El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico

  • Enviado por: Jonny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCIÓN: A) BIOGRAFÍA

El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, nació en 1928. Novelista y cuentista colombiano. Estudio con los jesuitas en Bogotá. Trabajo mas tarde como periodista en la agencia Prensa Latina, en Nueva York y la Habana, donde vivió la convulsión revolucionaria de 1959. En 1969 se traslado a Barcelona, de donde regresaría a Bogotá, entregado a la literatura y al periodismo al servicio de la revolución en Latino América (Cuba, Nicaragua), tras haber sido traducido a todos los idiomas cultos y ganar el premio Nóbel de literatura en 1982. Su narrativa, que culmina con cien años de soledad (1967, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1972) ofrece un sentimiento barroco de la escritura, capaz de simultanear tiempos y espacios dispares, convirtiéndolo en paradigma del llamado “realismo mágico”. Otras obras además de El coronel no tiene quien le escriba son:

  • La Hojarasca (1955)

  • La mala hora (1963)

  • El otoño de la patriarca (1975)

  • Crónica de una muerte anunciada (1981)

  • El amor en tiempos de cólera (1985)

También destaca como cuentista con los libros:

  • Los funerales de mamá grande (1963)

  • Los preparatorios (1966)

  • Las ocho menos cuarto (1968)

La crítica le ha consagrado como narrador excepcional, con un dominio total de los elementos del folclore y gran capacidad fabuladora. García Márquez escribió esta obra a lo largo de 1956 en París. Al parecer la rescribió hasta 9 veces hasta que en 1957 se publicó.

B) CONTEXTO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

En Hispanoamérica, la narrativa tardo un poco mas en desarrollarse que la lírica. Mientras que la lírica esta evolucionando a principios de siglo XX ya, gracias al Modernismo por ejemplo de Rubén Darío, en la narrativa, hasta los años 45, no se podrá apreciar una verdadera renovación de estilo. Posteriormente en 1960 se producirá el llamado “Boom de la novela hispanoamericana”, que fue la consolidación de la corriente de renovación. A lo largo de este siglo pues, se distinguen tres etapas en la narrativa hispanoamericana:

  • El realismo tradicional

  • El realismo mágico

  • El experimentalismo

  • El coronel no tiene quien le escriba se incluye en la categoría de experimentalismo. Este movimiento recogía las características de la tendencia anterior, el realismo mágico, es decir siguen combinando el realismo con elementos fantásticos pero además profundizan en la experimentación de nuevas formas narrativas. Esta tendencia de “mezclar estilos” se daba ya en Europa y EE.UU desde los años 20.

    Estas novelas que se publican entre los años 60 y 80 se consideran de gran calidad y todas ellas originales en su forma y estructura. Los novelistas que iniciaron este movimiento a parte de García Márquez son: Ernesto Sabato, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa entre otros muchos.

    RESUMEN DEL ARGUMENTO

    La historia del coronel se puede resumir en unas pocas líneas. Al acabar la guerra civil, teóricamente el coronel debería haber recibido una pensión de veterano. Esa pensión la lleva esperando mas de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo la desgracia de perder a su hijo Agustín en una gallera, poseía informaciones clandestinas y lo acribillaron. El único recuerdo que les queda, al coronel y a su mujer de su hijo, es un gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza esperando la pensión, la esposa esta enferma, tiene asma y a él durante el invierno (octubre y noviembre) siente como se le deshacen las vísceras. Además de la esperanza que tienen de que algún día llegue la pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas del departamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer si indigna por que el gallo se alimenta mejor que ellos mismos y lo único que quiere es venderlo pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo. Sin embargo, un viernes por la tarde de vuelta del correo, sin ninguna carta, Don Sabas, el único dirigente del partido del coronel que consiguió escapar de la persecución política y que seguía viviendo en el pueblo, le asegura que su gallo puede valer hasta 900 pesos. Finalmente decide venderlo, seria la solución a todos sus problemas. En el momento de venderlo Don Sabas ya solo le propone 400 pesos y el coronel gracias a los consejos del medico se da cuenta de que quiere estafarlo, se lo quiere comprar 400 pesos para venderlo él después 900 y no lo vende. La mujer muy preocupada le pregunta que como van a sobrevivir y que qué van a comer hasta el día de la pelea y el contesta en la ultima palabra del libro: “mierda”.

    Uno de los temas principales de esta obra es la soledad, este tema se ve claramente puesto que ya desde el principio de la obra se señala: “ durante 56 años - desde que termino la ultima guerra civil - el coronel no había hecho nada mas que esperar.” Esta soledad tiene algo de real. Se puede reconocer en la obra elementos de denuncia histórica, aunque solo son de fondo. Considero también como otro tema importante la esperanza. Hasta el ultimo momento el coronel no pierde la esperanza de que algún día le llegue la pensión, salvo en una ocasión en la que dice: “Dentro de 50 años estaremos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizara todos los viernes esperando su jubilación.- dijo el coronel.

    <mal síntoma>, dijo la mujer, eso quiere decir que ya empiezas a resignarte”.

    PERSONAJES

    El coronel: Es el protagonista de la obra. Tiene una cierta edad, no dice explícitamente su edad pero gracias a las numerosas expresiones temporales del autor a lo largo de la obra se podría decir que tiene unos 70/75 años, debido a que al principio de la obra se especifica que: “ durante 56 años - desde que termino la ultima guerra civil - el coronel no había hecho nada mas que esperar.” Se da a suponer que fue a la guerra como mucho con 20 años y nos da esa edad. Físicamente, debido a la pobreza en la que vive, es un hombre que esta en los huesos, “puro hueso y nervio” , se señala mas de una vez en la obra. El personaje del coronel representa la esperanza y refleja las injusticias que han ocurrido después de la guerra civil.

    La mujer: No se sabe con exactitud desde cuando esta casada con el coronel, pero si sabe que mucho tiempo, puesto que en un frase de la obra se precisa “Después de toda una vida casados y me doy cuenta de que aun no conozco del todo a mi mujer” Parece una mujer muy razonable y generosa, incluso muriéndose de hambre cede delante de su marido para no vender el gallo. Por algunas reacciones que tiene se nota que tiene cierto carácter, en cualquier caso bastante más que el coronel, y de hecho se lo dice al coronel, “a ti lo que te falta es carácter”

    Agustín: Es el difunto hijo del coronel y de su mujer. Murió en una gallera por estar en posesión de unas informaciones clandestinas acribillado. A lo largo de la obra se habla de el como un recuerdo al que echan de menos

    Don Sabas: Era el padrino de Agustín, el único dirigente de su partido que escapo de la persecución políticas y continuaba viviendo en el pueblo. Al final de la obra, gracias al medico se sabe por que Don Sabas pudo quedarse, hizo “un pacto patriótico con el alcalde” con lo que pudo comprar a mitad de precio los bienes de sus propios copartidarios que el alcalde expulsaba del pueblo. El medico describe pues a Don Sabas como un personaje cruel y egoísta a quien solo le interesa el dinero. Físicamente el autor lo describe como bajito y gordito.

    Los compañeros de Agustín: Son los que finalmente tomaran el parte del relevo para cuidar al gallo una vez que el coronel no podía alimentarlo mas. También seguían entregando noticias clandestinas al coronel para que circulasen.

    El gallo: Es la herencia de Agustín a sus padres. El gallo representa una serie de cosas que desarrollare posteriormente. Se podría considerar, junto con el coronel, el protagonista de la obra también, todo o gran parte gira entorno a él.

    VALOR SIMBOLICO DE LA OBRA Y DEL GALLO

    Esta obra refleja los sentimientos del autor sobre la sociedad en la que vive. Se puede apreciar una sociedad violenta en la frase del principio en la que dice: “ es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años” o sino el simple asesinato de Agustín acribillado refleja también esa violencia. Según mi opinión García Márquez también critica la lentitud administrativa y el poco reconocimiento a la gente que ha dado parte de su vida por su país. Por otra parte hay personajes o situaciones que representan una cierta esperanza de libertad, el coronel en si y además en una tarde que parecía el pueblo vacio, se vio llegar en una lancha el circo y la gente empezó a salir a la calle y a despertar, se podría interpretar el circo como noticia de libertad y nueva felicidad.

    El gallo tiene una fuerte simbología, puede interpretarse de muchas maneras. La primera interpretación posible es que representa a su hijo Agustín, lo consideran como si fuese él, lo tratan como unos padres a un hijo, le dan de comer al gallo antes que a ellos mismos, como si este fuese la salvación de todos los problemas que tienen. Agustín murió en la GALLERA por razones políticas, el gallo adquiere pues un sentido político también. Si el gallo finalmente se queda en manos del coronel y gana las peleas previstas seria como si el coronel hubiese ganado su combate político y su vida ya tendría mas sentido para él. En un momento dado, algunos críticos aseguran que el gallo ejerce de”espejo” puesto que: “el coronel examinó a través del gallo el humor de su esposa”. El gallo refleja siempre una actitud positiva, en ningún momento da la impresión de estar hambriento o de no esta en forma, lo que anima al coronel, sobretodo si este “puede verse” en él.

    OPINIÓN PERSONAL

    Es una obra que a mi me ha parecido muy facil de leer. Se lee rápido y se entiende todo muy bien. La historia en si es original, y los argumentos están bien enlazados con lo cual no te pierdes y no te aburres. Siempre estas en la expectativa de saber como van a poder seguir sobreviviendo y como van a aguantar hasta el famoso día de la pelea del gallo. En cambio el desenlace no me ha gustado, te deja con la intriga de toda la obra, es como si en realidad no hubiera final, no se sabe si podrán resistir hasta la fecha de la pelea y lo mas importante si el gallo finalmente es o no en realidad el mejor de todo el departamento y ha ganado el combate.

    El coronel me da la impresión de ser un personaje muy triste, incluso sino lo aparenta o no lo dice, el ir durante 15 años cada viernes a buscar el correo y volver sin nada tiene que acabar siendo muy deprimente. Además el tiene el sentimiento de estar solo, no abandonado por que esta con su mujer pero si debe sentirse muy solo.

    Es como he dicho ya una obra original, en la que se dan a conocer injusticias que seguramente han tenido lugar, lo cual me parece bien que se haga publico para que incluso si ahora ya es demasiado tarde se trate de reparar esas injusticias o por lo menos para que no se vuelvan a reproducir.

    BIOGRAFIA

    - Diccionario Enciclopédico SALVAT

    • Varios Autores

    • SALVAT Editores 1989

    - El coronel no tiene quien le escriba (Introducción)

    • Joaquín Marco

    • Ed. Espasa, colección Austral

    - Lengua Castellana y Literatura 2° Bachillerato

    • Varios Autores

    • Ed. Teide