El curso en que me enamoré de ti; Blanca Álvarez

Literatura española contemporánea. Narrativa juvenil. Novela social. Amor. Amistad. Valor. Violencia. Muerte. Grupos nazis. Vida adolescente. Personajes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El curso en que me enamoré de ti

Argumento

El libro narra los problemas con los que tropezaron Carlos, Marga y Dani al llegar un nuevo chico al colegio. El principio y el final del libro se encuentran situados en la situación actual de Carlos, es decir, cuatro años después de la historia que narra.

Carlos y Dani eran dos mejores amigos inseparables hasta que un día uno de ellos, Dani, tuvo un problema y necesitaba ayuda, como Carlos no podía ayudarle, pidieron ayuda a Marga. La joven les ayudaba a cambio de que le devolvieran el favor. El director del colegio le había comunicado a Marga la llegada de un nuevo alumno al colegio, y le había dado su voto de confianza para que este no se sintiera marginado, la chica pidió a Dani y a Carlos su ayuda para hacerle la vida mas fácil a Jorge, que así se llamaba.

Los tres adolescentes se centran en su proyecto y hacen todo por que Jorge se sienta como uno mas. Esta misión es difícil ya que algunos, como Roberto; se creen superiores y hacen comentarios de mal gusto en clase.

Un día, cuando estaban trabajando para las jornadas en horario extraescolar, se presento Ignacio, el hermano de Roberto. Jorge y él empezaron a pelearse, cuando llegó el profesor de matemáticas y echó a Ignacio del colegio porque ya no era alumno, ya que había sido expulsado. El joven se enfada tanto que al cabo de unos días entraron en el colegio diez o doce, escondidos tras pasamontañas, armados con porras y navajas. Preguntaron por Jorge, pero también buscaban a Marga. Dani recibió un puñetazo pero a quien realmente machacaron fue a Marga. Acabaron en el hospital. Carlos se quedo en allí con Marga mientras los padres de esta bajaban a la cafetería, entonces llegó Jorge y entró en la habitación donde ella estaba ingresada. Tuvieron una conversación en la que Jorge le pedía un beso, y Carlos escuchó todo. Jorge no regresó, el director del colegio se limito a decir que necesitaba tiempo de reflexión. A la salida del colegio llego un chaval al que Carlos recordaba de la tarde del hospital, haciéndose llamar el Mono, que los dirigió a un lugar con varias chabolas donde estaba Jorge. El joven procedente del correccional tenía una herida en el hombro que Marga le curó.

Unas semanas después, a la salida del colegio, el Mono subió a los chicos a un coche conducido por Rambo, un hombre cuyo rostro no pudieron llegar a ver. El Mono los llevo hasta un basurero. Tras bajar una gigante montaña de basura donde los pies se les hundían, Carlos se daba cuenta de que la realidad olía como le dijo el profesor de matemáticas. Tras un largo camino, el Mono paró y todos pudieron ver un cadáver, medio tapado por plásticos, era Jorge. Los chicos se quedaron sin habla, entonces descubrieron lo que era la vida de verdad.

Volvieron en el mismo coche invadidos por el silencio, cuando llegaron el Mono les dijo donde podían buscarle. Fueron a casa de Marga, Dani y Carlos llamaron a sus padres y hablaron todos sobre lo sucedido. Llamaron a Alfonso Granate, un periodista, y fueron con él a buscar al Mono. Alfonso le sacó fotos al cadáver y el Mono confesó que lo mataron Ignacio y el hermano de una de las novias de Dani. A estos los metieron en la cárcel.

Personajes

Carlos: Es un chico de 21 años, pero como todos en la historia tiene 17 años. Su mejor amigo es Dani, pero siente bastante envidia de él. Carlos es muy celoso y muchas veces actúa sin pensar. Vive enamorado de Marga, le impresiona su melena pelirroja y sus ojos verdes. Lucha por la justicia. Su hermana Bea y él se ayudan mutuamente y se dan consejos, han llegado a ser grandes amigos.

Dani: Es el mejor amigo de Carlos, aunque sus peleas son constantes. Siempre ha sido el guapo oficial del colegio que atrae las miradas de todas las jóvenes. Hasta ahora su modelo ideal de chica era la chica Barbie, rubio teñido y normalmente con la autoestima por las nubes, pero en este curso las cosas cambiaron. Gracias a Carlos, Dani se hizo íntimo de Marga, y acabo enamorándose de ella. Además de su título de guaperas, Dani era el capitán del equipo de Fútbol.

Marga: Era una adolescente bastante envidiable, las mejores notas de la clase. Marga era trabajadora, responsable y con buena cara para cualquiera. Se preocupaba por las demás personas y hacia todo porque fueran felices. Odiaba a todos los niños que van de chulos. Marga no era atractiva a simple vista, para encontrar su encanto tenias que conocerla. Era pelirroja, pero no llamativa, y tenía los ojos verdes. No pretendía que todos giraran la cabeza al verla pasar.

Jorge: Era un chico distinto para todos ellos. Llega nuevo al colegio sin conocer a nadie, ni siquiera vivía en la urbanización. Llevaba tres años en centros de acogida para menores abandonados. Jorge no vestía el mismo tipo de ropa, moderna e informal pero cara, y llegaba al colegio acompañado por otro chico para que no se escapara. Jorge era tímido y no le gustaba que la gente resolviera sus problemas, ni siquiera daba explicaciones de las cosas que hacía.

Ignacio: Es un chico que pertenece a una banda neonazi, es vecino de los demás. Se dedica a molestar a los demás y es el culpable de la muerte de Jorge. Acaba en la cárcel. Tenía la cabeza rapada y llevaba unas botas reforzadas con metal que le hacían más fuerte.

Roberto: Es el hermano pequeño de Ignacio. Estaba en la misma clase que Carlos, Marga, Dani y Jorge. Seguía los pasos de su hermano, y se creía un ser superior. Los demás se reían de él, pero él siempre iba buscando pelea.

Carlos, Dani y Marga viven en una urbanización, ellos creen que la vida solo son esas casas que los rodean. Todos los chicos que iban a su colegio eran vecinos del mismo barrio, y eran de la misma clase social, por decirlo de alguna manera.

Jorge venía de un reformatorio de menores. Su madre murió y su padre estaba en la cárcel. Su vida era un gran problema, se sentía diferente a los demás, no era un niño pijo como todos.

Ignacio y Roberto vivían en el mismo barrio y el mismo estilo de vida que Carlos, Dani y Marga, pero Ignacio pertenecía a una banda neonazi. Se dedicaba a ir molestando a la gente y llenando las calles de violencia.

Cine y Música

Los jóvenes del libro viven ciegamente enamorados de una actriz famosa llamada Michelle Pfeiffer. En el curso del 2000 (curso en el que se sitúa la novela) batieron el record de ver más veces la misma película, como por ejemplo Mentes peligrosa o El regreso de Batman. En cuanto a música se menciona un grupo llamado Coolio.

Citas

“Un Galileo”: En el libro menciona este nombre para referirse a la persona que te hace ver la realidad de la vida y explicarte que todos somos iguales y los problemas nos afectan igualmente a toadas las personas.

Andy Warholl: Es uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX. En el libro marga utiliza la expresión “Eres mejor que Andy Warhol” para admirar el mural que había pintado Jorge para las jornadas del colegio, que este año hablaban sobre la tolerancia.

Atila: La figura de Atila será una de las más famosas entre los pueblos invasores del siglo V. La violencia con que actuaba da lugar a la famosa frase “Bajo los cascos de su caballo nunca más crece la hierba”. En el libro nombra las hordas destila cuando Dani y Marga escuchan ruidos de gente entrando en el colegio uno de los días de la preparación de las jornadas

Alicia en el país de las maravillas: Menciona este cuento cuando dice que Carlos soñó con el conejo de Alicia en el país de las maravillas metiéndole prisa.

Un flautista los había arrastrado lejos: El flautista es una figura conocida porque con su flauta llevaba a las ratas fuera de la ciudad. En el libro expresa la sorpresa de los padres al darse cuenta de que sus hijos conocían mucho sobre la realidad, como si un flautista los hubiera guiado.

Capitulo de la Jornadas

Los alumnos del colegio tenían que hacer carteles para jornadas del colegio. Las jornadas era un taller que se hacia en el colegio la semana después de los exámenes. Cada año se trataba un tema diferente. El tema escogido para este año era la tolerancia.

Este tema da mucho que hablar ya que la motivación de todos es tener a un chico como Jorge en clase, un chico diferente y que proviene de otro mundo. Para las jornadas Jorge realiza un cartel. Dibujaba como un profesional: era original, un poco trágico y utilizaba sobre todo colores llamativos. Marga llega a la conclusión que el trabajo del chico es un autorretrato, Jorge había logrado expresar en el dibujo la desolación de un muchacho que intentaba liberarse.

En el último capitulo, cuatro años después, Carlos habla del cartel que hizo Jorge, lo tenía guardado.

Actitudes en la novela

¿Qué lecciones sobre la vida provoca la llegada de Jorge en la vida de Marga, Carlos y Daniel?

Pues que la vida estaba llena de problemas y que el mundo era mucho más que su urbanización y su colegio, donde todos eran iguales a ellos. Y cuando les pasaba algo grave, dentro de lo que cabe, sus padres siempre estaban ahí para protegerlos, ya que no querían que sus hijos salieran de la burbuja en la que los habían criado.

Actitud del padre de Carlos al enterarse de la llegada de Jorge ¿Te parece bien o no, por qué?

No me parece buena la actitud del padre de Carlos, ya que a este no le parece bien que entre en el colegio un chico que no es del barrio, que viene de un reformatorio y cuyo padre está en la cárcel. Creo que hay que ser tolerantes y tratarnos los unos a los otros con el pensamiento de que somos iguales.

Opinión de Carlos sobre sus padres (y los mayores) y respuesta de estos con respecto a él, sobre todo la respuesta dada por su madre.

Carlos piensa que sus padres lo tratan como si todavía fuera un niño, pero es que estos piensan que lo es, que es demasiado pequeño para darse cuenta de lo que es la vida. La madre le dice a Carlos que puede contar siempre con ella, se hace llamar “El séptimo de la Caballería”

Intervención de los profesores

¿Sobre que habla el profesor de Biología y qué tienes que ver con el contenido de la novela?

El profesor de Biología hablo sobre comportamientos animales. Decía que los animales adoptan a la cría huérfana y se hacen cargo de ella como si fuera su cría. Es lo mismo que deben hacer todos los alumnos del colegio, acoger a Jorge ya que este viene de otro mundo en el que su vida era un problema.

¿Sobre qué valores democráticos hablan el director y Marga? ¿Y Marga y su madre? ¿Con quien estas de acuerdo? ¿A qué se debe la reacción de Marga?

El Director del colegio le dice a Marga que somos los demócratas los que debemos de mantener la calma, porque hay gente tan insegura que no puede tratar a los demás en igualdad de condiciones. El director le da a la chica la razón cuando esta afirma que Jorge es inocente, pero también le explica que hay padres que no quieren que sus hijos vayan al colegio con niños como Jorge. Después de esto Marga habla en casa con su madre, quien explica que no debemos de actuar como Ignacio y los demás. Yo estoy de acuerdo con la madre de Marga, por que no podemos acabar actuando con violencia y haciendo las cosas sin pensar. Aparte de esto Marga y su madre hablan de Dani, tras la inapropiada pregunta de su madre sobre sus sentimientos hacia el joven, Marga se le suben los colores, nunca había visto a su madre así.

¿De qué hablan Carlos y el profesor de Matemáticas?

El profesor de matemáticas y Carlos estaban en el hospital. El hombre le dijo a Carlos que la vida es como un pespunte, que somos incapaces de ver la anterior y la siguiente puntada porque hay un vació entre ambas, pero todo sucede porque es necesario, porque se necesita vivir esa experiencia. También dice que la vida muchas veces solo la entendemos a ratitos y que la realidad no basta con verla en la tele, porque la realidad hay que olfatearla.

Capítulo “En el país de las maravillas”

Carlos soñó con que el conejo de Alicia en el país de las maravillas llamaba a su puerta y le decía que corriera que llegaban tarde, sin preguntar adonde, se dejaba arrastrar por un conejo. Una lagrima callo sobre él pero no sabía de quien venía. Entonces llego a un sitio donde olía a cadáveres y flores muertas. Tropezó con unas cadenas de personas que lo atraparon y no podía moverse.

Al final de la novela, el Mono, lleva a los chicos a un vertedero de basura. Quedaron asombrados de cómo era aquello, en toda su vida de niños ricos y felices no habían visto una cosa igual. Después de bajar lo que les parecía una interminable montaña de basura, tropezaron con un cuerpo medio tapado por unos plásticos, era Jorge, Ignacio lo había matado. Carlos sintió el mismo agobio que en el sueño con el conejo de Alicia en el País de las maravillas.

Lenguaje vulgar, coloquial y formal-culto-

¿Quién dice estas frases? Define con 2 palabras las frases:

Se lo tenía prevenío, que son mu bestias pa ti solo, que se afanse ayuda, pero en cuantis se le mete algo en la chola, no hay civiles que lo paren”

La dice el Mono, es de registro vulgar. Define a Jorge como una persona cabezota y que consigue lo que se propone aunque sea ilegal.

“Sabes mamá, me temo que nuestra calma solo sirve para que esos cabezas rapadas se sientan seguros, se crezcan y refuercen sus botas”

La dice Marga, es de lenguaje coloquial. Quiere decir que si las personas se quedan quietas si hacer nada, los que son como Ignacio se sienten más seguros de si mismos y creen que tienen el poder.

“Pero, Tía ¿no te das cuenta de que nací pringao, vivo pringao y moriré pringao? Con suerte tendré un minuto de gloria para mi solito.”

La dice Jorge, es de registro vulgar. Quiere decir que en su vida va a tener poco tiempo de felicidad.

“Cuando eres un crío, eso de tener un amigo que es el guapo oficial y que se las lleva de calle por el morro es muy chungo”

La dice Carlos, es de lenguaje coloquial. Con esta frase Carlos dice que siente bastante envidia de Dani.

“Verás, muchacho, la vida es algo muy parecido a un pespunte”

La dice Mariano, el profesor de Matemáticas. Es de lenguaje formal. Es una metáfora que expresa que las cosas pasan y muchas veces no sabemos el por qué.

Figuras literarias, refranes, frases hechas

Figuras Literarias: “en el aleteo de la invisible mariposa que zarandeó sus vidas aquel curso” “La sombra de Roberto reflejaba un armario ropero”

Frases hechas: “Ir al grano”, “El guapo oficial”

Refranes:

Anotaciones generales

Pon dos ejemplos de situaciones o frases que tengan que ver con los valores:

Realidad/ Irrealidad: El sueño de Carlos con el conejo de Alicia en el país de las maravillas, situación parecida a la del basurero donde descubrieron la muerte de Jorge.

Adolescencia: Pelea entre Carlos y Dani mientras Marga estaba en el hospital.

Familia: Conversación entre la madre de Marga y ella el mismo día en que la joven habló con el director del colegio

Amistad: Cuando los tres siguen al Mono, montados en el coche conducido por Rambo, que los lleva al basurero.

Solidaridad: Cuando Marga le da a Jorge el beso que le pide para sentirse bien por lo menos unos segundos en su vida.

Violencia: La paliza que sufrió Marga mientras preparaban las jornadas, por la cual acabó en el hospital.

Injusticia: La muerte de Jorge, causada por Ignacio.

Calor: Sudor con el que despertó Carlos tras su terrible pesadilla.

¿Qué mensajes sacarías de estos valores positivos y negativos?

Que la vida por muy injusta que sea a veces, de estos duros momentos siempre se saca una moraleja de la cual todos aprendemos. Y que muchas veces siendo solidarios y tolerantes, encontramos menos injusticias en este largo camino.

¿Qué es lo que provoca la pelea entre Daniel y Carlos?

Los celos entre uno y otro al saber que los dos sufrían de amor por Marga.

¿Cómo diferenciarías el amor de Carlos y Daniel por Marga?

Pues que para Carlos, Marga es lo mejor que ha conocido en la vida, es la única chica que hay en su corazón. Mientras que para Dani es una más, le llama la atención, pero los chicos como él a esa edad no llegan a enamorarse como lo hizo Carlos.

¿En qué momento y por qué decide Carlos dedicarse al periodismo?

Porque le llamó la atención el trabajo de Alfonso, y le gustaría ser como el de mayor, sacar a la luz la realidad en la que viven ciertas personas.

¿Cómo ha evolucionado y por qué el amor entre los hermanos Carlos y Bea?

Porque se han dado cuenta de que pueden contar el uno con el otro siempre que necesiten ayuda, que el uno para el otro son como un amigo más.

¿Por qué tiene que ser ese el final de Jorge?

Porque los demás tenían que aprender que muchas veces muere gente inocente como Jorge, porque existen otros que piensan que tienen el poder del mundo.

¿Cómo definirías los últimos pensamientos de Carlos sobre Marga?

Como el primer amor que nunca se olvida y que además le hizo ver lo importante que era la tolerancia para convivir con las demás personas del planeta.

En diez renglones escribe cual sería tu final para la novela.

Mi final seria que Jorge confiaría más en Marga y dejaría que la justicia se ocupara de Ignacio y los demás y todos los alumnos del curso llegaran a tratar a Jorge como uno más, incluso Roberto que se haría íntimo de los demás. Mientras Marga acabaría enamorándose de él y empezarían una relación para toda la vida. Por otro lado Carlos consigue ver a Marga como una simple amiga y hace su vida por otra parte. Dani cambiaria totalmente su forma de pensar y se acabaría enamorando de Bea, la hermana de Carlos. Cada uno haría su vida de adulto por su parte pero un día, todos se volverían a ver y recordarían el curso en el que vivieron todo esto y tendrían un recuerdo feliz al saber que gracias a la justicia, todos vivieron un final feliz.

Expresa tu opinión sobre la obra y la sociedad actual reflejada en ella. Si lo que has leído tiene que ver con la actualidad, ¿podrías poner algunos ejemplos?

Me ha encantado el libro, creo que se refleja perfectamente la sociedad en la que vivimos actualmente. Todos sabemos que hay bandas que se dedican a machacar a la gente, pero nunca lo hemos vivido tan de cerca como se refleja en el libro. La novela también expresa muy bien lo que son los sentimientos amor, odio y amistad en esta etapa de la adolescencia. Me parece que es un libro muy apropiado porque cuando lo lees te introduces en la historia porque parece tan real como si lo estuvieras viviendo.

Fin