El crimen del padre Amaro; Carlos Carrera

Cine contemporáneo. Moral cristiana. Opinión personal. Críticos. Crítica cinematográfica

  • Enviado por: Smirna Beristain Montiel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Esta historia comienza cuando el padre Amaro, un joven de 24 años que acaba de recibir la ordenación sacerdotal, llega a la parroquia de un pequeño pueblo “Los Reyes” para asistir en su servicio al padre Benito.

Él al llegar a la parroquia conoce a una muchacha llamada Amelia, una muchacha de 16 años, comprometida con un muchacho que trabajaba como reportero del periódico, cuya madre vivió en concubinato con el padre Benito.

El al llegar tubo la primera imagen del padre Benito, como un padre exigente, al paso del tiempo sostiene diversas platicas con varios sacerdotes, en ellas se trataba de temas como de las faltas que cometían los padres de la zona como era el narcotráfico y acerca de los guerrilleros. En esas platicas los padres tenían muchas faltas como tomar al grado de emborracharse y decir muchas groserías no importando su ordenación sacerdotal.

Amelia desde el primer día que conoció a Amaro se enamoro de el, ella le ayudaba a su madre a atender una fonda, ahí platicaba con el padre Amaro, al darse cuenta el novio de Amelia decide platicar con ella, pero ella no lo quería y lo corto, por tal motivo el novio de Amelia toma resentimiento contra Amaro.

Un día invitaron al padre Benito a una celebración entre narcotraficantes ahí le tomaron fotos en las que se encontraba conviviendo con un narcotraficante esas fotos siempre eran vendidas al padre Benito, pero esta vez, sabían de las faltas del padre Benito, y mataron al fotógrafo y robaron el rollo con todas las fotos.

Esas fotos llegaron a manos de el director del periódico él decide hacer un reportaje acerca de la complejidad de la iglesia con el narcotráfico, esta misión se la encomienda al exnovio de Amelia, este reportaje salió al publico, la gente y el padre Amaro descubren por medio de este que el padre benito recibe ayuda de los narcotraficantes para la construcción de un centro hospitalario lujoso mientras que el otro cura Natalio colabora con los guerrilleros.

Estas noticias llegaron hasta el Cardenal, él hablo con Amaro y le dijo que el tenia que hacer que el periódico se retractara y lo encomendó para que hiciera un articulo para desmentir al periódico.

Amaro entrega él articulo al periódico y pidió que despidieran al que había hecho él articulo, el muchacho al ver la actitud del padre Amaro se enfureció y lo empezó a golpear.

Este muchacho después de esto ya no pudo conseguir trabajo y tubo que viajar a México.

El padre Amaro trata de arreglar las cosas en la iglesia, con todos los feligreses.

Volviendo con Amelia y su amor hacia Amaro, ella se lo declara a través del confesionario, le pregunta que si era pecado el amor que sentía hacia él, él le dice que si, pero el también sentía una atracción hacia ella, así que le dice que solo tuvieran cuidado, y que guardaran eso en secreto, el padre Amaro busca la forma para que Amelia pueda estar junto a el, la forma fue el inventar que Amelia le iba a dar clases de catecismo a una muchacha discapacitada, así fue; a través de esa excusa ellos pudieron sostener relaciones sexuales, por un tiempo, después el padre Benito descubre la farsa y le reclama a amaro su pecado, el también se confiesa arrepentido con Amaro de todos los pecados que había cometido, y se enloquece y trata de pegarle a Amaro pero él cae y sufre un accidente que lo dejo paralítico.

Amelia después de un tiempo le confiesa a Amaro que estaba embarazada Amaro no supo que hacer, dado a que se encontraba en problemas, él en su desesperación le propone a Amelia que abortara ella al principio no quería y le pedía a Amaro que renunciara al sacerdocio y que se fueran lejos Amaro no quería y le decía que no iba renunciar que le había costado mucho tener llegar hasta donde el estaba como padre y que no lo iba a rechazar por irse con ella, ella al ver la actitud de Amaro decide regresar con su antiguo novio, para ver si se casaba con el, ella viaja a México y le pregunta que si todavía el siente algo por ella pero el le dice que todo lo que sentía por ella, todo ese amor se había esfumado, Ella al no encontrar salida decide aceptar la propuesta de Amaro y abortar, Amaro busca la forma de encontrar a un doctor para que abortara, Amaro la lleva a una clínica lejos de la civilización para que abortara, él esperando fuera de la clínica, oyó un grito de una señora que le ayudo para llevar a Amelia con el doctor, la señora le dijo que ella no dejaba de sangrar, el desesperado corre hacia dentro de la clínica coje a Amelia y la trata de llevar a una clínica para que la salvaran, ella no soportó el viaje y murió en el camino Amaro al darse cuenta llora desconsoladamente, dado a que sobre su conciencia corría la muerte de Amelia que por su culpa, por su pecado había muerto una mujer inocente.

En el pueblo todos pensaron que el hijo que esperaba Amelia era de su antiguo novio mas no de Amaro, el único que sabia la verdad era el padre Benito, y la señora que le había ayudado para conseguir al doctor.

Esta historia termina cuando el padre Amaro esta dando misa para Amelia, se nota que toda la gente estaba desconsolada, y que el padre Benito sale de la iglesia en silla de ruedas en desacuerdo por el pecado de Amaro.

OPINIÓN PERSONAL

El crimen del padre Amaro se ha convertido en la película más taquillera y polémica de la historia del cine mexicano, dado a que en varias escenas consideraron una burla a los símbolos religiosos como en el manto de la virgen Maria, los deseos terrenales, también temas delicados como los nexos con el narcotráfico, el levantamiento de indígenas y la ruptura del voto de castidad son tratados en la película sin tapujos y esto mismo ocasiono esta gran controversia.

El exhibir cintas de este tipo o el prohibirlas, no solucionará las problemáticas actuales ni las aumentará. Es absurda la censura de productos así, cuando en cada puesto de revistas es factible, incluso para los menores, comprar decenas de publicaciones y cintas pornográficas que lesionan más la moral del individuo.

Juzgar este filme por faltas a la moral es querer utilizar un elemento individual y convertirlo en universal; lo que es moral para uno puede no serlo para otros y viceversa.

Yo opino que esta película tubo mucho éxito taquillero dado a que la controversia que se anduvo divulgando obligo a la gente a asistir a ver esta película por curiosidad de saber porque armaban toda esta polémica.

El tema de esta película considero que fue de lo mas real, ya que en varias ocasiones nos enteramos que estos casos de la película son cierto dado a que los padres abusan de su ordenamiento sacerdotal para realizar todo tipo de crímenes como violaciones, narcotráfico etc.

Esta vez pensaba que la película iba atener escenas muy polémicas, pero a mi forma de pensar no causo ningún impacto en mi, dado a que lo que tratan de transmitirme es algo que en varias ocasiones he escuchado y ya no es nuevo para mí.

En el caso del amor que tuvieron estos protagonistas Amelia y Amaro, considero que la iglesia católica esta en un error al tomar como un pecado a que el sacerdotado no pueda contraer matrimonio, porque considero que el amor, no es algo de lo que se pueda evitar, dado a que es un sentimiento normal e inevitable en todos los seres humanos.

En las escenas en las que se da a notar el que algunas veces la gente no le interesa realmente la religión, si no solo van a ver que pueden conseguir para su propio bien, considero que son ciertas.

El uso descarado y mal intencionado de símbolos, que para los católicos son sagrados como la ostia y la Virgen María; cabe señalar que estos cuadros son parte si no indispensable, necesaria para el desenvolvimiento de la obra, y no lo considero como una burla.