incluso en la parte Noroeste de lo que hoy es Yugoslavia.

En todas estas zonas introdujo las reformas revolucionarias que habían transformado la vida francesa, aunque la mayoría de los edificios de Paris datan de una vida posterior al reinado de Napoleón, la organización de buena parte de la sociedad Europea aun refleja sus logros. El secularismo, la igualdad ante la ley, el código Napoleónico y las instituciones francesas de gobierno e instrucción se remontan todas a este período.

En la Europa continental Napoleón se mantenía firme pero los Británicos seguían siendo sus enemigos.

En la Batalla de Trafalgar en 1805 la flota francesa había sido destruida y Napoleón tomo la decisión de lanzar una campaña continental contra los Británicos, pretendía cortar su comercio con Europa, invadió España en 1808 y Rusia en 1812, en ambos casos resultó un desastre, ya que sus ejércitos debieron enfrentarse a una guerra de guerrillas en medio de unas poblaciones hostiles.

En 1812 el destre de Rusia sentenció su destino, de los 600mil hombres que habían invadido Rusia, solo 50mil lograron alcanzar penosamente la frontera de Polonia.

El despotismo ilustrado

Fue enviado a la isla de Elba, pero regreso, en la Batalla de Waterlooo en 1815 Napoleón fue derrotado definitivamente, a continuación fue enviado a Santa Elena, una isla en el Atlántico sur donde murió en 1821.

Napoleón impulsó una leyenda que duraría hasta las dos generaciones siguientes, su leyenda estaba vinculada a la revolución por que él había sido de un modo patente el fruto de ella, la leyenda nació casi inmediatamente, mientras los aliados victoriosos se disponían a redistribuir Europa.

En el congreso de Viena intentaron restaurar el antiguo orden Europeo, con Prusia dominando el Norte de Alemania, el Imperio Austriaco extendiéndose hasta el sur de Europa y los Balcanes y Rusia anexionándose a la mayor parte de Polonia.

Francia y España fueron devueltas a las dos dinastías Borbónicas. Ahora Europa estaba gobernada con un espíritu conscientemente reaccionario, un contemporáneo escribió que existía un ejercito regular de soldados, un ejercito arrodillado de curas y un ejercito multitudinario de funcionarios.

Existía un deseo de regresar al antiguo orden, los liberales y los nacionalistas fueron encarcelados y se impuso la censura. Las grandes potencias continentales se reunieron en la Santa Alianza para intervenir en cualquier parte del mundo donde volviera haber movimientos revolucionarios, hubo varios motines revolucionarios en el continente Europeo y en otros lugares.

El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado


Fuera de Europa la flota Británica poseía el dominio casi total de los mares y lo utilizó para intervenir con bastante frecuencia por la causa de liberación.

En América Latina, apoyo a Simón Bolivar en el movimiento de liberación de la década de 1820 y su resultado fue la creación de estados Latino Americanos independientes como: Argentina, Chile, Perú, Colombia, tras una lucha prolongada Brasil.

Los estadistas y los oradores Británicos simpatizaron extraordinariamente con las causas liberales y nacionalistas con tal de que sucedieran en cualquier otra parte del mundo. Esto convirtió a Gran Bretaña en objeto de gran admiración en el Continente donde su combinación de dinero libertad y poder representaba para muchos observadores el modelo ideal.

Para los forasteros era la cima de la civilización, la aristocracia vivía una espléndida y muy envidiada vida basada en una economía rural estable. Ciertamente los Británicos se las arreglaron para evitar las revoluciones, de alguna manera combinaban el más alto grado de cambios económicos con un probado equilibrio político, la estabilidad agrícola y política inglesas significó que la Revolución Industrial adquirió velocidad sin impedimentos.

El despotismo ilustrado

Al principio era el agua que impulsaba los molinos y los molinos textiles de Inglaterra fueron el primer sistema de producción en serie del mundo.

Inglaterra se convirtió en el país más moderno y marco el modelo a seguir a los demás.

Las fundiciones y los talleres metalúrgicos de Gran Bretaña podían ser alimentados con los ricos recursos naturales. El mineral de hierro y el carbón podían ser trasportados por donde quieran que se necesitaran como resultado del desarrollo de las comunicaciones. Se creó un gran mercado nacional unificado debido al sistema de canales. Los canales eran grandes obras de ingeniería, casi unas versiones náuticas de las autopistas de hoy.

Los ferrocarriles se desarrollaron más adelante.

En periodo inicial de siglo XIX Gran Bretaña experimentó un cambio industrial en gran escala, los canales y los ferrocarriles serpenteaban por la tierra, y las ciudades industriales desarrollaron sus fábricas. Con bastante frecuencia las condiciones en las ciudades Británicas eran muy lúgubres. En Prinston y en otros lugares hubo tumultos en 1831. Y a en la época de dé 1830 la gente hablaba de las dos naciones, la Inglaterra de los ricos y la Inglaterra de los pobres.

Los gobiernos Británicos intentaron mejorar las condiciones en las fábricas y en las ciudades; el nacimiento del Chartismo en Inglaterra en la década de 1840 aportó una reforma política en vez de una revolución en términos de cambios parlamentarios.

En el continente las cosas eran diferentes, la súperpoblación y las crisis económicas se combinaron con el crecimiento de un populacho instruido. Los gobiernos ruinosos y reaccionarios se enfrentaban con visionarios que soñaban con unos estados eficientes.

En la década de 1840, una sucesión de malas cosechas provocaron la miseria en las ciudades europeas en expansión y hubo una explosión de sentimientos políticos en toda Europa.

El año 1848 fue denominado la primavera de las naciones debido al violento nacionalismo que surgió en Alemania, Italia, Hungría así como en Francia. Pero el legado de 1848 no fue percibido inmediatamente.

El resultado más significativo fue la publicación del manifiesto comunista de Karl Marx, en el se refleja una idea de la lucha de clases y de progreso utópico que fue ridiculizado en su época pero sembró las semillas de las revueltas siguientes.

El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado

En 1905 el Socialismo Revolucionario estaba preparado para desafiar incluso a la potencia más reaccionaria del mundo, el Imperio de los Zares en Rusia.

Los tumultos urbanos y los levantamientos rurales en Rusia en 1905, fueron el legado de la era de las revoluciones. Fue esa rebelión y su brutal aplastamiento por parte de las autoridades zaristas la que condujo al final a la Revolución Bolchevique en 1917 y a los movimientos revolucionarios de nuestro siglo.

LA FORMACION DE LOS EEUU

En julio de 1776 en Filadelfia los representantes de las colonias Americanas que se habían revelado contra Gran Bretaña, reunidos en Congreso adoptaron la declaración de independencia redactada por Thomas Jefferson de Virginia;

El despotismo ilustrado

“Consideramos que estas verdades son incontrovertibles, que todos los hombres fueron creados iguales, que fueron dotados por su creador de ciertos derechos inalieanables, que entre estos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad, que para garantizar estos derechos fueron instituidos los gobiernos entre los hombres y que sus justos poderes derivan del beneplácito de los gobernados. Que toda vez que cualquier forma de gobierno se convierta en destructora de estos fines, es un derecho del pueblo alterarlo o revocarlo e instituir un nuevo gobierno”.

El rey de Gran Bretaña proseguía la declaración, se había mostrado como un tirano y un usurpador, su reinado sobre ellos había concluido.

Los miembros del congreso aprobaron el documento y lo firmaron uno por uno, John Jagen presidente del congreso firmo en primer lugar con una enorme y osada firma, para tener la certeza de que el Rey George pudiera leerlas sin necesidad de lentes.

En Filadelfia hubo un gran jubilo la primera vez que la declaración fue leída en publico, y cuando el texto llegó a manos de George Washington mandó que se leyera a todas las compañías de sus tropas de este modo había nacido una nueva nación y la bandera Americana comenzó su larga evolución.

Retrospectivamente, la cesión de las tese colonias aparase casi inevitable pero no fue así

como apareció en la época los lazos con Gran Bretaña eran muchos y sólidos; la frase la Madre Patria estaba llena de significado incluso las cuatro colonias de puritanos de nueva Inglaterra establecida por fugitivos religiosos había recibido títulos reales de fundación y las otras colonias debían su existencia a la estrategia comercial de la política real, las leyes de navegación habían vinculado a América con Gran Bretaña en una relación recíprocamente provechosa y durante los cincuenta años anteriores Gran Bretaña y los colonos habían desbaratado las amenazas de los franceses y los españoles; cuando los pilgrim father (los padres del peregrino), zarparon hacia a América llevaron consigo su cultura, su lengua y su religión; los Ingleses y los Americanos blancos eran un solo pueblo, cada una de las colonias buscaba el apoyo político de Londres en vez de buscarlo en otras colonias.

En el siglo XVIII fue necesaria una generación de desatinos Británicos para alienar a los Americanos, incluso tras el estallido de la guerra revolucionaria en abril de 1775 que culminó con la Batalla de Lensinthon, el congreso de los rebeldes tardo quince meses en proclamar la ruptura final.

El despotismo ilustrado

La declaración de independencia implicaba no solo que América sería independiente sino que sería una nueva nación, una Republica comprometida con la propuesta de Jefferson de que todos los hombres fueron creados iguales; había nacido la democracia moderna así como la nueva América.

UN NUEVO ORDEN POLÍTICO

En 1776 los Americanos habían comenzado a crear una nueva nación pero no poseían la organización necesaria; la guerra con los Británicos dificultó sus progreso, hubo victorias pero también casi el mismo numero de derrotas.

En 1776 Nueva York ardió mientras los Americanos huían, en 1777 perdieron Filadelfia, en 1780 Charleston.

El congreso que se había formado con dificultades, se habría derrumbado de no ser por el coraje, la sabiduría y la fortaleza del general George Washington.

En 1777 en Saratoga la causa de los Americanos se vio favorecida por la conducta de los Británicos cuyos generales poseían un genio para arrebatar las derrotas de las garras de la victoria.

El general Británico Burgogne que había invadido el país desde Canadá avanzó y se alejo demasiado de su base, por lo que quedo aislado y fue obligado a rendirse.

En 1781 otro general Británico fue cercado y derrotado por los aliados en Yorktown en Virginia.

Este fue el fin de la guerra, aunque la paz no fue firmada hasta 1783.

La victoria sobre los Británicos, llevó a la búsqueda de un nuevo sistema de gobierno.

George Washington presidió una nueva asamblea en Filadelfia en 1787, el objeto de esta convención era dar a América una constitución.

Tras varios meses de arduo trabajo en secreto los delegados desvelaron el documento que ha gobernado desde entonces a los EEUU.

Los Americanos asumieron la responsabilidad de estado, en vez de un rey nombraron a un presidente, en vez de un parlamento un congreso.

Las antiguas colonias eran ahora estados, pero por lo demás permanecieron sin cambios.

América, se extendía ahora desde los grandes lagos hasta casi el golfo de Méjico, desde el Misissippi hasta el Atlántico, pronto se extendería todavía más al Oeste comprendiendo una parte de los territorios inicialmente colonizados por Francia y España.

La constitución dejo a América mucho espacio para crecer, además la republica estaba pensada para ser una Nación las palabras iniciales de la constitución son:

Nosotros el pueblo de los EEUU al objeto de formar una unión más perfecta”.

LA CONQUISTA DE UN CONTINENTE

Un gran numero de colonos cruzó el Misissippi en busca de mejores tierras, mayores riquezas y mayor libertad que parecían aguardarles más halla del atardecer. Este gran movimiento de población prosiguió hasta finales del siglo XIX.

Fueron las caravanas las que hicieron América pero no sin guerras, no sin crímenes, no sin grandes sufrimientos .Y las víctimas de esta gran oleada de colonos fueron las tribus indias y los búfalos.

En 1790 los EEUU constaban de 13 pequeños estados en el litoral del Atlántico, en 1860 eran ya 33 estados además de los territorios que habían pertenecido a España.

Durante esta época la población había pasado de 4 a 31 millones; la diminuta federación de los tiempos de George Washington se había convertido en una gran potencia siguiendo la estela de los colonos.

EL PUEBLO DE LA ABUNDANCIA

La población urbana de la costa Este había aumentado en la primera mitad del siglo XIX a un ritmo que jamás a sido igualado.

En 70 años paso de unos 200 mil habitantes a más de 5 millones además la revolución industrial pronto echó raíces.

En 1850 los Estados Unidos exportaban un millón de bisquets medidas de áridos equivalente a 35 litros de trigo al año.

El crecimiento de la población fue espectacular y contínuo, en 1860 alcanzó los 31 millones y en 1910 se había triplicado hasta los 92, en 1980 la población superaba los 226 millones. El crecimiento de la población y la creciente necesidad de productos Americanos por parte de Europa fomentó el crecimiento de las fábricas, granjas y plantaciones Americanas.

Los geólogos recorrieron las montañas y los valles y descubrieron nuevos yacimientos de cobre, carbón, plomo, oro, hierro y petróleo.

EL PRECIO DEL PROGRESO

Había un problema, era que el cultivo del algodón y del tabaco descansaba en la cruel explotación de los negros mediante el sistema de esclavitud.

La supervivencia de la esclavitud en el siglo XIX sé debió a los inmensos beneficios del cultivo del algodón.

Los blancos de los estados algodoneros, no podían decidirse a desechar un sistema que les había enriquecido.

Mientras tanto los principios cristianos y democráticos de los blancos del norte se volvieron cada vez más intolerantes con respecto a la esclavitud.

El despotismo ilustrado

En 1860 se produjo un punto de ruptura, la elección de un presidente antiesclavista, Abrahán Lincon convenció a los estados del sur de que ya no estaban seguros en la unión; se separaron y formaron un nuevo e independiente grupo político los Estados Confederados; casi todos los que poseían esclavos se incorporaron a ellos, el resto de la Unión les declaró la guerra para salvar a la vieja república.

En ambos bandos las bajas fueron muy numerosas, solo después de enormes sufrimientos y cuatro años de lucha con el Sur en ruinas fue cuando prevalecieron las fuerzas superiores de los estados del norte; América estaba salvada y la esclavitud considerada como la auténtica causa de la guerra fue abolida.

La formula de 1776 había sido protegida en América y a un sigue siendo una nación continental concebida en libertad tal y como la había definido Lincon.

El gobierno del puebl,o por el pueblo y para el pueblo, aún no ha desaparecido de la tierra.

El despotismo ilustrado

.

Vídeos relacionados