El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela del realismo mágico. Argumento. Personajes. Estilo literario. Jubilación y retiro

  • Enviado por: Coneja
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trama o ARGUMENTO

 

                El coronel no tiene quien le escriba se desarrolla en un pueblo sin nombre. Dispersos en el pueblo aparecen todos los personajes: el doctor; don Sabas; el padre Ángel, la esposa del coronel; y el más importante, el coronel. Comienza con un funeral al cual debe asistir el coronel y en el que vuelve a utilizar su traje de bodas

            El coronel, durante quince años cada viernes, ha estado fielmente esperando la llegada del cartero ansiando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo del crédito de los demás, él y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue asesinado. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque hasta enero aún falta mucho tiempo, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa, un día los compañeros de Agustín hijo del coronel le llevan suficiente maíz al gallo y lo que en parte era para el gallo ellos lo utilizan para sobrevivir.

            Intentan vender sus ya pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada puesto que se han ido actualizando. Deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta. La mujer se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, el coronel trata de vender su reloj que era una de las pocas cosas que tenían pero ya no se lo compran.

Su mujer era enfermiza y el doctor la atendía fiándoles la consulta pero cada día viernes el coronel salía para ver si ya le traían su pensión lo que despertó la curiosidad del medico que le preguntaba si esperaba carta a lo que él respondía que no; cierto día harto de que no recibía nada decidió cambiar de abogado.

Condiciones sociales

Viven en un pueblito que por la descripción parece ser en el caribe siempre mencionan algo sobre el toque de queda que es cierta Hora de la tarde o noche en que deben recogerse en sus casas los habitantes de una población en tiempos de guerra o de anormalidad.

El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere rumiando su tristeza y agonía. Esperaba su pensión de la guerra civil española un Conflicto bélico que enfrentó, desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1° de abril de 1939, a las fuerzas del ejército, falangistas, tradicionalistas y monárquicos principalmente, agrupados en torno al general Francisco Franco, con los partidarios de la República. (bueno me imagino que fue de esa guerra)

Por lo que me imagino era un pueblo demasiado miserable debido a los enfrentamientos y descripciones que se apreciaban en la lectura o la pobreza del coronel y la riqueza excesiva del hombre más rico del pueblo: don sabas

Personajes principales

        

        El autor caracteriza muy brevemente a los personajes tan sólo los rasgos que más caracterizan a cada uno de ellos.

            Los personajes son caracterizados a través del breve diálogo que encontramos en la obra, pero sobre todo en la narración es donde más nos revela García Márquez el carácter de los personajes.

 

El coronel. Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también le conoce por esta gradación militar. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza alta. El autor casi no lo describe pero debido a su situación económica me imagino un hombre grande y muy delgado.

La mujer del coronel. Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Es muy enfermiza y ya no tiene esperanzas en nada.

Don Sabas. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo Es codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio.

 

El médico. Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.

Personajes secundarios e incidentales

(Germán, Álvaro, el sirio Moisés, el abogado o la mujer de don Sabas) el autor apenas nos habla, los hace aparecer de repente en medio de la narración o el diálogo, y luego no tienen mayor importancia. Debido a que solo tiene charlas con estos personajes y el autor no los describe.

Proyección emotiva de la obra

            Los principales temas que trata García Márquez en la obra son la soledad, el amor y la solidaridad.

            La soledad  aparece manifiesta en el coronel, con su mujer y  su gallo esperando cada viernes una pensión que nunca llega y que nunca va a llegar. “Durante cincuenta y seis años, desde que terminó la última guerra civil, el coronel no había hecho nada distinto de esperar”.

            En la oficina de correos, el coronel llega a confesar al médico: “Yo no tengo quien me escriba”.

            Acude a la sastrería donde había trabajado su hijo porque “era su único refugio desde cuando sus copartidarios fueron muertos o expulsados del pueblo, y él quedó convertido en un hombre solo sin otra preocupación que esperar el correo de todos los viernes”.

           

            También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer.

            La solidaridad del pueblo hacia el coronel y su esposa queda patente en varias ocasiones a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, les ayudan con el gallo y en los entrenamientos.

Ideas principales

  • El coronel, durante quince años cada viernes, ha estado esperando recibir la pensión prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil

  • Intentan vender sus ya pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada

  • harto de que no recibía nada decidió cambiar de abogado

  • En la oficina de correos, el coronel llega a confesar al médico: “Yo no tengo quien me escriba”de ahí el nombre.

  • Se encuentra ilusionado con que algún día recibirá su pensión

  • Él y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue asesinado.

  • El coronel al final presionado por su mujer que desea saber que comerán le responde: mierda

Cualidades estéticas de la obra

En esta ocasión creo que el autor utilizo una técnica narrativa, en prosa por capítulos y creo que a la vez utilizó su obra como un ensayo acerca de lo que se vive en algunas comunidades pobres o que están en alguna guerra o algún estado de sitio; O simplemente esta escrito para ver que hay personas que tienen esperanzas y gente que no les cumple aunque hallan dado su vida sirviendo nunca reciben lo que les correspondía.

Enseñanza obtenida

Siento que la Enseñanza que esta obra dejo en mi fue el ver la lucha y la ilusión de un hombre que a pesar de todo seguía creyendo en el gobierno aunque este jamás le respondió como es el caso en algunos lugares actualmente.

OPINIÓN PERSONAL

A mí el libro me pareció demasiado triste y nunca me imagine que se tratara de la pobreza, creo que refleja la realidad que viven o vivieron muchas personas al estar esperando un sueldo o una pensión.

me hubiera gustado saber si el gallo ganaba, y creo que falto un poco mas de relato pero aun así me gusto las formas que el autor utilizo para realizar esta obra.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Escritor, periodista y premio Nóbel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta