El corazón de las tinieblas; Joseph Conrad

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa inglesa. Novela de terror. Argumento. Miedo. Marlow

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El corazón de las tinieblas

Joseph Conrad

Índice

Título Pág.

Capítulo 1 -1-

Capítulo 2 -2-/-3-

Capítulo 3 -3-

Valoración personal -4-

RESUMEN

Capítulo 1

Este relato comienza, en una pequeña embarcación donde aparece el personaje principal, llamado Marlow, junto a otros marines en una embarcación llamada Nellie. El protagonista comienza a contar una historia de cuando el era marinero de agua dulce, ésta comienza en la infancia de Marlow, de pequeño le gustaba jugar con los mapas y siempre quiso ir a determinados sitios, uno de ellos era una pequeña isla desde siempre había querido conocer. Para cumplir su objetivo pide ayuda a su tía, y ésta le recomienda que vaya a la Compañía, donde necesitan un capitán para ir hasta allí, porque el anterior había muerto peleándose con unos nativos por unas gallinas.

Cuando fue a los locales de la Compañía le hicieron un reconocimiento médico, después de éste se despidió de su tía y se embarcó hacía el río que iba a navegar, después de 30 días llegó al caudal y allí se encontró con la Compañía.

Aquí Marlow ve a una serie de personas de color que son tratados como a esclavos y a un hombre que les apuntaba con un rifle mientras que “los salvajes” (como se les llama en la obra), hacían duros trabajos. Marlow continuó con su viaje, después se encontró con el contable, un hombre que llamó la atención del protagonista por su buena vestimenta), con este hombre tiene una conversación sobre un tipo llamado Kurtz, el cual le llama la atención al protagonista por lo elogiado que es.

Más tarde abandonó la Compañía para dirigirse hacia donde se encontraba la embarcación, cuando llegaron Marlow se enteró de que ésta estaba hundida y se tendrían que quedar allí unos tres meses para reparar la avería. Antes de arreglarla nuestro protagonista conoce al director y a un joven interesado de cómo consiguió el trabajo e interesado también en que le hablará a Kurtz bien de él.

Marlow se entera de unos rumores de la enfermedad de kurtz. Consigue algunos instrumentos para arreglar la embarcación.

En esta última parte del 1º capítulo finaliza cuando Marlow, conoce al sobrino del director.

-1-

Capítulo 2

Esta segunda parte de la obra comienza cuando Marlow está

a punto de dormirse cuando escucha hablar al director y a su

sobrino sobre Kurtz, pero éste no puede entender nada de lo que hablan, cuando el protagonista se levanta el director y su sobrino se asustan y se marchan. A los pocos días cuando partió rumbo a el lugar donde se encontraba Kurtz con un gran número de caníbales, unos peregrinos y al director. Se tuvieron que detener varias veces para reparar la embarcación, en una de estas paradas, Marlow encuentra una caseta abandonada en la que había una advertencia de socorro, leña, una gran mesa y sobre ésta un libro viejo casi sin tapas y con las paginas sucias y blandas, éste libro no despierta gran admiración en Marlow ya que le parece aburrido aunque muy trabajado. Era tarde y tuvieron que quedarse a dormir en aquel sitio.

Un gran estruendo les despertó en plena noche, les estaban atacando los nativos, hacía una gran niebla y no se veía nada. Los caníbales querían comérselos pero Marlow no les dejo aun sabiendo que llevaban una gran temporada sin comer, solo les daban un trozo de alambre y otros utensilios para que ellos mismos cambiaran por comida o por lo que necesitaran (el autor explica que no lo entiende porque les daban eso en vez de algo que llevarse a la boca pero también reconocía que eran muy formales en el pago, y que siempre lo realizaban a su debido tiempo).

A la mañana siguiente los nativos les atacaron nuevamente a lo que la tripulación les respondieron con rifles aunque no sirvieron de nada. El jefe de los caníbales estaba manejando el timón, por dejar de hacer su labor fue alcanzado por una flecha lo cual entristeció a Marlow ya que era un buen tipo. Cuando esto terminó Marlow arrojó su cuerpo al río para que los caníbales no se lo comieras.

Después de esto a Marlow le llegó el rumor de que Marlow había muerto, en éste momento el protagonista se da cuenta de que la finalidad de su viaje en ese momento no era el de conocer aquel sitio que siempre había querido ir, su intención había cambiado, ahora su objetivo era el de conocer a kurtz, Marlow se queda pausado al pensar que nunca lo podrá conocer, y no tanto como eso, nunca podrá escuchar su voz.

Cuando llegan al a su destino un hombre parecido a un arlequín les recibió, éste hombre les desmintió aquel rumor que

-2-

decía que kurtz había muerto y les comentó que estaban al tanto

de el ataque de los nativos, también les dijo que la caseta donde habían encontrado la leña era el suyo, por lo que Marlow le entregó el libro que había encontrado.

Capítulo 3

En éste último capítulo, el hombre que parecía un arlequín mantuvo una conversación con el protagonista, le cuenta como llegó a conocer a Kurtz y la relación que tenía con él, a Marlow le pareció que Kurtz estaba un poco loco y ambicioso ya que parecía que lo único que le importaba era el marfil ya que en una ocasión este hombre tenía en su poder un poco de marfil y kurtz se lo quiso quitar, también le comentó que su relación iba y venía, es decir, tenían pequeños “roces” por parte del señor kurtz pero el “arlequín” hablaba con gran admiración del él.

El director habló con Kurtz y le dijo a Marlow que sus métodos eran incorrectos a lo que éste no estaba de acuerdo y lo metieron en el barco, Marlow hablo con el y no le decepcionó su voz, por la noche un grito despertó a nuestro protagonista y descubrió al señor Kurtz caminando por un sendero y Marlow hizo que volviera al barco. Por la mañana cuando iban a partir se oyeron gritos y los marineros querían atacarles pero Marlow tocó la sirena y éstos salieron corriendo.

Marlow hablaba mucho con el señor Kurtz y éste le entregó unos papeles atados con un trozo de cordón y le dijo que no le lo enseñará al director. Otro día kurtz se despertó diciendo… ¡horror! ¡Horror! esas fueron sus últimas palabras, hicieron un pequeño entierro y volvieron a la ciudad.

En su regreso un empleado de la compañía le obligo a entregarle los papeles que Kurtz le había dado alegando que había firmado un contrato, pero Marlow no se los dio aunque le entregó un informe, un tiempo después apareció un hombre que decía ser su primo pero Marlow tampoco le dio nada. A marlow solo le quedaban unas cuantas cartas y fue a llevárselas a su pareja y, aunque había pasado más de un año desde su muerte, ella seguía triste pos su muerto ya que vestía de luto, le entregó los documentos y hablaron del difunto. Cuando ella le preguntó cuales fueron sus últimas palabras, Marlow le dijo que había sido su nombre aunque fuera mentira, después de esto se describen las vistas que tienes en ese momento desde la Nellie.

-3-

VALORACIÓN PERSONAL

En mi opinión la obra está bastante bien, me enganchó desde el principio.

Yo creo que lo peor de todo el libro (aunque me gustara) es el primer capítulo ya que en comparación con el segundo y el

tercero es menos emocionante y te llama menos la atención ya

que te presenta la obra. En el segundo y tercer capítulo la historia comienza a tener color debido a que

Marlow comienza a tener menos desprecio hacia la gente de

color.

En el primer capítulo no me gusto más que nada por lo

Que he dicho y por la sensación de angustia que me percibía, estaba incómoda leyéndolo aunque no podía dejarlo. A partir de que termina el primero la historia cambia (por lo menos para mí) ya que Marlow empieza a ser un poco más sensible y el lector descubre una nueva faceta del protagonista. Esta obra es fácil de leer y rápida, ya que no hace falta parar mucho en cada frase para entenderla como ocurre con algunas lecturas. Además en mi opinión al hablar en tiempo pasado te dan ganas de leer cada

vez más para averiguar el final, esa es una de las razones que hacen que me haya gustado leer la obra, al ser tan rápida me dio la impresión de que era fácil, (aparte del argumento, calo está).

A veces es un poco lioso, ya que la obra cuenta con dos narradores, uno que habla en tiempo presente, que es el que se encuentra en la Nellie, y describe las sensaciones que de una manera transmite Marlow, y otro que es el propio protagonista

de la obra contando su experiencia siendo marinero de agua dulce, porque a medida de que transcurre la trama, en ocasiones,

cambia el narrador y te desconcierta un poco, eso hace que la lectura sea mas lenta.

En conclusión: la obra es entretenida, rápida y fácil de leer, puede haber palabras que no puedas entender pero están anotadas en la parte de debajo de la hoja, por lo que hace que la lectura sea asequible, yo recomiendo este libro no solo por estas razones sino también por que el argumento es interesante, en una calificación del 1 al 10, le pondría un 7, debido a que lo leí un poco deprisa y no pude pararme en todos los detalles.

-4-