El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Biografía. obra. Argumento. Soledad. Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos

  • Enviado por: Alba Molina Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

=>BIOGRAFÍA Y OBRA DEL AUTOR

=>CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA

=>¿QUÉ PAPEL CREES QUE TIENE EL GALLO EN ESTA NOVELA?

=>¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA LA SIGUIENTE FRASE DICHA POR EL CORONEL? “porque nunca es demasiado tarde para nada”

=>COMENTARIO CRÍTICO

=>BIOGRAFÍA Y OBRA DEL AUTOR:

Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

'El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez'
Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

OBRA DEL AUTOR:

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya 15 años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto sin nada. Su hijo Agustín murió acribillado en un atentado, y el orgulloso coronel, “que no usa sombrero para no tener que quitárselo ante nadie”, y su esposa han ido vendiendo los pocos objetos que tenían de valor para poder comer. Sólo les queda un gallo de pelea, la única herencia de su hijo muerto. Enterado de que le pueden pagar hasta 900 pesos por el animal, el coronel tendrá que decidir si se da por vencido y lo vende para aplacar las terribles hambres que nacen como “hongos y lirios venenosos en sus tripas”, o si conserva el gallo, y con él -a pesar del ambre-, honor y esperaza.

=>¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA?

El tema fundamental de la obra es la SOLEDAD.

Esta soledad tiene sus razones políticas. Acude a la sastrería donde había trabajado su hijo porque <<era su unico refugio desde cuando sus copartidarios fueron muertos o explusados del pueblo, y él quedó convertido en un hombre solo sin otra preocupación que esperar el correo de todos los viernes>>. Pero la soledad del coronel no se inscribe en la marginalidad. El coronel figura como un superviviente, al que se le reconocen con méritos, aunque no se materializan.

Otros temas de la obra podrian ser:

=>El hambre

=>La solidaridad

=>El amor

=>La esperanza

=>La muerte

=>El orgullo

=>¿QUÉ PAPEL CREES QUE TIENE EL GALLO EN ESTA NOVELA?

La riña de gallos en Enero es un espectáculo popular en la Costa Atlántica.

El animal ha pasado en el relato de la realidad al símbolo. La averntura del coronel y su mujer discurre en función del gallo. Éste actúa, por consiguiente, a modo de espejo. Sustituye al hijo muerto. El coronel no consigue autoengañarse con la justificación del precio del gallo. Con ella disimula el hecho de que es la <<herencia del hijo>>. La muerte del hijo, acribillado en la gallera, convierten al gallo en el símbolo de la libertad política. La mujer/madre es quien considera al gallo como un instrumento de la perdición del hijo. Pero el narrador descrealiza el gallo-simbólico.

Para el coronel el correo y el gallo constituyen dos motivos paralelos de esperanza.

=>¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA LA SIGUIENTE FRASE DICHA POR EL CORONEL? porque nunca es demasiado tarde para nada

Por que como nunca le llegaban las cartas, el seguía yendo con la esperanza de que algún día llegaran. Por eso yo creo que el coronel dice esa frase.

=>COMENTARIO CRÍTICO:

Pues yo creo que es un libro que relata muy bien temas de la vida muy importantes como el amor, soledad... Este libro te hace ver la realidad de estos temas y refleja lo mal que lo pueden pasar unas personas sin tener nada que llevarse a la boca. Pero aún así no me ha acabado de gustar, y menos la manera de acabar.