El corazón

Anatomía humana. Tabique. Válvulas. Arterias. Artículas. Ventrículos. Paredes (endocardio, miocardio, pericardio). Circuíto y ciclio cardiáco. Sistema de conducción. Sístole. Diástole. Marcapasos. Electrocardiograma

  • Enviado por: Henara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


1.EL CORAZÓN Y SUS PARTES ANATÓMICAS

El corazón es un órgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.

Se halla situado en el interior del tórax, alojado entre los dos pulmones, y apoyado encima del músculo diafragma; todo él se halla envuelto por un saco fibroso denominado pericardio constituido por dos capas. La capa interna se adhiere al corazón y se conoce como pericardio visceral o epicardio. La capa externa se llama pericardio parietal. Las dos capas delimitan la cavidad pericárdica que contiene de 30 a 40 mL de un líquido transparente que actua como lubricante e impide el rozamiento cuando el corazón se contrae.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.

Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón está dividio en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurícula, arriba, y un ventrículo abajo. Consta, pues, de dos arículas y dos ventrículos. Tanto las arículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo.

Cada auricula está comunicada con el ventrículo respectivo a través de un orificio auriculoventricular. Estos orificios contienen unas válvulas que permitenel paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario. Se denominan válvulas auriculoventriculares.

La válvula auriculoventricular derecha presenta tres valvas y se llama válvula tricúspide. La válvula auriculoventricular izquierda está formada por dos valvas y se denomina válvula bicúspide o mitral.

Existen dos válvulas más, situadas en el origen de los vasos sanguíneos que salen de cada ventrículo, denominadas válvulass semilunares o sigmoideas. Una se sitúa en el origen del tronco pulmonar, es la válvula semilunar pulmonar. Otra se localiza en el origen de la aorta, es la válvula semilunar aórtica.

Los grandes vasos que comunican con el corazón son las venas cavas superior e inferior, la arteria aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares.

Las venas cavas penetran en la aurícula derecha.

La artieria aorta sale del ventrículo izquierdo hacia arriba y adelante, describiendo una curva por encima de la arteria pulmonar conocida como arco o cayado aórtico.

El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho por delante, describiendo una curva por encima de la arteria aorta y se divide en dos ramaas, las arterias pulmonares izquierda y derecha.

Las venas pulmonares son vasos de menor tamaño y penetran en la aurícula izquierda, procedentes de los pulmones.

La pared del corazón está compuesta por tres capas. De dentro a fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
     

  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
     

  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
     

  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

'El corazón'

1.1. Circuito del corazón

1. Capilar venoso.
2. Célula del pie.
3. Recogemos el CO2.
4. Ascendemos por las venas cada vez mayores hasta la vena cava inferior.
5. Aurícula derecha.
6. Válvula tricúspide.
7. Ventrículo derecho.
8. Válvula pulmonar.
9. Arteria pulmonar.
10. Pulmones.
11. Cuatro venas pulmonares.
12. Aurícula izquierda.
13. Válvula mitral.
14. Ventrículo izquierdo.
15. La arteria aorta se divide hasta convertirse en capilar arterial.
16. Deja el oxigeno y se transforma en capilar venoso.

'El corazón'

1.2. El ciclo cardíaco y el gasto cardíaco

1.2.1. El ciclo cardíaco

El número de contracciones que efectúa el corazón en un individuo adulto en reposo es, generalmente, de 75 por minuto, lo que equivale a decir que el corazón desarrolla 75 ciclos cardíacos por minuto. En consecuencia, admitiremos que en estas condiciones, el ciclo cardíaco dura 0'8 segundos.

En el transcurso de cada ciclo cardíaco las cavidades del corazón podrán encontrarse en estado de contracción o de relajación. El estado de contracción se denomina sístole, por lo que existirá sístole auricular y sístole ventricular. El estado de relajación se denomina diástole, existiendo diástole auricular y diástole ventricular.

Durante el ciclo cardíaco las aurículas se contraen solo durante 0'1 s estando relajadas el resto del ciclo, es decir, la sístole auricular dura 0'1 s y la diástole auricular 0'7 s.

Los ventrículos se contraen durante 0'3 s y permanecen relajados el resto del ciclo, en consecuencia, la sístole ventricular dura 0'3 s y la diástole ventricular 0'5 s.

La sístole ventricular se produce en el momento que se inicia la diástole auricular, de forma que a lo largo del ciclo no existe contracción simultánea de todas las cavidades cardíacas, aunque sí se produce, durante la mitad del ciclo, diástole simultánea de aurículas y ventrículos.

'El corazón'

Durante el ciclo cardíaco, cuando se ausculta el corazón, pueden percibirse dos ruidos. El primero de estos ruidos cardíacos aparece al iniciarse la sístole ventricular, y se debe al cierre de las válvulas auriculoventriculares y a la contracción del músculo cardíaco.

El segundo ruido se produce al final de la sístole ventricular, y corresponde al cierre de las válvulas semilunares.

1.2.2. El gasto cardíaco

En cada ciclo cardíaco se expulsan hacia la arteria aorta aproximadamente 70mL de sangre. Si consideramos una frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto, en total serán bombeados 5.250 mL. De sangre cada minuto.

Este volumen de sangre se denomina volumen minuto o gasto cardíaco . En un individuo sano y en reposo es de aproximadamente 5L, pero puede triplicarse durante la realización de un ejercicio físico intenso.

1.3. El sistema de conducción

El corazón de un individuo en reposo se contrae de forma rítmica aproximadamente 75 veces por minuto. La naturaleza rítmica de la contracción del músculo cardíaco es una propiedad inherente a este tejido que se genera espontáneamente y sin la intervención del sistema nervioso, aunque existen ciertos factores que pueden modificarlos.

El ritmo del latido cardíaco se debe al sistema de conducción intrinseca del corazon que consta de las partes siguientes: nodo sinoauricular (SA), nodo auriculoventricular (AV) y fascículo auriculoventricular.

El latido se origina en el nodo SA transmitiendose la excitación a las paredes de ambas aurículas, lo que origina la contracción auricular. Cuando la excitación alcanza al nodo AV se transmite a los ventrículos a través del fascículo AV (haz de His), lo que ocasiona la contracción ventricular.

'El corazón'

El nodo SA es, pues, el encargado de mantener el ritmo cardíaco, por lo que se de denomina marcapaso del corazón.

El corazón está inervado por el sistema nervioso vegetativo. Las fibras simpáticas aumentan el nivel de contracción cardíaca y la frecuencia. Las fibras parasimpáticas corresponden al nervio vago y disminuyen la frecuencia cardíaca.

1.4. Las arterias

Tienen paredes más gruesas que los otros vasos sanguíneos. La pared arterial está formada por tres capas: íntima, media y adventicia.

  • La capa o túnica íntima está formada por células epiteliales planas.

  • La capa media es la más gruesa y contiene células de músculo liso mezcladas con tejido elástico y colágeno.

  • La capa adventicia está formada por tejido conjuntivo. En los vasos de gran tamaño(por ejemplo, en la aorta) existen en esta capa pequeños vasos sanguíneos para nutrirla (se llaman vasa vasorum).
    .

Las arteriolas, o arterias de menor tamaño, tienen la misma estructura que las arterias, salvo en la capa media, que contien más músculo liso para regular el paso de la sangre a través de ellas.

1.5. Las auriculas

Son las cavidades cardíacas que reciben la sangre. Están situadas por encima de los ventrículos, y separadas entre sí por el tabique interauricular, la pared de las aurículas, formada por tejido muscular, es menos gruesa que la de los ventrículos, puesto que su contracción es mucho mñás debil. Ambas aurículas. La derecha y la izquierda, tienen unas prolongaciones llamadas orejuelas.

'El corazón'
En la aurícula derecha desembocan, por dos orificios diferentes, las venas cavas, superior e inferior, su contenido es la sangre venosa, es decir, pobre en oxígeno. A la izquierda de la aurícula derecha se abren cuatro orificios, que corresponden a las cuatro venas pulmonares, su contenido es la sangre arterial, es decir, rica en oxígeno.
Al igual que los ventrículos , las aurículas de un modo continuado, se van contrayendo y relajandosuccesivamente, dando lugar a las siguientes fases:

a) Relajación auricular: En esta fase se rellenan de sangre las cavidades auriculares. Las válvulas que las separan de los ventrículos se hallan cerradas por acción de la contracción ventricular, que se produce en este momento.

b) Contracción auricular: En este momento el ventriculo se halla relajado. Por efecto de esta contracción, la aurícula se vacía de su contenido sanguíneo, abriendose las válvulas auriculoventriculares y rellenándose rápidamente los ventrículos. Más adelante será comentado el llamado mecanismo de estimulación eléctrico.

1.6. Los ventrículos

Son las cavidades inferiores del corazón, que reciben la sangre procedente de las aurículas. Su pared está formada, en su mayor parte, por una masa muscular de notable grosor. El ventrículo derecho recibe la sangre venosa a través de la vaálvula tricúspide y debe impulsarla a través de las arterias pulmonares hacia la circulación menor o pulmonar, que ha sido desscrita anteriormente.

El ventrículo izquierdo, por el contrario, recibe la sangre ya oxigenada a través de la válvula mitral. A continuación debe impulsarla por toda la circulación mayor, siendo éste el motivo por el cual su pared es mucho más gruesa que la del lado derecho, ya que el trabajo que debe efectuar es también considerablemente mayor.
Al producirse la sístole ventricular, se cierran instantániamente las válvulas aurículoventriculares para impoedir que la sangre refluya hacia arriba, a las aurículas.
Al mismo tiempo, la presión intraventricular hace que se abran las válvulas que se hallan en el orificio de comunicación con las arterias respectivas (pulmonar y aorta). Estas válvulas reciben el mismo nombre que las arterias: válvula pulmonar y válvula aórtica.

1.7. Las válvulas

Cada válvula auriculoventricular tiene una estructura diferente que consta de:

a) Anillo fibroso, que rodea el orificio de la válvula.

b) Las valvas. Son unas membranas fibrosas, delgadas, que se insertan en los anillos fibrosos circunferencialmente. Los extremos o bordes libres de las vañvas son muy delgados, y se insertan en ellos las cuerdas tendinosas. En la válvula mitral, hay dos de estas valvas, mientran que la tricúspide, como su nombre indica, tiene tres:

c) Las cuerdas tendionasas. Se insertan por un lado en los bordes libres de las valvas y por otro lado en los músculos papilares. Colaboran en el correcto funcionamiento valvular impidiendo en la sístol, se produzca una invaginación de las valvas hacía las aurículas.

d) Los músculos capilares. Son los capilares en que se insertan las cuerdas tendionsas.

Las válvulas arteriales, también llamadas semilunares, se hallan situadas en el orificio de salida arterial de los ventrículos. Cada una de ella está formada por tres valvas o membranas fibrosas que adoptan la forma de un nido de palomas.

Durante la sístole se permite el paso de la sangre a través de ellas en sentido centrífugo. En la diástole las tres valvas se despliegan obturando la luz de las arterias e impidiendo que la sangre vuelva a caer en el ventrículo.

1.8. Para saber más

1.8.1.Funciones de las capas de la pared cardíaca

- Miocardio: músculo contráctil que expulsa la sangre de las cámaras cardíacas. Es la capa más gruesa.

- Endocardio: reviste la superfície interna de las cavidades cardíacas y de las válvulas.

- Pericardio: cubierta externa lubricante. Se divide en visceral y parietal.

1.8.2. Las válvulas cardíacas

Permiten el flujo sanguíneo en un solo sentido, porque al cerrarse impedirán el flujo retrógado.
Las auriculoventriculares poseen dos o tres valvas que ceden al paso de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos y se cierran impidiendo el flujo en sentido inverso. Cada una de las valvas está adherida a las paredes del vntrículo por unos cordones muy resistentes llamados cuerdas tendionas.
Las sigmoideas están constituidas por unas bolsas adheridas a la pared arterial. Permiten el flujo desde los ventrículos a las arterias y se cierran ane el reflujo sanguíneo.

1.8.3. Esquema de las válvulas cardíacas

Lado derecho del corazón

Aurícula derecha
I
Válvula tricúspide
I
Ventrículo derecho
I
Válvula semilunar pulmonar
I
Tronco pulmonar

Lado izquierdo del corazón

Aurícula izquierda
I
Válvula mitral
I
Ventrículo izquierdo
I
Válvula semilunar aórtica
I
Arteria aorta

1.8.4. Esquema del sistema de conducción intrínseca del corazón

Nodo sinoauricular (SA)
I
Se transmite el impulso a
ambas aurículas
I
Contracción auricular
I
La excitación alcanza al nodo
auriculoventricular (AV)
I
Se transmite a los ventrículos
a través de
I
Haz de His o fascículo
auriculoventricular y fibras
de Purkinje
I
Contracción ventricular

1.8.5. Los marcapasos artificiales

Son aparatos capaces de generar impulsos eléctricos de forma rítmica y con la frecuencia suficinete para mantener un gasto cardíaco normal.

'El corazón'



1.8.6. Electrocardiograma

Es un método que permite registrar gráficamente la actividad eléctrica del corazón y estudiar su función a partir de las corrientes eléctricas producidas por la actividadde este. Estas corrientes se traducen en un trazado gráfico o electrocardiograma. Este registro se efectúa mediante un conjunto de electrodos que se colocan sobre la piel e indica el funcionamiento del corazón visto desde diversas zonas.

En este registro están representados tanto las aurículas como los ventrículos y se refljea el grado de la polarización (reposo) y repolarización (activación) de las cuatro cavidades cardíacas.

El apciente no necesita ninuga preparación especial. Solamente en el caso de que tenga vello en la región precordial, se hará un resurado para que los electrodos puedan adherirse mejor. Hay que indicarle que se quite todos los objetos metálicos a la hora de hacerle el electrocardiograma.


1.8.7. El carro de parada

También llamado carro de reanimación cardiopulmonar, debe encontrarse obligatoriamente en todos los centros hospitalarios en todas las plantas de hospitalización y servicios, y especialmente en los servicios que lleven implícito un riesgo posible de parada cardíaca, como sucede en la UCI y en los servicios de urgencias.

MATERIAL QUE LO COMPONE

Material de intubación y reanimación

- Manómetro para previsión venosa central.
- Tubos endotraqueales de diferentes calibres.
- Pinzas de Magill.
- Sondas y cánulas de aspiración, de distintos tamaños.
- Mascarillas para la administración de oxígeno, de diferentes medidas.
- Cánulas de traqueotomía.
- Cánulas de Guedell.
- Laringoscopio, con palas de distintos tamaños.
- Tabla de parada.
- Equipo aspirador de secreciones completo.
- Reanimador manual (amnbú).
- Aparato desfibrilador completo (no obligatorio).
- Electrocardiógrafo (no obligatorio).

Sueros y fármacos de urgencia

- Sueros fisiológicos, glucosados, salinos, biocarbonatados, manitol, etc...
- Adrenalina, sulfato de atropina, dopamina, lidocaína, isoprenalina, digoxina, furosemida, corticoides, anticoagulantes etc...

Sondas, catéteres y jeringas

- Catéteres endovenosos de diferentes tipos y calibres.
- Jeringas y agujas de todo tipo.
- Sistema completos de suero.
- Sondas nasogástricas.
- Sondas vesicales.
- Sistemas colectores de diuresis.
- Sistema de presión venosa central.
- Llave de tres vías.
- Compresor o tortor.



11