El corazón del Tártaro; Rosa Montero

Literatura española contemporánea. Género literario: novela. Argumento. Desarrollo. Estructura y tema. Técnicas narrativas. Tiempo, espacio y acción

  • Enviado por: Rareza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

1.EL AUTOR Y SU OBRA…………………………………………..Pág. 2

  • Introducción: contexto social y literario.

  • ESTRUCTURA……………………………………………………Pág. 4

  • Estructura externa: capítulos que componen el libro.

  • Estructura interna: división en partes. Relación de las partes con la estructura externa. Breve resumen de cada parte.

  • Estructura narrativa: lineal, discontinua, flash back… justifica la respuesta.

  • TEMA Y TEMAS. …………………………………………………Pág. 5

  • Comenta la idea central o tema. Señala otros temas secundarios.

  • TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN. ………………………………..Pág. 6

  • Dónde y cuándo se desarrolla la acción. Cuánto tiempo transcurre aproximadamente y cómo se emplea en la obra (tiempos muertos que se omiten porque no interesan).

  • TÉCNICAS NARRATIVAS. ……………………………………..Pág. 6

  • Comenta el tipo (o tipos ) de narrador que se emplea.

  • Comenta el uso y la importancia de los procedimientos narrativos: descripción, diálogo y monólogo.

  • ACERCA DE LA OBRA. …………………………………………Pág. 7

  • Resume el contenido de la novela en la que está trabajando Zarza y comenta la relación que guarda con lo que a ella le ocurre.

  • Habla del personaje de Urbano y de su significado en la obra.

  • VALORACIÓN PERSONAL………………………………………Pág.7

  • EL AUTOR Y SU OBRA

  • SU VIDA:

    1951-1960: Nació en Madrid el 3 de enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos. A causa de la tuberculosis, Rosa estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, donde se dedicó a leer y escribir. Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de "salvaje", y que cambia su forma de pensar.

    1961-1970 Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como "Tábano" y "Canon". Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo. En el verano de 1970, durante las vacaciones, hizo prácticas en el diario "Informaciones" de Alicante, y a su vuelta, colaboró en la revista "Tele-Radio", donde creó una nueva sección, de estilo desenfadado, llamada "Teleboom". Más tarde, abandonó la revista y empezó su etapa de colaboradora pluriempleada. Escribía ya en el "Boletín de Butano" y hacía entrevistas en la revista "Bocaccio" junto a Francisco Umbral.

    1971- 1979 Después de pasar por la redacción de "Pueblo", entonces dirigido por Emilio Romero, llegó al diario "Arriba", donde por primera vez tuvo un sueldo fijo (veinte mil pesetas), y trabajó de enviada especial, a las órdenes de Pedro Rodríguez. En estos años colaboró en revistas como "Garbo", "Contrastes", "Tele siete", "Hermano Lobo", "Jacaranda", "El indiscreto semanal" o "Fotogramas", entrevistando a folklóricas, actores y demás personajes populares. A continuación se trasladó a "El País", donde empezó como colaboradora para pasar a formar parte de la plantilla del periódico, tres años más tarde. En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de este diario. Al año siguiente conseguía el premio "Manuel del Arco", de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer. Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela "Crónica del desamor". Trabajó durante 2 años en TVE. Ha sido destacada en numerosas ocasiones como enviada especial a Latinoamérica, Francia, Grecia, Irak, Suiza, Estados Unidos, Australia, India y docenas de lugares más.

    1980- 1990 En 1980, fue nombrada redactora-jefe de "El País Semanal" y, ese mismo año recibió el premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de artículos y reportajes literarios. En 1981 pidió una excedencia y se fue a Londres donde terminó "La función delta". En "Cinco años de país", se recogen veinte entrevistas publicadas por ella en el prestigioso diario, desde 1977 a 1981. En 1983 volvió a la literatura con "Te trataré como una reina" una obra calificada por los críticos de "hiperrealista". El éxito de esta novela, la coloca entre los tres escritores más vendidos de 1984, junto a Vizcaíno Casas y Camilo José Cela. En 1987 recibió el "Premio Mundo" de entrevistas y, en marzo de 1988, editó la novela "Amado amo", que fue la más vendida en la Feria del Libro de Madrid ese año. En 1990 publica "Temblor".

    1991- 2000 Publica un cuento juvenil "El nido de los sueños" (1992), "Bella y oscura" (1993), "La vida desnuda" (1994) y una serie de novelas infantiles que tienen como protagonista a un personaje encantador: Bárbara. El 26 de febrero de 1994 fue galardonada con el Premio de Periodismo 1993 "El Correo Español-El Pueblo Vasco" por su entrevista con el consejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa, y publicada en "El País Semanal" bajo el título "Los vascos se rebelan. Un hombre contra ETA". Junto a la compositora Marisa Manchado, escribió el libreto de una ópera, basada en su novela "Temblor" y que se estrenó en Madrid el 12 de abril de 1994, como "El cristal de agua fría". En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por "La hija del caníbal".

    Bibliografía:

    NOVELAS

    - Crónica del desamor (Debate, 1979)

    - La función Delta (Debate, 1981)

    - Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)

    - Amado amo (Debate, 1988)

    - Temblor (Seix Barral, 1990)

    - Bella y oscura (Seix Barral, 1993)

    - La hija del caníbal (Espasa, 1997)

    - El corazón del tártaro (Espasa, 2001)

    NOVELA JUVENIL

    - El nido de los sueños (Siruela, 1991)

    CUENTOS INFANTILES

    - Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara, 1996)

    - El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara, 1997)

    - Bárbara contra el Doctor Colmillos (Alfaguara, 1998)

    RELATOS

    - Doce relatos de mujer (con once autores)(Alianza, 1982)

    - El puñal en la garganta (Alfagura, 1994) (en el vol. colectivo "Relatos urbanos")

    - Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (Alfaguara, 1998)

    - Las madres no lloran en Disneylandia (Relato, 1999)

    - Cuentos del mar (con ocho autores) (Ediciones B, 2001)

    LA OBRA:

    El corazón del Tártaro o el pasado llamando por teléfono, amenazante, huidizo, aterrador. No, no estamos ante una novela de terror, estamos ante una trama perfectamente construida en la que Rosa Montero no conceda ni una sola línea de tregua al lector.
    Una historia donde se mezclan pasado y presente. Un pasado oscuro en manos de la Blanca (la droga) en una Torre (el club) y dominado todo por una Reina (los suburbios de una gran ciudad). Un presente monótono que se rompe bruscamente porque un miembro de ese pasado vuelve a reclamar lo que es suyo. Esa es básicamente la historia, contada con un lenguaje cuidado, con un estilo brillante, con una prosa perfecta.
    La venganza y la traición son los dos elementos claves de la novela. Una novela que es casi imposible de soltar y de fácil lectura pero que necesita de una reflexión posterior. Varias historias se entrelazan en la principal, historias medievales que dan sentido a la vida de los protagonistas.

    Quizá lo más destacable sea la espectacular manera en la que se da vida a esos dos protagonistas principales. Aparecen ante el lector como siempre aparecen los personajes de un libro: como perfectos desconocidos. Y ahí es donde radica el talento del autor: en conseguir que ese desconocimiento se transforme en afecto o en odio, en lograr que acaben siendo personajes reales en la mente de cada uno de los que leen el libro. Y aquí se consigue y con creces. Los detalles acerca de sus vidas, su infancia, su evolución hacia el "mundo real" y su momento actual están dibujados de tal manera que, una vez unidos, conforman dos personas de carne y hueso, por más que su existencia se limite a las páginas.

  • ESTRUCTURA:

  • El libro está compuesto por 29 capítulos. Estos capítulos no están numerados ni tienen titulo. La única diferencia de un capítulo a otro es el espacio que hay entre ellos.

    Los 29 capítulos se dividen en tres partes:

    Introducción:

    Esta parte abarca el primer capítulo del libro.

    Zarza se levanta como cualquier otro día en su impersonal casa (“Todo tan impersonal como un cuarto de hotel” Pág. 12). Pero esa mañana recibe una llamada en la cual le dicen : “Te he encontrado”. Sin pensarlo dos veces salió huyendo de su casa, eran las 8:19 y no sabía qué ocurriría ni si volvería.

    Desarrollo:

    Ocupa del 2º capitulo al 23º. Es la parte mas larga de la obra.

    Zarza asustada sale de casa y avisa al trabajo que hoy no va a ir, seguidamente, va a ver a su hermano, Miguel, él era un chico subnormal que estaba en una residencia y le dice que quizá este unos días fuera.

    A partir de este momento, Zarza se va a encontrar con muchos personajes de su vida pasada.

    Daniel, un camarero homosexual, le proporciona contactos para comprar una pistola con la que defenderse. En un ambiente suburbial contacta con Martillo, una joven de 16 años que le vende una pistola (que, por cierto, no dispara). También retoma el contacto con Urbano, un modesto carpintero que la recogió de la calle y la salvó de la droga y a quien ella remuneró robándole y dejándolo malherido. Este descenso a los infiernos que se va describiendo, que llega a la prostitución y el delito, parece poco compatible con la vida más o menos normal que lleva la protagonista en estos momentos. , y a medida que va haciendo flash backs sobre su pasado, se nos la pinta mellada, prostituyéndose y prostituyendo a su hermano anormal, participando en un atraco a mano armada, etc.

    Conclusión:

    Empieza en el capitulo 23 y acaba en el 29 (final del libro).

    Cada vez esta mas cerca el momento de ver a Nico (supuestamente) y Zarza va a visitar a Martina, realmente no sabe por qué, en realidad piensa que tiene algo pendiente. Allí consigue hablar con su hermana, y casi ganarse su confianza.

    Después va a la Torre, allí también tiene algo pendiente, quiere saber si puede aguantar sin la Reina, y lo consigue. Antes de entrar un travesti le da una nota en la que dice que a las tres y media de la mañana en la puerta de su apartamento (la nota es de su perseguidor).

    Casi sin importarle las horas que eran, va a ver a Miguel a la residencia (donde solo le dejan entrar al pagar al portero), quiere pedirle perdon a su hermano menor, pedirle perdon por todo lo que había hecho años anteriores, cuando reinaba la Blanca en su vida, y se da cuenta de que su hermano la quiere y no para de decir que ella es buena. Para demostrarle su amor, Miguel le da a Zarza el Rubik resuelto.

    Ya era la hora del encuentro con su perseguidor, pero en su lugar apareció alguien que se parecia mucho a Zarza, incluso logró confundirla, esta, la falsa Zarza solo era una mensajera que enviaba el perseguidor, y le entrega un gramo y una aguja y le dice que a las ocho en Rosas 29. Zarza tira el gramo y la jeringuilla y decide volver a casa de Urbano. Allí lo arregla todo con él, incluso parece que a partir de ahí van a empezar una relacion. Pero llega la hora de ir a Rosas 29.

    Zarza esta muerta de miedo, entra y hasta el rato no oye a nadie, entonces se sobresalta e intenta convencer a Nico de que no debía matarla, deja el dinero en la chimenea y busca por la casa para ver si lo ve. Pero lo único que es capaz de ver es un reflejo en un espejo sucio, y no sabe si se trata de su padre o de su hermano Nicolás.

    Cuando mira donde había dejado el dinero, se da cuenta de que en su lugar esta la caja de música china.

    Vuelve a su casa y lo primero que hace es decorarla con la caja china, después llama a Urbano para quedar mas tarde y se acuesta a dormir. Esta es una manera de empezar su nueva vida.

    Estructura narrativa:

    La estructura narrativa que mantiene la autora no es lineal, sino discontinua.

    Por una parte cuenta lo que le esta pasando a Zarza en el presente, lo que va ocurriendo respecto a la amenaza que tiene por la mañana. Cuenta tanto cómo se siente Zarza, como lo que hace y ocurre en ese momento.

    A raíz de esto, Zarza empieza a recordar su pasado, y la autora lo cuenta a medida que se va acordando (Zarza de su “vida anterior”) o bien, cuando encuentra oportuno contarlo.

    Paralelo a esto, cuenta una historia que Zarza tiene que publicar en la editorial, la de “El caballero de la rosa”.

    Las tres acciones de la historia las cuenta simultáneamente, (menos dos o tres capítulos que siguen al anterior), cada capítulo corresponde a una parte diferente.

    Para situar al lector de qué parte habla en cada capítulo, suele nombrar alguna palabra clave en la segunda o tercera línea del capítulo, como pueden ser verbos en pasado (indicando que habla del pasado de Zarza, por ejemplo: “La primera vez que se entregó a la Blanca, Zarza vomitó” página53), nombrando al Caballero de la Rosa o el nombre del pueblo o de algún otro personaje de esa historia (para advertirnos de que ahora va a hablar de la historia de la editorial de Zarza, por ejemplo: “La historia de El Caballero de la rosa” página 119). O bien con verbos en presente o en futuro para indicarnos que habla de la historia de la amenaza, por ejemplo: “aquí estaba ahora, aún sobrecogida, en plena autopista” página 17.

  • TEMA Y TEMAS:

  • El tema principal del libro es la vida, en su amplio y complicado significado.

    En sí, el libro nos quiere decir que sea como sea tu vida, es importante vivirla y no hay que rendirse.

    Hay temas secundarios:

    La droga es uno de ellos, quizá el secundario más importante, pues por la droga Zarza se hunde en la miseria y gracias a este tema la autora tiene mucho que contarnos. Lo describe muy bien, y le da bastante importancia en la historia, pues abarca la mayoría del libro.

    El amor también es un tema secundario, pues se muestra a lo largo del libro. Es lógico que sea un tema importante en el libro teniendo en cuenta que éste trata sobre la vida, y el amor ya de por sí es un tema importante en la vida.

    Habla del amor hacia su hermano, y del amor y odio hacia su padre (el odio y el amor se pueden considerar en un mismo campo, ya que (en este caso) uno requiere al otro).

    Incluso del amor hacia Urbano, su salvador.

  • TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN:

  • La acción principal (lo que ocurre en el presente) transcurre en 24 horas aproximadamente.

    Y tiene varios escenarios clave, como pueden ser: el piso de Zarza, Rosas 29, La Torre, la residencia de Miguel y el piso de Urbano.

    En la acción principal no hay saltos en el tiempo, cuenta todo lo que ocurre en ese día. Sin embargo, sí hay grandes lagunas sobre el pasado de Zarza, pues cuenta sólo de lo que se acuerda y omite tiempo que no es interesante.

    Respecto a la historia de El caballero de la rosa, también la cuenta entera, sin omitir tiempo alguno, además tiene dos finales. La historia la cuenta en varios capítulos salteados, pero sin omitir tiempos.

  • TECNICAS NARRATIVAS

  • El narrador empleado en la obra es el omnisciente, ya que es capaz de contar tanto lo que pasa como lo que cada uno de los personajes (especialmente Zarza) siente.

    La autora describe bien el medio donde se encuentra en cada momento además de describir como se siente el personaje principal en cada situación. Para ello suele hacer una enumeración generalmente sin un elemento final.

    En el libro podemos encontrar bastantes diálogos, tanto en el presente como en el pasado de Zarza y en la historia del Caballero de la Rosa.

    También hay comparaciones, como por ejemplo: “comenzó a sonar el teléfono, un timbrazo que Zarza sintió como una descarga eléctrica” página 99.

  • ACERCA DE LA OBRA.

  • La obra en la que Zarza esta trabajando trata de dos hermanastros, hijos de un duque, que crecen juntos. Viven en casa del duque y su mujer (madre de uno de ellos).

  • En una ocasión, el bastardo salva la vida de su hermanastro, perdiendo un ojo.

    Un día, el hijo legitimo, ve cómo el bastardo mantiene relaciones con su madre y se enfada tanto que lo echa del castillo y encierra a su madre en sus aposentos sellándole puertas y ventanas para que no pudiese salir en lo que le quedaba de vida.

    A partir de aquí hay dos finales posibles:

    Uno en el que los hermanos se encuentran en un campamento y el nuevo duque salva en esta ocasión la vida del bastardo, que ha ido a pedir perdón para poder reconciliarse con su hermano y uno de sus guardias le clava una lanza en el pecho, y luego le deja marchar advirtiendole que la próxima vez que lo viese lo mataría.

    Más adelante lo vuelve a ver en el castillo y comienzan una lucha con las espadas que tras durar mas de lo esperado, acaba con la vida de los dos.

    En el otro final, se encuentran en el campo de batalla llamados por el rey para luchar contra los vikingos. Son los únicos supervivientes de esta batalla, tras la cual se van al castillo, como los hermanos que anteriormente fueron y liberan a la cautiva y deciden matarla porque no tenía salvación posible.

    La relación que guardan ambas historias es el tema de la traición y la cobardía. Ambas tratan de dos hermanos enfrentados a muerte.

    6.2 Urbano es un personaje importante, pues gracias a él Zarza sale de la droga.

    Él es quien le salva cuando está en la puerta de una discoteca, tirada y con el portero insultandola. Se la lleva a su casa y logra que por unos días Zarza deje la droga. Desafortunadamente, vuelve a caer. Pero gracias a él nuevamente, cuando

    Zarza no sabe cómo salir del paso con la amenaza de su hermano Nico, recurre a él y hace todo lo posible por ayudarla.

    Es un hombre fuerte, grande y alto. Con brazos grandes y musculosos y tronco robusto.

    Su carácter es mas bien flojo, es ingenuo y sentimental. Al parecer enamoradizo. Un poco cobarde y parado, tímido. También da la impresión de ser un hombre culto detrás de una apariencia bruta y campesina.

  • VALORACIÓN PERSONAL:

  • El tema que trata el libro es un tema bastante general, puesto que trata de la vida, pero Rosa Montero, con esta obra nos hace ver que la vida no es fácil, pero merece la pena vivirla.

    Utiliza bastantes metáforas a lo largo de la historia y eso precisamente ( a mi parecer) hace a esta novela tan peculiar, ya que cuando habla de la Blanca, realmente esta hablando de la droga y cuando habla de la Torre se refiere a un edificio donde se “negocia”….

    Estas comparaciones, junto con las historias que cuenta, como comparaciones de lo que a ella le esta ocurriendo, hacen que la historia tenga más intriga y hace que no puedas despegarte del libro.

    En mi opinión, la historia esta bien escrita, y bien enfocada. Toca temas que hacen que te cuestiones muchas cosas de tu propia vida.

    Para mi es una de las mejores novelas que he leido.

    5