El dador; Lois Lowry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes. Ideas

  • Enviado por: Orellana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


1- Ideas Principales

Jonás es un chico que vive en una sociedad insípida, sin recuerdos, sin colores, sin libertad, sin amor...

En esa comunidad están mal vistas muchas cosas; tocar a alguien que no sea de su unidad familiar, salir de noche, no comportarse como los demás...

Hay normas para todo y especiales para cada una de las personas que ya tengan asignado un oficio como por ejemplo no llevarse comida a casa, aparcar bien las bicis y una muy importante: hablar con corrección.

La gente tiene mucho miedo a sufrir por eso el oficio de Dador y Receptor son tan honorosos, porque ahorran a la gente todo el sufrimiento de nuestros dias; la guerra, el hambre, la soledad, la sed. Pero tampoco saben lo que es la nieve, los montes, los colores, los animales y tantas otras cosas hermosas.

2- Desarrollo e Ideas Secundarias

Jonás va ha ser Doce, va ha pasar a ser autenticamente parte de su comunidad, le van a asigsar un oficio que tendrá que realizar hasta que sea mayor y lo lleven a la casa de los viejos.

Pero a él se le elige como Receptor de Memoria, un oficio duro, doloroso, honoroso y solitario.

Jonás comienza a ver su vida de otro modo, comienza a descubrir lo injusta y poco afable que es su comunidad.

3- Resumen

Jonás es un chico normal que está nervioso, como todos los niños, porque se acerca la Ceremonia de Diciemdre.

Todos los niños estan ilusionados porque en este mes hay algo especial para ellos; a los Nueves les dan sus bicis y la nueva tarea de voluntariado, a los Dieces se les dan las prendas interiores especiales para que su cuerpo cambiante esté más comodo...y a los Doces se len asignan sus nuevos aficios.

Jonás es uno de estos Onces que va ha ser asignado para que cumpla un cometido en la cominidad. Muchos de sus copañeros ya sabian los trabajos que les iban ha ser asignados. Esto lo decidía el Consejo de Ancianos que los observavan desde que empezaban sus horas de voluntariado. Había mucha gente que habia pasado tanto tiempo haciendo las horas en un mismo sitio que ya conocian casi sus funciones y estaban seguros de que les asignabas a tal terea. Pero Jonás no, el habia hecho, más o menos las mismas horas en cada una de las especialidades y ni él mismo sabia qué queria que le asignaran.

Llego el dia de la Ceremonia y todos los niños estaban muy nerviosos. A la hermana de Jonás, Lily, le darian su chaqueta con unos pequeños bolsillos, símbolo de que ya tiene edad para responsabilezarse de sus pequeñas cosas.

A Jonás le asignarian su oficio pero seguia sin saber que le asignarian.

La Ceremonia empieza, cada niño sube al estrado con una cara de felicidad incomparable. Siempre se empieza por la ceremonia de los Unos, muy alegre y ruidosa, pero falta un niño. En casa, Jonás y su familia habian tenido a un recien nacido ya que querian hacer un experimento y ver si dormia mejor en una casa ya que en la casa de los nacidos no lograba dormir y le dieron un pauta de un año para que ese problema pasara ya que si no lo hacia, seria liberado. Según su padre se llamaría Gabriel.

Llegó el turno de los nuevos Doces y Jonás era el 18, pero pasó algo que le hizo avergonzarse delante de toda la comunidad; le saltaron.

Jonás tubo que soportar que todos los niños que iban detrás de él recibieran sus oficios primero, pero la amargura pronto se combirtió en el más puro honor y orgullo. Al acabar con todas las asignaciones, la presidenta de los Ancianos anunció que no fue una equivocación por su parte pero Jonás habia recibido una tarea que le deberia toda su atención.

Le nombraron Nuevo Receptor.

Un inmenso honor y orgullo recayeron sobre él y sobre su familia. La Presidenta le advirtió de que sobre él, recaeria un dolor que nunca habia sufrido, y también un inmenso placer.

Al cabar la ceremonia Jonás se dio cuenta de que ya nada sería igual porque ya nada más acabar le miraban de reojo... con mucho respeto. Se dirigió a su mejor amigo, Asher. A él le asignaron la Misión deSubdirector de Recreación ya que era un chico muy alegre y jugetón. Se fueron los dos juntos hacia casa, aparentemente todo era igual que siempre pero algo era dististinto.

Al llegar a casa, sus padres le abrazaron con gran orgullo, y su hermana miraba ansiosa para hacerlo también. Algo en Jonás le decia que era muy bueno recibir tal Oficio pero otra parte le decia que no iba a ser nada fácil. Sus padres hablaron con Jonás sobre su nuevo Oficio y del fracaso que hubo hace unos diez años. Una niña fue elegida, tal y como lo habia sido él. También la saltaron y también subió al estrado con aire de felicidad, curiosidad y miedo, tal y como lo habia hecho él esa misma tarde.

Al dia siguiente Jonás entró en el anexo y vio a la secretaria levantarse encuanto el entró por la puerta. Se extrañó mucho que le hicieran eso. La secretaria le indicó una puerta por la que entró.

Habia un anciano, parecia mayor de lo verdaderamente era, en su mirada habia muchos años de experiencia y Jonás pronto se daría cuenta que algun día seria el quien estubiera en su lugar.

El Anciano le miraba con alegría y curiosidad. Se levantó del sillón donde estaba sensado y estubieron hablando sobre este oficio tan particular, honoroso e importante.

Cuando ya hubieron intimado, el Dador (como le dijo a Jonás que le llamara) le dijo que se tumbara boca a bajo en una cama que habia en la habitación. Jonás, entusiasiamado, se colocó rápidamente como el Anciano le había dicho. Amablemente le colocó la mano en la espalda desnuda y Jonás ampezó a percibir una sensación que jamás había sentido.... el calor del sol.

Cuando abrió los ojos se sintió bien, cómodo y deseoso de más. El Dador ya le había comentado que no todo seria bonito y agradable, también habrían cosas espantosas y dolorosas pero Jonás era valiente. El Dador ante estas palabras, deció darle un recuerdo algo doloroso... una quemadura por el sol.

Al despertar Jonás se sentía quemado pero nadie le podia medicar, estaba prohibido para él.

Se despidieron y Jonás llego a casa con una sensación extraña, pero el dolor pronto se pasó.

Los siguientes días eran iguales y diferentes a la vez. Cada dia el Dador le pasaba muchos recuerdos, y los dolorosos empezaron a hacerse muy dolorosos. Al final de cada sesión el Dador le otorgaba recuerdos alegres para sopesar el mal rato que le hacia pasar.

Un dia su padre llegó a casa con la noticia de que un paridora iba a tener gemelos y eso significaba que uno tenia que ser liberado. Eso era siempre doloroso para cualquier criador como el padre de Jonás y elegirían al más pequeño de los dos. Jonás tenía curiosidad por saber como se hacían las liberaciones quién se encargaba de venir de Afuera para llevárselo, así que cuando nacieron y liberaron al más pequeño el Dador le ofreció la cinta de la ceremonia de aquel bebe.

Fue un golpe muy duro para Jonás saber que su padre lo que hacía era matarlos y saber que le mentia pero el Dador lo consoló. Jonás no queria volver a ver a su padre y se quedó en el Anexo a dormir. Durante esa noche decidieron hacer algo con sus vidas y las del resto de las gente...

Idearon un plan para que Jonás se fugara de la comunidad y saliese Afuera. Cuando el estubiera muy lejos los recuerdos volverian a la comunidad y todos sus ciudadanos sabrian lo que es el hambre el dolor los colores...

La anterior Receptora fue liberada voluntariamente ya que no pudo soportar el dolor que traian consigo los recuerdos. Esa chica era la hija del receptor.

Lo arreglaron todo, estubieron guardando reservas de comidas y cuando fuera la ceremonia de Diciembre, que para esta solo quedaban unos días, Jonás se iría para siempre de la comunidad.

Pero pasó algo inesperado que cambió los planes; su padre le dijo que aquel bebe que habia estado viviendo con ellos un año iba a ser liberado.

Esto le enfadó tanto a Jonás que decidió llevárselo con él.

Lo pasaron muy mal, pasaron hambre, ya que no contaron con un viajero más, miedo, ya que los aviones que los buscaban volaban muy bajo y dolor, ya que Jonás se cayó de a bici muchas veces y se rompió un tobillo.

Cuando Jonás ya no tenia ninguna esperanza, vió el camino en lo alto de un monte y percibió algo que tenia en mente ya mucho antes, cuando se lo otorgó el Dador... el hogar.

4- conclusiones

El saber la historia del pasado te da sabiduría. Se dice que de los errores se aprende pero si no los conoces no sabes qué está mal o bien.

La libertad es algo que debe tener todo el mundo, no se puede tener controlada a la humanidad porque esta se rebelará ante las normas.

La comunidad perfecta no será núnca perfecta si la gente no vive su propia vida y toma sus propias decisiones.

5-crítica

*Subjetiva

El libro es muy bueno ya que tiene una finalidad didáctica más importante que la de contar una simple historia, tiene la tarea de concienciar al público, de que sepan lo buena que es la vida teniendo recuerdos del pasado que noa ayuden en el presente.

*Objetiva

Es un libro fácil de leer. Las expresiones y formas de hablar no ofrecen dificultad alguna y expresan todo lo que nuestra sociedad tiene pero con un cierto toque futurista pacífico para tener más presente que se trata de la nuestra propia dentro de mucho tiempo.

6-información sobre el autor

Lois lowry nació en Honolulu, Hawaii el 20 de marzo de 1937. Su padre era dentista de la armada por eso ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista Freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977.

Desde entonces, ha escrito más de veinte novelas para jóvenes lectores y ha recivido los premios literarios en su género más prestigiosos de EEUU. Incluso se le he otorgado el Premio Newberry des veces, una de ellas por esta misma novela.

7-Época en que se desarrolla el libro

Se supone que se desarrolla en un futuro, no podria decir si próximo o lejano, pero sí que transcurre en el futuro.

Se da a entender que con toda la tecnología que hemos inventado, nos convertiran en personas totalmente iguales, salvo algunos individuos como Jonás , El Dador y Gabriel. Incluso de habla de una época, de una Era llamada

Igualdad.

8- título inventado

A mi parecer se podría llamar "la consecuencia de recordar" o algo parecido porque el título de " El Dador" no convence mucho y no engancha al lector.