El desencuentro; Fernando Schwarzt

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela). Argumento

  • Enviado por: Kery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Iker Estébanez 7-11-1998

El desencuentro

Ficha de Lectura

Autor: Fernando Schwartz

Título: El desencuentro

Nº de páginas:289

Colección: Premio Planeta

Comentario:

El reencuentro

El gran periodista que es F.Schwartz nos deslumbra aqui con una novela diferente a todas las demás; "El desencuentro", o "El reencuentro"(que es como a mí me gusta llamarla) es una novela singular. No sólo carece de pies y cabeza, bueno lo cierto es que tanto los pies como la cabeza están donde nunca esperaría uno encontrarselos, sino que ademas no hace más que repetir una y otra vez los mismos hechos, la misma historia.

¿Por qué ha merecido entonces un galardón tan digno una novela tan repetitiva? La respuesta es simple; porque NO es repetitiva, sino más bien reiterativa.

Javier Anglés, el protagonista, narra la vida de su tía África, de quien está enamorado.

África es una mujer más que especial, es una de esas personas que una vez que las conoces te marcan de por vida. Criada en un convento de monjas, abandonada por su marido antes de que naciera la hija de ambos, y condenada a vivir el resto de su vida haciéndose cargo tanto de sus padres como de su hija, salvo los tres años sabáticos que paso en mexico, donde conoció a su tía Ramona, al marido ruso de esta y a su tío

Carlos,torero famosísimo y a su tío Adolfo poeta comunista (todo esto en la españa de mitad de siglo) África jamás fue feliz a los ojos de su chamaquito, como a ella gustaba llamarle, Javier.

Por ello este nos brinda una profunda reflexión sobre lo que ha sido su relación con su tía África; todo aquello que compartieron y todo lo que no les dio tiempo a compartir. El hondo amor que él siente por ella así como los secretos que ella se guarda de contarle por miedo a la sociedad.

Como decía al principio F.Schwartz nos deslumbra con una novela seria, melancólica, profunda, increible pero verosímil a la vez. Sin embargo es más que eso; F.Schwartz consigue además representar una historia paralela, la del sobrino, lo cual dota a la obra de ternura, de rabia incontenible, de soledad, de nostalgia, de amor, de desencuentros, de contradicciones e incluso, en ocasiones, de ironía. Pero no esa ironía tan propia de F.Schwartz, sino una ironía esquisita, especial...

Yo no le voy a decir a nadie que lea "El desencuentro". Cada uno que juzgue.