El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana. Escritores colombianos. Narrativa. Novela. Argumento. Autor. Personajes

  • Enviado por: Chery
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Introducción

Al introducir esta obra les hablaremos de un coronel que junto a su familia estaba atravesando por una crisis económica muy grande.

El coronel no tenia trabajo era pensionado pero nunca le llegaba el dinero de la pensión.

Y que para poder comer tuvieron que vender los electrodomésticos que tenían.

Gabriel García Márquez,

(1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967) narra en tono épico la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables, como William Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha en Mississippi.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales: es el mundo real. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico, término que, aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

De cuantos párrafos cuenta la obra

La obra consta de 400 párrafos.

Personaje principal y sus características

  • El Coronel

  • La Esposa del Coronel

  • El gallo

Características:

El Coronel: se caracterizaba por ser un hombre mayor, grades orejas, nariz perfilada, pelo negro y cabeza grande.

La mujer del coronel: es una señora muy hermosa, con el pelo largo y negro, nariz perfilada y ojos verdes.

El Gallo: pinto, cabeza chiquita, patas grandes, de plumas grifas.

Personajes Secundarios

  • El Compadre Sabas

  • Agustín

Características:

El compadre Sabas: mayor de edad, obeso, cabeza grande, era un hombre mixto tenia su lado bueno y su lado malo.

Agustín: un joven gallero de poca edad, ojos marrones, nariz perfilada y era de color blanco.

Cambio del final

Al coronel finalmente le llego el dinero de la pensión y con ese dinero que tanto deseaba el Coronel y su familia pudieron comprar la comida que tanto necesitaban y tambien compraron todos los electrodomésticos que habían vendido para poder comer así mismo, pagaron la hipoteca de la casa.

Pasaron dos meses y llego el día 20 de enero fecha tan esperada por el Coronel y su hijo Benjamín.

El junto a su hijo salieron a la gallera para echar el gallo cuando iban caminando por la carretera un señor se entusiasmo con el gallo y se ofreció a comprarlo. El Coronel se puso de acuerdo con su hijo y vendieron el gallo a un buen precio. Con el dinero del gallo pusieron un negocio.

Y finalmente mejoraron su condición de vida.

Sacar Diez Oraciones marcar el sujeto y el núcleo

N

El coronel vendió el gallo por 50 pesos

S

N

El doctor es muy estricto

S

N

El compare Sabas es muy buen amigo

S

N

El gallo era pinto y grifo

S

N

La mujer del coronel es bella

S

N

Agustín era un gallero profesional

S

N

El correo siempre llegaba en octubre

S

N

Los niños miraban mucho el gallo

S

N

El musico se murio en octubre

S

N

La familia del coronel era pobre

S

Sacar diez palabras antónimas

Falta: sobra

Alto: Bajo

Silencio: Escándalo

Poco: Mucho

Delante: Detrás

Muerto: Vivió

Nació: Murió
grande: Pequeño

Nunca: Siempre

Vendió: Compro

Opinión personal sobre la obra

Carlos Manuel #29

Mi opinión es que la obra es muy buena porque nos enseña el valor se cada persona y de casda animales.

Roberto #22

Mi opinión sobre esta obra es muy importante porque nos muestra el valor que puede tener una persona a pesar de los problemas que este atravesaba.

Kelvin de Jesús #40

Yo pienso que esta obra narra situaciones que nosotros vivimos en nuestro pais, porque el Coronel estaba pasando por una crisis económica muy grande. Ya era pensionado y nunca le llegaba la pension y para comer tuvo que vender los electrodomesticos y hipotecar la casa donde vivia.

Jose Ernesto #23

Yo pienso que la obra tiene un contenido breve, es una gran obra y muy interesante, para mi fue una experiencia muy valiosa.

Ramón previsterio #33

Mi opinión sobre esta obra literaria es que es muy buena porque nos enzeña que podemos ser respetuosos y gentil con las demas personas a pesar de los problemas que tenga.

Pedro Luis #25

Yo creo que esta obra es muy interesante porque narra hechos de la vida real y nos pone a pensar.