El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Caracterización de personajes. Tópicos de Colombia

  • Enviado por: Xemix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El Coronel no tiene quien le escriba

de Gabriel García Márquez

1- Toda una vida comiendo tierra para que ahora resulte que merezco menos que un gallo. El personaje de la esposa del coronel. Caracterización, evolución a lo largo de la novela y su relación con el personaje del coronel.

La esposa del coronel es una mujer realista, que se da cuenta de todo lo que sucede y de todo lo que están viviendo. Es asmática y no sale mucho de casa, se le ve triste en toda la historia por la muerte de su hijo, pero aún con eso sabe que tienen que seguir y que no pueden estar toda la vida en manos de la espera de una carta para sobrevivir, sino que tienen que buscar otras soluciones.

Esto es lo que intenta hacerle ver al coronel, desde el principio ya que al empezar la obra ella dice: “Nos estamos pudriendo vivos”.

De una manera u otra intenta que el coronel vea que tienen que hacer algo o se mueren.

Es la única que ve tal y como es la situación y la que ve que tienen que vender sus pertenencias y también al gallo, pero por una parte no se atreve a enfrentarse con el coronel, ya que cuando le menciona el tema del gallo, y le dice que tienen que tomar una determinación, puesto que están dejando de comer ellos, para comprar el maíz del gallo. El coronel siempre le dice que se acuerde de su hijo, que ese animal era de él, y que, contento estaría si ganaran la pelea de gallos. Y es aquí cuando la mujer hace caso a su marido.

La mujer va evolucionando a lo largo de esta novela, ya que como vengo diciendo ella ve la situación en la que se encuentran y se lo intenta decir al coronel pero con “miedo”, y a medida que va pasando la historia, la situación se va volviendo más insostenible y ella más fuerte, hasta que se enfrenta al coronel. Este hecho se ve claramente cuando aparece el diálogo, en el que él quiere vender el reloj o el cuadro pero la mujer le dice que no se lo van a comprar, ya que todo el mundo tiene el mismo cuadro y han salido mejores relojes.

En este diálogo, la mujer ya desperada mantiene una última conversación con el coronel que dice:

- Qué se puede hacer si no se puede vender nada.

- Entonces ya será veinte de enero- responde el coronel- El veinte por ciento lo pagan esa misma tarde.

- Si el gallo gana-dijo la mujer-. Pero si pierde. No se te ha ocurrido que el gallo puede perder.

- Es un gallo que no puede perder.

- Pero suponte que pierde.

- Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso.

- ¡¿Y mientras qué comemos?!

Es en este diálogo que la mujer se enfrenta al coronel y él por fin ve la situación tal y como es y contesta:

- Mierda

2- No sea ingenuo. A don Sabas le interesa mucho más la plata que su propio pellejo. El personaje de don Sabas, su posición en el pueblo y su relación con el coronel.

A mí desde el primer momento este personaje no me gustó mucho, tiene algo de misterioso, juega bastante sucio y le interesa mucho más el dinero y lo material antes que su propio pellejo y el de cualquier otra persona.

Es un personaje secundario, sale en la historia pero no se explica mucho sobre él. Se sabe, y el coronel dice, que es el padrino de su hijo Agustín y el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y que continuaba viviendo en el pueblo.

Este hombre no parece que le tenga mucho aprecio al pueblo ya que alguna vez dice:

“ Este es un pueblo de mierda”. Es un personaje mezquino, nada claro, que juega sucio, y a dos bandos. Es el más rico del pueblo y siempre está con dinero entre las manos. Es uno de los interesados en comprar el gallo, pero su intención era comprárselo al coronel a muy bajo precio para así él poder venderlo a mayor precio y sacar más beneficios.

Como conclusión su posición en el pueblo es como el más rico y con bastante poder entre manos, puesto que siempre sabe estar al lado del que tiene el poder en ese momento. Y la relación don Sabas - Coronel es buena, tienen relación, aunque con el tema del gallo don Sabas utiliza un poco al coronel engañándole con el precio con el que lo compararía.

6- -Deberías darte cuenta de que me estoy muriendo, que esto que tengo no es una enfermedad sino agonía.- Si el doctor me garantiza que vendiendo el gallo se te quita el asma, lo vendo enseguida. Pero si no, no. Los personajes principales de la novela, el coronel y su esposa viven en unas condiciones precarias, ¿Crees que afrontan su situación de la misma manera?

No. Ninguno de los dos personajes afronta la situación de la misma manera.

El coronel directamente no afronta la situación, pero eso lo lleva haciendo muchos años, siempre que tiene un problema busca una esperanza, una excusa para no tener que buscar la solución inmediatamente y alargarlo durante más tiempo. Esta situación se ve claramente cuando la mujer le plantea al coronel el problema de que el gallo no gane en la pelea y él contesta: “Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso”. No quiere darse cuenta de las cosas que suceden a su alrededor. No quiere ver la posibilidad de que el gallo no gane y no quiere afrontar la posibilidad de cómo sobrevivir si el gallo pierde, no hace nada para afrontarlo. Y la mujer lo que quiere es que la “ayude”, que piensen, que hagan algo para poder aguantar esos cuarenta y cinco días y los que hagan falta, pero que no se queden quietos y con una sola posible solución, porque si las cosas les salen mal no podrán sobrevivir.

Por una parte sí que ve que cada vez tienen menos cosas, que tienen menos dinero, que muchos días no comen pero no hace nada por evitarlo. Sólo piensa que ese viernes, seguro, que llegará su carta, lo único que hace es engañarse a si mismo y desesperar a su mujer, porque ella sabe que ese viernes tampoco llegará la carta.

Por otro lado la mujer se da cuenta de todo e intenta ir vendiendo sus pertenencias, el reloj y el cuadro, pero el coronel no lo hace y cuando él quiere vender estos dos objetos ya es tarde, porque la gente ya tiene el mismo cuadro, los relojes son más modernos, con números luminosos, etc. y nadie daría mucho por esos objetos que se han quedado un poco desfasados.

La manera en que afrontan las cosas es diferente, pero la mujer se deja llevar por él y le va haciendo caso hasta que el asunto ya no se puede aguantar más y la mujer desesperada se lo dice claramente al coronel. Ella no quiere llevarle la contraria a su marido, ve las cosas pero no las dice como las tendría que decir.

La conclusión es que el coronel no quiero verlo y lleva las cosas a su manera. Y la esposa ve la situación pero se ve incapaz de contradecir a su marido hasta que ve que no pueden aguantar más tiempo. Actúan o mueren.

También por una parte se dejan llevar por el pueblo, ellos mismos se sacrifican para que nadie sospeche que no tienen dinero para comer ni para nada. La mujer más de un día pone a hervir piedras para que las vecinas no sospechen que no pone la olla. El coronel cando va a visitar a los compañeros de su hijo para que alguno le compre el reloj, al final le da vergüenza y dice que pasaba por allí porqué iba al alemán a que se lo arreglase. Les da vergüenza que la gente del pueblo se entere de que no tienen absolutamente nada.

8- Mierda. Comenta la última palabra que aparece en el texto y que es pronunciada por el coronel. ¿Qué significado le das a esta expresión en el contexto de la obra?

El coronel utiliza esta palabra cuando se da cuenta de la realidad, cuando por fin, setenta y cinco años después se da cuenta de que no estaba viviendo donde la gente lo estaba.

Es una palabra de impotencia, de no haberlo podido pensar antes, de pensar que realmente era la gente y su mujer los que tenían razón y no él. Y que ahora ya no sabía que hacer, ya que antes no se había enfrentado a los problemas, porqué utilizaba la esperanza de una carta como solución.

Para mí esta palabra representa la rabia, ira, furia, impotencia que siente el personaje en el momento de ver la realidad tras años solucionando los problemas con la esperanza y no con la voluntad de buscar una solución en el momento.

Mierda en el sentido de decir: ¡Qué pase lo que tenga que pasar ya!

Y darse cuenta en el momento de que el asunto se ha alargado más de lo que se puede, quiero decir, que ya han aguantado suficiente, que no pueden arriesgar más, ya que el gallo puede ser que no gane y, aparte de la posibilidad de no ganar, van a tener que esperar aún cuarenta y cinco días para saber qué es lo que va a pasar y hasta ese momento.¿Qué va a suceder?¿Qué van a comer? ¿Qué hacen?

10- Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver. No entienden el problema. ¿Todavía sucede lo mismo?¿ Qué sabemos sobre Latinoamérica? ¿Cuál es nuestra actitud hacia esos países? ¿Seguimos viviendo de tópicos? Reflexiona sobre las preguntas anteriores y haz una breve aproximación a Colombia, el país donde sucede la novela. Para ello sitúa geográficamente el país, habla de su sistema gubernamental, de los principales problemas políticos y sociales, de sus figuras culturales más importantes, etc.

Sí, continua sucediendo lo mismo, a lo mejor no con este tópico, pero si le preguntas a alguien que piensa de Colombia la idea que tienen y la respuesta sería: “cocaína, guerrilla, drogas y guerra..”Y también se puede relacionar con “café”. Sí que es verdad que Colombia tiene todos esos problemas, pero también es un país que intenta desarrollarse económicamente en otros sectores basados en otras actividades agrícolas e industriales.

La verdad es que yo creo que no sabemos casi nada de Colombia ni de ninguno de los países de Sur América. Aunque tengamos la misma lengua y nos pudiese ser más fácil acceder a conocer estos pueblos, la lejanía y los tópicos hacen que ignoremos realmente muchos de sus problemas reales.

Sabemos que tienen problemas, que la mayoría de la población o una gran parte de ella no viven en las condiciones en las que tendrían que vivir e incluso les falta muchos años para llegar a donde nosotros estamos.

Colombia es un país en vías de desarrollo cuya economía está basada en el sector agrícola, en particular en los cultivos de azúcar, algodón y, sobre todo, café.

La evolución económica depende tradicionalmente de la producción de estos productos.

El proceso de industrialización empezó hacia 1930 y se ha consolidado, sobre todo, en los sectores textil, químico-farmacéutico, petroquímico, metalmecánico, del caucho y de la confección. Sin embargo, sigue siendo un país eminentemente agrícola, por otra parte, el comercio exterior se basa también en productos del campo, en especial del café, que representa aproximadamente el 20% del valor total de las exportaciones.

Colombia es el segundo productor mundial, detrás de Brasil, que tienen importantes plantaciones de bananas.

En 1996 un grave rebrote de la violencia llevó al vicepresidente Humberto de la Calle a dimitir y fue sustituido por Carlos Lemos Simmonds, en esos años consiguieron que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) liberase a 70 militares que tenían secuestrados. En las elecciones de 1998 ganó el conservador Andrés Pastrana y este entabló relación con la guerrilla, pero estas negociaciones terminaron con el secuestro de un senador.

En las elecciones del 2002 triunfó el candidato liberal disidente Álvaro Uribe Vélez por mayoría absoluta. El mismo día que este hombre tomaba posesión como presidente de la República, la guerrilla lanzó varios proyectiles contra el palacio presidencial causando 21 muertos.

Colombia uno de sus mayores problemas que tienen es que la parte de las montañas está ocupada por las guerrillas y controla todo las zonas de cultivo de coca.

La población que vive en estas zonas es muy pobre, los únicos cultivos que les proporcionan algún beneficio son los de esta planta, puesto que la producción de otros productos como puede ser el café, les es menos rentable por el bajo precio que están pagando las empresas multinacionales que controlan este comercio en toda Sur América. Una posible solución al problema del cultivo de coca sería dedicar estos terrenos a la plantación de otros productos agrícolas que fuesen pagados a un precio más justo y suficientemente rentable.

En las ciudades está muy implantado el poder de los narcotraficantes, estos son los que llevan todo el asunto del dinero de la venta de las drogas ilegales y la exportación a otros países como EEUU y a Europa, teniendo un gran poder en todos los estamentos de la sociedad y sobre el poder político. Esto genera una gran violencia, gente que se encuentra alrededor del mundo de los narcotraficantes y que viven a costa de ellos, gente que les encargan que maten a otras personas con poder, gente que les hacen que secuestren para forzar al gobierno hacer algo determinado y gente que se tiene que unir a ellos de alguna manera para poder sobrevivir.

Figura central de la narrativa colombiana actual es Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, diez años después de recibir por Cien años de soledad el prestigioso premio Rómulo Gallegos. En el teatro ha destacado el realismo poético de Enrique Buenaventura. Otros escritores notables de la literatura colombiana contemporánea son Hernando Téllez, Eduardo Caballero Calderón, Elisa Mújica, Álvaro Mutis, Manuel Mejía Vallejo, Jorge Gaitán, Durán, Álvaro Cepeda Samudio, Plinio Apuleyo Mendoza.

Y sobre las pinturas del s. XXI sobresalen Pedro José Figueroa, J.M. Espinosa, A.Urdaneta, entre otros. Y desde el aspecto de la arquitectura de los inicios del s. XX hay que destacar a los arquitectos Alberto Manrique Martín, Pablo de la Cruz, otra generación de arquitectos como Gabriel serrano Camargo

El territorio de la República colombiana se halla situado en el noroeste del continente de Suramericano, sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, pero la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. El territorio está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Este país tiene como fronteras, al Norte: Panamá y el Mar Caribe; Sur: Perú y Ecuador; Este: Venezuela y Brasil; Oeste: Océano Pacífico.

La capital de Colombia es Santa Fe de Bogotá y otras ciudades importantes son: Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Tiene unos 41.662.073 habitantes aproximadamente, utiliza como moneda el peso colombiano (COP), su idioma es el español y tiene otras como chibcha e idiomas amazónicos.

'El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez'