El Despertar de la inteligencia

Filosofía. Evolución y funcionamiento del cerebro. Científicos. Consciencia. Mente. Estimulación y sensibilidad. Imaginación. Memoria. Pensamiento

  • Enviado por: Roke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

ACTIVIDAD: DOCUMENTAL:”EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA” (FIRES OF THE MIND) 1.989 DE LA SERIE EL VIAJE INFINITO.

FICHA TECNICA: GUIÓN: CHIP WALTER.

EDITOR: CLIFFORD HOELSCHER.

PRODUCCIÓN: WQED, PITTSBURGH.

ASOCIADO A: THE NACIONAL ACADEMY OF SCIENCES

MINUTAJE: 59m. (APROX.)

INDICE

- Resumen del documental.

- Misterios del cerebro.

- Cientificos del video.

- Evolución del cerebro.

- Funcionamiento del cerebro.

- Aparición de la conciencia.

- Equivocación cerebro/mente.

- Etimulación y sensibilidad.

1-Fases de la sensación.

2-Fases de la sensación de la visión:

- La inteligencia.

RESUMEN DEL DOCUMENTAL

En el documental se trata de ver los diferentes adelantos de los cientificos hacen para ver la evolucion del cerebro y desvelar los distintos misterios el organo que guia al hombre por los diferentes pasos de su vida.

Se ve como desde que nace un ser humano el cerebro empieza a captar toda serie de estimulos del exterior y que en los primeros años de vida es cuando más evoluciona el cerebro perdiendo capacidad con la edad.

LOS GRANDES MISTERIOS DEL CEREBRO

El cerebro es uno de los objetos más complejos de universo. Hasta hace bien poco su funcionamiento ha sido un enigma.

Ahora las ultimas investigaciones de los neurocientificos empiezan a desvelar sus secretos. Las conclusiones ayudan a entender quiénes somos y cómo nos comportamos.

PRINCIPALES CIENTIFICOS DEL VIDEO

JOHANSON, D: Encuentra al Homoabilis viendo como su cerebro empieza a cambiar y hacerse más grande, doble tamaño que el del Australopitecus y medio del tamaño del hombre de la actualidad.

DAVIS, J.S Y TADDA, W: Este matrimonio se dedica al estudio del aprendizaje de los niños en los primeros años de su vida. Se preocupan por la forma que tienen de ver los niños una clase de dibujos que las personas adultas ven de otra forma.

PIAGET, J: Estudio de los periodos de la mente desde niños a adultos. El cerebro cambia y nosotros tambien, en un niño de dos años el cerebro se acelera mas que el de los adultos. El desarrollo del pensamiento humano recorreria cuatro etapas: PERÍODO SENSOMOTOR, ESTADIO PREOPERATIVO, PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Y ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES.En estas cuatro etapas se pasa de la simple comprensión y comunicación hasta la aparición de las operaciones abstractas que permiten alos individuos comprender y asimilar tanto los valores sociales como los morales. “La inteligencia es la solución de un problema nuevo para el sujeto que requiere una coordinación de medios para alcanzar un cierto objetivo que no es accesible de manera inmediata”

SHUGANY, J: Neurologo infantil, estudia la evolución del cerebro atraves del scaner. Se diferencia claramente como se quema mas glucosa en los tres primeros años de nuestra vida que en el resto. Ve que el desarrollo de la sinapsis se desarrolla a temprana edad y decae al hacerse adultos. Tambien estudia las interconexiones de las neuronas entre sí atrabes de la sinapsis. Estudio a los niños con problemas pero su desarrollo del cerebro es igual que él los niños normales pero no el aprendizaje.

HATTEWAKER, P: Compara las sinapsis de un conductor y un vendedor y se ve que en distintos cortex las tienen diferentes siendo uno más util por sus manos y otro por su habla.

LINCH, G: Ubica la memoria en el cerebro, es la que nos combierte en humanos. Se estudia él por que recordamos y memorizamos.

Un cerebro puede en un dia almacenar mas información que un ordenador.

GAZZANIGA, M.S: Neurosicologo estudia las dos partes del cerebro por separado, se ve como cada una de las partes controla distintas funciones. Pero las dos partes del cerebro se comunican para comprender lo que vemos y hacemos. Por ejemplo la parte derecha es la parte muda y si no esta comunicada con la izquierda no sabemos lo que vemos.

SCHRIEBER, A Y DAIMOND, S: Estudian el cerebro de Einstein, se ve como tiene mas celulas por neurona que cualquier cerebro normal. El veia las cosas diferentes a cualquier persona normal.

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO

Es el resultado de tres etapas fundamentales o de la compleja interacción de tres sistemas neuronales.

El más primitivo es el cerebro básicamente REPTILIANO, cuyas estructuras son el diencéfalo con fuciones instintivas; le sigue el cerebro PALEOMAMÍFERO, constituido por las estructuras límbicas y con funciones emocionales; y el tercero, y más avanzado, es el cerebro NEOMAMÍFERO o de mamífero evolucionado hasta el desarrollo de la especie humana, con las estructuras lobulares situadas en la corteza cerebral (neocórtex) y sus funciones de procesamiento de información y de pensamiento simbólico.

El cerebro humano experimentó un gran salto cualitativo al adoptar el homínido la marcha bípeda que, al liberar las extremidades superiores permitió la maniopulación de objetos, posibilitando así el aumento de capacidad craneal y la complejidad del cerebro.

ASI FUNCIONA EL CEREBRO

Con mas de 100.000 millones de células, el sistema nervioso humano es el objeto más complejo que se conoce. Algunos de sus componentes más importantes son:

CÓRTEX: La principal diferencia entre los animales y los humanos es el desarrollo de esta corteza arrugada que recubre el cerebro. En particular el córtex prefrontal, situado sobre los ojos, gobierna los procesos cognitivos complejos.

HIPOCAMPO: Clave en la memoria. Consolida los recuerdos recientes y los almacena en la memoria a largo plazo.

AMÍGDALA: Genera emociones a partir de percepciones y sentimientos.

HIPOTÁLAMO: Regula funciones básicas para la supervivencia, como el hambre, la temperatura corporal y la conducta sexual. Contiene además el reloj biológico, que regula ritmos como el del sueño.

HIPÓFISIS: Controlada por el Hipotálamo, regula hormonas importantes como las sexuales y la del crecimiento.

TRONCO ENCEFÁLICO: Controla funciones autónomas, como la respiración y los latidos cardiacos, los movimientos oculares y las expresiones faciales.

CEREBELO: Regula la coordinación muscular, la postura y el equilibrio. También participa en las emociones y el aprendizaje.

COMUNICACIÓN: La neurona emisora libere neurotransmisores, el mensaje eléctrico se transforma en un mensaje químico. La neurona receptora activada por los neurotransmisores transmite a su vez el mensaje en forma de corriente eléctrica.

La configuración del cerebro humano en el individuo comienza por la formación del neocórtex o corteza cerebral: en el recién nacido, su cerebro pesa unos 325 gramos y aumenta rápidamente de tamaño y de peso en los dos primeros años de vida para llegar a unos 1.000 gramos. A partir de entonces, el crecimiento se ralentiza hasta alcanzar, o los catorce años su peso adulto unos 1.400 gramos.

Como todas las neuronas del cerebro adulto están ya preserntes en el recién nacido, el crecimiento se debe a un aumento en la longitud y ramificaciones de dentritas y axones que conectan unas neuronas con otras, y a un aumento en el número de células gliales, consecuencia todo ello de la información sensorial, de la adquisición del lenguaje, de la flexibilidad de los periodos criticos.

En los primeros años de vida, el aprendizaje se hace sobre todo a traves de las estructuras del cerebro emocional, y especialmente de la amígdala. Incluso después de los tres años, y durante toda la vida, el cerebro emocional ayuda a fijar recuerdos duraderos.

Pero sea por emoción o por repetición para que los recuerdos no se pierdan en el desagüe del olvido es necesario dormir.

La extroardinaria capacidad de los niños para aprender se debe a que las conexiones entre sus neuronas están en permanente renovación, de modo que unas conexiones se pierden y otras se forman con facilidad. Pero con la edad el cerebro se combierte en una especie de esponga a la que cada vez la cuesta almacenar mas información. Este declive se debe a que, con la edad, el aprendizaje cada vez se basa más en fortalecer conexiones ya existentes entre neuronas que en formar conexiones nuevas.

LA APARICIÓN DE LA CONSCIENCIA

En un momento de la evolución del cerebro apareció el pensamiento, es decir, una mente consciente empezo a hacerse cargo del comportamiento humano.

La mente, en cuanto totalidad de las sensaciones y pensamientos de una persona, tiene consciencia porque sabe que sabe, por que se conoce a sí misma, y es consciente por que sabe que actúa.

La ciencia psicologica estudia la mente y el surgir de la conciencia cuando aaanaaliza laa información registrada en el cerebro, ligada a la elaboración de conductas inteligentes.

Las investigaciones de los ultimos diez años han demostrado por primera vez que la consciencia es una función cerebral que se puede estudiar cientificamente.

¿Cómo debe de ser un cerebro para producir consciencia?

Son claves dos ingredientes:

PRIMERO: Que la corteza cerebral(el tejido arrugado que recubre los hemisferios cerebrales y el cerebelo) tenga una arquitectura particular, con fenómenos químicos y eléctricos muy precisos; por ejemplo es necesario que exista una determinada velocidad de la comunicación eléctrica en el interior de las neuronas.

SEGUNDO: Que las diferentes zonas de la corteza puedan funcionar a la vez, de manera sincronizada, tanto entre ellas como con otras áreas del cerebro.

El resultado es una infinidad de circuitos eléctricos conectados entre ellos y funcionando en paralelo. No hay, por lo tanto, una única área cerebral responsable de la consciencia, es preciso que trabajen a la vez muchas áreas cerebrales.

Entre todas ellas, destaca como director de orquesta, un tipo de corteza que en el ser humano ocupa la mayor parte de la superficie cerebral y que se encarga de conectar la información y darle sentido: La corteza de asociación.

Pese a estos avances, la pregunta qué es la consciencia aún no tiene ninguna respuesta mejor que la que dio LOUIS ARMSTRONG a una periodista que le preguntó qué era el jazz: “Señorita, si tiene que preguntarlo, es que nunca lo sabrá”.

EL PROBLEMA CEREBRO/MENTE

Cuando hablamos de cerebro nos referimos a la parte funcional de nuestro sistema nervioso, y cuando hablamos de mente consciente nos referimos a la actividad, es decir, a todo lo que el cerebro realiza y representa.

Por tanto el cerebro tiene un significado biológico concreto, mientras que el término mente tine un significado psíquico abstracto.

Cuando se habla de pensamiento se combinan los dos significados ya que, como el pesamiento implica autoconciencia, se trata de una funcion del cerebro lograda atraves de la evolución.

El pensamiento es la actividad nerviosa superior que posibilita ciertas destrezas propias de la especie humana.

Hoy dia la ciencia sugiere que todo lo que se produce en la mente es el resultado de los fenómenos que ocurren en el cerebro.

El cerebro humano funciona como un todo unitario y si sólo disponemos de nuestro cerebro para hacer trabajar nuestra mente, cuanto mayor sea el conocimiento del cerebro, mejor conoceremos sus funciones mentales.

ESTIMULACIÓN Y SENSIBILIDAD

La estimulación es la base sobre la que se asienta la sensibilidad y sobre ésta, la inteligencia.

La estimulación da cuenta de la adecuada disposición del organismo para poder desarrollar las funciones propias de la vida individual y de la especie, entrando en relación con el medio.

La fisiología nos dice que el cuerpo humano entra en relación con el medio a través del estimulo.

En sentido amplio estimulo se define como “toda fuente de energia restringida que incide sobre el organismo” y afecta directamente al sistema nervioso del cerebro.

Uno de los aspectos más importantes de la vida es tener conciencia del entorno. A diferencia de la materia inorgánica, la vida puede recibir impresiones del exterior y responder a ellas.

El sistema nervioso del cuerpo, del cual el cerebro es parte principal, controla toda la actividad mental y física. De hecho todo el comportamiento esta bajo su control.

El sistema nervioso consta de dos grandes unidades vinculadas entre sí:

1- El sistema nervioso central, que controla y dirige la relación del organismo con el medsio exterior.

2- El sistema nervioso autónomo, que controla la vida interna del organismo, de sus funciones vejetativas y emotivas.

El primero esta relacionado con la estimulación con relativa independencia de las decisiones voluntarias del sujeto.

Y el resultado del segundo son movimientos reflejos o respuestas muy rapidas y simples realizadas de modo automático ante la presencia de un estimulo.

La sensibilidad supone el desarrollo de la estimulación y preparación del asiento de la inteligencia humana.

En el siglo V a.C., HERÁCLITO afirmaba que la sabiduría entra por la puerta de los sentidos.

La sensibilidad está constituida por los sentidos y para desempeñar su función, los sentidos transforman las fuentes de energía en impulsos nerviosos y los envia a la corteza cerebral en su área correspondiente: se produce así un fenómeno denominado sensación.

1-FASES DE LA SENSACIÓN

Fase física: Estimulo (fuente de energia)

Fase fisiológica: Transmisión del estimulo a la corteza cerebral. (impulso nervioso.

Fase psíquica: Captación consciente de una cualidad sensorial (sensación).

2-LAS FASES DE SENSACIÓN DE LA VISIÓN: Consiste en unas ondas electromagneticas de longitud de onda entre 380 y 700 nm (fase fisica). Dicho estimulo estimula nuestra retina y se comvierte en un impulsonervioso que se transmite al lóbulo occipital de la corteza cerebral (fase fisiológica). Finalmente el cerebro procesa esa información y se produce una respuesta sensorial que llamamos visión (fase psiquica). De este modo, un fenómeno fisico se convierte en un fenomeno mental.

LA INTELIGENCIA

Constituye el nivel superior de la actividad humana. Integra la estimulación y la sensibilidad y, mediante la inteligencia, el ser humano elabora estrategias de actuación, para mediante mecanismos de control, ir comparando los resultados con sus propósitos iniciales hasta lograr sus objetivos.

Muchas de las pautas humanas se van desarrollando poco a poco, a medida que uno crece, y es dificil precisar qué es lo que sencillamente se perfeccionó, o sea, lo que estaba programado de antemano.

-Hoy dia los tests de inteligencia estan callendo en desuso. Por lo que median eran las aptitudes verbales y matemáticas que son las que ayudan a sacar buenas notas en los estudios. Pero son incapaces de medir el sentido común o la creatividad, que tambien es fundamental a la hora de resolver problemas.

Por ejemplo una persona puede ser muy inteligente para hacer nudos marineros y sorprendentemente boba para estructurar un texto escrito.

En resumen: la inteligencia es una aptitud compleja y variable. O mejor aún: son varias aptitudes distintas que se designan con una misma palabra.

Quien más a popularizado esta nueva visión de la inteligencia es el psicólogo y periodista estadounidense GOLEMAN, Daniel con su libro “la inteligencia emocional”.

Pero el verdadero creador del concepto de inteligencia múltiple es estaudounidense GARDNER, Howard para él hay por lo menos 8 tipos distintos de inteligencia: lingüística, lógico matemática, musical, corporal (control del propio cuerpo), personal (la aptitud de comprender las sensaciones propias y ajenas), espacial (la aptitud de percibir formas y espacios), naturalista (la capacidad de reconocer nuestro entorno) y existencial (la capacidad de aprender las cuestiones fundamentales y misticas de la vida).

Una vez que se acepta que el cerebro humano tiene varias inteligencias, las comparaciones entre personas pierden sentido ¿Era Albert Einstein más inteligente que Michael Jordan? ¿O tal vez Einstein tenia más inteligencia lógico matemática y Jordan, más inteligencia corporal? .

-La inteligencia humana para su funcionamiento, requiere las siguientes capacidades:

PERCEPCIÓN: Proceso mediante el cual se integran los datos provenientes de los sentidos con las experencias individuales anteriores. Lo que nos permite configurar un mundo de objetos que adquieren un significado para nosotros hasta el punto que nos permite nombrarlos.

IMAGINACIÓN: Como capacidad selectiva y constructiva reestructura la información y consigue así nuevos mecanismos con los que transforma más favorablemente el medio.

MEMORIA: Capacidad de almacenar información y experiencias para poder emplearlas en el momento oportuno. También tiene como finalidad aumentar las posibilidades de interpretar el medio.

PENSAMIENTO: Capacidad de distanciarse del medio anticipando los acontecimientos mediante planes que persiguen alcanzar una meta determinada.