El curioso incidente del perro a medianoche; Mark Haddon

Literatura inglesa del siglo XX. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes. Tiempo. Espacio. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ARGUMENTO

2. A media noche, Christopher encontró a Wellington, el perro de la Sra. Shears, muerto: lo habían asesinado con una horca.

3. Se llama Christopher Boone, se sabe todos los números primos, todos los países y sus capitales. Cuando conoció a Siobhan, la cuidadora del colegio, le dibujó las expresiones de la gente con su significado.

5. Le gustan los perros, sabe lo que piensan, por eso abrazó a Wellington, la Sra. Shears salió y le gritó. Él no soporta que le griten y para protegerse se agachó y se tapó los oídos.

7. Christopher está escribiendo esta novela policíaca. Siobhan le ayuda y le dijo que a la gente le interesan más los asesinatos de personas que de perros, pero Christopher quiere escribir sobre algo real.

11. Al llegar la policía, le preguntó a cerca del asesinato, sospechando de él. Él se sintió bloqueado, el policía le tocó y Christopher para protegerse le agredió. No soporta el contacto físico.

13. No le gustan las palabras ni situaciones con doble significado, le confunden y no lo entiende. Le gusta la claridad.

17. El policía le arrestó por agresión. De camino a comisaría observó la vía láctea y explica cómo será el fin del mundo.

19. Christopher utiliza los números primos para enumerar los capítulos. Los compara con la vida: son muy lógicos, pero no hay manera de averiguar cómo funcionan.

23. EN la comisaría tuvo que dejar los objetos que llevaba. En la celda se sentía seguro.

29. La gente le provoca confusión por dos razones: por las expresiones y gestos con las que hablan sin decir palabras y por el uso de metáforas.

31. El padre de Christopher fue a buscarlo a comisaría, donde le pusieron una amonestación.

37. No le gustan las mentiras, no sabe decirlas. Nos habla de su madre: una mujer pequeña y que olía bien.

41. De vuelta a casa, Christopher le habló de Wellington a su padre y él le dijo que no se metiera en asuntos ajenos. Por la noche le encontró llorando, estaba triste por el perro.

43. Hace dos años murió su madre. Tuvo un problema de corazón y la ingresaron. Él no pudo ir a visitarla.

47. Le gusta que su vida siga un orden preciso. Sueña con ser astronauta, aunque cree no poder llegar a lograrlo. Sabe que irá a la universidad a estudiar física o matemáticas.

53. Su madre murió dos semanas después, debido a un ataque al corazón. A partir de aquel día, la Sra. Shears fue a su casa a prepararles comida y estar con ellos.

59. Se propuso descubrir al asesino. Investigó y descubrió que la horca era de la Sra. Shears.

61. Christopher no es creyente y sabe que las moléculas de su madre pueden estar en cualquier parte del planeta y no en el cielo con Dios.

67. Él fue a hablar con los vecinos sobre el asesinato. Nadie supo nada. Su principal sospechoso era el Sr. Shears, que se separó de su mujer. Para protegerse de los desconocidos lleva siempre la navaja del Ejército Suizo.

71. El mes que viene hará el examen de bachiller superior en Matemáticas y sacará un sobresaliente. Demostrará a todo el mundo que no es estúpido por tener unas necesidades especiales.

73. Pensaba que sus padres iban a divorciarse porque discutían a menudo por los problemas de conducta de Christopher. Ahora ha crecido y no tiene tantos problemas.

79. Padre se enfadó porque él había estado investigando y hizo prometerle que dejaría de hacerlo.

83. Quiere ser astronauta porque estaría completamente solo en el universo y eso es lo que mas le tranquiliza.

89. Le contó a Siobhan lo sucedido con su padre. Ella no pudo contestar todas sus preguntas.

Los dos días siguientes fueron dos Días Negros: no habló con nadie, no comió…

97. Un Día Súper Bueno se encontró con la Sra. Alexander. Charló con ella y al final de la conversación, ella le reveló que su madre y el Sr. Shears eran amantes.

101. Nos explica el problema de Monty may, donde la solución más absurda resulta ser la correcta.

103. Describe el jardín de su casa y piensa en la nube que parece una nave espacial.

107. Su libro favorito es `El perro de los Baskerville' y Sherlock Holmes, el detective ideal.

111. Siobhan le dijo que si necesitaba hablar de la aventura de su madre y el Sr. Shears, podía contar con ella. Él no se sentía triste por ello.

113. La memoria de Christopher es como una grabadora, donde puede Rebobinar en el pasado y recordar cualquier hecho y conversación.

127. Padre leyó el libro y se enfadó por la conversación con la Sra. Alexander. Se pelearon y Padre tiró el libro a la basura.

131. Nos explica las razones por las que no le gustan ni el marrón ni el amarillo.

137. Al día siguiente, Padre lo llevó al zoo y se disculpó por la pelea. Christopher no había ido nunca y eligió sus animales favoritos.

139. No le gusta el autor de las historias de S. Holmes, sir Arthur Conan; porque creía en lo sobrenatural y no era como S. Holmes.

149. Christopher busca por toda la casa su libro, lo encuentra encima del armario de Padre, junto con varias cartas dirigidas a él. Coge una y la lee. Es de su madre, le explica que ha cambiado de piso y tiene un trabajo nuevo.

151. Nos explica los gráficos de la población de ranas, a partir de ellos podemos averiguar cuántas habrá el año que viene.

157. Unos días mas tarde, continúa leyendo las cartas de madre. Le cuenta el motivo por el cual se fue de Swindon. Él se mareó y se dio cuenta de que no había muerto.

163. Nos cuenta las similitudes entre la mente y un ordenador.

167. Padre lo bañó. Le desveló que él había matado a Wellington porque pensaba que a la Sra. Shears le importaba más el perro que él. Se disculpó por haberle mentido.

Por la noche, Christopher cogió todo lo necesario para un largo viaje, inclusa a su rata, Toby; y se marchó al cobertizo.

173. Desde allí observó las constelaciones.

179. Decidió irse a vivir con Madre, porque seguir con Padre era peligroso. Llegó a la estación de trenes.

181. Allí había tantas cosas nuevas que se sintió saturado y muy confuso. No le gustaban los lugares desconocidos, había demasiada información por asimilar.

191. Había mucha gente y gimió para tapar el ruido. Un policía le ayudó a sacar dinero y a comprarse el billete de tren. Entró en el tren.

193. Le gustan los horarios porque así puede saber cuándo van a pasar las cosas y te aseguran que no te vas a perder en el tiempo.

197. En el tren se encontró al mismo policía, que le dijo que su padre le buscaba y que debía volver. Después de ir al baño, encontró un armario dónde se metió, allí se sentía apartado y protegido de la gente. El policía no le encontró.

199. La gente cree en Dios porque no entiende la ciencia.

211. Al llegar a Londres se bajó del tren. Le dolía el pecho porque estaba confuso. Se informó y le dijeron que tenía que coger el metro. Sacó el billete y se esperó en la estación hasta relajarse.

223. Describe un letrero de la estación.

227. Llegó en tren hasta Willesden. Allí encontró la casa de Madre. Ella le dejó quedarse.

Su padre fue por la noche para disculparse y pedirle que volviera, Christopher no le perdonó.

229. Nos explica su sueño favorito, donde vive en un mundo ideal: todo el mundo muere excepto las personas especiales cómo él. Puede hacer lo que quiera y estar sólo, sin tener que protegerse del contacto físico, el ruido y la gente. Se siente contento.

233. Madre se enfadó con Rogers y volvió con Christopher a Swindon. Estuvieron un tiempo solos en casa de padre hasta que madre tuvo un trabajo y una habitación. Christopher se examinó de matemáticas y sacó un sobresaliente. Las cosas entre Christopher y padre mejoraron y recuperaron su relación.

Christopher sabe que se examinará de Física y que irá a la universidad, dónde se graduará con Matrícula de Honor.

PERSONAJES

Christopher

Es el protagonista, tiene 15 años y sufre una enfermedad parecida al autismo. Él vive en un mundo ordenado, con horarios fijos, sin alteraciones. No soporta el contacto físico, los ruidos, relacionarse con la gente, el color marrón ni el amarillo, charlar, que las diferentes clases de comida se toquen en el plato, etc. Le gustan los ordenadores y adora a los perros.

Es muy inteligente, tiene una excelente memoria y lo observa todo. Le encantan las matemáticas y la física. Quiere estudiar en la universidad y sueña con ser astronauta.

Su mundo ideal se ve alterado cuando decide ir a vivir con su madre, consigue ser valiente y llegar hasta ella.

Padre

Es el padre de Christopher. Un hombre que lo cuida y tiene mucha paciencia, aunque algunas veces la situación se le escape de las manos y termine todo a gritos o con una pelea.

Intenta proteger a su hijo y no hacerle daño.

Madre

Su madre se fue y Christopher no lo supo. No tiene tanta paciencia como Padre, pero le quiere. Christopher la describe como una mujer pequeñita que olía bien.

Siobhan

Es la cuidadora del colegio de Christopher. Son también amigos, ella le ayuda en todos sus problemas y saben que pueden confiar el uno con el otro.

Sr. y Sra. Shears

Están divorciados, ella es amiga de Padre y les ayuda a preparar comida. A ella le importa más su perro, Wellington, que Padre.

Él se fue con Madre, viven juntos en Londres. A él no le gusta Christopher, cree que es muy egoísta al ir a vivir con Madre.

TIEMPO Y ESPACIO

La historia se desarrolla en una época actual y el protagonista va narrando los hechos de un pasado muy cercano, es decir, algo que pasó el día anterior; por ejemplo. Cuando nos habla de lo que le gusta lo hace en presente. También hay flash-backs cuando recuerda momentos de su infancia con su madre.

Esta historia sucede aproximadamente en un mes, desde que encuentra a Wellington asesinado, hasta que rehace la relación con su padre.

Yo dividiría el libro en cuatro espacios principales:

1º Al principio del libro, cuando encuentra al perro e investiga hasta que descubre que su madre está viva.

2º Desde que decide ir a vivir con su madre hasta que llega a Londres, pasando por todos los viajes en metro i tren, etc.

3º Es el período mas corto, iría desde que llega a la casa de su madre, hasta que ella se enfada con Roger y marchan hacia Swindon.

4º Es el final del libro, desde que llegan al pueblo, madre encuentra trabajo y hogar, Christopher aprueba, hasta que él y Padre vuelven a tener la misma relación que antes.

MENSAJE

El autor quiere que veamos la vida o el mundo desde el punto de vista de Christopher, un niño al que no le gusta relacionarse. Quiere que nos demos cuenta de cómo ha sido capaz de superar sus límites, pasando por el túnel de la estación, por ejemplo. Y de la manera en que ha conseguido alterar su vida por necesidad de seguridad.

Para mí, el autor, pretende que veamos que, de alguna manera, podemos conseguir lo que nos propongamos, aunque nos sintamos incómodos o aunque seamos diferentes.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha entretenido mucho y me ha parecido muy interesante. Es muy diferente a los demás libros que había leído, es una historia muy poco habitual. Con este libro uno puede vivir la vida de Christopher y entenderle.