El corazón del hombre; Erick Fromm

Ensayo. Crítica del hombre. Hombre como consumidor eterno. Violencia. Narcisismo individual y social

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Trabajo: Recensión “El corazón del hombre”

Alumno: Francisco

Fecha: México D.F., a 01 de octubre de 2010

FROMM, Erick.“El corazón del hombre”Ed. Fondo de cultura económica, México D.F., 2010, pp. 179

Introducción

El corazón del hombre, nos plantea unos de los problemas que tiene al hombre que desde siempre lo ha tenido. Erick Fromm, aborda este tema porque es muy importante para todas las personas, ya que siempre ha causado dificultades en su vida.

La sociedad no puede avanzar si el hombre no reflexiona o corrige su vida. Fromm aborda seis capítulos de su libro, y va analizando el hombre como ha causado problemas a la sociedad.

I. EL HOMBRE ¿LOBO O CORDERO?

El hombre podríamos decir que las dos cosas han sido siempre. Tantos lobos como corderos. La vida del hombre ha sido del cordero, pero en su historia ha sido marcado de muchas cosas que no está de acuerdo en su persona. La voluntad del hombre siempre ha sido de placer.1

Que el hombre puede tener dos razas, tanto de lobos como corderos. Porque los dos puede aplicar en su vida o puede ser que no tiene ninguno de las dos.

II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

Cuando el hombre se encuentra o tiene problemas es el resultado de su propia frustración, que tenido en su vida, es lo que marcado desde un principio. Es que cuando era pequeño lo escuchó mentir, tal vez por sus padres o a sus alrededores.

Este lo plantea este libro, que el ser humano ha sido así, si algo lo marcado desde un principio eso lo que hará después. Cuando el individuo pierde la fe, reacciona con la desesperación, por haber perdido, el pode, el dinero. El desengaño de la vida condujo al odio a la vida.2Eso lo que pasa la vida del hombre, no sabe reaccionar ante las dificultades, sino, vence con el odio.

Todos los trabajos que va haciendo el hombre son los resultados de su capacidad y hasta llegar a la meta. Para que el individuo, pueda transcender su vida tiene que adquirir primero cualidades. A la vez el hombre puede crea o también destruir.

El hombre tiene un potencial de violencia destructora y sádica porque es humano, porque no es una cosa, y porque tiene que tratar de destruir la vida si no puede crearla”.3

El hombre así es, lo destruye la vida, pero después ya no puede crearlo. Hay personas que se alegra cuando lo hace daños al otro y lo disfruta. Esto lo que está pasando hay en nuestra actualidad. El hombre se vuelve como un animal, que ya no raciona, se siente importante cuando mata alguien, parece que tiene todo el poder de dominar a la gente.

III. AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA

Este siguiente subtema, más que nada se aborda acerca, el amor a la muerte y amor hacia la vida. La persona que estaba de acuerdo con la muerte es el Filósofo Español Unamuno, cuando inicia la guerra civil, (1936) cuando da su discurso y su lema era “¡viva la muerta!”.

En este capítulo hablaremos dos tipos de personas. Que son “necrofilia”, amor a la muerte y “biofilia”, amor a la vida. Cuando Unamuno dio su discurso aplicó la palabra “necrófilo”.4Que estaba de acuerdo y odiaba la vida.

Cuando los necrófilos hablan acerca de un determinado tema sobre la muerte del ser humano, todo se vuelve para ellos apasionado. Es que este grupo de personas no se fija en el presente o el futuro sino, va en el pasado, por eso su vida es así como son, tiene odio a la vida. SI se fijara en el presente, cambiaría muchas cosas. Además vive en la oscuridad por eso ve la claridad. Solamente puede destruir la vida, pero no puede crearla.

La biófila, es todo lo contrario, ama y respeta la vida del hombre. Es aquí está la verdadera conciencia por esta razón, en su vida atrae, la vida. Las biófilas, vive en el presente y piensa en el futuro y se preocupa hacer bien al otro.

IV. NARCISISMO INDIVIDUAL Y SOCIAL

Aquí Sigmund Freud habla de dos: narcisismo primario, la cual presenta cuando hay relaciones con el mundo exterior, es decir, cuando uno va creciendo y relacionado con las cosas y el narcisismo segundo, la cual cuando ya hay un desarrollo normal.5

Que el hombre hasta cierto punto es narcisismo, aunque no abarca en su totalidad. Entonces que el hombre dotó por naturaleza de narcisismo, porque quiere sobrevivir. Se pone fuerte narcisismo, cuando ya reflexiona o raciona. Tanto hay narcisismo en grupo pero también hay en individual y se nota más. Cuando se encuentra cualquier tipo de problemas viene la venganza y ese el origen de narcisismo.

V. VÍNCULOS INCESTUOSOS

Otro punto más es un tema muy importante. Porque habla acerca de relaciones sexuales, como va adquiriendo esa tendencia. Según Freud explica lo siguiente:

Es indudable que en muchos casos el niño pequeño siente deseos sexuales por la madre y la niña pequeña por el padre”.6

Aquí vemos algo interesante, Como un niño tiene el ese deseo, tal vez no es intencionalmente, pero poco a poco va creciendo. La madre siente el amor hacia su hijo y lo protege. “Los deseos incestuosos no son el resultado de deseos sexuales, sino que constituyen una de las tendencias más fundamentales del hombre”.7Se va dando a la persona y después se hace mayores cosas.

Hay dos puntos importante que el primero es “Síndrome de decadencia”, consiste que forma parte necrofilia, el que tiene carácter fuerte hacia los demás que la muerte. Y el segundo es “Síndrome de crecimiento”, es decir, es todo lo contrario la de otro, ahora es biofilia, que tiene amor a hacia su alrededores.

VI. LIBERTAD, DETERMINISMO, ALTERNATIVISMO

Más que nada habla lo que es del hombre tal como es. Hay muchos filósofos, que hablaron de este punto, Aristóteles, Nietzsche, Marx, cada quien dio su aportación. Lo esencial del hombre de lo que ha hablado los antiguos que contiene:

“…lo esencial la misma de la opinión clásica según la cual el hombre es cuerpo y alma, ángel y animal”.8

Al realmente cierto que el hombre tiene esa características. Solamente puede dar y los demás no. Pero el ser humano no ha podido dirigir su vida y se ha vuelto peor que un animal. Que el hombre no piensa más que dos cosas de elegir, avanzar o retroceder.

Entonces, si el hombre no puede ser malo o bueno, tiene que realizar un análisis para resolver los problemas que trae. Si el hombre quiere mejor cada día tiene que eliminar su amargura.

CONCLUSIÓN

Después de haber leído atenta lectura “El corazón del hombre”. Nos cuestiona en muchos aspectos de la vida y de igual manera surge algunas preguntas. Como hemos analizando el hombre puede tener dos cosas cordero o un lobo.

A la igual manera hoy en nuestro día, hay cosas que no marcha bien, especialmente el ser humano, por no saber actuar como se debe ser y actúa todo lo contrario peor que un animal. Todos aquellos que ama a la muerte, las necrofilias, ahora podemos aplicar a los narcotráficos, que tanto disfruta cuando mata alguien y tiene odio a la persona.

Hay muchas cosas que tenemos que corregir en nuestra sociedad, para que cada día sea más mejorando. Si hay tipos de personas que no quiere superarse, nosotros podemos realizar algo. Para ser mejores ciudadanos y sociables.

1 FROMM, Erick. “el Corazón del hombre”, Ed. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2010, pág. 12

2 Ibíd., pág. 27

3 Ibíd., pág.30

4 Ibíd., pág. 38

5 Ibíd., pág. 69

6 Ibíd., pág. 114

7 Ibíd., pág. 125

8 Ibíd., pág. 136