El demonio y la Señorita Prym; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Argumento. Autor. Personajes

  • Enviado por: Antonella
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Introducción......................................................................................1 1.1 Autor............................................................................................2

1.2 Contexto Socio-cultural............................................................... 3

2.1 Titulo............................................................................................3

2.2 Genero.........................................................................................3

Sub-Genero.................................................................................3

2.3 Argumento.................................................................................. 3

2.4 Personajes.................................................................................. 7

Principales....................................................................................7

Secundarios................................................................................ 7

2.5 Ambientes................................................................................... 7

Espacial.......................................................................................7

Temporal..................................................................................... 7

Social ......................................................................................... 8

Psicológico.................................................................................. 8

2.6 Estructura del texto..................................................................... 8

2.7 Punto de vista del narrador......................................................... 8

2.8 Aspectos de la realidad que se reflejan en la obra..................... 8

2.9 Valores y Antivalores.................................................................. 8

2.10 Tesis del amor.......................................................................... 9

2.11 Tema......................................................................................... 9

2.12 Sub-temas................................................................................. 9

Conclusión final................................................................................. 10

Anexo................................................................................................ 11

Bibliografía........................................................................................ 12

Introducción

El demonio y la Señorita Prym es un texto emocionante, cargada de tensión que plantea una cuestión esencial sobre la que todos nosotros nos hemos parado a reflexionar alguna vez.

Esta historia nos habla de una semana en la vida de unas personas normales que, repentinamente, se ven enfrentadas al amor, a la muerte y al poder. Nos hace ver que las transformaciones mas profundas, tanto en cada persona como en la sociedad, tienen lugar en periodos de tiempo muy reducidos. El bien y el mal liberan una batalla decisiva y cada personaje decide a cual de los dos bandos pertenece.

Esta es una de las razones por la cual decidí leer esta historia y elaborar este trabajo. Creo que la novela esta muy relacionada a las vivencias de estos tiempos. En estos tiempos estamos pasando por un momento en que no sabemos exactamente diferenciar entre el bien y el mal, y estamos en medio de los dos.

Les invito a leer en primer lugar esta novela de Paulo Coelho, donde encontraran una historia fascinante y conmovedora; y también este trabajo que traté de hacerlo lo mas completo posible, donde encontraran ciertas características de esta novela.

Espero que esta historia les resulte tan interesante y conmovedora como fue para mi.

Análisis de la novela

  • Autor

  • 'El demonio y la Seorita Prym; Paulo Coelho'

    Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, en medio de una familia acomodada. Su padre, que era ingeniero deseó que su hijo se convirtiera en abogado. Pero no le resultó tan fácil. El hijo fue rebelde desde pequeño y las cosas llegaron a tal extremo que incluso fue recluido en un sanatorio de Río de Janeiro en tres ocasiones.

    Antes de convertirse en un novelista best-seller fue autor y director teatral, hippie, y se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión, practicó la magia negra y consumió drogas. Su búsqueda terminó en 1985, cuando en Holanda conoció la orden de RAM (rigor, amor, misericordia) y se convirtió al cristianismo. Al año siguiente, en 1986 recorrió el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje de 830 kilómetros desde el Pirineo francés hasta Santiago de Compostela y su vida cambió definitivamente. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Su segundo libro El Alquimista, fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países. Con esta obra Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998. Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. En 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo, según informa la revista francesa Lire en su número de marzo de 1999. Además recibió destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de cultura francés lo nombro Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el premio Cristal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Legión d'Honneur del gobierno francés, y la Medalla de Oro de Galicia. Sin embargo, a pesar de todo este éxito el escritor afirma que su sueño sigue siguiendo "no ser paralizado por el éxito". Un riesgo que aparentemente no corre, ya que publica sistemáticamente un libro cada dos años, y a pesar de las críticas que recibe de académicos y gente del mundo de las letras, el libro rápidamente se convierte en todo un éxito editorial. Es un personaje polémico, pero lo que está claro es que la gente lo lee, ahora bien eso nunca ha sido garantía de calidad...

    Sus obras mas exitosas son: La quinta montaña, El peregrino, El alquimista, A orillas del Río Piedra me senté y llore, Brida, Verónica decide morir, Manual del guerrero de la luz y El demonio y La Señorita Prym.

    1.2 Contexto Socio-cultural de la obra

    La edición original se realizo en Río de Janeiro en el año 2001.

    Titulo original “O demonio e a Srta. Prym.”, fue traducido por M. Dolores Ventos, impreso en Argentina por la editorial Planeta.

    . Contiene hechos relacionados con la actualidad, que nos demuestra la confusión y la ambición que hay en nuestra sociedad y en el mundo entero

    2.1 Titulo

    El titulo de la novela es “El demonio y la señorita Prym” porque la novela trata de la preposición que le hace el forastero, quien representa el mal, a la señorita Prym. Y a partir de esa preposición se desarrolla toda la historia.

    2.2 Genero

    Narrativo

    Sub-Genero

    Drama y Ficción

    2.3 Argumento

    Hacía 15 años que la vieja Berta se sentaba todos los días delante de su puerta, esperando la llegada del mal al viejo pueblo de Viscos. Una mañana llegó al pueblo un forastero. Ingresó al hotel, el único del pueblo, que al mismo tiempo era también una tienda de productos regionales, restaurante de comidas típicas y un bar donde los habitantes de Visco se reunían para discutir.

    El forastero leyó la ficha y la completó con datos falsos, subió entonces a su habitación y allí descargó su mochila, en ella portaba once lingotes de oro.

    Al día siguiente desayunó, dejó la ropa sucia en la lavandería y salió a dar un paseo por las montañas, con la mochila puesta se internó en el bosque y esperó una hora, cuando tuvo la certeza de que nadie lo observaba cavó un pozo cerca de una formación rocosa en forma de “Y” y allí escondió un lingote, subió un poco mas arriba, esperó una hora mas y cavó otro pozo, esta vez cerca de una formación rocosa en forma de un águila, allí colocó los diez lingotes restantes.

    Bajando la montaña en dirección al hotel, la primera persona que vio fue una chica sentada a la orilla de uno de los tantos puentes de la comarca, él le saludó, ella le devolvió el gesto.

    Él le propuso que lo acompañara para enseñarle lo que había escondido, ella primero lo negó, pero luego se lanzó a la aventura. Él la llevó hasta la roca con forma de Y; allí le dijo que cavara un pozo, esta cavó y se sorprendió al ver el lingote de oro, el hombre la llevó hasta el otro escondite, le dijo que cavara, ya era muy grande la sorpresa de Chantal.

    Chantal creía que era uno de esos hombres que solo quería sexo, pues los hombres que pasaban por los pueblos pequeños buscaban una mujer joven, y la llevaban a las grandes ciudades para vivir con ella, pero a Chantal no le convencían estas ideas, pues ella había vivido en Viscos toda su vida.

    Siguieron con la conversación, pasado un tiempo Chantal pensó que seria razonable, pues ella era la mas joven de todo el pueblo y sabia que eran escasas las posibilidades de que aparezca un extranjero con tanto dinero, entonces Chantal ya iba pensando de manera diferente a la forma en que apenas unas horas atrás pensó.

    Chantal le preguntó por que le había enseñado estos lingotes de oro, y él le respondió que lo que él venia a hacer era buscar una respuesta a una pregunta que lo atormentaba, saber si el ser humano es bueno o es malo?,él le dio una oportunidad a ella de comentarles a todos los habitantes del pueblo que el extranjero tenía once lingotes de oro y que si en una semana aparecía una persona que sea victima de un asesinato él le daría los once lingotes de oro al pueblo para que pudiera renacer, ya que todos sabían que Viscos era un pueblo sin niños, un pueblo con un final no muy lejano, y así él podría saber la respuesta que estaba buscando.

    La señorita Prym volvió al pueblo y pasó toda la tarde pensando si seria bueno contárselo a los habitantes la proposición del extranjero, o que ella no le dijese a nadie y se robara todo el oro del extranjero.

    Llegada la noche todos se reúnen en el bar del hotel para contar las cosas que ocurren en el día, pero chantal no hablaba, como era costumbre, pues era la única joven de toda la población y además debía servir en el bar y no tenía tiempo para entablar una conversación con algún hombre en ese sitio.

    El extranjero por su parte se iba haciendo amigo de todos los que iban al bar. Esa noche como de costumbre chantal cerró el bar y le pidió a la dueña del mismo si se podría retirar y mañana llegar temprano a limpiar el lugar, la dueña aceptó y chantal fue hasta su casa. Se acostó en su cama y se durmió. Fue entonces cuando en sus sueños sintió la presencia del bien, las cortinas metálicas que se golpeaban y en sus sueños pensaba en el extranjero, en el oro y se acordó de rezarle a su abuela, se acordó también de la historia del viejo pueblo de Viscos: que era poblado por un gran número de mal vivientes, y que un día San Sabino que vivía en una cueva en las montañas, bajó hasta la casa de Ahab, que era el mayor asesino del pueblo y el mas respetado, y le pido que le dejara dormir un día en su casa. Ahab aceptó y le dejó dormir. Al día siguiente, sabino se despertó y encontró a Ahab sentado a un costado de su cama llorando, entonces le preguntó por que lloraba, y Ahab le respondió que lloraba de alegría, pues él había dormido en la casa del mayor asesino del pueblo y sin temor a que éste lo matara, esto quiere decir que habían personas que confiaban en él de una buena manera, desde ese momento Ahab cambió completamente su vida y Visco cambió, de ser un pueblo de asesinos y mal vivientes a un pueblo de nobles y honrados habitantes.

    Al día siguiente fue al bar, fue un día muy animado hasta que el extranjero dijo que los niños de Viscos eran muy educados, pues no les había oído gritar a la mañana, fue entonces cuando le recordaron que en Viscos no había niños. Todos los clientes se retiraron del bar, el extranjero se subió a su habitación, chantal se fue a su casa, tenia dos minutos para llegar antes de que se desatara la gran lluvia que veía venir. Esa noche se encontró con la presencia del bien y del mal, se durmió en un sueño profundo pero, se despertó después de una hora sin poder dormir. Contemplo la montaña y pensó en que el oro que estaba ahí escondido podía ser de ella, y volvió a dormir. Al día siguiente chantal se despertó, se acercó a la ventana, no pudo ver nada de la niebla que cubría las calles, miró hacia las montañas y no dejó de pensar en que tan rica podría ser ella. Fue entonces cuando decidió ir a las montañas, subió hasta la roca en forma de “Y” y cavó, tubo en sus manos el trozo de metal, lo apretó bien fuerte, pero no se animo a llevarlo, pues tenia miedo que el extranjero la denunciara y que la policía la detenga.

    Llegó al pueblo y fue al bar donde debía hacer el trabajo pendiente, pasaron las horas y ya no veía la hora de que se vaya el ultimo cliente. Chantal cerró el bar lo limpió y se fue a su casa a dormir. En esta tercera noche se encontró con la presencia del mal, no podía dormir, tenia mucha fiebre, cuando de pronto oyó el aullido de un lobo maldito, ya no pudo dormir.

    A la mañana siguiente se bajó a buscar el pan, todos la miraban de una forma como si quisieran saber que le estaba pasando, porque estaba muy rara y la veían muy mal.

    La señorita Prym caminaba por el pueblo cuando escuchó que la vieja Berta le estaba llamando, chantal la saludó y se acercó, Berta le dijo que se sentara a su lado para hablar, le contó la vida de su esposo que había muerto a causa de una bala perdida, le dijo también que el motivo por el cual ella estaba siempre sentada en la puerta de su casa es por que esperaba la llegada de un demonio. Le contó otras historias hasta que se hizo tarde y chantal tuvo que ir a trabajar.

    Fue al bar y vio que al extranjero le pasaron una nota y la guardó en un bolsillo, esto le preocupó. Cerro el bar y se fue a dormir, esa noche no se encontró con la presencia ni del bien ni del mal pero lo único que encontró fue una nota del extranjero que le pedía que se vaya al lugar donde se conocieron.

    Al día siguiente chantal fue al lugar, el extranjero ya estaba allí, chantal sacó un arma y apuntó al extranjero, pero no le disparó, incluso le dio el arma al extranjero, para ver si el se animaba a dispararle, pero él tampoco lo hizo pues sentía el miedo de la chica en ese momento.

    Continuaron hablando de otros temas hasta que después chantal se marchó porque tenia que abrir el bar.

    Esa noche Prym ya no pudo callarse y tuvo que contar a los habitantes eso que tanto la atormento, lo que el extranjero le pidió. Entonces golpeo un tenedor contra un vaso, se paró sobre la barra y les contó todo sobre el extranjero, sobre la ficha falsa del hotel, del oro y de la proposición de cometer un crimen a cambio de todo ese oro.

    Los habitantes al día siguiente le miraban como si fuese ella quien quería que se cometa éste crimen, y fuese ella la culpable de todo. La única persona que no pensaba así era Berta, fue entonces cuando Berta la llamó, chantal la abrazo, Berta le afirmó que existían los lobos malditos, esto la tranquilizó y le contó otras historias. Chantal se despidió y subió a la montaña, llego hasta la “Y” y cavó el pozo, pensaba desaparecer con todo el oro, lo agarró y cuando estaba por guardarlo en la mochila vio a al lobo maldito, el lobo se le acercaba, cuando de pronto una piedra golpea contra el lobo, era el extranjero, que había subido a un árbol para que este no lo alcanzara, mientras tanto chantal se subía a otro. El extranjero agarró una gran cantidad de ramas, las encendió y armó una pequeña antorcha con la que fue espantando al lobo.

    Mientras tanto los habitantes de Viscos se reunieron en la iglesia para debatir el futuro de Viscos. A quien debían matar. Decidieron matar a la señorita Prym, pero nadie sabia donde estaba el oro, sólo ella, después de discutir algunas ofertas, decidieron matar a la vieja Berta, pues ella era la única que no hacia nada en el pueblo y además muchos decían que era una bruja, luego fueron todos a sus casas y decidieron ese día que todos los habitantes fueran a misa para pedir por el futuro de Viscos y fue así como se hizo.

    Mientras tanto chantal bajaba de la montaña sola, y vio que toda la gente estaba en la iglesia, y le extrañó ese comportamiento, entró al bar, y esperó que la gente venga, pero nadie apareció.

    Esa noche hubo una reunión de todos los hombres en la plaza, y solo estaban en el bar la dueña del hotel y la esposa del alcalde, pero como ya se hacia tarde las dos debían irse junto a Berta para estar un tiempo con ella. Mientras tanto chantal cerraba el bar.

    Los hombres que estaban reunidos en la plaza decidieron que todas las armas deberían llevarse a la iglesia para que el sacerdote ponga una sola bala verdadera, y así evitar que alguien sepa quien fue, pues dispararían todos al mismo tiempo. Por otra parte las señoras llegaron a la casa de Berta y la encontraron tejiendo en su cuarto, la saludaron y comenzaron una larga conversación, estas se sorprendieron por que todas las cosas que Berta le comentaba eran muy relacionadas con lo que estaba por pasar, y estas se retiraron con mucho temor de la casa de la anciana.

    Al día siguiente los habitantes se levantaron y se dirigieron a la iglesia a depositar sus armas. Mientras tanto el sacerdote se dirigía a la casa de Berta acompañado por dos hombres, llegaron hasta el frente, Berta como siempre estaba sentada frente a la puerta. El sacerdote la invitó a pasar pero esta se negó pues ya sabia que pasaba, después de una larga pelea por que Berta sabia que lo que le harían seria muy injusto, el sacerdote le convenció que tomara las pastillas para dormir así no sentiría nada.

    Ya era de noche un gran manto de luces se subía la montaña hasta la roca en forma de águila, la pusieron a Berta boca a bajo, y se formó la fila de los tiradores, pero no era una buena posición para disparar, y así fueron buscando la poción adecuada para dispararle, la pusieron de rodillas y mirando la piedra, entonces el intendente dio la orden de apuntar, se prepararon todos, cuando de pronto la señorita Prym se puso frente a todas las armas y ordenó que las bajasen, el intendente prepotente y celoso de su cargo le dijo que se callara y que salga de ahí. Pero ella no le hizo caso y comenzó a dar unas ideas sobre el oro, y dijo que podían ser falsos. Como haríamos para dividir toda esa cantidad de oro, y quien seria capaz de ir a cambiar el oro en el banco puesto que no sabían si ese oro era robado. Entonces el temor entró en todos los habitantes puesto que cometerían un delito sin saber si lo que se les estaba presentado era algo verdadero, entonces todos se retiraron y se fueron a sus respectivas casas y la señorita Prym con ayuda del sacerdote llevaron a Berta hasta su casa.

    El extranjero quedo sorprendido pues se dio cuenta que no todos son malos, y que no todos son buenos, y también se quedo emocionado con la señorita Prym puesto que ella le dio la gran respuesta a su interrogante.

    Ella se fue del pueblo a vivir a las grandes ciudades con el extranjero que se llevó todo el oro, lo cambio en el banco y vivieron una vida muy feliz lejos de Viscos.

    2.4 Personajes

    Principales

    La señorita Prym (Chantal): La única persona joven del pueblo, vive sola y trabaja en el bar-hotel del pueblo, su abuela la crió y murió. Es victima de la proposición del extranjero. Como toda joven de pueblo tiene ambiciones de casarse con un hombre rico que la lleve a vivir a la gran ciudad.

    El forastero (el demonio): Un hombre sufrido, con un pasado doloroso, un hombre que vivió la vida de todas las maneras que se pueden vivir, conocedor, sabio. Con una pregunta que lo atormenta, capaz de todo por encontrar la respuesta.

    Secundario

    Berta: La anciana del pueblo, viuda, sabia y solitaria. Pensaban que era una bruja, por que ella hablaba con su esposo ya fallecido.

    La dueña del hotel: La patrona de Chantal

    La esposa del intendente: Acompaña a su marido en sus reuniones y actividades.

    El intendente: A veces tiene una lucha de poder con el sacerdote, piensa que él le saca autoridad. Abusa de su poder.

    El sacerdote: No es tan bueno y puro como parece ser, tiene su lado oscuro y pecador.

    Los habitantes: Parecen ser honrados y buenos, pero al presentarse la oportunidad de superarse no les importa lo que tengan que hacer. Se conocen entre todos.

    San Sabino: Personaje mítico de la historia del pueblo. Fue el que cambio el alma de Ahab.

    Ahab: Personaje mítico de la historia de viscos. Era el habitante mas respetado de viscos por ser el mayor asesino del pueblo, hasta que san sabino lo conmovió.

    2.5 Ambientes

    Espacial

    Todo se desarrolla en el pueblo de Visco, ubicada en algún lugar de Sudamérica (no especifica). Es un pueblo rodeado de bosque y hermosas montañas.

    Temporal

    La historia se desarrolla entre el año 1990 y 2000, con algunos recuerdos del pasado.

    Social

    En esta historia los habitantes se basaban en la bondad, el respeto y la honestidad. Y a pesar de la oportunidad que se les presento, sus valores sobresalieron por encima de todo.

    Psicológico

    Honestidad: En Viscos nadie se atrevía a robar, ni a tomar nada que no fuera de su pertenencia.

    Audacia: El extranjero supo como manipular a Chantal para que propusiera lo del asesinato a los habitantes.

    Envidia: El sentimiento que sentía Chantal hacia los demás jóvenes que habían ido a vivir a las grandes ciudades y habían salido de aquel pueblo aburrido.

    Valentía: Cuando Chantal se enfrenta a la gente y logra que no disparen a Berta.

    2.6 Estructura del texto

    La estructura es lineal porque sigue un orden ( Introducción - Nudo y Desenlace)

    2.7 Punto de vista del Narrador. Características

    • Tercera persona omnisciente: El autor tiene conocimiento de los pensamientos, sentimientos de los personajes.

    2.8 Aspectos de la realidad que se reflejan en la obra

    • La confusión de la gente del concepto del bien y el mal.

    • El abuso de autoridad por parte del intendente.

    • El sacerdote permitió y calló el crimen.

    • La soledad de la anciana, y la falta de respeto de parte de las personas.

    • La importancia del dinero por encima de una vida.

    • El deseo de las personas por superarse y tener una mejor vida.

    2.9 Valores y Antivalores

    Valores

    • Honestidad

    • Humildad

    • Respeto

    • Audacia

    • Valentía

    Antivalores

    • Envidia

    • Mentira

    • Prepotencia

    • Cobardía

    2.10 Tesis del Amor

    En esta novela el amor se hace presente con Berta. El amor por su esposo era tanto que, aun después de muerto, ella hablaba con él, e incluso hasta podía verlo.

    También el forastero, por mas odioso y arrogante que parecía, tenia su historia de amor. Todo lo que hizo en viscos fue por el pasado que había tenido. Un pasado donde unos hombres secuestraron a su esposa y a su hija, y las mataron a sangre fría.

    2.11 Tema

    La constante pelea entre el bien y el mal.

    2.12 Sub-temas

    • La llegada del demonio esperada por Berta

    • El paseo del forastero y el entierro de los lingotes de oro

    • El encuentro con Chantal y la muestra de los lingotes a la chica.

    • La proposición del extranjero a Chantal.

    • Los pensamientos de chantal acerca de la proposición.

    • La historia de San Sabino y Ahab

    • La noche entre el bien y el mal de chantal

    • El temor de la Srta. Prym al sentir el lingote entre sus manos.

    • El desvele de Chantal después del sueño con el lobo maldito.

    • La charla con la vieja Berta

    • La nota del extranjero para Chantal.

    • La proposición del crimen a los habitantes.

    • El desprecio de los habitantes hacia Chantal y el abrazo de Berta.

    • El encuentro de Chantal con el lobo maldito en la montaña.

    • La reunión de los habitantes en la iglesia.

    • La decisión de la victima.

    • La reunión de los habitantes en la plaza.

    • La visita de las dos señoras a Berta.

    • El convencimiento a Berta por parte del Sacerdote para que tomara las pastillas

    • La subida a la montaña por parte de los habitantes para el asesinato de Berta.

    • La interrupción de Chantal y la recapacitación de los habitantes.

    • La respuesta del extranjero.

    • La ida de Chantal y el extranjero a las grandes ciudades.

    Conclusión Final

    Fue un gran acierto haber leído esta historia. Me pareció una historia muy interesante. Tiene una mezcla de Drama y ficción, y eso es lo que hace que la trama sea emocionante.

    Por otra parte, unos de los aspectos que mas me llamo la atención fue que esta novela tiene cierta relación con la realidad. Al igual que los habitantes de Viscos las personas en estos tiempos hacen cualquier cosa por alcanzar sus ambiciones, sin importarles las demás personas.

    El autor logro dar a cada uno de los personajes de esta obra un papel muy especifico en los cuales lograban un ambiente donde se combinaban todos los sentimientos del mundo real. La señorita prym por ejemplo representaba la ambición y el deseo de superación que nos caracteriza, su voluntad por cambiar al pueblo y convertirlo en una realidad similar a su fantasía ideal.

    Esta obra también nos abre los ojos para mostrarnos la realidad que vivimos, la importancia de los objetos materiales ante los valores, el egoísmo, la mediocridad en la cual vivimos, la cobardía de un pueblo que teme someterse a los que lo gobiernan para poder cambiar nuestras vidas.

    Esta historia nos enseña que “el bien y el mal tienen el mismo rostro, todo depende del momento en que se crucen en el camino de cada ser humano”, y que nadie es tan bueno ni tan malo. Todos tenemos, por mas hermosa que sea nuestra imagen, el mal adentro que espera el momento oportuno para atormentar nuestra conciencia.

    Anexo

    Carta de una lectora imaginaria

    Quiero hacerte un regalo especial,

    Después de tanto tiempo, me he dicho "Elena, ya es hora de que escribas a tu gran amigo". Esta tarde he decidido darme una tregua para hacerte un regalito. Como habrás visto, se trata del último libro de Paulo Coelho, El Demonio y la señorita Prym. Un amigo muy especial me recomendó sus libros encarecidamente, y me leí El Alquimista (seguro que has oído hablar de esta novela, ha recorrido el mundo entero). Después ya no he podido despegarme de sus lecturas, leer a Coelho se convierte en toda una experiencia.

    Coelho ha tenido una vida muy intensa. Su inconformismo y sus ansias por entender el mundo y a sí mismo le han conducido a hacer algunas locuras pero, como él dice, un poquito de locura puede hacer que te sientas mejor contigo mismo, estimula tu imaginación... Cuando uno quiere conseguir algo, alcanzar una meta, es preciso a veces hacer cosas diferentes a las habituales, tomar decisiones, interpretar las señales...

    Yo, que siempre he sido una mujer tan práctica, te estoy hablando de otra forma... no sé... quizá muy espiritual. No te asustes, no he cambiado tanto, quizá es que me he comprendido mejor. Coelho utiliza fábulas, es su manera de explicar al mundo lo que yo intento explicarte a ti de esta forma tan llana. Sus libros se leen en los cinco continentes (¡me parece que es el segundo autor más vendido!). Interesa a gentes de todas las edades, razas y culturas... Por eso he pensado: ¿Por qué no tendría que gustarte a ti? Sus novelas han creado grandes controversias entre los críticos; pero hoy nadie duda de que son Literatura, con mayúscula. Premios y honores no le faltan; leí en algún sitio que Jacques Chirac le condecoró con la Legión de Honor, que ha recibido premios literarios de primer orden y que es Caballero de las Artes y las Letras en Francia...

    Como persona inquieta y sensible, Coelho ha sufrido también terribles experiencias, y después de su paso por el "lado oscuro" ha conseguido el ánimo para hablar y expresar con serenidad su mensaje. Publicó su primer libro a los cuarenta años, cuando ya tenía algo que decir... Ha sido autor teatral, letrista de canciones, periodista, guionista de televisión... Pero, al igual que sus personajes, tenía que encontrar su Leyenda Personal, su misión en el mundo y... cumplirla. Comunicar, hablarle a la gente de la importancia de interpretar los signos, de conocerse y valorarse a uno mismo y a los demás...

    Vale, ya paro. Después de leerte esta disertación (perdona, pero ya sabes que no puedo reprimir mi entusiasmo cuando algo me gusta de verdad) te invito a que leas el libro.

    Quiero compartirlo contigo,
    Un beso de tu amiga, que aunque no te vea, no te olvida...

    Bibliografía.

    • El Demonio y la señorita Prym de Paulo Coelho. Grupo Editorial Planeta 2001

    • www.paulocoelho.com

    12