El Dador; Lois Lowry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil y juvenil norteamericana. Argumento. Personajes. Ideas

  • Enviado por: Pedro Egon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL DADOR

'El Dador; Lois Lowry'

Índice

Datos técnicos: Pág. 3

Comentario de la novela: Pág. 3

Resumen de la narración: Pág. 3

Personajes: Pág. 5

Tiempo de la narración: Pág. 6

Espacio de la narración: Pág. 6

Preguntas: Pág. 8

Datos técnicos de la novela

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Colección: Punto de encuentro

Comentario de la novela

Género: Narrativo - Novela

Subgénero: Amor (paternal)/ ciencia-ficción

Tema: Trata de la búsqueda de la verdad, ya que Jonás se da cuenta de que su Comunidad es injusta y no deja a los ciudadanos tomar sus propias decisiones.

Resumen del argumento a partir de la estructura:

Introducción o planteamiento: Jonás es un chico corriente como cualquier otro. Vive en una unidad familiar con su padre, su madre y su hermana, Lily y a la que pronto se incorpora un nuevo sujeto: Gabriel, un Nacido que tiene problemas para dormir. Va al colegio, como sus amigos y juega con ellos. Pero hay algo que le inquieta mucho: la ceremonia del Doce (ceremonia en la que se decide la profesión de cada niño) se acerca, y con ella se definirá el destino de Jonás. Parece que todos sus amigos tienen claro cuál va a ser su profesión, pero Jonás no tiene ni idea de cuál podrá ser la suya.

Desarrollo o nudo: Cuándo llega la ceremonia del Doce, en diciembre, la vida de Jonás da un giro inesperado: es seleccionado para ser el Receptor de memoria. Este cargo conlleva mucha soledad y dolor, ya que se le prohíbe hablar de todo lo que hace en sus horas de formación y se le sentenciará a sentir terribles dolores físicos, pero también honor, ya que soporta la gran carga de todos los recuerdos de la comunidad. Porque se supone que su comunidad es el sitio perfecto, ya que hay una hora para todo y leyes para todo, pero lo que más importa es el hablar con propiedad. En la comunidad no hay colores, ni olores ni música. Allí los ancianos toman las decisiones por todos, evitando así que se tomen elecciones equivocadas. Todo esto lo descubre Jonás en sus sesiones de formación con el Dador.

Sus padres le cuentan que unos diez años antes de que él fuera el receptor, hubo un caso de una niña, que también fue elegida para ser receptora, pero ésta no aguantó la carga que suponían los recuerdos de desgracias y pidió ser liberada de la Comunidad, lo que fue un terrible fracaso.

Al paso del tiempo, Jonás va adquiriendo más recuerdos y más conocimiento, hasta que un día recibe la noticia de que su padre iba a tener que liberar a un Nacido. Jonás, que sentía mucha curiosidad por saber en qué consistía una liberación, preguntó al Dador si podían ver el vídeo de la liberación. Al verlo, el chico quedó horrorizado, ya que descubrió que la liberación consistía íntegramente en matar. Esa noche, Jonás se sentía extremadamente dolido y no quería volver a su casa, así que se quedó a dormir con el Dador. Pero el tiempo que pasaron él y el Dador juntos, lo dedicaron a idear un plan para cambiar su destino y el de la gente de la Comunidad. El plan consistía en que Jonás debería abandonar la Comunidad, y así todos los recuerdos volverían a la gente y así podrían tomar sus propias decisiones y elegir las cosas por ellos mismos.

Pero al acercarse el día en el que llevarían a cabo el plan, Jonás recibió la terrible noticia de que Gabriel, su nuevo hermano pequeño también iba a ser liberado, dando un giro inesperado a la situación. Así que Jonás decide llevárselo con él al mundo exterior. Durante la travesía en bicicleta, sienten mucho miedo, ya que aviones los buscan constantemente.

Conclusión o desenlace: Jonás encuentra una montaña nevada y, cuando ya minan sus fuerzas, llega a la cima. En ese momento le invade la euforia: era la montaña en la que se había deslizado en trineo en el recuerdo que le había transmitido el Dador y, allí a sus pies, estaba ese trineo. Mientras bajaban por la ladera, oyó música, y vió los hogares de las familias.

Personajes

Jonás: Es un chico muy educado (como todos los de su comunidad), su carácter va cambiando a medida que descubre sensaciones y emociones nuevas. Se le asigna la tarea de nuevo Receptor.

El Dador: Es un anciano muy sabio, al que acuden los ancianos cuando necesitan consejo. Antes de que llegara Jonás era el Receptor, pero a partir del momento en el que debe pasarle los recuerdos a Jonás, pasa a llamarse Dador.

Asher: Es un chico muy juguetón, algo despistado y el mejor amigo de Jonás. Durante la ceremonia del Doce, se le asigna la misión de Subdirector de recreación.

Fiona: Es una chica amiga de Jonás y la chica con la que tiene su primer Ardor. Se le asigna la misión de Cuidadora.

Gabriel: Es el nacido que va a pasar las noches en la casa de Jonás. Cuando éste descubre que va a ser liberado, decide llevárselo con él en el viaje. En los momentos en los que pasan frío, Jonás le transmite recuerdos de calor y cuida muy bien de él.

Lily: Es la hermana pequeña de Jonás. Una niña muy curiosa y a veces parece un poco hiperactiva. En la ceremonia del ocho, le dan su chaqueta con pequeños bolsillos, signo de que ya puede responsabilizarse de sus propias cosas.

Papá: Es el padre de Jonás. Tiene el título de Criador y se dedica a cubrir las necesidades de todos los Nacidos.

Mamá: Es la madre de Jonás. Ocupa un alto cargo en el Departamento de justicia.

Tiempo de la narración

Interno: -Duración: Algo más de un año.

-El narrador cuenta una historia que ocurre en el: Futuro.

Externo: Este libro fue publicado por primera vez en 1993.

El espacio de la narración

Esta historia se desarrolla en la Comunidad en la que vive Jonás, pero en el desenlace, éste y Gabriel la abandonan y inician un viaje en el Mundo Exterior.

Continuación de la historia

Al llegar abajo de la montaña, Jonás y Gabriel deciden, con energías renovadas, dirigirse hacia la ciudad en la que habían visto el fuego de las chimeneas y las luces de colores en los árboles. Al llegar allí, ven unas máquinas que se deslizan por los caminos sobre cuatro ruedas.

Mientras recorrían la ciudad, vio por una ventana una casa idéntica a la de su recuerdo. En ese justo instante, se abrió la puerta de la casa y apareció una anciana con ropas de colores y una expresión muy amable. A Jonás le extrañó la vestimenta de la mujer, pero le agradó mucho.

  • ¿Qué hacen un chiquillo y un bebé en la calle en Nochebuena? - preguntó la señora -.

  • La verdad es que estamos buscado un sitio para pasar la noche y comer algo - contestó Jonás -.

  • Pues pasad niños. Tenemos una habitación libre y comida de sobra para vosotros.

  • Muchas gracias señora, es muy amable. ¿Seguro que no somos ninguna molestia? - preguntó Jonás -.

La anciana no le contestó y simplemente le estiró para dentro de la casa. Allí conoció a toda la familia, desde un bebé llamado Joseph hasta el Abuelo. Pero lo que de verdad le llamó la atención fue una hermosa chica, de unos doce años, que le recordaba mucho a su amiga Fiona. Mientras contemplaba a la chica, la abuela le quitó de los brazos a Gabriel y se lo llevó a la ducha. Después de que el mismo Jonás se duchara, se sentaron todos en una mesa muy grande y comieron pavo y cordero y muchas cosas que Jonás nunca había probado. Al acabar la cena, se dio cuenta de que le embargaba un sentimiento ya conocido: el amor.

El Dador: Preguntas

  • ¿Cómo se llama el organismo que designa las misiones de la Comunidad?

  • El organismo se llama Comité de Ancianos.

  • ¿En qué consiste la Ceremonia de los Dieces?

  • En qué les dan prendas interiores especiales para que su cuerpo cambiante esté más cómodo.

  • Explica quiénes son los que comparten la Unidad Familiar de Jonás y qué misiones tiene cada uno de ellos.

  • Papá es Criador, Mamá ocupa un alto cargo en el departamento de justicia y Lily, su hermana, es una Siete.

  • ¿En qué consiste el primer Ardor que sufre Jonás?

  • En un sueño que tiene Jonás. Él está en una bañera esperando a que entre su amiga Fiona, pero ella solamente se rie de él y no entra.

  • ¿Qué misión se le da a Asher?

  • A Asher se le asigna la misión de Subdirector de Recreación.

  • ¿Quién es Rosemary?

  • Es la predecesora de Jonás en el cargo de Receptora de memoria. También es la hija del Dador.

  • Cuenta brevemente alguno de los recuerdos que le pasa el Dador a Jonás. Intenta que haya de ambos tipos.

  • El primer recuerdo que le pasa el Dador a Jonás es el de la nieve en la montaña. En este recuerdo, Jonás se encuentra en una montaña y le caían copos de nieve en la cara.

    El otro recuerdo, es el de la quemadura. En este recuerdo, Jonás se encuentra en un desierto con el sol abrasador encima, y cuando se despierta, está todo quemado, a pesar de que las quemaduras se le van en un corto periodo de tiempo.

  • Explica al menos tres de las costumbres de la Comunidad en la que vive Jonás.

  • -Hablar con propiedad.

    - No hablar de asuntos embarazosos y privados, siempre es más cómodo hablar de temas comunes.

    - Las niñas pequeñas tienen que llevar cintas en el pelo.

  • ¿Qué significa ser liberado de la Comunidad?

  • Significa morir.

  • ¿Qué importancia tiene la misión que se le da a Jonás en la Comunidad y por qué requiere soportar un gran dolor físico?

  • Tiene una gran importancia, ya que se debe hacer cargo de los recuerdos de la comunidad antes de la Igualdad. Debe hacerse cargo de los malos y los buenos, por eso requiere un gran dolor físico.

  • 11-En la última selección de Receptor de memoria, siendo Jonás pequeño, no acertaron. ¿Qué pasó exactamente y qué repercusiones tuvo esa elección para la Comunidad?

  • La chica elegida, Rosemary, no soportó el dolor físico de los recuerdos y decidió ser liberada, volviendo así los recuerdos a toda la comunidad.

  • 12- El Dador transmite su mejor recuerdo a Jonás. Resúmelo en unas líneas.

  • Se trata de una familia unida en Navidad. En ese recuerdo Jonás es capaz de sentir Amor

  • 13- ¿Recuerdas algunas de las normas que Jonás ha de cumplir una vez es nombrado Receptor de memoria?

  • -Al salir de la escuela debía ir directamente al Anexo.

    -Ir directamente a su casa al acabar la formación.

    - Queda eximido de las normas de Cortesía.

    - No puede hablar de su formación.

    - Puede mentir.

    - No puede pedir la Liberación

  • 14- ¿Qué hecho provoca que Jonás decida marcharse y por qué crees que el Dador no lo acompaña?

  • El descubrir que su padre mata a los niños. El Dador no lo acompaña porque debe quedarse en la Comunidad para Consolar a los habitantes y ayudarles a superar el trauma.

  • 15-¿Cómo entiendes tú el final del libro? Explícalo brevemente.

  • Entiendo que Jonás encuentra la civilización tal y como la conocemos nosotros. Al final, Jonás baja en el trineo por la montaña y encuentra una casa con luces brillantes y de colores.

  • 16- Opinión personal razonada.

  • Este libro me ha gustado mucho, aunque pienso que el principio es muy monótono. Pero aún así, el argumento está bien expresado y no hay confusiones en ningún momento. Trata de temas que nos preocupan a todos y expresa una forma de Comunismo absoluto.

    1