El Decamerón; Giovanni Boccaccio

Literatura universal de la Edad Media. Contexto histórico medieval. Prosa erótica. Cuentos e historias. Deseo sexual. Clero y sexo. Magia

  • Enviado por: Leonardo Bautista
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“EL DECAMERÓN”

ESTUDIO SOBRE EL DECAMERÓN

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

Presentado por:

Presentado a:

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

ARRAYANES

BOGOTÁ

2001

INTRODUCCIÓN

Con el deseo de hacer un análisis serio que relacione conceptos de historia y sociedad con la obra de Bocaccio “EL DECAMERÓN” y el momento en el que fue escrito es que deseo poner bases para estructurar sobre estas un estudio de carácter superficial que cumpla los requisitos propuestos.

Todo esto relacionándolo a su vez con su autor, y con las fuerza hegemónicas que controlaban la sociedad en el medioevo.

Sin mayores expectativas pretendo de manera general que el presente trabajo de una imagen mucho mas global del libro o que en su defecto le ubique en un contexto donde sea mas comprensible y lógico, además que sea poseedor de el don para atraer la atención de quien lo lea con además de información entretenimiento.

-EL AUTOR-

MARCO TEÓRICO

  • Momento histórico

En el momento en que se escribió “El Decamerón”, (1349-1351) podemos hablar inicialmente y de manera general de una edad media a nivel europeo, que en si misma describe una sociedad inmersa en un letargo de conocimientos y en un momento de recesión del avance del hombre en muchos aspectos.

* Medioevo

El medioevo o edad media es ampliamente reconocida por nosotros como la época que va del siglo V al XV aproximadamente, donde hubo un retraso en cuanto a desarrollo científico dadas las presiones religiosas, también conocemos que estuvo dividida en dos partes: Alta y Baja que corresponde a los últimos siglos de esta época; justo antes de terminar

*Alta edad media

En los siglos IV y V los Germanos invadieron a Roma, presionados por los hunos y por factores climáticos dado que les eran muy adversos en donde ellos se encontraban.

*Pueblos Germanos

A Roma la despedazaron posteriormente a su conquista tomando piezas los mas importantes pueblos Germanos entre ellos los: Lombardos, Visigodos, Francos, Ostrogodos y otros mas; quienes adoptaron con el paso del tiempo y fácilmente la religión cristiana lo qu permitió sorprendentemente una base para la continuidad sana de la historia

El Imperio Romano De Oriente

Justiniano gobernó a Roma de Oriente y logró recuperar la unidad inicial aunque como Roma había cada vez menos. Sus descendientes perdieron la mayor parte de sus conquistas.

*LA IGLESIA

La iglesia que ya había controlado Roma apoderándose de poder y fuerza tuvo que enfrentarse a numerosas herejías que negaban puntos importantes del dogma cristiano, así que este tuvo que redefinirse ante el problema.

La iglesia se convirtió en la suma de los poderes de ese tiempo tomando importante decisiones socioculturales y económicas.

*FEUDALISMO

Cuando el poder de un solo soberano se desmembró en partes casi independientes; surgió el Feudalismo, este sistema político, Social y económico tuvo su punto cumbre en la época Carolingia.

*LAS CRUZADAS

Las cruzadas eran guerras santas en las que los cristianos pretendían reconquistar territorios sacros a través de luchas a las que asistían cantidades de fieles deseosos de ganar absoluciones.

*LA IGLESIA Y EL FEUDALISMO

La iglesia como ser autónomo que lo era poderoso y grande también tomo parte del sistema feudal dada su gran cantidad de riquezas y lo que le debían a su señor. A partir de ahí la iglesia empezó a perder credibilidad y poder.

*LITERATURA

En el medioevo se vieron tres variedades iniciales que denominamos como unas primeras manifestaciones escritas de estos hombres a través de las cuales pretendían sintetizar su mundo de aventuras, de caballeros y damiselas ó simplemente de campesinos en las fiestas de los pueblos.

Estas manifestaciones fueron: El mester de clerecía, el mester de juglaría y la lírica.

EL MESTER DE CLERECÍA

  • Realizado por clérigos, el mester de clerecía es mejor en el s. XIII con Berceo.

  • Primitiva literatura

  • Variedad de elementos

  • Realizado por Intelectuales

  • Fragmentos bellos

MASTER DE JUGLARÍA

  • Lo realizan los juglares, son quienes cantan historias como el pueblo quiere escucharlas.

  • Se derivan épicos cantares de gesta

  • Muestra ondeante de este tema es el Mio Cid.

LÍRICA

  • La lírica ha sido elaborada por los trovadores quienes en ella utilizaban muchos mas elementos estilísticos, hablaban de amor, reyertas, disputas y valor. La lírica llega finalmente a Glicia y a Cataluña.

Épica

  • En el siglo XII cuando el latín era la lengua de expresión culta, nace una poesía oral que se hablaba usando la legua vulgar (romance).

  • Son los conocidos cantares de gesta.

*ECONOMÍA ALTA EDAD MEDIA

Para analizar la economía de una época es necesario vincularla a distintos factores que nos demuestren las condiciones de vida

Entre esos factores se encuentran población, la revolución urbana y las transformaciones agrarias

*POBLACIÓN

La población europea tuvo un alto incremento en el s.X

El incremento continuo al s XIII aproximadamente.

No le detuvieron las pestes epidémicas ni las malas cosechas

*REVOLUCIÓN URBANA

Podemos destacar en este campo al hecho de construir pequeños grupos, pequeñas villas, pequeños pueblos, pequeñas ciudades y finalmente grandes ciudades donde se rompían las murallas y se iniciaba el comercio.

CULTURA DE LA BAJA EDAD MEDIA

Las ferias eran festividades muy concurridas en las que se reunía a un gran número de visitantes, la mayoría estaban dispuestos en Champaña, donde luego se situaron banqueros y cambistas.

En las ferias se reúnen los juglares amenizándolas y demostrando su actualidad e ingenio además de sus aptitudes.

También se desarrollo el derecho mercantil.

*ARTE GÓTICO

Tuvo su centro en Italia a finales de la edad media, este tipo de arte tiende a hacer mas altas las bóvedas y a la vez pretende de igual modo hacer mas grandes ventanales. En este tipo de arte permanecen la escultura y la pintura como elementos decorativos.

*ECONOMÍA BAJA EDAD MEDIA

En cuanto a la economía se refiere existieron factores notables que vamos a nombrar:

Incremento de intercambios

Régimen de propiedad

Gobierno municipal

Gremios e industria

*CRÍSIS DE LA IGLESIA

Es necesario y no puede faltar hablar de uno de los sucesos mas recordados en la historia de la iglesia por ser quizá la crisis mas profunda de esta.

El inconveniente se dio al crear un papado en Francia; puesto que una vez se estableció allí se inicio un problema por definir donde se iba a establecer este de manera permanente, queriendo cada cual que fuera en su patria.

Se reunió un grupo de cardenales para decidir acerca de el modo para disolver el problema decidiendo dale como sede al papado a Roma donde había pertenecido siempre. En francia desacataron la decisión y se mantuvo durante el lapso comprendido entre 1378 y 1417 dos Papas; fue por ello que se vivió la crisis mas grande de la iglesia lo que le hizo perder aún mas respeto.

Sobrevinieron también casi simultáneamente eventos como la guerra de Inglaterra Vs. Francia mas recordada como la guerra de los cien años durante 1337-1453.

Posteriormente la Peste negra (1346-1355) asolo terriblemente a toda la

región Europea

*LITERATURA

En cuanto a la literatura se cuenta lo que aquí se anuncia principalmente

  • Alfonso X y la prosa castellana

  • Castilla se desarrollan los mester

  • Gonzalo de Berceo quien usa tetrástrofo monorrimos y escribió “Vida de Santos de Domingo de Silos”

  • Siglo XV

  • Poesía culta conocida como cancionero castellano.

  • Los escritores toman conciencia de serlo

  • Juan Ruiz y don Juan Manuel, el primero quien escribió el “Libro de buen amor”

  • Dante Alighieri, La divina Comedia

  • Giovanni Bocaccio, El decamerón

De manera mas particular en cuanto a Italia durante los siglos XIII y XIV se vivia una historia no muy diferente a la de su continente:

En los 1200s la península italiana estaba dividida en los numerosos estados autónomos con una variedad extrema de instituciones políticas y las estructuras jurídicas, particularmente manifieste en las relaciones entre los ciudad-estado y los territorios circundantes. (Florencia, por ejemplo que poseyó la más gran fuerza política y financiera controló una región bastante limitada y estaba en la disputa constante con los vecinos como Arezzo, Pistoia, Lucca, Pisa y Siena).

De hecho, las áreas de influencia y jurisdicción solaparon a menudo en los mismos centros. Incluso los grupos sociales más pequeños tenían su propia identidad específica y una cierta medida de autonomía. Lo que es más, cada entidad política individual tendió a crear sus propias instituciones y actuó en el acuerdo con o agresivamente contra otros grupos. La complejidad extrema de tales hechuras de las relaciones era difícil para extrapolar cualquier realidad socio-política general de decimotercio-siglo en conjunto los ciudad-estado italianos. Las guerras y escaramuzas entre los ciudad-estado, las facciones individuales y los poderes feudales eran innumerables.

Las fiestas que estaban a menudo en la disputa encima de los centros de poder tendieron hacia la aniquilación mutua: los perdedores fueron desterrados, sus propiedades confiscadas, sus casas destruidas; pero en el destierro para recuperar su poder, ellos hicieron las alianzas con las fiestas de ciudades cercanas y la guerra emprendida contra su propia patria. La tal conducta creó las cadenas incesantes de violencia y crueldad.

En la primera fase de conflicto entre Frederick II y la Iglesia, dos fiestas formaron a lo largo de Italia. Estas dos fiestas, los Guelphs y los Ghibellines, la política europea extensivamente influenciada y ayudó caracterizar el todo de la historia del siglo. No pueden resumirse las motivaciones que están debajo de la formación de alianzas dentro de los dos grupos, sin embargo, fácilmente la deuda al idiosincrásico y a menudo los motivos contradictorios de los combatientes que fueron del orgullo dinástico al deseo personal para la venganza, de las razones baratas a las estrategias políticas. A menudo, en los centros en cuál de las facciones era las facciones vencidas y absolutamente destruidas, nuevas saltarían a entre los ganadores y la lucha saldría nuevamente, mientras trayendo la destrucción extensa incluso.

Además, el forcejeo entre las clases contribuyó para criar el antagonismo también entre los rivales. En estas confrontaciones, la nobleza establecida (el magnati, o el grandi) era deshuesado contra la clase surgiendo de artesanos y comerciantes (el popolo) quién apuntó anular los privilegios e instituciones del nobles y asumir el poder político lleno a la exclusión completa de la aristocracia aterrizada. Es más, la división entre comerciantes y el nobles no coincide totalmente con cualquier línea partidista específica dada la naturaleza muy heterogénea de ambiciones y aspiraciones.

Los grupos contra que lucharon entre si hicieron tan grandemente dentro de la esfera de la tradición feudal y se encuadraron según las metas compartido, las tradiciones y jerarquías consideradas por los participantes ser indiscutible. En el decimotercio-siglo tarde Florencia dónde la movilidad social era notablemente más saludable, estas divisiones prestaron la fuerza particular al popolo naciente que por consiguiente elaboró las instituciones innovadoras. (Va a 14 Siglo.)

Siglo XIV

En este periodo, Europa sufría una depresión económica y social ruinosa que arrestó el desarrollo de progreso urbano y las nuevas formas impuestas de organización en la vida social. Este proceso era sumamente tortuoso: variaba de la nación a la nación y presentaba las complicaciones y contradicciones que son particular a Italia. Las numerosas hambres interrumpieron el ritmo de producción agrícola y el estado general de desnutrición del resultante y la debilidad física facilitó la difusión de enfermedades y epidemias. La primera ola de la Plaga Negra, llevada a Europa del Este por ratas guardadas lejos en los buques mercantes, durados de 1348 a 1351. Las olas sucesivas de la plaga tomaron las vidas de bruscamente uno tercero de la población en Europa Del sur.

Adelante, del medio del siglo esta reducción significante en el número de obreros y profesionales ocasionó un derrumbamiento severo en la estructura financiera de la región. De hecho, el estado de inseguridad económica general se acentuó por guerras que agregaron sus efectos destructivos a aquéllos, creadas por el hambre y plaga. El retroceso golpeó Italia sólo cuando la civilización urbana y mercantil había alcanzado su punto más alto de desarrollo y los comerciantes de las ciudades principales de la península había adquirido mando de los mercados internacionales más importantes.

El resultado de esta serie de catástrofes era, sin embargo, menos un derrumbamiento completo que era el ataque de un periodo de estancamiento relativo que les proporcionó una conciencia más enérgica de su capacidad a los comerciantes para sobrevivir ante el grave infortunio. Ellos empezaron a considerarse cada vez más como una parte fundamental del tejido social, mientras manteniendo las relaciones privilegiadas en seguida con la aristocracia y la nobleza de la ciudad.

De las guerras locales y epidemias que continuaron una detras de otra a lo largo del siglo, un nuevo sistema de gobierno nació. La formación de esta institución original adelantó en la medida del igual con el declive progresivo en el sistema del ciudad-estado en Italia Norteña y Central y con la difusión de Signorie, los cuerpos gobernantes regionales. Este proceso ya había tardado la forma en el siglo anterior pero había acelerado por la depresión económica que dio la estructura del ciudad-estado en aumento más frágil. Estos nuevos gobiernos crecieron alrededor de los individuos adinerados, aterrizados y pronto extendieron para incluir el campo vecino.

Es entonces cuando Italia esta lista para el Renacimiento con todo lo que debe traer y dar, Italia especialmente.

GIOVANNI BOCACCIO EN MEDIO DE UN CONFLICTO.

Bocaccio autor de El Decamerón nació en 1313, (junio o julio) en Certaldo o en Florencia hijo de una mujer desconocida y de Boccaccino Chellino, quien era un comerciante adinerado que oficialmente y a menos que la vacilación lo reconoce.

En 1327, Boccaccio viaja a Nápoles con su padre, agente del Banco de Bardi.

Una de sus principales influencias pudo conocerla en el año 1330 , cuando posiblemente asistió a las lecciones que daba Cino Pistoia, jurista-poeta y amigo de Dante y Petrarch, luego asciende al estudio de ley del canon.

A partir de esa fecha Bocaccio escribió muchas obras, poemas, ensayos y todo tipo de trabajo literario hasta que finalmente compone su obra maestra “El Decamerón” (1349-1351)

Sociedad

Ya ubicados en el libro podemos ver que este tiene lugar en el contexto de las tensiones sociales crecientes en decimocuarto-siglo en Italia. Donde la burguesía en la economía urbana presentaba la élite aristocrática con una situación confusa en que una nueva clase mercantil surgía para desafiar el statu quo. La fricción entre estas dos clases del comandante, el patriciate y la nova de la gente, estaba a la raíz de muchos de los conflictos políticos, religiosos, y sociales del día.

Esto es visible en la obra de Bocaccio desde la perspectiva que el tiene hacia las diferencias sociales, muchas veces criticándolas desde la inoperancia que tenía para juntar a dos posibles amantes cuando estos pertenecían a clases sociales diferentes. Ejemplo claro es la historia donde una mujer que vivía con su padre al no conocer marido busco la compañía de uno de sus súbditos causando la muerte de este y suicidándose luego.

Las clases altas allí vivían gran parte de su tiempo como caballeros y damiselas ente la vista de todos, con palabras galantes y genialidades, resaltaban quienes fueran mas prudentes en la calma e ingeniosos cuando esto fuere necesario.

Además vale resaltar que el autor era un hombre de grandes conocimientos o que le llevo a pertenecer quizá a la élite de los burgueses.

Magia

A la imaginación medieval, los eventos sobrenaturales eran fascinantes y a menudo fenómenos aterradores que o podrían inspirarse por el testamento de Dios (un milagro) o por los medios artificiales (la magia). Santo Tomas creyó que los poderes intelectuales que llamaron las ocurrencias mágicas no eran necesariamente malos, pero cualquier esfuerzo por frustrar el testamento de Dios era, por la definición, malo (el Summa contra gentiles CIV-CVII). los eventos Mágicos, si de acuerdo con la Providencia Divina, era por consiguiente totalmente legítimo. En el nivel de cultural popular, la magia estaba en un área misteriosa de actividad natural y sobrenatural que no sólo comprendió la actividad paranormal sino también las supersticiones comunes y las preguntas más fundamentales de fe. Lo que es más, la tradición del romance italiana incluyó una abundancia de motivos que dependían en los artículos mágicos como los anillos y los talismanes.

Boccaccio era íntimamente conocido con estas tradiciones populares y literarias (así como los motivos mágicos se presentan en los trabajos de autores clásicos) y los utilizó en el original y a menudo la moda sumamente entretenida; Boccaccio escribió que, como poeta y un estudiante de antigüedad clásica, él se consideraba

como un hechicero en el pueblo de Certaldo...

Todo esto es cierto y comprobable dado que La magia y una creencia fuerte en el sobrenatural aparecen en todos los días de la narración del Decamerón y encima de todas sus novelas. Aunque Boccaccio parece atizar la diversión y ridiculizar aquellos que muestran una creencia ingenua en la magia (y quién se engaña por consiguiente por esos más sabio o más hábil en general), él también incluye elementos que no pueden explicarse exclusivamente por la razón, como las apariciones, sueños, y las situaciones fantásticas o inverosímiles.

Ejemplo claro de este tipo de herramienta literaria es la narración en la que una mujer que espera con ansiedad y tristeza a su amante le ve en sueños y este le cuenta que ha sido asesinado por los hermanos de ella quienes le enterraron en cierto lugar que el le revela... posteriormente ella comprueba que era verdad lo que había pasado.

Como burla de quienes creen en la magia o en los milagros esta el caso de la mujer de poca inteligencia que creyó que el arcángel San Gabriel la desea y por eso va a ella noche a noche en el cuerpo de un religioso.

El deseo Sexual

Aunque la opinión popular vio a las mujeres como sexualmente insaciables, también fue considerado "natural" para las mujeres el asumir un papel más sumiso durante la comunicación sexual. La misma hembra "suavidad" eso también indicó la presencia de pasión llevada a una pasividad innata, según la mayoría de los teólogos y canonistas. Según Joyce Salisbury, autor de "la Sexualidad de Gendered," "tomar la pasión de uno activamente era la manera varonil". Se esperaba que las Mujeres fueran tímidas sobre las materias sexuales, y fue considerado obligación de hombres el interpretar los "signos" mandados por sus esposas para poder satisfacerlos adecuadamente. Además, este enfoque en el varón como el "activo" el compañero durante el sexo tenía una influencia significante en las vistas contemporáneas acerca de la aceptabilidad de ciertas posiciones sexuales.

Había, por otro lado, un poco más "moderno" las opiniones en el asunto. Por ejemplo, pensadores religiosos no aceptaban la noción que las mujeres poseían deseos sexuales en mayor proporción que los hombres. Sin embargo, ella aceptaba la distinción entre la acción masculina e inacción de la hembra durante el sexo: la mujer está como un trillar-suelo golpeado por su muchos golpes y trajo para calentar mientras los granos se trillan dentro su (Salisbury). Salisbury observa que, a pesar de los pensadores pensaran así, todavía era creído ampliamente que las mujeres requerían más hombres para ser satisfechas.

Interesantemente, la mayoría de los autores del tiempo fue convencido auténticamente que las mujeres experimentaron el placer mayor durante el acto del sexo.

Contrariamente al estereotipo moderno que ve a los varones como más susceptible al deseo sexual que las hembras, durante las mujeres de las edad media se vio a menudo tanto más lujurioso que los hombres. La opinión general sostuvo que los hombres eran las criaturas más racionales, activas y más cerca al reino espiritual, mientras las mujeres eran carnales por la naturaleza y así más materialista. En el Decamerón hay muchos ejemplos de mujeres lozanas con los deseos insaciables. Las monjas en que se servían del hortelano “mudo” quien utilizó un refrán que alegaba que un solo gallo era suficiente para satisfacer diez gallinas, y en contraparte que diez hombres difícilmente podrían satisfacer a diez mujeres.

Otro caso de la iniciativa de la mujer en lo relativo a actos sexuales es en la narración donde un hombre fue asaltado y antes de morir le abrieron una puerta en una cabaña al lado de un castillo, en la cual vivía la amante del rey quien al verse desairada por el rey y al ver a este hombre de su gustó también lo utilizo sexualmente.

El sexo y el Clero

A partir del Siglo XI se ordeno el celibato para los sacerdotes, llegando el siglo XIV era el momento en que muchos seguían sin cumplir este requisito acudiendo a los burdeles algunos y otros manteniendo esposas y/o amantes.

Según Christopher Kleinhenz, autor de "los Textos, Desnudo y Delgadamente Velado,: Los Elementos eróticos en la Literatura italiana Medieval," las actividades sexuales del clero eran un asunto sumamente popular para muchas novelas escritas en el siglo decimocuarto en Italia (y en otra parte en Europa). más audazmente, él contiende el tratamiento de ese Boccaccio de estas evasiones en el Decamerón, diciendo que Bocaccio es sumamente sensato comparado con muchos de sus contemporáneos. Kleinhenz afirma los cuentos de ese Boccaccio simplemente sobre las infracciones sexuales de sacerdotes y otros clérigos sirve resaltar la premisa principal de su trabajo: la noción que "todos los seres humanos actúan naturalmente y siguen sus deseos naturales, inclinaciones, e instinto al cumplimiento".

En cuanto a esta situación, ya habíamos tratado el tema del monje que se hizo pasar por arcángel. Además y para corroborarlo, hay una historia de la novena jornada en la que una abadesa se coge por la sorpresa en la compañía de un sacerdote y, en su confusión, pone sus calzones en su cabeza. Al confrontarse por otra monja, ella se defiende con la demanda que el deseo sexual es ineludible, incluso para los miembros del clero. Ella declara que, "con tal de que la cosa fue colocada discretamente," el resto de las hermanas es libre juntarse con los hombres siempre que ellos agraden.

La prostitución en el Decamerón

Hay muy sólo un caso obvio de prostitución en el Decamerón, es el de una mujer Siciliana joven... legando a cualquier hombre está ofreciendo para una cuota modesta, ella estafa Andreuccio en la jornada 2. Esta mujer joven se presenta como sumamente diestro y sumamente cruel. Ella parece haber creado una red real para ella, pero ella está por ningún medios una "prostituta de la clase alta". También llamó "las señoras de la cortesana," estas mujeres que restringieron su negocio a la nobleza empezaron a aparecer en las edad media más tarde como resultado de la urbanización y la popularidad creciente del ideal de amor romántico. en general, la prostitución parece ser un tema que Boccaccio evita, contrariamente a su tratamiento de ciertas otras conductas sexuales.

Bocaccio escribe sobre la sociedad, el amor, la muerte, la vida, el sexo, la prostitución, etc; en medio de la muerte causada por la peste negra, en medio de una Italia dividida que busca salida a sus problemas y que pretende que el tipo de sociedad establecida no se caiga (medioevo), mientras que él se debate entre hablar de lo que conoce y de lo que sabe sin ser drástico, quien siendo muy inteligente evita lanzar acusaciones mas fuertes contra las instituciones o contra las clases sociales a las que el mismo pertenece.

En lugar de esto Giovanni utiliza historias de diferentes topicos donde los culpables son los mismos personajes sin acusar de graveda o por lo menos de manera directa lo que ellos representan.

Y quizá pretende jugar además con un público que cree lo que dice como un fraile creyó a un moribundo mentiroso que pidio la absolución de sus pecados viendo la inminente muerte.

Bibliografía

BOCACCIO, Giovanni. EL DECAMERÓN. Editorial Circulo de Lectores, Bogotá.1975.

Salisbury, Joyce E. "Sexualidad de Gendered". el Manual de Sexualidad Medieval

http://www.brown.edu/Departments/Italian_Studies/dweb/dweb.shtml

BAUTISTA, leonardo. TRABAJO SOBRE LA EDAD MEDIA.Bogotá,2001