El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Black Queen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CRÍTICA LITERARIA: EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El coronel no tiene quien le escriba es una novela de Gabriel García Márquez. La primera fecha de publicación data del 1961, aunque el libro se acabó de escribir en el enero de 1957.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Colombia. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura. Gabriel empezó escribiendo cuentos que iba publicando en revistas, podemos decir que su primera gran obra fue Cien años de soledad a esta le siguen otras obras literarias como El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en tiempos de cólera, y Diatriba el amor. En el 2002 publicó la primera parte de su autobiografía: Vivir para contarla. Además de escritor de literatura Márquez es cuentista, ensayista crítico cinematográfico i escritor de guiones.

El coronel no tiene quién le escriba, la escribió Gabriel en su estancia en París durante los años cincuenta. Allí trabajaba para un periódico, pero el cierre del periódico, le sumió la pobreza mientras escribía esta obra maestra. Su segunda novela, donde el escritor nos explica la historia de un viejo coronel que va siendo tragado por la miseria día a día.

Esta novela trata de la pobreza y de la miseria que hubo en Colombia después de una guerra civil. El coronel y su esposa viven el la miseria y cada día su calidad de vida desmejora. Podemos decir entonces que uno de los temas de esta novela es la esperanza: el coronel y su mujer llevan quince años esperando una carta que saben que tarde o temprano llegará. Saben que esa carta tendrá que llegar y por eso se mantienen fieles respecto a la carta, cada viernes tienen la esperanza que su carta esperada llegará con el correo. También depositan esperanzas en el gallo creyendo que este animal los sacará de la pobreza. La falta de dinero en esta familia da a conocer otro tema del libro: la pobreza o la miseria. Esta familia cada día es más pobre ya que el dinero se les va agotando y finalmente se quedan sin nada. El orgullo es otro de los temas del libro: a pesar de la falta de comida y dinero que sufre la familia, al coronel no le gusta mucho la idea de vender sus posesiones para conseguir dinero. No le gustaría que la gente del pueblo se enterara que su esposa y él son pobres. Por eso también su esposa se pone a hervir piedras para que los vecinos se den cuenta de que en su casa ponen la olla al fuego de vez en cuando. Ligado a este mismo tema también podemos referirnos al hecho de tomar café: en Colombia es típico tomar café y es por eso que aun que en casa el coronel y su mujer se estén muriendo de hambre, en casa hay café. También el coronel va de vez en cuando el pueblo a tomar café. Este tema podría ser cultural también. Para finalizar, otro tema importante del libro es la añoranza que sienten unos padres por su hijo: la única cosa que les queda a los padres de su hijo es el gallo, el coronel y su mujer cuidan al gallo como si fuera un hijo: tratan mejor al gallo que a ellos mismos, lo cuidan más y le dan de comer. Es como si el gallo fuera su hijo, como si todas las expectativas estuvieran puestas en el gallo. Como si el gallo los fuera a sacar de la pobreza algún día.

El libro narra una parte de la historia de un coronel retirado que espera una carta oficial que le diga que puede reclamar por sus servicios prestados a la patria, es decir, una carta donde diga que tiene derecho a una pensión. Pero esta carta no llega. Así que el coronel y su mujer se van muriendo de hambre día a día, su única esperanza es un gallo de pelea que es la envidia de todo el pueblo, y que puede proporcionarles algún dinero. La historia se desarrolla en un pueblo colombiano donde el único medio de comunicación con el exterior es un embarcadero que es desde donde llega el correo al pueblo y por tanto sitio importante para el coronel: le da esperanzas, así como la gallera que es un sitio donde el cree que su gallo puede ganar alguna pelea y por tanto conseguir algún dinero. Es un pueblo de clima tropical ya que en el libro las tormentas y las lluvias son mencionadas con mucha frecuencia. La historia se desarrolla en un contexto político inestable, al principio del libro se hace alusión a que en muchos años no ha habido una muerte en el pueblo de causa natural, es decir que todas las muertes anteriores eran por causas políticas, de represión. Hay que recordar que en el pueblo circulan notas clandestinas entre sus habitantes. Los amigos del hijo del coronel se las pasan al coronel de manera secreta.

En el libro hay diferentes personajes y todos ellos podemos decir que pertenecen a clases sociales distintas. Por ejemplo tenemos al coronel y a su esposa que viven en una casa humilde y en la pobreza. También tenemos al señor Sebas, que sin embargo vive en una bonita casa grande de dos plantas, es decir que no es un hombre pobre. Empecemos por el coronel: es un hombre viejo, muy orgulloso y que por tanto intenta esconder su pobreza a la gente del pueblo. El coronel obtuvo este título tan sólo a los 20 años de edad, cuando estaba luchando en la guerra de Colombia. Más tarde se casó y tuvo un hijo que resultó ser acribillado por motivos políticos. Desde hace quince años espera una carta para poder cobrar, y por tanto es un hombre con paciencia. Lo contrario que su mujer. Su mujer lucha cada día para superar la asma que tiene, no se da por vencida y no tiene tanta paciencia como el coronel para esperar la carta. La mujer es consciente de que enseguida se van a quedar sin nada que comer y le da igual ir al pueblo a vender sus pertenencias a la otra gente para conseguir algo de dinero. La mujer siente nostalgia por su hijo muerto pero no le gusta mucho la idea de mantener al gallo pues piensa que es inútil alimentar a un animal antes que a las personas que se mueren de hambre: ellos mismos. El señor y la señora Sebas, pertenecen a una clase social rica y no son conscientes de lo que es ser pobre. El señor Sebas es la imagen del típico hombre con dinero pero desgraciado. Padece una diabetes, y es un hombre que solamente va de cara al negocio y a su fachada personal. Eso hace que en diversas ocasiones haga acciones que se consideran como una falta de respeto, como por ejemplo el día que va el coronel a hacer negocios con el sobre el gallo. Ese día el señor Sebas deja esperando al coronel un buen rato en una sala creyendo que el coronel no tendría nada que decir que le interesaría al señor Sebas. Ahora, el asunto cambia cuando el coronel dice que le quiere vender el gallo. Es solo entonces cuando Sebas tiene un cierto interés en lo que le dice el coronel. Hay que decir también que el señor Sebas quería estafar al coronel comprándole el gallo a una cierta cantidad y después vendiendo el gallo a un precio más alto para enriquecerse. Esto demuestra que el señor Sebas es el típico hombre rico egoísta y avaricioso. Otro personaje seria el médico, un hombre joven con un alto nivel cultural y comprensión en cuanto a la situación del coronel y su mujer. Este personaje refleja la imagen de una buena persona, culta y comprensiva que ayuda en lo que puede a los demás sin ofenderles.

Y finalmente otro personaje importante es el gallo. El gallo es como el hijo del coronel y su mujer. Ya que es lo único que les dejó el hijo a los padres. El gallo es cuidado como si fuera un hijo, mejor que sus padres. El gallo no se muere de hambre pero el coronel si. Todas las esperanzas del coronel están puestas en el gallo; es el gallo, el que algún día les proporcionará dinero para poder seguir adelante. Por otro lado, don Sebas ve al gallo como una fábrica de dinero que el debe poseer. La gente del pueblo ve al gallo como una fuente de diversión y para apostar en las peleas de gallos.

El lenguaje usado por el autor es un lenguaje sencillo, sin un uso del vocabulario rebuscado, es decir muy fácil de entender. El autor intenta explicar los hechos con un mínimo número de palabras. Los diálogos son sencillos y precisos. Nos dan la información de una manera muy directa. También nos dan información del carácter de los personajes y de su manera de ser. Se usan bastante algunos refranes y dichos populares.

Hay que reconocer que esta novela refleja muy bien la atmósfera que se vive en un pueblo después de una guerra. También el autor nos permite entender rápidamente lo que significa la pobreza y la miseria, la manera de ver la vida de diferentes personas, el orgullo que sienten algunos y la paciencia ilimitada de otros. La avaricia que hay en las personas así como el afán de ayudar y de comprender de otras. En fin, la diversidad de carácter de la humanidad y las diferentes maneras de hacer que tiene la gente. Es una novela que está muy bien conseguida.

Sin embargo, a mi no me ha llamado mucho la atención personalmente. Este tipo de lecturas no me gustan. Prefiero otras donde hay más acción o donde se tratan temas que me interesan más a mí. Pero eso no quiere decir que haya perdido el tiempo leyendo este libro. Uno nunca tiene que ceñirse a lo que le gusta, siempre tiene que estar probando cosas nuevas.