El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: Vieta Kabrit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Cuestionario del libro El coronel no tiene quien le escriba

1. En la página 25 se nombra a un personaje protagonista de una obra del autor, Aureliano Buendía y la ciudad de Macondo ¿Cuál es esta obra? ¿Por qué aparece aquí?

La obra a la cual pertenece dicho personaje es cien años de soledad. Aureliano Buendía aparece en esta obra por que el autor intenta relacionar las obras, ya que las obras tienes algunos rasgos en común como por ejemplo la guerra civil de Colombia.

2. ¿Quién es Agustín? Explica rasgos biográficos de este personaje.

Agustín era el hijo del coronel. Murió fusilado en una gallera, acusado de distribuir información clandestina . Era un oficial de sastrería.

3. Hay descripciones diversas: señala algún ejemplo indicando de qué tipo es.

Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos, cerrados en los tobillos con lazos corredizos, se sostenían en la cintura con dos lengüetas del mismo paño que pasaban a través de dos hebillas doradas cosidas a la altura de los riñones.

-Descripción técnica.

1-El serio Moisés debió hacer un esfuerzo para traducir la idea a su árabe casi olvidado. Era un oriental plácido, forrado hasta el cráneo en una piel lisa y estirada, con densos movimientos de ahogado. Parecía salvado de las aguas.

-Descripción técnica.

4. ¿Qué otros elementos forman parte de la descripción , aquí en esta novela? Señala ejemplos de algunos.

Uno de estos elementos, se podría decir que son aquellas partes en que el autor, nos intenta describir como era aquel mundo en que vivían los personajes de la historia.

Algunos ejemplos serian la manera de hablar de algunos personajes y su comportamiento frente a otros.

5. ¿En qué época y lugar transcurre la historia? Señala los puntos de referencia que has encontrado para situarla.

Esta historia transcurre después de la guerra civil de Colombia, ya que en el libro la mujer del coronel comenta que le han de pagar la jubilación por dejarse la piel en la guerra civil. Del lugar nos dice que es un pequeño pueblo llamado Barranquilla.

6. ¿Qué simboliza el gallo?

El gallo, para el coronel, es el único recuerdo que le queda de su hijo Agustín. Es una manera de recordar a su hijo y le tiene un cierto aprecio. El gallo hace que el orgullo del coronel se estremezca cuando ve que es su única salida a la pobreza, pero no lo cambiará por nada. Toda la historia gira en verso al gallo.

7. Define la estructura narrativa de la novela.

En esta novela la estructura que la caracteriza es la normal:

Primero hay una introducción, que es donde nos da las ideas principales de la novela. Luego esta el nudo, que es donde se desarrolla la historia y se cuenta lo que ocurre y el problema que tienen. Y finalmente el desenlace, que es donde expone la decisión final a todos sus problemas, o así quiere explicarlo.

8. ¿Cómo es el tiempo narrativo?

El tiempo narrativo de esta historia , es el tiempo de la historia, por que representa la duración del desarrollo de la acción y el orden en que se están reproduciendo los hechos.

9. Hay varias referencias a la situación de falta de libertad social del pueblo: Señala ejemplos en los que se hace manifiesto. Por cierto, ¿Cono se llama la ciudad en que se desarrolla la historia?

Uno de los ejemplos en que se manifiesta la situación de falta de libertad social del pueblo, creo que es el toque de queda, el miedo que tienen los ciudadanos a que la policía, les coja con la hoja clandestina. El nombre de la ciudad donde se desarrolla la historia, es Barranquilla.

10. Explica el significado de las palabras y expresiones siguientes, de las cuales algunas no se emplean en la actualidad o no se utilizan en el castellano peninsular:

· Hice un fiado- Dejar de beber.

· Excusado- Lavabo.

· Enrazarla- Aparearla.

· Sancocho- Vianda a medio cocer.

· Hálito- Soplo suave apacible de aire.

· Apremiante- Oprimir.

· Boto- Me echo.

· Gaveta- Cajón corredizo.

· Estupor- Asombro.

11. Religión y magia convienen en esta historia ¿Cómo se manifiesta este sincretismo religioso?

Se manifiesta varias veces en la historia una de ellas cuando la mujer del coronel por la noche, antes de ir a dormir se pone a rezar el Rosario.

También hay una parte de la historia, donde el coronel y su mujer están discutiendo y de repente cae un relámpago en la habitación , y entonces el coronel dice:

-Esto te pasa por no frenar la lengua, siempre te he dicho que Dios es mi copartidario.

12. ¿Cuándo aparece una alusión directa al titulo de esta novela?

Se produce cuando el coronel esta esperando que le llegue su estimada carta pero como no tiene ninguna carta el administrador dice:

- El coronel no tiene quien le escriba.

13. Los protagonistas son un matrimonio: el coronel y su esposa, de los que no conocemos sus nombres de pila, ¿cómo son sus relaciones de pareja? ¿Crees que es un planteamiento realista?

Sus relaciones de pareja no son muy buenas, suelen tener bastantes discusiones, claro esta, la situación en que viven, que es la raíz de muchas de ellas.

Creo que es un planteamiento realista por que teniendo en cuenta la situación en que viven y el carácter tan orgulloso del coronel, es normal que ocurran tantas discusiones y problemas.

14. Hay varias historias que se entrecruzan en esta novela: identifícalas.

Algunas de las historias que se entrecruzan en la novela, pueden ser cuando los niños van a casa del coronel al salir de la escuela para ver el gallo, o la vida de don Sabas y los sueños de su mujer, cuando la mujer del coronel gano el paraguas en la tómbola...

15. ¿Cuál es el final de la historia?

El final de esta historia, es cuando el Coronel al final no quiere vender el gallo, y le dice a su mujer otras opciones para poder obtener dinero, como por ejemplo vender el reloj. El Coronel estaría dispuesto a hacer lo que fuera para llegar al día de la peleas del gallo, el coronel esta tan convencido, que esta dispuesto a comer mierda, por no vender el gallo.