El curioso incidente del perro a medianoche; Mark Haddon

Literatura universal contemporánea de siglo XX. Narativa. Novela actual. Argumento. Personajes. Psicología infantil. Christopher

  • Enviado por: Pato Power
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad

TÍTULO: El curioso incidente del perro a media noche

AUTOR: Mark Haddon

EDITORIAL: Salamandra

PERSONAJES

  • Christopher: Es el protagonista de la historia. Es un chico de 15 años que tiene muy claro lo que le gusta y lo que no le gusta. Padece una enfermedad que es el autismo pero él es feliz, vive en “su mundo”. Se fija mucho en todo lo que ve y tiene una gran capacidad para acordarse de todo. Tiene una gran facilidad para las matemáticas y éste año hará un examen muy importante, ningún niño de su escuela lo ha hecho, también le gusta mucho la química .Tiene algunas manías como que no se toquen los alimentos dentro del plato, no le gustan las cosas de color amarillo ni marrón, no le gusta que se rían de él.. .Pero a pesar de todas ésta cosas es un chico que se preocupa mucho por la gente que quiere. Su gran amigo es Wellington el perro de su vecina.

  • Su Madre: Su madre es una persona que tiene muy poca paciencia con él a pesar de que le quiere mucho. Es una persona que prefiere irse antes de que ocurra una desgracia. No tiene demasiadas cosas en común con Christopher pero intenta entenderlo a pesar de que le cueste. Al principio no tenían muy buena relación por parte de los dos. Pero es su madre y ella quiere mucho a su hijo.

  • Su padre: Tienen varias cosas en común por eso se entienden bastante. Su padre parece que aguanta más su pronto aunque a veces acaba enfadándose y arrasa con todo lo que encuentra por delante. Cuida mucho de su hijo e intenta que no le falte de nada y que esté contento. Tienen bastante confianza. Se quieren mucho.

  • Siobha: Es la maestra de la escuela especial de Christopher. Le quiere mucho y como a los otros niños le ayuda, por ejemplo le ha ayuda a escribir un libro sobre él y el asesinato de Wellington. Christopher también confía bastante en ella y le pregunta lo que no entiende. Pasan muchas horas juntos y eso hace que haya una gran amistad entre ellos.

  • Wellington: Es un perro, uno de los mejores amigos o el mejor amigo de Christopher. Su propietaria es la señora Shears una vecina suya. A Christopher le gustan mucho los perros y les tiene un cariño especial. Por eso cuando lo encuentra muerto se propone a encontrar su asesino y jura no descansar hasta que lo consiga.

  • Señora Shears: Fue a ayudar a su padre cuando su madre “falleció”. Ella y el padre de Christopher son muy amigos y se conocen mucho. Es la propietaria de Wellington.

  • Roger: Es la pareja de la madre de Christopher . Era el marido de la señora Shears pero se separaron porqué él empezó una nueva relación con la madre de Christopher.

  • Toby: Christopher adora a los animales, por eso como mascota tiene un ratón Toby. Es de color blanco con una pequeña mancha de color marrón en la espalda. Le tiene mucho aprecio y lo cuida mucho.

RESUMEN DEL LIBRO

Christopher es un chico de 15 años que padece autismo pero aún así el está muy feliz vive con su padre y su madre. Él va a una escuela especial en la cual se encuentra bastante bien aunque le sorprenden las cosas que hacen sus compañeros. Suerte del apoyo que le su profesora Siobha. Él y su familia viven en una casa con jardín, tiene su propia habitación que la comparte con Toby su ratón.

Todo cambia cuando su padre le anuncia que su madre está en el hospital a causa de un problema del corazón, días más tarde su padre le anuncia que su madre ha fallecida. Una noche cuando va a visitar a su amigo Wellington lo encuentra muerto, lo abraza y se propone encontrar el culpable sea como sea. Más tarde viene la policía y se lo llevan para comisaría y después de responder a unas preguntas se va a casa. Al día siguiente cuando va a clase le explica lo de Wellington y su profesora le propone escribir un libro sobre su asesinato. Christopher pregunta a todos los vecinos si vieron algo extraño esa noche, pero ninguno no había visto nada. Sólo consigue que una vecina suya le cuente que su madre y el señor Shears mantenían una relación.

Días más tarde Christopher llega a casa y escribe en su libro lo sucedido y lo deja en la cocina. Su padre casualmente lo lee y como consecuencia se enfada mucho con Christopher , se discuten y acaba tirando el libro a la basura. Al día siguiente Christopher lo busca y revuelve toda la casa hasta que lo ve en la habitación de su padre. Pero aún habían más sorpresas encontró unas cartas dirigidas a él y las lee. Eran de su madre y sen las cartas confirmaba que estaba viva y que todavía vivía, pero en Londres.

Su padre al volver del trabajo se disculpó por lo ocurrido. También le explicó que ya no habría más secretos entre ellos y como prueba de ello le contó que él había matado a Wellington. Christopher se asustó y se marchó de casa camino a Londres a vivir con su madre. Tuvo muchos problemas hasta llegar a casa de su madre y de Roger , pero finalmente lo consiguió. En Londres su madre se discute con Roger y madre e hijo deciden volver a su antigua casa. Todo vuelve a la normalidad: Christopher puede hacer su examen de mates y vuelve a la escuela con sus compañeros. Solo ha habido un cambio: vive solo con su madre, pero continúa viendo a su padre. A pesar de todo ya nada es lo mismo para Christopher, su vida ha cambiado a raíz del curioso incidente del perro a medianoche.