El cuento como herramienta didáctica

México. Educación. Escuelas primarias. Revisión bibliográfica. Teorías de aprendizaje. Piaget

  • Enviado por: Hanie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

Tema de estudio.

Este tema lo elegí por que durante el proceso inicial e final trabaje en la aplicación de ka propuesta en el aula, mi grupo de trabajo asignado durante la practica y servicio social, en la comunidad receptora de jornales agrícolas migrantes Tanhuato Mich., de diferentes comunidades indígenas del estado de Michoacán, quienes con sus familia emigran cada año para la cosecha de las diferentes producciones, donde mi trabajo como docente de un 1°er ciclo de Primaria atendiendo a sus hijos o alumnos migrantes quienes corresponde el derecho a la Educación Básica Primaria.

En la parte del servicio social la aplicación y trabajo de la propuesta, genero una gran experiencia para mi formación como docente de educación primaria, en particular la propuesta en si esta planeada para su rendimiento en estos contextos jornaleros agrícolas, es cierto que la elaboración del dicho es lo esencial, pero lo que en mi tomo es la aplicación en un centro, con un grupo, con educandos, pero el trabajo desenvuelto en el aula es quien rindió los frutos negativos o positivos, para la mejora o reconstrucción de las diferentes partes de la propuesta. Con esta grata experiencia que quiero compartir con mi grupo de trabajo de la normal.

Tema selecto y titulado como.

  • El cuento infantil el Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza., en la enseñanza de la oraciones, en el aula multigrado de 1° y 2° grados.

Este tema lo elegí basándome, principalmente en mi trabajo o mejor dicho de un trabajo conjunto e seguimiento que realice con una propuesta implementado en el contexto de la practica y servicio social. Pero sobre todo basándome en un diagnostico inicial, que realice conforme a la escritura del alumno los avances las carencias, en fin las dificultades del logro de la apropiación de el lenguaje escrito. Este en especial por ser un contexto meramente especial, por contar con alumnos migrantes jornaleros, padres jornaleros migrantes ocasionales: aquellos que temporalmente asisten a el lugar de trabajo y generacionales: aquellos que la familia ha estado presente en temporadas datas del abuelo, padre, hijo, nietos etc., así mismo una nueva experiencia en el trayecto de formación docente.

Línea temática correspondiente.

Para el desarrollo del Documento Recepcional, requerido para la titilación en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, para la titulacion y termino de la licenciatura, nos permite escoger entre tres lineas temáticas a desarrollar para nuestro documento recepcional, para lo cual elegí la línea temática II. Análisis De Experiencia De Enseñanza En Una Asignatura De Educación Primaria O De Un Contenido En Particular.

Esta dice:

Esta línea abarca temas relacionados con alguna experiencia que el estudiante haya desarrollado en el grupo escuela indígena con organización completa o multigrado, en escuelas primarias generales que atienden a una población indígena, y que desea analizar con mayor detalle, ya sea en la enseñanza de alguna asignatura o alguno contenido en particular de esta. Articulando los contenidos con los saberes comunitarios para lograr, mediante el respeto y la valoración de los saberes, el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A ello, la escuela resulto especial, por las características particulares que posee, a las que ya referi en los apartados anteriores como lo son: como una unidad receptora de trabajo migratorio de diferentes comunidades y estados, educandos de diferentes edades, familias, culturas occidentales e indígenas, lenguas hablantes monolingües Español o Purhepecha y el bilingüismo en ambas lengua. tradiciones en particular de cada comunidad procedente, en fin una gran diversidad.

Con estas características, con el trabajo de los padres de migrantes la sociedad y las oportunidades de cursar una educación estable en las comunidades, los alumnos poseen una escasa educación. En este contexto al igual que otro se puede formar una escuela, con alumnos y maestros entusiastas, de aprender y de enseñar, con esto es suficiente para formar la escuela.

Con los contenidos de aprendizaje con un poco de mobiliario, con los aditamentos necesarios logramos formar el grupo de trabajo. Para la labor docente formule individualmente mis planeaciones, para la aplicación de la propuesta y propiamente actividades que me ayudasen en cada sesión y en especial al apartado que tratare de desarrollar en estos apartados.

Las especificaciones con la lengua son en conjunta con los conocimientos de comunitarios de los cuales los contenidos de aprendizaje que plantea el programa PRONIM., rescatan y valoran dichos conocimientos en sus apartados de planeación. Del mismo modo, una gran herramienta que ha facilitado la emisión e asimilación de contenidos de enseñanza, sin duda es nuestra lengua Purhepecha, que compartimos nosotros como miembros de una cultura como la nuestra, en seciones puesto que la utilidad la desarrolle asta su máximo, pero en las derivaiones de cada uno de los alumnos en su habla y entendimiento, fueron pequeños obstáculos que al final la apropicacion del saber fueron superados, asi mismo respetando los conocimientos que poseen desde su contexto cultural.

Descripción del tema.

  • El cuento infantil: Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza, en la enseñanza de la oraciones, en el aula multigrado de 1° y 2° grados.

Esta experiencia, que he formulado en el tema, trata de los cuentos como una herramienta didáctica que alimenta su imaginación a si mismo generándola a sus máxima desarrollo, fueron diferentes los cuentos leídos e aplicados en el aula de trabajo, pero en particular la satisfacción del trabajo en la s diferentes actividades planeadas sobresalto del resto de los cuentos, a ello la elección como tema de estudio.

En particular, el cuento es una gran fuente didáctica, por que tenemos un claro ejemplo de los cuentos en la escuela primaria de nuestra sistema de educación nacional, en ella contemplan libros de lecturas a lo largo de los diferentes ciclos escolares, muchas son las habilidades que desarrollan en la aplicación de los cuentos en el aula de trabajo, en algunos forman una lección de trabajo, como lo son en los primeros ciclos, las actividades son en conjunto con el cuento leído.

Preguntas centrales.

¿ El cuento sera un material didáctico adecuado para la enseñanza??

Si, no ¿ Por que ?

¿cómo contribuye las lecciones de los cuentos en la enseñanza de la oraciones?

Que logros obtendran con el trabajo con los cuentos?

Cual es el principio de la enseñanza de los cuentos que maneja la doc ana maria mendez puga?

Este tipo de didáctica favorece al aprendizaje de las oraciones y sus contribuciones en el aprendizaje de la escritura??

Cual es el origen sociocultural de los alumnos??

Como contribuye la lengua materna y la segunda en el aprendizaje de los alumnos conforme a las oraciones??

Cuales lenguas se utilizan mas dentro del aula??

Cuales lenguas favorecen mas la apropiación de los contenidos de enseñanza de las oraciones??

Puede relacionarce los contenidos lectura y redacción de oraciones y textos breves??

¿Como es la aceptación el trabajo con los cuentos?

¿El cuento logro la intervención del contenido de estudio manejado en al plan y programas 1993 educacion primaria?

Revisión bibliografíca.

Para comenzar creo necesario reafirmar los conceptos de cuento este dice:

Relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa que estimula la imaginación y despierta la curiosidad.(1)

Como antes lo dije la didáctica con el cuento utiliza en su mayoría la imaginaiocn del educando para transportarlo al mismo cuento donde se esta relatando adentrándolo a los personajes asi como los estar presente en los sucesos del relato, en gran mayoría los cuentos son un aggrado para los educandos de edades priamarias. Para la gestion de los cuentos que utlizamos en el contexto de Tanhuato, estos con diferentes titulos con diferentes características, con diferentes aportaciones, era claro que fuesen analizados para que enfoque o para que contenido se podran utilizar.

Otro apartado que considero importante en las características de los cuentos infantiles, este dicta:

Para lograr el éxito, el cuento infantil requiere: a) adaptación a la psicología del niño, tanto en los temas como en el lenguaje y en el dinamismo del argumento; b) brevedad en el relato cuyos personajes han de favorecer la proyección de la personalidad del lector; c) ilustraciones abundantes y adecuadas, especialmente en los cuentos para neolectores. (2)

Claro es que la adaptación o elección de los cuentos debe estar presente en el grado de maduración mental de niño, contener una atracción eminente, una fácil lectura para un fácil entendimiento, creo que estas características deben estar presentes en el trabajo conjunto con cuentos infantiles. Pero no solo es las característica del cuento sino tambien el lector, ayudase al trama que se da lectura en el cuento, respetando los puntos que dicta asi tambien los signos de interroga y admiración, como lo diriamos usualmente, “hacer sabrosa la lectura”, tambien la interpretación la tonalidad de la voz los gestos importantes que el lector contemple una adecuación provechosa.

Para enriquecer la concepción del cuento.

Cuento popular: es una narración tradicional de hechos ficticios que se presentan en multliples versiones, que conciden en la estructura pero difieren en detalles. Tienes 3 sutipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de constumbre.

El mito y la leyenda: son tambien narraciones, epro suelen sonsiderarce generos autónomos con factores claves para diferenciarlos de cuento popular es que no se presentan como ficticios.

El cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una versión sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Tres partes del cuento.

Planteamiento: es al parte inicial de la historia donde se presenta a los personajes y propósitos.

Nudo: parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos mas importantes.

Desenlace o final: parte donde se da solucion a la historia y finaliza la historia.X

A condsiderar la siguiente información, pues en claro ahora toma la diferenciación entre los cuentos, tanto literarios como los populares, estos toman forma al ser usada entre los pobladores, agregan o quitan las partes del cuento que desean. En cambio el literario es aquel que en concreto, posee la estructura del cuento tiene las partes defenidas para su lectura. Las partes del cuento como lo dice son aquellas que da sentido o la esctructura del cuento.

Otros apartados del cuento.

Características del cuento.

Los cuentos presentan varias características que lo diferencian de otros generos narrativos.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarce en hechos reales o usar lugares reales para creer que es la relidad o puede ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, recortarce en la relidad.

Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción - consecuencia) en un formato de: introducción, nudo y desenlace.

Única línea argumental: a diferencia de una novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Personaje principal: aunque pueda haber otros personajes, la historia habla de una en particular, que es quien le ocurre los hechos.

Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía esta escrito para ser leída de principio a fin. Si uno corta la lectura, es probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerlo por partes.

Brevedad: por y para culmplir todos los temas característicos, el cuento debe ser breve.

Prosas: el cuento debe estar escrito en prosa. Y

A reafirmar otras características que pertenecen al cuento.

En español nos dicta que una oración es:

La oración:

- oración: tipo de enunciado que se caracteriza por tener un núcleo verbal. (3)

con esta sensilla expiación del enunciado oración, entiendo que se compone, del individuo que genera la habla o la escritura, por que es quien conformara el contenido de la oración. Pero esto es insuficiente, a si veamos como en realidad se conforma o se desarrolla una oraion que factores intervienen.

Las Relaciones Paradigmáticas y Sintagmáticas.

Hemos dicho que la producción de un mensaje supone un proceso de selección y combinación. En otros terminos, cuando hablamos seleccionamos del codigo los elementos que necesitamos para nuestras finalidades comunicativas y, de acuerdo con las reglas, los combinamos en una secuencia lineal para producir el mensaje deseado. Así, en la expresión:

Julio compra pan.

Observemos que las series numéricas estan formadas con elementos de la misma clase y que al hacer la combinación ponemos en contacto elementos de clases distintas _ uno de cada clase : centenas, decenas y unidades _ . A cada serie se le llama en lingüística paradigma y a cada combinación sintagma. Asi en los mensajes a los que nos hemos referido podemos considerar tres paradigmas, con base en los cuales formamos los sintagmas:

Paradigma 1

Paradigma 2

Paradigma 3

Sintagma

Julio

compra

pan

Julio compra pan.

Pedro

come

postre

Maria

quiere

carne

El

tiene

fruta

(4)

De esta manera confirmamos bilbliograficamente, como es la construcción de las oraciones en terminos lingüísticos y literarios, de modo que cada individo posee propias combinaciones para la formación de diversas sintagmas o oraciones.

Mas bibliografías.......

Descripción general del tema. Al ultimo de todo .....

Es una gran preocupacion para el docente de nivel primario, a que el utilice y comprenda la utilización del lenguaje escrito durante su escolaridad y la vidad futura una gran herramienta social, para ello lo adecue en la formación de oraciones simples derivadas apartir de la lección de un cuento, con la ventaja de la gran generación de la imaginación, la argumentación, nuevos conceptos, nuevas partes del cuento (invenciones nuevas). Abordando en el contenido de español: escritura de palabras y oraciones. Desarrollar este contenido, es facilitado con la lección del cuento y la formación de palabras y oraciones.

A donde se pretende llegar el contenido y la propuesta.

Con el contenido Escritura de palabras y oraciones, Primer grado, contemplado en el plan y programa 1993 de educación primaria, inclinándome en el primer grado a pesar de tener un grupo multigrado, esta decisión de enfocarme en un solo grado lo creo pertinente, a que estos alumnos necesitan o tiene una mayor necesidad de desarrollar, este enfoque del lenguaje escrito y lectura, enfocándonos en la escritura, aunque en la parte literaria, hará que el alumno aprecié la lectura de cuentos y otros sistemas escritos.

Habilidades

Comenzando con la explotación de su imaginación dando en su mente la recreación de los cuentos que damos lectura, así mismo derivara o inventara nuevos cuentos. Pero la importancia de la planeación en las actividades, donde guiaremos el contenido a desarrollar, los propósitos, las habilidades, para el educando desarrollara en las diferentes actividades planeadas.

Favorecer

Para nosotros como docentes y como lo vemos que el sistema de educaion primaria tambien lo utiliza en los primeros 3° grados de educacion básica primaria, acompaña al alumno de un libro de lecturas donde se derivan las actividades con diferentes propósitos y contenidos a desarrollas durante el ciclo escolar. Asi mismo nosotros en el contexto, migrante jornalero, aprovechamos esta estrategia, a pesar delas carencias de material, pero con una variedad de cuentos interactivos o mejor dicho escaneados para su exposición en grupo y otros palpables.

Futuro.

Para su vida futura desarrollara la gran habilidad de escrir y de explesar sus propias ideas, incluyendo la lectura de sus propios textos, derrocando a la ignorancia.

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 1993

  • Enfoque

  • Propósitos generales

De donde se conforma la Educación Básica Primaria a lo largo y ancho de la Republica Mexicana, dictaminada y sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ART.3°. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado _ federación, estados, Distrito Federal y municipios _, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria.

En toda la sociedad en general, con esto confirma, el derecho y el deber, de la adquisición de la educación publica, gratuita y laica, que dicta la Constitución Política, y el compromiso que adoptan los diferentes agentes educativos institucionales y personales, para la misión educativa en los diferentes niveles educativos. Esto es en un rango general, para acercarnos mas a nuestro contexto de trabajo y de labor educativa, tenemos el que a su nombre, Plan y Programas de Estudio 1993. Educación Básica Primaria de la Secretaria de Educación Publica.

El derecho a una educación primaria de calidad.

La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares de la sociedad. (00)

Reforzando lo anterior la educación ha sido establecida o formada para todos en general sin la discriminación entre los mexicanos para los mexicanos, de las diferentes clases sociales, todas ellas deben tener acceso a la educación básica, en nuestro caso la primaria, y como lo dice que sirva para el mejoramiento de la sociedad, educativamente se puede lograr el éxito personal y formar una sociedad emprendedora, privilegio ganado con muchas luchas a lo largo de nuestra historia demanda social al estado de gobierno.

Exactamente la definición de la escuela para todos, por la mera presencia de la educación que ofrece el programa PRONIM, a los niños jornaleros migrantes de nuestro estado, que les abre nuevas oportunidades de trabajo con el estudio y un mejor futuro, pero sobretodo deroga la ignorancia presente en los contextos migratorios.

El articulo tercero constitucional formulo de la manera mas exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la obligación del estado ha ofrecerla. Con la creación de la Secretaria de Educación Publica hace 72 años, la obra educativa adquirió continuidad, y, como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad, la educación primaria dejo de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para una proporción creciente de la población.()

Nuevamente se retoma el articulo tercero constitucional, anteriormente analizamos de la importancia educativa escolar primaria, al igual preescolar y secundaria pertenecientes a la educación básica, también hace mención, el estado, el municipio desde la federación dictamina la obligación, a la impartición educativa en la y para la sociedad en general, como el aprovechamiento de los recursos naturales, como el cómbate al rezago, la deserción escolar y principalmente el cómbate a la ignorancia, hasta en los últimos rincones de nuestro geografía del país, como la no asimetría de las variantes lingüísticas, no obstáculo sino una riqueza para su preservación, la formación ética, los derechos y deberes de los individuos, la practica y apreciación de los valores humanos, formando alumnos con basta reflexión de las venideras situaciones a afrontar en su vida futura. Y ahora recalco

El Plan y Programa de Estudio 1993. Educación Básica Primaria. La Secretaria de Educación Publica existente 89 años en función. En 1989 propuso una renovación de los contenidos y métodos de enseñanza, al igual los materiales de trabajo de los maestros en fin desarrollar una educación de calidad.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimientos este asociada por el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si estas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales. ()

No es solamente estar impartiendo una asignatura con un contenido de enseñanza, sino que desde el principio de su apropiación escolar se debe primero estimular el despertar del interés de estudiar, crear en el alumno las suficientes habilidades mentales para la mejora del aprendizaje. La reflexión del contenido aprendido el para que nos sirve este conocimiento, es cuestionar en el alumno la recién aprendido y aplicarlo en su cotidianidad. Con el propósito de renovar la educación tradicional por la nueva formación calidad.

No solo se espera que enseñe mas conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y uso de información. ()

Al educar se espera que adquiera los suficientes conocimientos prácticos, para el entendimiento y participación en su sociedad demandante, pero de todos los primordiales el leer y el escribir, las matemáticas funcionales, y el despertar de la búsqueda de información de mas saberes.

Nuestro tema de estudio esta integrado en la asignatura de español donde su enfoque y propósitos centrales hacen mención:

El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

  • Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

  • Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

  • Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente, con claridad coherencia y sencillez.

  • Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persigan diversos propósitos.

  • Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

  • Adquieran el habito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

  • Desarrollen las habilidades de revisión y corrección de sus propios textos.

  • Conozcan las normas y reglas sobre el uso de la lengua, comprendan su sentido comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

  • Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.()

Estos propósitos fundamentales y contemplados en el plan y programa de estudio en la asignatura de español. Lo que sugiere mi tema de estudio es en la redacción de oraciones, pero mediante la didáctica del cuento como el intrumento que dara iniciación de escritura de oraciones breves, oraciones o cualquier otra inquietud del alumno al uso del lenguaje escrito. Los contenidos que emple en el desarrillo del tema de estudio son los siguientes de acuerdo al grado escolar.

Primer grado.

Eje temático. Lengua escrita.

Situaciones comunicativas.

Redacción.

  • Escritura de palabras y oraciones.

Segundo grado.

Eje temático. Lengua escrita.

Conocimientos, habilidades y actitudes.

  • Lectura y redacción de oraciones y textos breves.

Cito dichos contenidos, por el desarrollo del tema en un aula multigrado de 1° y 2° grados.

AVANCE PROGRAMATICO

  • Eje

  • Bloque

  • Contenido

Apartado que define el propósito del avance programático.

El propósito del avance programático es auxiliar al maestro para que planifique las actividades de enseñanza, relacione en forma natural los contenidos de las tres asignaturas y obtenga orientación para evaluar los resultados del aprendizaje.()

El plan y programa, durante su elaboración, se formulo otra herramienta para el docente como lo es, el avance programático, la mejora de la planeación que realiza el docente para su trabajo dentro del aula, con dicho complemente la plantación de actividades definirá sin problemas el contenido y propósito de enseñanza. Para la evaluación del trabajo al igual el avance programático orientara la manera mas apropiada. en resumen la organización de la enseñanza-aprendizaje.

Otros apartados del avance guían al docente, en la ubicación de la lección o la actividad en los libros de texto gratuito o fichero de actividades a realizar en las asignaturas de español actividades y lecturas, matemáticas, libro integrado. Dando un apartado para las observaciones surgidas en el grupo de trabajo. Con el conocimiento a que cada grado escolar posee su propio avance programático, así mismo los contenidos varían concordando con el grado escolar.

En las asignaturas que integra el avance la distribución es por medio de bloques de la misma manera en relacion, de los libros de texto gratuito del alumno.

Primer grado como no tengo avance pues no hay.....

La ubicación del contenido de acuerdo al eje. Encontrado en el Avance programático de 2° grado de primaria.

Propósitos.

Bloque I.

Durante el desarrollo de los contenidos en este bloque se pretende que el alumno.

Lengua escrita.

  • Redacte textos sobre temas derivados de la lectura de descripciones yo anécdotas.

De aquí como le sigo ya...... sigo sitando los otros bloque o que...????

donde da secuencia a los contenidos de enseñanza, de acuendo a los ejes temáticos correspondientes, quiando al profesorado a las actividades que desarrollen, en el libro de texto y fichero de actividades, asi mismo dando oportunidad y flexibilidad a otras actividades sugeridas durante el desarrollo de las clases.

LIBRO PARA EL MAESTRO

Estrategia

FICHERO DE ACTIVIDADES

El fichero es también una herramienta de trabajo que el docente de educación primaria le han otorgado para su mejora en el desempeño escolar. A ello citare las actividades que ayudasen o utilice, para el abordamiento de el contenidoy los propósitos.

LIBROS DEL ALUMNO

PERFIL DE EGRESO

Al concluir la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, estos son los rasgos deseables de egreso.

  • El dominio de la lengua indígena. El conocimiento de una lengua no se reduce a saber hablar. Para el caso de las lenguas indígenas implica aprender a escribirlas y promover su uso y aplicación de funciones, tanto de manera oral como escrita, en distintos contextos y situaciones comunicativas.()

  • Desde el principio de nuestros días como residentes de una comunidad P´urhepecha de cualquiera de las regiones en que es dividida, nuestros padres como primeros maestros de nuestra vida, nos enseñan la primera lengua, el P´urhepecha. Ahora como un futuro docente bilingüe en indígena, es primordial mantener esta gran riqueza cultural e ancestral, para nosotros como docentes, no solo debo de hablarlo sino de también escribirlo y leerlo, con estas principales funciones . Logrando que nuestra lengua, subsista, se mantenga y se enriquezca.

    Nosotros como docentes formados para la atención de comunidades indígenas, educativamente nuestra gran tarea es el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura y lengua p´urhepecha, con la enseñanza oral, escrita, lectora de la lengua materna y las tradiciones e costumbres, para nuestros educandos garantice la futura existencia de esta nuestra cultura.

  • El reconocimiento y valoración de los saberes y conocimientos construidos histórico y culturalmente por los pueblos y comunidades indígenas. Durante los estudios de la licenciatura los futuros profesores reconocerán que existen concepciones propias de las comunidades indígenas sobre el mundo y la vida, las cuales se expresan de distintas maneras; al hacerse concientes de ello podrían articular esos referentes para el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como para promover y favorecer su reconocimiento y presencia en el dialogo de otras comunidades culturales y lingüísticas.()

  • Cada cultura y comunidad, posee los conocimientos formados desde el inicio de su existencia, a lo que reconozco como la etnociencia, esta es la visión y concepto que tiene de su contexto y de los fenómenos naturales. El respetar estas partes incrustadas en el educando desde su cultura, nosotros el respetar y valorar estas concepciones pertenecientes a su historia, y así poder utilizar esta fuente étnica como una didáctica, creando las estrategias de enseñanza y aprendizaje, adaptándonos a los educandos y no lo contrario.

    Con lo ultimo me refiero, a que el docente debe de apropiarse del todo contexto, la lengua, los conocimientos que poseen sus niños y así adaptarse a ellos, y no los solía suceder en tiempos pasados, donde el maestro ignoraba al alumno y ejercía el dominio, para que el alumno se acoplara al maestro.

  • El conocimiento de las características y estructura de las lenguas indígenas. El proceso de formación inicial se realizara teniendo como base las propias formas y estructuras de significados que cada una de las lenguas posee, combinando el análisis de los aspectos gramaticales particulares con la revisión de estrategias didácticas orientadas al aprendizaje reflexivo de las características formales de a las lenguas, en situaciones de comunicación reales.()

  • Es el revisar de la gramática, fonética de la lengua del alumno, elaborar una estrategia adecuada en la enseñanza de la lengua indígena, evitando el desvió a otros términos educativos de la lengua propia.

  • La comprensión de los procesos que se conjugan para la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua. El estudio y la reflexión sobre los procesos individuales que siguen los niños para el aprendizaje de una segunda lengua, y sobre los proceso que se desarrollan en el ámbito familiar y comunitario en este mismo sentido, contribuirán a los futuros maestros sean más sensibles al reconocimiento de las habilidades bilingües de los niños y de su desempeño escolar.()

  • Conocemos al ser nosotros estudiantes bilingües el esfuerzo, para el aprendizaje de una segunda lengua en este caso el español, igualmente reconocer que dicha enseñanza en el alumno, varia en su conocimiento y dominio. El utilizar el bilingüismo en el aula de trabajo, facilitando la recepción de enseñanza.

    “Los alumnos y alumnas indígenas cuya educación es bilingüe, en comparación con otros que solo reciben educación en castellano, tienen mejor rendimiento escolar. Desarrollan mayor capacidad para resolver problemas matemáticos, logran mejores niveles de comprensión lectora incluso, en español y desarrollan mayor espontaneidad y seguridad al hablar en esta lengua.” (López y Wolfgang, 1999, p.47).

  • La competencia didáctica. Con base en el conocimiento que logran los estudiantes normalistas en relación con los procesos que se conjugan para la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, se espera que sean capaces de seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y recursos que contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas de la primera y segunda lengua de los niños y las niñas indígenas; así como de organizar el trabajo en el grupo considerando las diferentes condiciones socioculturales y lingüísticas que se presentan en las aulas de la escuela primaria, sobre todo en escuelas multigrado.()

  • Anteriormente en otros párrafos, nuevamente cito que el maestro se adaptara a los estilos de aprendizaje de sus alumno y no lo contrario, que genera la asimetría entre los dos protagonistas del aula escolar primario.

    TEORÍAS DE APRENDIZAJE

    En términos generales de la enseñanza, la encontré en esta definición:

    Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Es importante distinguir entre aprendizaje (entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto) y la ejecución o puesto en acción de lo aprendido (que es la conducta que realiza el sujeto, y a través de la cual se comprueba que efectivamente se ha realizado el aprendizaje).()

    Todo ser humano tiene la facultad del aprendizaje durante su vida, las oportunidades que brinda ahora en nuestro país la secretaria de educación publica en nuestro país, al impartir los conocimientos necesarios para el bienestar de los ciudadanos, por que también son el futuro de nuestro país. Es por ello que esta definición hace mención las destrezas y habilidades, desarrolladas durante el proceso de la escuela descubriendo las habilidades que son innatas en los educandos, informativos que perecientes a los conocimientos teóricos.

    El aprendizaje por descubrimiento donde encontré que:

    El aprendizaje por descubrimiento consiste en la adquisición de conceptos, principios o contenidos a traves de un metodo de búsqueda activa, sin una información sistematizada del contenido de aprendizaje.

    En el aprendizaje por descubrimiento el profesor presenta una serie de datos - por los general una situación problemática - a partir de los cuales el alumno habra de descubrir las reglas, criterios o claves necesarias para la solucion del problema. ()

    Dfasdfasdf

    El ensayo error.

    Proceso de aprendizaje en el cual el sujeto, enfrentado a una nueva situación, no sabe cual es la respuesta y comienza emitiendo una variada gama de ellas, hasta que, ejecuata la respuesta correcta, tras la cual recibe un reforzamiento positivo. A partir de este momento esta respuesta aparece mas frecuentemente, hasta que queda asociada a esa situación. A esta ultima parte se le llama entrenamiento de recompensa. ()

    Asfsadfasdf

    Teoría De Piaget.

    División del desarrollo cognitivo:

    La teoría de Piaget descubre los estudios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia; como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas conducta, se internalizan durante le segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

    PERIODO

    ESTADIO

    EDAD

    Etapa Sensorimotora.

    La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

  • Estadio de las reacciones circulares primarias.

  • Estadio de las reacciones circulares secundarias.

  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.

  • Estadio de las nuevas representaciones mentales.

  • 0 - 1

    mes

    1 - 4

    meses

    4 - 8

    meses

    8 - 12

    meses

    12 - 18 meses

    18 - 24 meses

    Etapa Preoperacional.

    Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa se capacidad de pensar a simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  • Estadio preconceptual.

  • Estadio intuitivo.

  • 2 - 4 años

    4 - 7 años

    Etapa De Las Operaciones Concretas.

    Los procesos de racionamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto socia, al niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecer los esquemas lógicos de seriación, ordenadamente mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad

    7 - 11 años

    Etapa De Las Operaciones Formales.

    En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

    Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de las personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales

    11 años en

    adelanta

    Teoría De Vigotsky.

    La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

    Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Menciona que el lugar o contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presente dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad del imitación.

    Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce mas fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. “ La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo” .

    La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual esta en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contraposición de Piaget.

    No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Mas bien una interacción, donde incluyen medidores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño puede realizar por si mismo, y lo que puede hacer con la ayuda de un adulto, la ZDP, es la distancia que existe entre uno y otro.

    Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolla entre los años 1925 y 1934 fecha en el que fallece a los 38 años.

    La principal influencia que le da una cierta unidad a sus obra, son los escritos del matarialismo dialéctico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. Vigotsky como psicólogo soviético de su época planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas.

    Concepto ser humano: es constructivo exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje partir del estimulo medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.

    Desarrollo cognitivo: producto de la socialización del sujeto en el medio: se da por la condiciones Inter. Psicólogas que luego son asumidas por el sujeto como intra psicólogo.

    Aprendizaje: este determina por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.

    CAMPO DE LA METODOGIA

    BIBLIOGRAFÍA DEL TEMA EN CUESTION.

    Como la parte central

    Como una explicac.ion

    Pero tambien puedo explicar como se hace la oración que tanto se necesita para su formación

    Hablar sobre los cuentos que maneja la secretaria de educaion publica en los libros de texto gratuito.

    Tambien sobre el contenido que abarco el tema..... las oraciones...... cuales oraciones....????

    27