El cuarto de atrás; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela intimista de posguerra. Memorias. Biografia. Espacio y tiempo. Argumento

  • Enviado por: Carlos Baños Pascual
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Datos biográficos

· Formación académica:

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925. En la universidad de Salamanca se licenció en Filosofía y Letras. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Madrid. Publicó en 1955 El balneario que ganó el premio café Gijón. En 1957 obtuvo el premio Nadal con Entre visillos. A estas obras le siguieron Las ataduras en 1960; Ritmo lento en 1963; El proceso de Macanaz en 1970; Retahílas en 1974; El cuarto de atrás en 1978; Usos amorosos...

· Generación de medio siglo o de los años 50.

A/ Lista de miembros y su relación con la novelista:

Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Rafael Sánchez Ferlosio, Ramón Pérez de Ayala, Ignacio Aldecoa, Grabiel Miró, Ramón Gómez de la Serva, Salvador de Madariaga, Jesús Fernández Santos, Gregorio Marañón y Ramón Menéndez Pidal.

De todos estos escritores, tres tienen relación con Carmen Martín Gaite: Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa y Jesús Fernandez Santos. Estos tres autores, junto con Martín Gaite, tienen una tendencia hacia el neorrealismo de la posguerra.

B/ Núcleo de Barcelona y Madrid.

· El neorrealismo social o el realismo crítico ¿qué presentan?

Surge en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando hablamos de realismo como etapa literaria nos referimos a aquellos autores que antes de escribir sobre la sociedad, la observan y la analizan. En el realismo se distinguen dos posturas: una conservadora, que pretende restaurar la religión, la familia y el honor y otra progresista que apoya el pensamiento liberal.

Los autores más destacados del realismo son Juan Valera, Benito Pérez Galdós Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas.

Las características principales del realismo son:

- Predomina la narración en tercera persona. Para conseguir un efecto de objetividad, aparecen cartas, diarios... de los personajes.

- Los datos sobre los personajes son muy numerosos y pueden incluir escenas del pasado que ayuden a entenderlos mejor.

- Los temas más tratados en la novela realista son: los conflictos entre el progreso y la tradición, que a veces se representan con la oposición ciudad, campo; el análisis de las instituciones, familia, iglesia...; las costumbres y las clases sociales.

· Comenta qué relación tiene esta novela con Entre visillos.

Entre visillos fue la primera novela de Carmen Martín Gaite. El tema principal de esta novela es el retrato de la vida de una chica que quiere estudiar mientras que sus compañeras solo piensan en casarse. La relación que mantiene este libro con El cuarto de atrás es que en este libro al principio habla sobre que Carmen, cuando era una joven, quería ir a la universidad y toda la gente le decía que la universidad no era sitio para una mujer. Todas sus amigas pensaban en conseguir a un chico mientras que ella estudiaba, por tanto, en Entre visillos se perfila una etapa de la vida de Carmen Martín Gaite.

Contextualización histórica

Carmen Martín Gaite escribe esta novela entre 1975 y1978, pero hace referencias constantes a la guerra civil que rompió con la vida más dinámica de la República. Busca información sobre los dos bandos que constituyeron la contienda. ¿Cómo se refleja esto en la novela? Localiza ejemplos y coméntalos.

Los dos bandos en la guerra civil fueron el bando republicano, de carácter socialista-comunista y el bando nacional liderado por Franco, de carácter fascista. En la novela, la sociedad de la ciudad donde Martín Gaite vive de pequeña, Salamanca, está profundamente marcada por el bando nacional porque como bien alude el texto, en Salamanca esta el cuartel general del bando de Franco, aunque en la posguerra existirá esta marca en toda España ya que Franco finalmente gana la guerra. Esta marca hará que, en la novela, los padres de Carmen le digan a ella que no diga a nadie que su tío Joaquín lo mataron por comunista y también ara que con la escasez de la posguerra, a Carmen, ya no le puedan comprar apenas juguetes, mientras que en la República había más dinero. Estos dos ejemplos son claros argumentos para explicar la afirmación del anunciado.

La posguerra o el franquismo es otro aspecto importante del relato, ¿qué repercusiones tuvo en la juventud de los españoles nacidos en la misma etapa que la novelista?

Hubieron muchas repercusiones, pero todas giran en torno a la escasez de la época. Los niños de esa época no tuvieron apenas juguetes y tenían que inventarlos con materiales domésticos. Tampoco no podían comprarse prácticamente nada porque todo el dinero, que era más bien poco, se destinaba a acaparar productos alimenticios básicos. También los niños en la posguerra no podían estar mucho tiempo en la calle jugando ya que en el pensamiento del régimen franquista, salir de noche no estaba bien visto y en un niño menos. Afectó en la educación porque los niños tenían que ir a ayudar a los padres al campo a muy temprana edad.

Estructura

La novela se puede adaptar al género de las memorias. Explica las características de este género y observa en qué detalles se asemeja a este género. El libro que ha leído la autora de Todorov es el que hace cambiar algunas de las perspectivas tradicionales del género. Averigua quién es Todorov y qué relevancia ha tenido en la literatura del s.XX. Establece la función que efectúa en el relato.

La biografía es la novela escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante las memorias, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en las profundidades más íntimas de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la memoria, no sólo relatando los acontecimientos de su vida, sino identificándose con él en todas las etapas de su vida. El autor reseña hechos de la vida del sujeto, nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros, en un libro que tiene la independencia de cualquier obra creativa.

La novela El cuarto de atrás se asemeja en la mayoría de cosas que he citado anteriormente. Entra en las profundidades más íntimas de la personalidad y de la experiencia, relatando los acontecimientos de su vida e identificándose con ellos. La autora reseña los estudios, las ambiciones, el medio social en que se desarrollo, trabajo, relaciones, anécdotas...

Petko Todorov nació en Tirnovo en 1879 y murió en Lausana en 1926. Terminó sus estudios en Francia. Fue, en consecuencia, unos de los escritores búlgaros en cuya formación espiritual cabe advertir reflejos e influencias de la cultura y del arte europeos, en los simbolistas franceses, ello se da particularmente en sus dramas que se hallan influidos por la dramática europea. En su producción típicamente autóctona revela inspiraciones que no perjudican su origen. Adapta con matices muy humanos las sugestiones del simbolismo francés a las reacciones propias del realismo búlgaro, atento a la comprensión de las cosas para representarlas en su verdad fenoménica y penetrar en su íntima sustancia. Prefirió vivir apartado de las ciudades, en el ambiente del campo y junto a su pueblo. Su pueblo le inspiró para su obra maestra: Los deliciosos idilios que constituye un capítulo en plena atmósfera romántica, en el cual la realidad se convierte en sueño, la prosa en poesía y el pensamiento en canto.

La función que realiza en el relato es que la autora utiliza un recurso que Todorov utiliza en su obra Los deliciosos idilios en que la realidad se confunde con el sueño.

El espacio narrativo

Todo el relato acontece en la casa que habitó Martín Gaite en la madrileña calle del Dr. Ezquerdo, pero en cambio hay un constante desplazamiento mental a otros espacios fabulados. Algunas veces son reales: la Pza. Mayor, otros son imaginarios: la isla de Bergai o culturales: los interiores de Vermeer de Delft, Manderley, etc.

Estudia la relación entre estos diferentes espacios literarios y explica sus conexiones ¿cómo las establece la autora-narradora? ¿Qué funciones tiene para el género de las memorias? ¿Qué relación tiene el título con este género?

Todos estos espacios son lugares a los que la autora de pequeña acudía para refugiarse de todos sus problemas. Algunos de estos son reales y otros inventados como la isla de Bergai.

Las establece con recuerdos y anécdotas sobre cuando era pequeña y las sitúa en el tiempo. Tiene la función de contar anécdotas, se reseñan hechos de la vida de la autora, el medio social en que se desarrolló...

El título tiene una importancia primordial con el género ya que al ser una memoria, al libro le pone el nombre de un lugar muy especial en la infancia de la autora y del que durante todo el libro esta refiriéndose.

El tiempo narrativo

Cuando hemos hablado de la contextualización hemos observado que Martín Gaite cita tres períodos muy diferenciados en sus vivencias: la República, la guerra civil y la posguerra. Estas tres etapas son recuperadas de formas distintas: a través del recuerdo de una vida más liberal; los bombardeos y los refugios de la guerra; las escenas familiares economizando incluso alimentos. Estos tres escenarios son símbolos de distintos tiempos, todos ellos evocados. Relaciona el tiempo fabulado con el espacio.

La autora cita lugares, que a veces son inventados y a veces reales, y los relaciona con etapas de su vida. El cuarto de atrás se va transformando a

medida que pasa el tiempo, por ejemplo, primero es un cuarto acogedor y en la posguerra se va convirtiendo en una especie de despensa. También habla de Salamanca antes de la guerra; que es una ciudad bonita donde Carmen puede jugar en la plaza; mientras la guerra, que se convierte en una ciudad destruida y llena de refugios; y después que es una ciudad donde se acaparan alimentos básicos y donde no hay mucho dinero.

La narradora

Martín Gaite se dibuja como la protagonista del relato. Ella misma traza su perfil recuperando el pasado que representa el de una época: la posguerra con una cultura popular: los cuplés, la novela rosa, y con un ideario: el de la Sección Femenina que levanta siempre la sospecha de un credo dogmático y poco flexible que generó una conducta femenina ante la vida: ser el pilar de la familia, y mostrarse recatada en el amor. ¿Cómo se rebela la autora a esas actitudes? ¿ Qué significado tienen toda una serie de símbolos como: las cucarachas, los chiflés, Cunigan, quedarse soltera, “ser poco lanzada”, NO-DO, Carmen de Icaza, “Tatuaje”, “la evasión solitaria”?

La autora rechaza y se opone a esas actitudes, además no realiza el servicio social y para salir al extranjero tiene que hacer unos meses de prestación.

Todos estos objetos, expresiones, personajes están relacionados con la época de la infancia de Carmen Martín Gaite i en la novela le hacen recordar ciertas vivencias, experiencias o valores de su infancia.

¿Cómo contribuyen todos estos símbolos a perfilar a la autora? La narradora al realizar los modelos de una época se nos hace mucho más próxima ¿Cómo consigue ese efecto?

Estos símbolos han estado presentes en la infancia de la autora y le han marcado una época, por tanto cuando recuerda esta época es normal que se acuerde de estos objetos y viceversa.

Consigue este efecto utilizando mucho la primera persona para dar más credibilidad a lo que explica, integra el texto en una época de manera que nos situamos en ese tiempo...

La cajita dorada tiene un significado especial, como el hombre de negro. Reflexiona sobre este personaje, su actuación, los vasos de té, la novela rosa y Todorov ¿Cómo relacionarías todos estos objetos y personajes?

El hombre de negro es un personaje inventado en la mente de la autora porque es el tipo de individuo que en ese momento necesita y actúa como necesita la autora para hablar de la época de su infancia, la posguerra... para inspirarse en el libro que quería escribir. En esa época estaban en auge las novelas rosa y se bebía más té que ahora y Todorov era el autor que escribía en un estilo que era el que le aplicaba al libro.

Conclusión

Con sucinta brevedad explica la intención primera de escribir unas memorias con el resultado final.

Supongo que la primera intención de la autora era escribir unas memorias pero utiliza el estilo del neorrealismo social y de esta manera le da un vuelco al libro porque al final es más importante el neorrealismo que las memorias.