El corazón de un lider, el arte de influir; Ken Blanchard

Literatura contemporánea. Liderazgo. Relaciones. Actitud. Estrategias. Funcionamiento de Orgnanización. Empresa. Seguridad laboral. Motivación

  • Enviado por: Beba
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El corazón de un líder

Este libro es una recopilación de frases y comentarios sobre como adquirir no solo las actitudes que todo hombre de negocios necesita para influir en la gente, sino también para tomar las mejores decisiones y ejercer las acciones correctas dentro de la empresa.

Al emplear estas estrategias descritas en el libro, el líder sabrá como guiar a su personal para que puedan cumplir con satisfacción y entusiasmo su trabajo y lograr así las metas organizacionales.

La estrategia más importante descrita en el libro que cada gerente debe tomar en cuenta, es sorprender a sus empleados cuando hacen bien su trabajo, ya que cuando una persona hace algo correctamente y recibe un estimulo positivo por parte de su superior, le brindará satisfacción y lo estimulará a seguir haciéndolo mucho mejor, en cambio si no recibe ningún estímulo el empleado dejará de esforzarse por hacer las cosas bien, por que asumirá que a nadie le importan.

Frecuentemente los gerentes solo premian aquello empleados que hacen su labor a la perfección, sin saber que el camino a la perfección se llega por medio de los errores, bien dice un dicho “echando a perder se aprende”. Es por eso que al momento de que un empleado cometa un error debe decírsele a la persona que hizo mal y como afectó la organización, haciéndole saber al individuo que todavía se confía en el, para que este a su vez se siga esforzando por hacerlas bien. Cada esfuerzo empleado para hacer las cosas bien, es un avance hacia la perfección, como lo exponen los autores en el texto: “Si no buscas la perfección, nunca podrás alcanzar la excelencia”

Una de las claves para el buen funcionamiento de cualquier organización es el trabajo en equipo, “2 cabezas piensan más que una”. es por eso que hay que fomentar que dentro de la organización se trabaje en equipo y para que se trabaje en equipo es necesario que exista la comunicación entre todos.

Para que un empleado de su máximo potencial a la hora de realizar su trabajo, el gerente debe de encontrar la manera de motivarlos, no solo en el plano económico, sino reconociendo su trabajo otorgándoles un ascenso o

aumentándole sus responsabilidades. El líder debe de establecer limites claros que les permitan a estos tomar decisiones en determinados momentos, tener iniciativa (llevarse de lo que le dicta su interior), ya que esto estimula bastante al empleado por que siente que sus jefes confían plenamente en él, cuando esto ocurre el empleado luchará por mantenerse en el camino correcto esforzándose cada vez más en su trabajo y no defraudará a su líder.

Es importante que además de la motivación el líder preste especial importancia a lo que es la autoestima de su empleados, cuando un empleado posee alta su estima se muestra más abierto al aprendizaje y escuchan los comentarios de los demás sin estar a la defensiva, además no se detendrán ante los obstáculos que se les presenten. La estrategia más rápida y poderosa para que los individuos aumenten significativamente su autoestima es que estos experimenten un “despertar espiritual”.

El líder eficaz debe de tratar que el empleado este comprometido con su trabajo de, que se sienta a gusto en el y que lo lleve a cabo sin importar los obstáculos que se le presenten, persistiendo y sobre todo teniendo paciencia, recalcándoles que si fracasan deben volver a levantarse y si obtienen el triunfo deben mantenerlo.

Las personas exitosas son aquellas que no dejan que las decepciones los detengan, es por es que hay que enseñarles a los empleados a vivir de conformidad con una regla: mantener siempre la cabeza en alto a pesar de que fracasen en un intento, buscando siempre la siguiente oportunidad.

Otra de las cosas más gratificantes que un líder puede hacer con su personal es admitir su ignorancia o vulnerabilidad, ya que esto conllevará a que se cree confianza, y los empleados aprendan y crezcan. Otra de las cosas que conlleva a que los empleados puedan confiar en los líderes es cuando estos negocian honestamente con ellos, cuando se les habla de frente y con la verdad.

Toda empresa anhela tener clientes delirantes que son aquellos que se sienten satisfechos de la manera en que son tratados por la empresa de modo que se convierten en parte activa de las ventas y por ende no eligen la competencia sino que se convierten en clientes habituales de la empresa, pero para tener esta clase de clientes se debe motivar al personal en que se esfuerce en complacer al cliente.

Algo que no trae beneficios para la empresa es cuando todas las táctica y objetuvos de esta apunta únicamente al éxito financiero y se olvida de los empleados y clientes. Esto no da resultado por que el éxito financiero se dá cuando los clientes se sienten satisfechos y utilizan los servicios de la empresa, pero para que los clientes estén satisfechos, los empleados deben esforzarse por satisfacer o superar las expectativas del cliente y para que esto ocurra los empleados deben de sentirse a gusto con su trabajo, por lo tanto deben de ponerse en un primer plano a los empleados y a los clientes por que de estos dependerá el éxito financiero de la empresa.

La visión es el sueño más poderoso de un líder , es lo que impulsa a cada miembro de la empresa a luchar por que se haga realidad esta visión, en ella se establecen las pautas de hacia donde quiere llegar la empresa y que expectativas piensan superar, es con ella que se identifican los clientes. si los líderes carecen de esta visión, sus empleados no tendrán por que luchar y por ende cuando surjan las dificultades, sus talentos no estarán a la altura de los retos.

Pero siempre se debe tener en cuenta que planear el futuro es bueno, pero se es más feliz y más productivo cuando se vive en el presente, ya que las bases para sentar el futuro se imponen en el presente. Es decir podemos tener una visión de lo que queremos, luchar por conseguirlo pero disfrutar el presente, ya que cada día es una experiencia unica e irrepetible.

Según exponen los autores en el libro la función más importante del liderazgo para obtener el apoyo de los empleados, radica en identificar los valores de la organización, que no son más que firmes rocas sobre las cuales uno puede apoyarse, los cuales deben de ser comunicadas constantemente y que tanto su personal como sus clientes puedan constatar su compromiso total con ellos. Cuando los empleados se identifican con valores, los beneficios son enormes.

Otra de las frases importantes que recalca el libro es “diferentes golpes para diferentes hombres” que no es más que liderazgo situacional, es decir adoptar un estilo según las necesidades de crecimiento de la persona (principiante entusiasta, el trabajador capaz pero cauto y el vencedor auto motivado), por lo tanto necesitará de diferentes estilos de liderazgo para cada tarea. A veces se requieren diferentes estilos para las mismas personas.

Otro a punto es destacar es el de saber escuchar, es así como se aprende de las personas. La mayoría de los líderes actuales no les gusta escuchar a sus subalternos, sin imaginarse el grave error que están cometiendo, ya que escuchando a sus empleados, estos no solo pueden ayudar a corregir y evitar conflictos, sino también ayudar a implementar muchas pautas para obtener beneficios dentro de la empresa.

Es sumamente importante que los empleados tengan bien definidas las metas de la empresa. “la gente desinformada no puede actuar responsablemente. La gente informada está obligada a actuar responsablemente”.

Algo que deben de implementar los líderes es responder siempre al personal de la misma manera bajo circunstancias familiares, lo cual estimula siempre un buen desempeño.

Unas de las últimas frases citadas en el libro que me parece que es una de las más importantes es la siguiente: “Liderazgo no es algo que se le imponga a la gente, es algo que se hace con la gente “. El líder es aquel que guía a sus empleados a convertir en realidad la visión de la empresa, es por eso que el liderazgo se debe compartir con sus empleados ya que no solamente comprenderán mejor lo que se persigue sino que también podrán ayudarle. Es por eso que otra de las claves sumamente importante es la retroalimentación, la interacción entre gerentes y subordinados.

Comentario

Este libro me encantó fue uno de los pocos libros que han satisfecho mis expectativas. Primeramente me gusto la manera en que los autores expresaban su ideas, siempre por medio de frases, las cuales detallaban y comentaban a continuación.

Además todas las pautas que daban era para lograr influir en el comportamiento de sus empleados. Muchas empresas solo ven a sus empleados como un elemento más para que se lleve a cabo la producción, a los que muchas veces se le resta importancia, sin tomar en cuenta que estos son las bases esenciales de toda organización y son los responsables de si se llevan a cabo las metas y objetivos de la empresa. Es por esto que hay que escucharlos, buscar maneras de motivarlos, hacerlos sentir bien en su trabajo, tratar de que sientan bien con ellos mismos y sobre todo demostrarle que su trabajo es sumamente importante para la empresa. Cuando los empleados están satisfechos en su trabajo, se esfuerzan cada día por hacerlo mejor por ende contribuyen a que aumenten las utilidades de la empresa.

Una de las frases que más me gustó fué: “La única seguridad laboral que hoy tenemos es la promesa de la superación personal constante “, ya que nunca vamos a tener un trabajo cien por ciento seguro, algún día tendremos que marcharnos y lo único valioso que nos llevaríamos a donde quiera que fuéramos es lo que hemos aprendido. Es por eso que pienso que todas las empresas deben de impartir cursos y seminarios donde los empleados aprendan algo más a parte de su trabajo, lo cual contribuya con su superación personal.

La otra frase que llamó mucho mi atención fue: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, cuando los empleados confían plenamente en sí mismos toman la critica de los demás, sea negativa o positiva, como un simple comentario o como la oportunidad de aprender algo que posiblemente no sabían.

Algo muy importante que también aprendí es que se debe emplear un liderazgo situacional (adoptar un estilo según las necesidades de crecimiento de la persona), nunca es bueno escoger un solo estilo para todas las personas ya que no todas se encuentran en la misma etapa de crecimiento.

Cuando los empleados ven a su superior más que a un jefe como un guía, el cual los escucha, motiva e incentiva a hacer cada día mejor su trabajo, entonces se puede decir que es un verdadero líder que seguramente podrá lograr realizar todos los objetivos que se proponga de la empresa con la ayuda de sus empleados.

Ética Profesional