El corazón delator; Edgar Alan Poe

Literatura universal siglo XIX y XX. Narrativa de terror. Cuentos de misterio. La pata de mono

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El Corazón delator”

  • Ficha bibliográfica: “el corazón delator”, Edgar Allan Poe.
  • Palabras desconocidas: sagaz: pág. 104, “tendría que haber sido un viejo muy sagaz.” Significado: astuto.
  • Resumen: El protagonista es un joven que vivía con un viejo. El viejo tenía un ojo que el protagonista describía como un ojo azul, de buitre, pálido y recubierto con una telilla. El protagonista odiaba aquel ojo, asique decidió acabar con el viejo. Actuó cuidadosamente, estuvo muy amable con el viejo y todas las noches abría la puerta de su dormitorio con mucha suavidad, poco a poco elaboró su plan, asta que una noche lo mató. Luego, el asesino, descuartizó el cadáver y lo escondiódebajo de tres tablas de la habitación. Más tarde llegaron unos policías, estuvieron allí ablando con él, al rato no sospechaban nada, pero el protagonista sentía la presión del ojo debajo de las tablas y lo confesó todo.
  • Ideas del libro: Idea principal: el asesinato del viejo porque el joven no soportaba su ojo.

Ideas secundarias: la conciencia del asesino que le traiciona su crimen perfecto.

  • Partes del libro: Estructura interna: El relato está dividido en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento: es la primera parte, el protagonista nos cuenta una pequeña introducción de la historia, nos cuenta el odio que tiene hacia el ojo. Nudo: es la segunda parte de la historia, el protagonista nos cuenta como sucede la historia, nos cuenta como planea acabar con el viejo y como lo consigue. Desenlace: es la tercera parte de la historia, el protagonista nos cuenta como acaba la historia, nos cuenta como los policías llegan a la casa y como se entrega el propio asesino.

Estructura externa: La historia esta escrita en prosa, es un cuento y no está dividido en capítulos.

  • Personajes: Personajes principales: En esta historia aparece un solo protagonista, el joven que vive con el viejo, este personaje nos cuenta la historia, y tal como la cuenta, se podría decir que tiene una enfermedad mental, ya que quiere acabar con el viejo porque le molesta uno de sus ojos. El protagonista es una persona paciente y calculadora, pero falla en la parte más sencilla, al final su conciencia le traiciona.

Personajes secundarios: En la historia hay 4 personajes secundarios, el viejo y 3 policías.

  • Ambientación espacio-temporal: La historia esta ambientada en el pasado, ya que los verbos están en pasado.
  • Narrador: El narrador de la historia es el protagonista.
  • Conclusión y opinión personal: La historia ni me gusta, ni no me gusta, es fácil de leer, pero la historia es muy paranoica, tiene demasiada narración para mi gusto y poco dialogo, asique lo único que valoro positivamente es la lectura rápida y sencilla.

La pata de mono”

  • Ficha bibliográfica: “la pata de mono”, Edgar Allan Poe.
  • Palabras desconocidas:laucha: pág. 135 “una laucha. Se me cruzó en la escalera”
  • Resumen: La historia se divide en 3 capítulos: el primero nos habla de cómo el señor White encontró la pata de mono y como la consiguió, también nos cuenta el primer deseo que pide, que son doscientas libras. El segundo capítulo nos habla como consiguen las doscientas libres, con la muerte de Herbert (su hijo). El tercer capítulo nos cuenta el entierro del niño, luego, el señor y la señora White pidieron un deseo, que su hijo viviera, cuando vieron a Herbert se asustaron, era un muerto viviente, asique pidieron otro deseo, que volviera a estar muerto.
  • Ideas del libro:Ideas principales: los tres deseos que piden a la pata de mono, y esta se los cumple de forma que caigan en desgracia, excepto el último que se lo cumple tal y como piden.

Ideas secundarias: como consigue el señor White la pata de mono.

  • Partes del libro: Estructura interna: La historia tiene 3 capítulos, estos pueden clasificarse como planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento sería el primer capítulo, ya que nos habla sobre como el señor White consigue la pata de mono, esta parte de la historia nos introduce a la segunda parte, ya que el señor White pide su primer deseo. El nudo sería el segundo capítulo, nos cuenta lo que pasa en la historia, los problemas que surgen con los deseos que piden a la pata de mono. El desenlace es el tercer capítulo, nos habla sobre como solucionan los problemas que han tenido con la pata de mono, pero salen perdiendo, porque pierden a su hijo.

Estructura externa: Está escrito en prosa, y narrada en tercera persona y está dividida en 3 capítulos.

  • Personajes:Personajes principales: En esta historia se encuentra dos personajes principales, el señor y la señora White. El señor White le gustan las cosas nuevas, y se cree cosas que la gente no se creería. La señora White es muy curiosa y precipitada, y ama a su hijo más que a nada en el mundo.

Personajes secundarios: En esta historia hay 3 personajes secundarios, el señor Morris, Herbert y el hombre que venía de parte de Maw & Meggins.

  • Ambientación espacio-temporal: La historia ocurre en el presente ya que los verbos están en presente.
  • Narrador: Narrador omnisciente: tercera persona.
  • Conclusión y opinión personal: La historia es muy entretenida, es fácil de leer y no tiene demasiada narración, tiene más dialogo. La historia es divertida, y quieres saber lo que pasa al final aunque es fácil intuirlo. Por lo general, la historia me a gustada bastante.