El desencuentro; Fernando Schwartz

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes principales y secundarios. Estructura. Tema. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Neus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DEL LIBRO

TITULO: EL DESENCUENTRO

AUTOR: FERNANDO SCHWARTZ

  • Análisis del título: justifica y explica el título. Propón un título nuevo y justificarlo.

EL DESENCUENTRO

A lo que creo se refiere el autor en el título es a él último encuentro entre Javier y África, que en realidad no fue un encuentro, se podría decir que fue el desencuentro ya que fue a través del diario de tía África, que cuenta todo aquello que en cada charla con su sobrino faltaba, es decir volvía a charlar con él, a través del diario pero contando todo aquello que no se atrevió a decir, que tenia miedo de desvelar y miedo de equivocarse. Una confesión sin barreras que no pudo hacer en su momento, o que no tuvo el valor de hacer y que fue en su diario cuando soltó las riendas y decidió ser sincera con una de las pocas personas a las que ella quiso de verdad, aunque en un momento en el que no hubiera la posibilidad de avergonzarse, después de su muerte, dejando en incógnita para siempre los verdaderos sentimientos de Javier y su verdadera reacción ante la situación.

¿QUIÉN LO DIRÍA DE MI TIA AFRICA?!

Aquí con el título puedes deducir que África tiene o hace algo que nadie se espera. Por lo tanto se supone que el libro contara una historia aparente, normal para todos pero de pronto habrá algo, hecho por parte de África que va a sorprender a alguien.

Una vez leído el libro sabes que todas estas deducciones son así. Javier a pesar de estar enamorado de su tía África, sabe muy bien que su vida a sido un calvario y que ha estado llena de desgracias. Y no solo por lo que dicen sus familiares sino porque la misma África le dice que no ha sido nunca feliz, convenciendo así definitivamente a Javier de eso. En cambio todos estaban equivocados. La verdad es que no se sabe exactamente que saben y que no saben sus familiares, pero aunque hubieran sabido lo de Carlos y ella, nunca se hubieran percatado de lo que realmente fueron para ella aquellos años.

  • Resumen del argumento y estructura.

Yo dividiría el libro en dos partes claras. L a primera son los once capítulos donde cuenta la historia vista desde los ojos de Javier y donde los sentimientos y pensamientos de África no existen y que a pesar que la realidad que él ve, no es la verdadera realidad. A partir de este capítulo ya el punto de vista cambia y esos ojos se convierten en los ojos de la tía África, saliendo así toda esa verdad que los ojos de Javier no podían ver e ignorando también los verdaderos sentimiento de Javier.

INTRODUCCIÓN

La verdad es que este libro no tiene una introducción clara donde presenta el tiempo, el espacio y los personajes ya que todo esto los vas viendo conforme pasa la historia. Por lo contrario si que podría considerarse una introducción es porque como la historia empieza por el final y si te introduce en la historia pero con personajes y lugares que vas conociendo poco a poco.

NUDO

En esta parte de la historia el mundo, como he dicho antes, se ve con los ojos de Javier, es la misma historia de su tía pero desde su punto de vista e introduciendo pensamientos y sentimientos de Javier. Una historia contada con las limitaciones del conocimiento de unos hechos que hasta el “desencuentro” no se van a descubrir.

Javier esta enamorado de su tía, desde aquel día que bajo del tren. Él ya no la recordaba pero ella sí a él. Javier va creciendo con su tía África y nace un amor mutuo desconocido por los dos y que ninguno de los dos se atreve a desvelar. Javier crece y se va a New York a hacer su vida, donde también estará con su prima Marta destapando poco a poco la envidia de ella hacia él. Marta siempre ha pensado que su madre África quiere más a su sobrino Javier que a su propia hija y eso le hace salirse de las casillas a Marta, tenia miedo a que Javier quisiera más a su madre que ella. Esto sale todo por un viaje que hace Javier para descansar y relajarse. Los dos vivían en New York juntos y por tanto Marta sabe que su primo se va. Pero Javier movido por la curiosidad de saber más de su tía África, se va a México en busca de alguna información, en busca de respuestas. Allí África tenía familia, él también.

El primero que busca es a un viejo amigo, José Urbieta, un viejo profesor español al que le pregunta por los Anglés y a partir de aquí busca a los pocos supervivientes de la familia. Consigue durante su estancia una sola cosa: una carta de su tía escrita para su padre, el abuelo de Javier, durante su estancia en México. Javier regresó de allí y se fue para New York donde Marta le espera y al deshacer la maleta descubre la carta. Es ahora cuando se monta todo el jaleo entre los dos.

Poco a poco entre sus deducciones y sus charlas con su tía Javier va descubriendo cosas sobre ella.

Pero llega el día de su muerte y es entonces cuando Javier va a saber la verdad

DESENLACE

Su tía le había dejado una caja con fotos, cartas, en fin, recuerdos de su vida que después cobrarían sentido. Le llega a Javier un paquete de parte de su tía África, el hombre que lo llevaba tenia ordenes de África de entregárselo a Javier después de que ella muriera, en caso de que Javier lo hiciera antes, tenia que destruirlo.

Este paquete contenía la verdad, un diario de su tía, escrito después de todas aquellas conversas en el jardín con su sobrino preferido, con su amor platónico. En este le contaba toda la verdad, todo aquello que quedaba en el aire durante todas sus conversas en el jardín.

África si que había sido feliz, a pesar de que una y otra vez le dijera que no. África si que conocía el amor, la pasión, el deseo, la felicidad... su vida no había sido toda un desastre.

Durante su estancia en México, durante esos tres años había experimentado el amor y la felicidad que ella misma se había condenado a no tener y cuando la tubo sabía que toda esa felicidad tendría que pagarla... y así fue. Tubo un romance con su primo Carlos Mata, el torero. Entre ellos dos surgió un amor muy fuerte y ella estaba dispuesta a renunciar a su hija por él, a renunciar a lo que más quería hasta ahora. Todo fue bien hasta que este amor se descubre por María, la madre de Carlos. María provocó todas las desgracias ocurridas. Habló con el padre de África para conseguir que volviera Madrid de nuevo y dejara a su hijo en paz.

Gracias a la muerte de Alicia, la mujer de Adolfo el escritor África pudo alargar su estancia en México y entonces pasó... Carlos casi muere por culpa de un toro, le clavó un cuerno a un milímetro del corazón. De esta se salvo. África por fin en Madrid de nuevo, por culpa de la mala María. Carlos aún fue a torear a Madrid y quiso ver a África pero ella huyó.

Más tarde Carlos moriría en un accidente de coche, pero África ya había dejado de tener capacidad de reacción. A partir de ahí la vida e África se paró de nuevo, hasta que Javier aparece de nuevo. Es entonces cuando ella se siente joven de nuevo. Vuelve a sentir ese amor... esta enamorada de su sobrino.

  • Análisis temático. Justificación.

Eje temático: La vida de África

  • Motivos temáticos:

      • El amor fracasado y trágico:

        • África y su marido Rafael: Él la abandona y se va con otra y esto v afectar mucho a su historia sus creencias y su manera de ver la vida. Le afecta mucho.

        • África y Carlos Mata: África por fin descubre la felicidad pero acaba pagándola con una tragedia más en su vida, la muerte de del único hombre que le ha amado de verdad y la ha hecho feliz..

        • África y Javier: Este amor es muy puro y real pero nunca es confesado por ser prohibido. Esto lo convierte en tragedia.

      • La vida en la época franquista: Toda la historia transcurre durante esta época y se ve perfectamente como se vive. La manera de pensar de la gente, la manera de actuar, los sentimientos reprimidos en muchos casos.....

      • La vida de la mujer en la época franquista: la mujer en esta época no tenia ningún derecho, estaba muy marginada y no la tenían muy en cuenta.

  • Análisis del punto de vista: estudio del narrador, personajes principales, tiempo y espacio.

PERSONAJES

    • Principales:

      • África: Es yo diría que el personaje más importante de la historia ya que sin ella no habría historia porque es precisamente su historia la que se cuenta en la novela. Aparentemente es una desgraciada, con mucha mala suerte y que a nacido para sufrir y ser infeliz. Ella además a tenido toda su vida claro que nunca sería feliz y la experiencia de felicidad que ella había tenido no era ni una millonésima parte de lo que más tarde le esperaba. Llega un momento en la historia que descubre esa felicidad y es entonces cuando empieza a vivir y a hacer cosas prohibidas o impensables para ella, descubre sus deseos, su fuerza, su amor, su énfasis, sus ganas de vivir; se sumerge en un mundo lleno de morbo y pasión con el que nunca en su vida hubiera podido soñar. En cambio durante este periodo ella sabía que toda esa felicidad algún día la pagaría y no sé si por su oscura mentalidad o por el destino pero así más tarde pago todo con el duro precio del dolor y la infelicidad que tiempo atrás no le dejaba vivir pero con una dosis un poco más cara.

      • Javier: Este personaje es el que hace posible que esta historia se desvele al lector y al él mismo a la vez. Su mayor secreto durante toda la novela es su amor por su tía África que no descubrirá hasta el final que es mutuo. Su vida amorosa ha sido un fracaso y solo ha querido de verdad a su tía y ha vivido siempre de fantasías y sueños que nunca cumplirá por su sentido de culpa por estar enamorado de su tía. Pasa media vida soñando y la otra reprochándose no haber cumplido esos sueños, claro que no sabe hasta el final que ese amor era mutuo.

    • Secundarios:

        • Carlos Mata: primo de África y como no, su gran amor de Méjico. Es un torero famoso Muy guapo, muy alto y moreno, con el pelo rizado. Tenía unos ojos verdes que hacían estragos y una planta muy de torero. Simpático y cariñoso.

        • Maria: Ella es la madre de Carlos. Era la más joven de los Anglés, por los 50 estaría, era una belleza sin igual. Alta, sólida y lo que fascinaba por encima de todo ( además de sus pantorrillas) era su cara. La nariz perfecta, la boca justa y bien dibujada, la frente alta, el pelo muy rubio ( que luego con los años se tiñó de blanco que casi resultaba azul) y los ojos del vede más increíble que hayas visto jamás. Era además muy divertida y ocurrente. De todos los hermanos era la más frívola,,,,, la más ligera, la menos intensa. Vive en Méjico al igual que él y se comporta de manera normal y amable mientras no le toquen a su hijito. Es entonces cuando es capaz de todo por salirse con la suya. Es manipuladora y bruja, muy posesiva y orgullosa y tiene a Carlos bien amarradito. Quiere que se case con alguna de su mismo prestigio ya que él es un hombre demasiado para una pardilla como África.

ANÁLISIS DEL TIEMPO:

Tiempo externo: La historia esta en situada en la época del rigor moralista y la dictadura franquista, pero el presente narrativo esta narrado entre el 88-89, principios de la democracia.

El tiempo del presente narrativo de la historia va desde el año 1988, la muerte de África a los 67 años, hasta que Javier acaba de leer el diario en el año 1989, con 50 años.

Tiempo interno: Retrospectiva / Analepsis

    • Analepsis durativas:

      • África:

        • Estancia en Méjico

        • Como conoció a su marido Rafael

        • Los periodos de ausencia de Javier en su vida, desde la huida a Nueva York.

      • Javier:

        • Estancia en Nueva York y Méjico

        • Confesión de amor por África un día antes de que ella muriera.

        • La entrega de la caja. El día del entierro.

    • Analepsis iterativas:

      • Invierno del 43. África llega tarde a la corrida de Carlos Mata, por sacar de un apuro a su sobrino Javier.

      • Primavera del 52

      • Llegada de África a Madrid.

      • Charlas en el jardín

ANÁLISIS DEL ESPACIO

El presente narrativo esta contado desde el sitio donde Javier, con sus 50 años leer el diario de África. También en casa de África, el día antes de su muerte.

La historia contada se sitúa en varios sitios. En Méjico en dos momentos; los tres años de África y los pocos días que Javier pasa allí. En Nueva York, cuando Javier se va a vivir allí. En Madrid durante todos los encuentros de Javier y África.

Un espacio que yo considero muy especial e importante es el Jardín de las Rosas donde Javier y África viven los momentos más especiales y representativos.

En un momento de la novela, durante la estancia en Nueva York de Javier, Marta y él son socios de una asociación, esta tenía una casa llamada la casa de los Hamtons, donde Javier pasa unos momentos importantes en su vida respecto a su carrera literaria y su amor por África. Este fue el sitió donde Javier le dio más vueltas al asunto.

NARRADOR

En todo momento son los personajes los que narran la historia, por tanto la novela esta escrita en primera persona. Su participación es interna, la intervención es subjetiva ya que siempre la historia esta contada desde el punto de vista del personaje narrador.

Hay algunos momentos donde el narrador (África) sabe menos que el resto de los personajes, por ejemplo, en el caso de su lío con Carlos, ella no se dio cuenta que se notaba mucho su enamoramiento, por eso sus primos y tíos se dieron cuenta de cosas que ella no vio hasta más tarde.

  • Opinión personal

Me a parecido un libro sinceramente genial. Desde principio hasta el final me ha impresionado con cada hecho, cada palabra. No me ha dejado aburrirme durante un minuto porque solo en el único momento que puedes llegar a cansarte es cuando empieza lo más alucinante de la historia; el diario, claro que sin todo lo demás no tendría tanto morbo. Me ha gustado mucho poder ver el punto de vista de los dos protagonistas contando la misma situación pero con la boca del otro y con el punto de vista del otro y las sensaciones del otro. Cosas que no se te ocurrirían nunca cuando lees la historia de Javier, cuando llegas al diario de África te dejan sorprendida y te llenan de ganas de saber más y más y no parar de leer.

El libro te deja suponer a ti que puede pasar en varios casos ya que te va dando pistas ocultas con las que podrías deducir que va a pasar; por ejemplo el amor de Carlos y África o el de ella misma a Javier, entre otros.

La verdad me ha encantado, no más palabras porque llegaríamos a la misma conclusión.