El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores colombianos. Realismo mágico. Argumento. Personajes. Lenguaje y estilo

  • Enviado por: Xerry Bcn Santako
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn


publicidad

1.- Ficha técnica:

- Autor: Gabriel García Márquez

- Título: El coronel no tiene quien le escriba

- Editorial: debolsillo

- Colección: Contemporánea

- Lugar y fecha de edición: Barcelona, 1999

2.- Resumen del argumento

Un coronel que estuvo en la guerra civil prestando sus servicios a la pátria, no se ve recompensado. Cada viernes va al puerto a esperar el barco del correo. Jamás obtuvo nada. Ese dinero era imprescindible para él, para así sacar adelante a su mujer y al gallo de pelea. El padrino de Agustín tenía mucho dinero pero no les ayudaba. Su mujer era asmática, tenian un hijo fallecido, Agustín, por traficar con información clandestina, y criaban a un gallo de pelea, herencia de su hijo, en el cual confiaban para que un dia les sacase de la miseria. Estuvieron muchas veces a punto de venderlo, pero el coronel, preferia quedarse él sin comer antes que el gallo pasara hambre. Y pasaron la vida esperando que su gallo ganase peleando y asi ganar dinero para poder sobrevivir.

3.-Tema

La idea más importante de la obra es la miseria que llegan a pasar el coronel y su mujer, por culpa de que no le recompensaran el trabajo que él habia hecho por la pátria y tambien por no querer vender el gallo, y confiando que algun dia aquel animal les haria salir de la miseria.

El título del libro, “El coronel no tiene quien le escriba”, viene dado a causa de que el protagonista del relato no es correspondido por la pátria, y se queda toda la vida esperando respuesta de su paga por su trabajo en la guerra civil.

4.- Estructura

Introducción:

El protagonista nos situa en el contexto histórico, nos explica su forma de vida y su entorno.

Nos dice que fue coronel en la guerra civil, que su hijo lo mataron por tener información clandestina, que vive en un pequeño pueblo, donde cada viernes va a mirar el correo y que vive en la mas absoluta miseria sobretodo los ultimos meses del año. Además tambien nos narra como cuida de su familia: su mujer y el gallo, la herencia de su hijo.

Nudo:

La familia se plantea vender el gallo. Pero a la mujer del coronel se le ocurre una idea, que es contratar un abogado para que el Estado le de la paga, y cuando la consiga, el abogado será pagado con ese dinero.

Desenlace:

El abogado no consigue nada, jamás llegaron esos papeles. El coronel queria venderle el gallo a Don Sabas, el padrino de su hijo Agustin, pero le dijo que se lo compraría por novecientos pesos y al final era por cuatrocientos, así que decidió quedárselo y llevarse el veinte por ciento de beneficios de las peleas que ganara el gallo.

5.- Personajes

Principales:

El coronel: Es un hombre mayor, casi anciano, que antiguamente fue coronel. Por su carácter es paciente, en ocasiones, incluso ingenuo. Es optimista y positivo al enfrentarse con los diversos problemas que le afectan. No posee un carácter fuerte, no protesta, ni levanta la voz a nadie, ni siquiera cuando discute con su mujer. No pierde la esperanza en todo el transcurso del libro por nada, a pesar de que posiblemente nunca ocurra lo que espera.

Mujer del coronel: Es una mujer anciana, que tiene mucho carácter, más que el coronel, pero es razonable y generosa. Es un poco pesimista, todo lo contrario que su marido, ella siempre piensa que las cosas van a salir mal y en parte es bueno porque le hace abrir un poco los ojos al protagonista.

Gallo: Es la herencia de Agustín a sus padres y toda la historia trata de lo que hará el coronel con el animal, atado a la pata de la cama.

Secundarios:

Don Sabas: Era el padrino de Agustín, el único dirigente de su partido que escapó de la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Al final de la obra, gracias al medico se sabe por que Don Sabas pudo quedarse, hizo “un pacto patriótico con el alcalde” con lo que pudo comprar a mitad de precio los bienes de sus propios copartidarios que el alcalde expulsaba del pueblo. El medico describe a Don Sabas como un personaje cruel y egoísta a quien solo le interesa el dinero. Físicamente el autor lo describe como bajito y gordito.

Agustín: Es el difunto hijo del coronel y de su mujer. Murió acribillado en una gallera por llevar encima unas informaciones clandestinas. A lo largo de la obra se habla de él como un recuerdo al que echan de menos.

Eporádicos:

Amigos de Agustin: Son los que cuidan al gallo cuando el coronel no puede. Y también los que siguen pasando información clandestina al coronel.

El médico: Un hombre sensato, que en varias ocasiones le hizo abrir los ojos al coronel, sobre la opinión que tenía de Don Sabas.

6.- Espacio

La acción mayoritariamente sucede en la casa del coronel. Una casa con el suelo de tierra, un dormitorio muy pequeño, una sala amplia con cuatro mecedoras de fibra y una mesita en medio con un tapete y un gato de yeso. Esta sala estaba decorada con un cuadro y un espejo. ( Descripción pág. 09, parágrafo 4)

Después también hay otros espacios que aparecen a lo largo de la historia como son el puerto, donde el protagonista iba a mirar si había recibido el correo. La sala donde los amigos de Agustín jugaban al billar y pasaban información clandestina (Descripción último parágrafo de la pág. 81 y primero de la pág. 82) .

La casa de Don Sabas, su habitación ( Descripción pág. 77, parágrafo 3)

7.- Tiempo

La acción sucede en 1921 aprox., teniendo en cuenta que el coronel se retiró en 1906 y llevaba 15 años yendo al puerto en busca de su correo.

Y dura más o menos unos cinco años a partir de cuando empieza a hablar ne presente el protagonista, porque se sabe que antes había estado yendo a recoger el correo 15 años antes.

La acción es lineal mayoritariamente aunque tiene saltos en el tiempo, ya que empieza hablando del pasado sigue en el presente, pero recuerda el campamento de Neerlandía (Pág. 43 párrafo 1), cuando la mujer fue por primera vez al cine ( Pág. 47 párrafo 3), y su retirada como coronel (Pág. 69 párrafo 1), entre otras.

8.- Punto de vista del narrador

Narrador en tercera persona omnisciente. Ya que sabe el pensamiento del protagonista.

Ej. : Pág 77 párrafo 1 : “El coronel se debatió....a don Sabas”

9.- Lenguaje y estilo

La forma de expresión es variada se utilizan tanto diálogos como descripciones y narraciones.

Ej. : de diálogos, Pág. 53 párrafo 2 : “¿Qué lleva ahí coronel?...molestarlo”.

de descripción, Pág. 11 párrafo 3 : “ Los pantalones, casi tan ajustados... corbata.”

de narración, Pág. 33 párrafo 1 : “ Con su asombrosa habilidad... peinado.”

Las figuras retóricas más destacadas son las metáforas, aquí hay ejemplos de las figuras más representativas de la obra:

Comparación: Pág. 87 : “Se siente uno como si fuese de vidrio”

Metonímia: Pág 09 : “ La insistencia de los bronces rotos” (en vez de campanas)

Sinestesia: Pág. 96 : “...masticó oraciones...”

Metáfora: Pág. 74 : “El río era una lámina de acero”

10.- Relación lector-obra

Lo que más me ha impresionado a sido la fortaleza que tienen el coronel y su mujer ante su situación de miseria. También me ha impactado que habiendo gente como don Sabas que tenia dinero y no les ayudaba a nada.

Con esta historia he aprendido el progreso de la información, ya que antes tenia que ser todo clandestino y también para no caer en el mismo error que don Sabas, que tenía mucho dinero pero no daba nada a los necesitados. Además tampoco haría lo que hizo el coronel, apostar toda su vida por un gallo que no sabía con ninguna seguridad si ganaría las peleas, en vez de venderlo y sacarse un dinero seguro.

El libro me ha resultado un poco complejo ya que tiene términos hispanoamericanos y colombianos. Como por ejemplo: Excusado (aseo) o plata (dinero).

Si que lo recomendaría, pero quizás, a gente un poco más mayor que nosotros y sobretodo a gente hispanoamericana, creo que lo encontraría más interesante, aunque no digo que para nosotros no sea interesante, pero parece que cuando se trata de tu ciudad o zona donde vives es más interesante.