El despertar del siglo XX

Colonialismo. Imperialismo. Belle epoque. Imperio alemán. Triple eje. Primera guerra mundial

  • Enviado por: DEweY FRanShe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

[Escribir el nombre de la compañía]

2012

Despertar del siglo XX

Síntesis

[Escribir el nombre del autor]

Historia

Despertar del siglo XX

El siglo XlX fue un periodo de gran desarrollo económico y de logros científicos para Europa, pero también de grandes conflictos sociales y tensiones que tendrían consecuencias mundiales y fulminantes.

1. Colonialismo e imperialismo: segunda gran expansión europea

Nacionalismo e imperialismo son dos conceptos que van de la mano, pero a comienzos del siglo XlX el imperialismo suele ser la una consecuencia de nacionalismo y la característica que toma es la dominación y explotación intensiva de recursos naturales y económicos disponible en el planeta, posteriormente lograr ser la potencia hegemónica.

En el siglo XlX el imperialismo alcanzo mayor concentración bajo el impulso de grandes protagonistas: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Austria-Hungría, Estados Unidos y Japón; que gracias a la superioridad tecnológica y militar, conquistaron en corto tiempo los países colonizados.

Por otra parte el nacionalismo europeo implicaba la búsqueda de la supremacía militar , económica y cultural a través de la conquista y la ocupación de nuevos territorios . Esta competencia entre países daba demasiada importancia a la idea de superioridad del hombre blanco europeo, que dio como resultado: las teorías racistas.

La desesperación de las potencias europeas por edificar sus propios imperios coloniales, las llevo a disputarse entre ellas por los recursos naturales (materias primas) y por los territorios a nivel planetario, también querían desarrollar poderosos ejércitos para proteger sus fronteras, dominios y rutas comerciales. El gran desarrollo de la tecnología militar fue uno de los antecedentes de la Primera Guerra mundial, y si bien las tensiones y la ida nacionalista causada por la repartición del mundo, hacían profetizar a una guerra a gran escala.

Imperios coloniales y repartición del mundo

Entre 1870 y 1914, la hegemonía de las grandes potencias europeas tuvo una gran expresión territorial: La formación de extensos imperios coloniales. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Austria-Hungría y los países bajos llegaron a controlar grandes territorios en África, Asia, Oceanía y en menor proporción a América.

Gran Bretaña era la potencia que poseía un mayor imperio, adquirido antes del siglo XI. Poseía colonias como Canadá, Australia, la India y Nueva Zelanda dominadas por colonos blancos y que a fines de siglo XIX, se auto-gobernaban. La segunda potencia más importante era Francia, el cual fue concebido como una manera de contrarrestar el creciente poder del nuevo imperio alemán. Ocupaba tierras en el norte y parte del centro de África y en la península de Indochina, en Asia. Los otros países europeos tenían imperios de más pequeña proporción en los continentes de Asia , África y Oceanía.

¿Dominación o integración cultural?

La presencia occidental de las potencias imperialistas transformó las sociedades indígenas. Los valores, las formas de organización social, económica y políticas de estas últimas cambiaron de forma radical. Entre las consecuencias más relevantes podemos citar las siguientes:

  • Creación de fronteras artificiales que fueron el origen, tras la descolonización, a estados independientes también artificiales, sin relación con grupos étnicos y tribales.
  • Ciertas mejoras sanitarias y de alimentación que se traducen en un aumento de la población por disminución de la mortalidad.
  • Brutal explotación económica de las colonias por las metrópolis: obtención de materias primas baratas, mercado para la venta de manufacturas de la potencia colonial, etc.

2. El frágil orden europeo y la paz armada

Suele denominarse periodo de la Paz Armada los años que transcurren entre la unificación de Alemania e Italia (1870), y el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914).Simultáneamente, se incrementan las desavenencias entre las grandes potencias por la hegemonía mundial o colonial, que se resolverán diplomáticamente en casi todos los casos. Estas desavenencias aumentarán la desconfianza entre las naciones, fomentarán una carrera armamentista sin precedentes -no tanto con el propósito de agredir, sino para mantener en alto el prestigio y los intereses de la propia nación-, y motivarán la creación o fortalecimiento de alianzas entre las grandes potencias: alianzas que tienen buen cuidado de aparecer como defensivas, y destinadas precisamente a salvaguardar la paz.

En Europa a lo menos 3 conflictos generaban constantes fricciones a comienzos del siglo XlX:

Imperio Alemán: se produjo un nuevo desequilibrio geopolítico en el continente europeo. El resto de las potencias europeas veían una amenaza en el Imperio debido al fuerte aumento de su poder militar y un acelerado crecimiento industrial.

Los Balcanes:La existencia de un gran número de pequeños estados de origen eslavo muchos de ellos independizados del Imperio Turco. En si mismo la región era un foco de inestabilidad debido a permanentes disputas y tensiones debido a su gran diversidad lingüística, religiosa y cultural.

Imperio austrohúngaro: era la gran variedad de grupos étnicos que lo componían, esta particularidad era factor de al imperio ya que tenían un conflicto nacional y religioso con los Serbios (pueblo eslavo culturalmente más cercano a Rusia) que amenazaban la estabilidad de toda la región

Ante el confuso panorama de rivalidades y sentimientos de superioridad nacional, se fue forjando un conjunto de acuerdos y alianzas estratégicas secretas, y así se fue fomento el difícil equilibrio de la paz.

Las alanzas estratégicas europeas fueron: Triple Alianza:formada el año 1882 integrada por el Imperio Alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia, se conocieron también como las potencias centrales.

Triple Entente: Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron en 1907 su propio pacto (potencias aliadas).

Militarismo de la sociedad europea

  • Existe un aumento en el nivel de consumo y riquezas.
  • La conferencia de la Haya no logró regular las conductas de la guerra y detener la carrera armamentista de las potencias.
  • El sentimiento de nacionalismo y la cultura de guerra generó una baja deserción (1,5 %)
  • El servicio militar fue alargado a tres años

3. La BELLE ÉPOQUE europea

Cconstituye un período comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Se caracteriza por ser una bella época », con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social) es una expresión nacida tras la Primera .El mundo parecía estar dominado por Europa. Los modelos políticos, sociales y culturales de este continente y en parte de los Estados Unidos , se imponen en todo el mundo.

El nombre de Belle époque respondía en parte a una realidad que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad).

También describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado).

Constituye una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdidotras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.

4. La primera guerra mundial (1914-1918)

Fue conocida en su época como “La última guerra”, porque se creía que iba a terminar con todas las disputas. Se trato de la primera guerra masiva realmente moderna y mecanizada de la historia. En los cuatro años que duro la guerra , 70 millones de hombres fueron movilizados y entre 9 y 10 millones perdieron la vida.

La causa directa: en junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo (Austria) asesinaron al archiduque heredero al trono Franscisco Fernando de Austria, de la mano de un nacionalista y anarquista serbio Garvilio Princip., que pertenecía a la organización terrorista “la mano negra”.

  • Austria culpó a Serbia y le declaró la guerra.
  • Rusia que apoyaba a Serbia, le declaro la guerra a Austria.
  • Francia que le debía el apoyo a Rusia debido a la triple alianza, se preparo para enfrentar a Alemania.
  • Alemania decidió auxiliar a Austria y le declaro la guerra a Francia y a Rusia.
  • Gran Bretaña se declaro a favor de estos dos últimos países

El carácter mundial del conflicto se hizo más evidente con la entrada de Turquía a favor de las potencias centrales, y de Estados Unidos a favor de la Entente. Italia también entro a la guerra, apoyando a Francia.

También hubieron otras causas secundarias:

  • Reivindicaciones territoriales en Europa, principalmente el choque entre intereses de Austria-Hungría y Rusia en el reparto de los Balcanes (crisis balcánicas) como consecuencia del desmoronamiento del Imperio otomano. Desde la Guerra Franco-prusiana, además, había un enfrentamiento entre Alemania y Francia. Esta última aspiraba a recuperar Alsacia y Lorena.
  • Intereses coloniales contrapuestos. El reparto de las colonias, principalmente en África, ya había provocado conflictos en el siglo XIX. A principios del siglo XX la zona más conflictiva era Marruecos, donde Alemania intentó, sin éxito, debilitar la presencia francesa. En general, Alemania, al llegar tarde al reparto colonial, tuvo que recurrir a la presión y la fuerza.
  • Rivalidades económicas. La Segunda Revolución Industrial favoreció el retroceso del librecambismo y el avance del proteccionismo (aranceles altos). Había una disputa feroz por mercados de materias primas y manufacturas industriales. Alemania, gran potencia industrial del momento en Europa, rivalizaba con Gran Bretaña y, en menor medida, con Francia.
  • La evolución del sistema de alianzas. De una época dominada por la preeminencia de Alemania, se pasa a otra dominada por la formación de una alianza anti-alemana (Triple Entente) formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, frente a la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia).
  • La carrera de armamentos. El riesgo de guerra hizo que las potencias se rearmaran con aplicación de la tecnología industrial más avanzada. Importancia tuvo la carrera de Alemania por disponer de una Armada poderosa, lo que levantó un enorme recelo en Gran Bretaña.

Vídeos relacionados