El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Estilo literario. Ficha técnica. Argumento. Espacio. Tiempo. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Leni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El coronel no tiene quien le escriba

1-FICHA TÉCNICA:

Título: “El coronel no tiene quien le escriba”

Autor y país de origen: Gabriel García Márquez. Colombia

Traductor: No hay traductor, ya que ésta obra está escrita en español desde un principio.

Lugar, fecha de edición y editorial: En Barcelona (1999). Editorial Debolsillo.

Nº de edición, Nº de páginas: Es la cuarta edición. Ésta novela tiene 99 páginas.

Género: Novela histórica realista.

2- TRABAJO SOBRE LA OBRA:

A-Análisis:

1-El tema: La vida de un matrimonio envuelto en miseria y múltiples necesidades vitales (comida, higiene, vestuario…)

2-Argumento: Ésta historia narra la vida del coronel y su enferma mujer, que sufre constantes ataques de asma, y de una dependencia enfermiza hacía su difunto hijo (Agustín).

Es una pareja peculiar, y con unos problemas que parece que no tienen fin. Éstos poseen un gallo, que los pueblerinos afirman que es el mejor de toda la región. Por ese motivo el Coronel lucha día tras día, sólo para poder alimentar al animal, que teóricamente va a darles de comer, y va a proporcionarles dinero en el mes de enero. Pero el máximo dilema de este matrimonio es que únicamente tienen alimento para uno y el coronel opta darle la comida al gallo, antes de alimentarse ellos, éste asunto, es digno de constantes trifulcas con su esposa.

Éstos se venden la gran mayoría de los muebles de su casa, el protagonista tiene que dormir en una hamaca, no tienen espejos, y apenas tienen vestuario para las diferentes ocasiones de la vida rutinaria.

El Coronel intenta vender el reloj y el único cuadro que les queda en el amplio salón, pero no consigue nada a cambio por ninguno de los dos objetos.

Pero la vida de ésta desafortunada pareja, no solo es la muerte de un hijo, la falta de alimentación constante y un gallo que por el momento no les proporciona más que agobio y problemas con los niños del pueblo, hay un problema que atormenta al Coronel y a la perdida esperanza de su mujer desde hace más de 15 años (una esperada carta con dinero en el interior). Cada viernes el hombre se acerca al muelle, espera al avión de correos, observa al hombre de las cartas, y se lleva una inmensa desilusión al ver que un viernes más tendrá que volver a casa con las manos vacías, y afrontarse a la mirada de su triste, deprimida y enferma esposa que no aguanta más un invierno sin comida.

Finalmente el Coronel se niega a vender el gallo, y la mujer entra en una dura crisis y empieza a gritarle exigiéndole que quiere comida, que necesita comida, que no aguanta un día más viendo como el gallo come maíz y ella se está muriendo de hambre, le acusa de desconsiderado, de egoísta…y finalmente ella muy enfadada les pregunta que, en caso de que el gallo pierda, ¿que comerán? y él, con ánimos, con fuerza y una vez en la vida con voluntad les responde firmemente: MIERDA.

3-Espacio: En ésta novela, la acción trascurre en algún pueblo de América del Sur, aunque en ningún momento nos hace referencia al sitio concreto en el cual sucede la historia.

Durante toda la novela el Coronel y su esposa se encuentran en distintos sitios, pero siempre dentro del mismo pueblo (en su casa, en el taller de Álvaro, en la casa del difunto, en el despacho de Don Sabas…) pero en ningún momento salen del pequeño pueblecillo que les rodea.

4-Tiempo: Esta novela está narrada en el octubre de 1956. Y el período que abarca toda la historia (desde el principio hasta el final) es de tres meses. Octubre, Noviembre y casi todo el mes de Diciembre.

5-Los personajes: Los protagonistas de esta narración son el coronel y su esposa.

Coronel: Es un hombre árido, de huesos sólidos y muy delgado a causa de la poca alimentación. Se muestra seguro de si mismo en todo momento, en ningún caso pierde la esperanza ni la fe, es positivo (La vida es la cosa mejor que se han inventado “pág.63”), nunca pierde la paciencia y se deja dominar bastante bajo las órdenes de su mujer, aunque en el fondo tiene las ideas tan claras y está tan seguro de si mismo que en los temas importantes de la vida acaba haciendo lo que el desea. La muerte de su hijo le afectó de manera distinta a su mujer, él en todo momento intenta complacer con las ilusiones de éste.

Esposa: Mujer delgada, de constitución pequeña y muy maltratada por la vida y los años ( Era una mujer construida apenas de cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible “Pág.8”) Psicológicamente es una persona manipuladora, muy negativa como podemos ver reflejado en la página 11, entre muchas otras citaciones. Está harta de la vida de sufrir, de pasar hambre, de la tozudería de su esposo y de la ausencia de Agustín.

En muchas ocasiones parece que su mayor deseo sea morir, abandonar el mundo y olvidarse de la vida que tanto le ha atormentado.

Aparte de los dos personajes principales, encontramos a varios más: El asesino de Agustín, Álvaro (sastre), Don Sabas, El Abogado, El Médico, los compañeros de Agustín, la madre del muerto, el Padre Ángel…

B-ESTILO:

1-¿Quién narra la acción? La acción está narrada en tercera persona (estilo indirecto) es decir que está narrada por alguien que no forma parte de la historia, que ve todo lo que sucede desde fuera y tiene una visión totalmente objetiva (Narrador externo)

2-¿Qué predomina? Igual que en muchas otras novelas, lo que más predomina es la narración, pero me ha llamado mucho la atención que utiliza muchísimas descripciones por tal de meter al lector en la situación.

Lo que también es cierto es que utiliza éste termino mucho más en el principio de la historia, como podemos apreciar (pág 8, 9, 11) en dónde nos describe o bien la vestimenta del Coronel, el patio de la casa o el salón de la casa.

3-El lenguaje: El lenguaje es sencillo pero esta novela me ha resultado muy pesada de leer. El vocabulario no es para nada complicado, pero había veces en las que me costaba entender el significado del contenido.

C-Biografía del autor: Gabriel García Márquez nació en Colombia y es una de las figuras más influyentes e importantes de la literatura universal. Fue ganador del Premio Nobel en 1982.

Habla y reivindica muchos los problemas actuales del tiempo que corre, sobretodo habla sobre Colombia o Hispanoamérica en general. No solo es novelista, aparte de esto, también cuenta cuentos, es ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones…Pero dentro de sus novelas, las más destacadas, son: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, el amor en tiempo de cólera…

Este importante personaje si todavía sigue vivo.