El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea, siglo XX. Escritores colombianos. Narrativa (novela) colombiana. Realismo mágico. Simbología. Imágenes. Argumento

  • Enviado por: Míriam Carbonell
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Símbolos y imágenes en El coronel

no tiene quien le escriba

CONTENIDO

1. Introducción 3

  • pequeña biografía de Gabriel García Márquez 3

  • historia de El coronel no tiene quien le escriba 3

  • breve resumen del libro 3

  • Símbolos y imágenes en el libro 4

  • el gallo 4

  • su hijo Agustín 6

  • la carta 7

  • el tiempo 7

  • Nota final 7

  • Bibliografía 8

  • Introducción

  • Pequeña biografía de Gabriel García Márquez

  • Gabriel García Márquez nació en 1928 en la ciudad pequeña de Aracataca, en la región tropical de Colombia, entre las montañas y el mar. Fue educado por sus abuelos (su abuelo era un veterano de la guerra civil). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de Cartangena. Ha trabajado durante toda su vida como novelista y periodista. García Márquez apartenece al corriente del realismo mágico. Sus obras más importantes son: La Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerta anunciadaI (1981) y El amor en los tiempos de cólera (1985). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1981.

  • Historia de El coronel no tiene quien le escriba

  • Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo García Márquez no tenía trabajo porque el periódico colombiana El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiana. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia : varios veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar a su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.

    El coronel fue publicado en 1958 pero no tenía éxito hasta el éxito de Cien años de soledad (1967).

  • Breve resumen del libro

  • La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión será llegada. Están pobres y tienen hambre.

    El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. Por el resto no hay eventos importantes.

    Durante esos tres meses encuentran varios miembros del pueblo : el médico revolucionario, el cura, el abogado etc.

  • Símbolos y imágenes en el libro

  • Aquí vamos a analizar cuatro símbolos y imágenes que aparecen en el libro. El del gallo (2.1.), del hijo Agustín (2.2.), de la carta (2.3.) y finalmente del tiempo (2.4.). Vamos a detenernos sobre todo en el símbolo del gallo.

  • el gallo


  • Sin ninguna duda el gallo es el símbolo más importante del libro. Al principio representa la relación entre el coronel y su mujer de un lado y el hijo muerto de otro lado. El coronel considera necesario guardar el gallo para continuar lo que su hijo ha hecho con el animal.

    “(…) It is a link between the past (their son) and the future. The Colonel sees it as his

    duty to keep the cock, put it in the pit and obtain a good price for it.” (Box 19902 : 61)

    Para los amigos de Agustín el gallo representa - según el coronel - sobre todo dinero:

    Entusiasmados - informó el coronel -. Todos están ahorrando para apostarle al gallo

    (p.61)

    Lo que me preocupa es que esos pobres muchachos están ahorrando. (p.75)

    Para la mujer el gallo no tiene valor específico al principio:

    No sé qué le han visto a ese gallo tan feo - dijo la mujer. A mí me parece un fenómeno: tiene la cabeza muy chiquita para las patas. (p.62)

    Pero, cuando realiza que el animal vale mucho dinero, el gallo representa también para ella dinero:

    Es un gallo contante y sonante - dijo. (…) Nos dará para comer tres años. (p.112-113)

    Para un momento, el coronel acepta vender el gallo pero durante los entrenamientos para las paleas realiza que el animal representa más que la imagen de su hijo Agustín o dinero : representa libertad para su pueblo.

    Dijeron que se lo llevarían por encima de nuestros cadáveres - dijo [la mujer]. Dijeron que el gallo no era nuestro sino de todo el pueblo. (…) “Hicieron bien”, dijo [el coronel] calmadamente. Y luego, registrándose los bolsillos, agregó con una especie de insondable dulzura:

    • El gallo no se vende.

    El coronel realiza que no puede vender el gallo sin traicionar su pueblo.

    “ (…) he realises that if he sells the bird he will betraying the people.” (Box 19912 : 61)

    A causa de las fuertes relaciones políticas entre el gallo y los caracteres, algunos críticos lo consideran como un símbolo de oposición política y simboliza resistencia frente a las autoridades. Podemos leer entre otros:

    “El gallo, en esta obra, representa la resurrección de un pueblo sujeto a varias formas de opresión: la censura política y religiosa, el estado de sitio impuesto por el gobierno central, la injusticia concretada en la mala economía, el asesinato como castigo.” (McMurry 1977 : 21)

    Los entrenamientos para los paleas constituyen un momento clave para la evolución del valor del gallo. Al principio del libro el animal está descrito como algo impersonal (“tiene la cabeza muy chiquita para las patas” [p.62], el animal había adquirido una figura escueta, un aire indefenso” [p.102]). El contraste con el fin del libro es muy claro:

    Y no dijo nada más porque lo estremeció la caliente y profunda palpitación del animal. Pensó que nunca había tenido una cosa tan viva entre las manos. (p.140)

    Sin embargo, la mujer no cambia de opinión: el gallo es para ella un animal inútil que cuesta mucho dinero.

    “As far as she [la mujer, sh] is concerned, the death of her son goes no further than the futility of the individual trying to overcome the system. She does not share her husband's desire to keep alive Agustin's aspirations for the cock, nor does she share the townsfolk's regard for him as a symbol of continued opposition even after his demise.” (Box 1991² : 64)

  • su hijo Agustín

  • La relación entre el símbolo del gallo y el de Agustín es muy firme. El asesinado de Agustín sólo está mencionado en relación con el animal.

    Los revolucionarios utilizan su nombre para divulgar información clandestina. Lo utilizan esperando que su muerto no era inútil.

    • Escribió Agustín.

    • ¿ Qué dice ?

    • Lo mismo de siempre (p.99)

    Podemos decir que Agustín constituye un símbolo “silencioso”:

    “[this symbol is] `silent'. (…) Agustín, having been killed, is unable to communicate with his parents, except in their memory” (Box 1991² : 58)

  • la carta

  • La carta que el coronel espera durante muchos años ya constituye también un elemento importante. Es también un símbolo “silencioso” (cf. supra) : representa el silencio burocrático pero también esperanza.

    “It denotes delay, a breakdown in the system; it represents bureaucracy and implies inaction (…) but also inspires hope.” (Box 1991² : 65)

    A medida que la historia progresa, el símbolo de la carta pierde su valor.

  • el tiempo

  • En los tres meses que dura la historia el tiempo ha cambiado fundamentalmente. En octubre hay mucho calor y lluvia lo que crea un ambiente desagradable. En diciembre hace más fresco y seco y hay mucho sol. El tiempo tiene mucha influencia sobre los personajes: el coronel sufre de su estómago en octubre y se sienta mucho mejor en diciembre. También la asma de su mujer mejora a medida que la historia progresa. Según Blanco Aguinaga el tiempo de octubre es simbólico:

    “El hecho de que cuando conocemos al Coronel llueva lenta y largamente (aparte de que es la temporada de lluvias) viene a subrayar de manera simbólica el estancamiento de la Historia, su aparente falta de futuro, al igual que refuerzan simbólicamente la idea del lejano origen de la opresión el entierro al que se dirige el Coronel cuando le vemos por primera vez, y la no-carta que hace quince años que no llega para anunciarle la esperada nueva de la pensión merecida desde hace cincuenta” (Blanco Aguinaga 1973 : 57)

  • Nota final

  • Sólo hemos tratado cuatro símbolos pero hay mucho más, por ejemplo la muerte, temas sociales, Macondo etc. García Márquez relaciona continuamente todos esos símbolos y constituye de esa manera un texto maravilloso.

  • Bibliografía

    • Blanco Aguinaga, Carlos. 1973. “Sobre la lluvia y la historia en las ficciones de García Márquez”. Narradores hispanoamericanos de hoy. ed. Avalle-Arce. University of North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures. 55-71.

    • Box, Ben. 1991² (19841). “El coronel no tiene quien le escriba”. Critical guides to Spanish texts 38. London : Grant and Culter.

    • Delbecque, Nicole. 1991. Introducción a los estudios hispánicos. Leuven : Acco.

    • García Márquez, Gabriel. 1986. El coronel no tiene quien le escriba. Madrid : Espasa Calpe (Colleción Austral).

    • McMurray, George. 1977. Gabriel García Márquez. New York : Frederick Ungar Publishing.

    • sitios en la Red:

    Gabriel García Márquez

    http://personales.alcavia.net/~jmunoz/pagina5.htm

    Macondo: a García Márquez website

    http://www.rpg.net/quail/libyrinth/gabo/'El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez'

    casa de García Márquez en Aracataca

    los números de las páginas que son apuntados refieren a las páginas de la edición que hemos utilizado para el análisis (cf. 4. bibliografía)