El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela del realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Less
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Nombres:

Números:

Curso:

4to. “C” bach.

Trabajo de:

Análisis Literario de la Obra “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” de Gabriel García Márquez

Profesor(a):

Nació en el año 1928. Novelista y cuentista colombiano, nacido en Aracataca. Inició la carrera de Derecho, la cual abandonó por le dé periodismo. Trabajó como corresponsal del periódico “El Espectador de Bogotá” y viajó por varios países europeos. Al clausurarse el diario por orden de Rojas Pinilla, se encontraba en París, donde sufrió grandes privaciones. El ambiente de su relato, “El Coronel no tiene quien le Escriba”

refleja esa época difícil. Desde sus primeras obras - “La Hojarasca”, “La Mala Hora” - se va acusando una tendencia a crear un mundo mágico y sorprendente.

Marcando u n pueblo mítico aislado de la civilización y dominado por la violencia, viene a ser el mundo donde se localiza toda su narrativa. Esta dimensión mítica aparece por primera vez en la colección de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, pero todas estas obras, lo mismo que “Cien Años de Soledad”, su mejor novela hasta ahora, reflejan también la realidad política y social de Colombia.

García Márquez ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan por su importancia mundial el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En ese mismo año México le otorgó el Aguila Azteca; ambos por su obra “Cien Años de Soledad”.

“El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” fue escrita en el año 1957 y publicada en 1961, “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” repara los errores de “La Hojarasca”, el desgaste de energías que hay en esta obra se convierte en el Coronel, en economía.

Gabriel descarta cosas superfluas, ahorra palabras, expresa claridades y deja a un lado la retórica.

El Coronel, probablemente, la obra más perfecta de García Márquez. Su personaje más estudiado y mejor trazado, es un viejo decrépito que vegeta en las ruinas de una casa hipotecada, esperando la pensión de veterano de guerra por parte del gobierno, que nunca llega. Tesorero de las Fuerzas Revolucionarias de Aureliano Buendía. Su cuerpo es un desastre, sufre de dolencias climáticas, pero no pierde el buen humor. De su difunto hijo ha heredado un gallo. Es una criatura caprichosa, soñadora y débil.

El Dr. Giraldo siempre trata de alentar al Coronel y a su esposa.

La mujer del Coronel es muy distinta a su esposo, tiene mucho sentido común, es sólida, de carácter firme, sensata y constante.

Continente Europa, específicamente París.

Siglo XX, específicamente año 1957.

En “El Coronel no tiene Quien le Escriba” hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre o que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido. Un soplo de misterio atraviesa el libro, que apenas tiene 100 páginas, pero está envuelta en sombras luminosas.

Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria. Es una especie de niño prodigio envejecido, loco, cuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico. Tiene no solo una personalidad sino un alma. “El Coronel” es una anécdota, pero ante todo un retrato. Nos lleva, no hacia un hecho, sino hacia un personaje, y en última instancia, una visión.

Cada viernes “El Coronel” va hacía el muelle en espera de la lancha del correo a por la llegada de su pensión la cual lleva quince años esperando. No valen sus protestas y solicitudes, todas quedan flotando en medio burocracia de la capital, donde según él, sus enemigos no duermen. Mientras el coronel espera pacientemente, su hijo Agustín es muerto en un linchamiento por repartir información clandestina en la gallera (a la cual era asiduo visitante). El Dr., Giraldo, que sirve de enlace con las guerrillas, bromea con el coronel y le pasa los periódicos del día como forma de animarlo. De su hijo, El Coronel ha recibido un gallo de pelea que engordará para que descuartice a otro gallo del pueblo vecino, consiguiendo así honor y fortuna. En su miseria, el Coronel apenas puede mantenerse a sí mismo; ahora con el gallo… no importa; venderá cosas en su ilusión de derrotar al otro gallo ha puesto la vida. Así comienzan a salir muebles, anillos de boda… hasta que toda la población se compromete con el gallo, porque todos han apostado a él. Las contribuciones de todos no se hacen esperar; ya para ese entonces el Coronel se alimenta de Alpiste; piensa en venderle el gallo al ricachón del pueblo, pero consciente de que defraudaría a todo el pueblo, seguirá adelante contra todos y por fin llega el buen tiempo y el Coronel se levanta ansioso. Quiere plantar rosas; “la comerán los cerdos” dijo su mujer, siempre sensata, “ Han de ser muy buenos los cerdos engordados con rosas” dijo el Coronel que nunca pierde su sentido del humor.

En el siguiente trabajo mostraremos el análisis de la obra de Gabriel García Márquez “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba”, escrita en el año 1957. En este trabajo hemos tratado de realizar un análisis lo más completo posible dentro de nuestras facultades intelectuales y de los medios enseñados por nuestro profesor de literatura, Euquinio Gómez Isaac.

La obra analizada no constituyó una de las mejores de su autor, sin embargo, si una de las que narra con mayor detalle y realismo, las penalidades sociales, económicas y políticas de la Colombia de la época. Con esta obra podemos darnos una idea de una época de la historia colombiana a la vez que nos divertimos con los matices de cada uno de los personajes que en ésta aparecen. Esperamos haya sido de su agrado este trabajo.

Gracias.

  • Enciclopedia Norma

Edición de 1998

  • Enciclopedia Hispánica

Edición 1994

  • Recursos Gráficos

www.angelfire.com/mt/marquez/mdex.html

www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggml.html

www.themodernworld.com/gabo/

  • “El Coronel no tiene quien le Escriba” de Gabriel García Márquez.

Edición de 1996 Editora: Colección Indice