El corazón de la tierra; Juan Cobos Wilkins

Literatura española contemporánea. Novela. Siglo XX. Temas. Estructura. Recursos técnicos. Resumen

  • Enviado por: Elena Lazo Cejudo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1) LOCALIZACIÓN

La obra que vamos a comentar es una novela contemporánea de Juan Cobos Wilkins, fue escrita por este autor actual en 2001. Su obra de creación es, hasta el momento, fundamentalmente poética, con títulos como Espejo de príncipes rebeldes, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías La imaginación pervertida y A un dios desconocido, pero también se adentra en los prosa, con los libros de relatos: Escrito en Irene, Luchino Visconti paseaba por Riotinto, Último tren a la luna; biografías: Álbum de Federico García Lorca, y textos difícilmente clasificables, como El sacrificio del poeta, que muestra una renovadora y refrescante trasgresión de géneros. El corazón de la tierra es su primera novela, que se inspiró en la tierra donde él nació y en una historia que ocurrió allí en un pasado.

2) TEMAS

Principalmente se trata el tema de la huelga general que hubo en Riotinto en 1888, el llamado año de los tiros, los ingleses eran dueños de las minas y se podía decir de toda la tierra de esa localidad.

Pero también entra a destacar la historia de Blanca Bosco en esa época. Ella esa época la vivió cuando solo era una niña pero le cuenta la historia a una joven que viene en busca de ella porque su abuelo John Francis White, un médico inglés que vivió en Riotinto, le había contado muchas historias de aquella tierra y la nieta sabía que esos personajes existen de verdad.

3) ESTRUCTURA

Para mi criterio la obra se divide en tres partes que coinciden con la separación de los tres capítulos que tienen nombre en el libro. Veamos esta separación:

  • La primera parte coincide con el primer capítulo del libro, PORTAE INFERI. Transcurre en Londres, está Katherine escribiendo una carta para su amiga Blanca Bosco de Riotinto porque hace tiempo que nada sabe de su amiga, no ha recibido contestaciones a cartas anteriores. Ella empieza a recordar un viaje que hizo a la tierra de su amiga.

  • La segunda parte y mas extensa coincide con el segundo capítulo diferenciado de la novela, EL CORAZON DE LA TIERRA, la historia se va al pasado ya que la protagonista está recordando todo lo que pasó cuando fue a ese viaje en busca de respuestas a sus preguntas y afirmar así los cuentos que le contaba su abuelo, médico de un hospital de Riotinto. En esta parte se pueden diferenciar dos subpartes en las que se habla por un lado del día a día entre la convivencia de ambas mujeres, y por otro lado la historia de 1888, el año de los tiros por el que la mujer inglesa tenía tanta curiosidad. Esta es muy larga porque contiene la narración del día que han pasado cada una de nuestras protagonistas escribiéndolo en su diario.

  • La tercera y última parte coincide con el tercer capítulo llamado THE NIGHTINGALE´S SHADOW, en el que la historia regresa otra vez al presente, en Londres con Katherine que sigue escribiéndole la parte al principio de la historia, concretamente en el primer capítulo, donde el hijo de la inglesa llega a su casa y le da el correo de hace unos días, en el que recibe una carta escrita por Juan Wilkins donde explica la muerte de la defunción de su amiga y una gema que siempre llevaba colgada al cuello Blanca Bosco.

4) RECURSOS TÉCNICOS

  • Análisis de la historia

    • Personajes.

    • -Blanca Bosco es una de las protagonistas en la novela, la hija del líder minero que encabezó la huelga minera de 1888, los hechos históricos narrados ocurrieron cuando la protagonista era una niña, aunque esta historia la narra ella ya siendo una anciana

      - Katherine White, la otra protagonista de la novela, nieta del médico que dirigía el hospital de la Riotinto Company, que dimitió después de los acontecimientos, los testimonios de Blanca le ayudarán a descubrir que todas las historias que le contaba su abuelo tenían más ficción que realidad.

      Los personajes secundarios son:

      - John Francis White, abuelo de Katherine y médico del hospital de la Riotinto Company

      - Lucía, madre de una de nuestras protagonistas, Blanca Bosco, mujer muy bella que después de morir su marido tiene una relación con un anarquista y con él tiene un hijo, que murió a los pocos meses de nacer.

      - Padre de Blanca, fue el líder de la huelga de 1888, que murió por culpa de un hombre cargado de dinamita que cayó en una hoguera.

      - Maximiliano Mallofret, anarquista pelirrojo que expulsaron de Cuba por su relación con los movimientos independentistas y revolucionarios. Este hombre tuvo una relación con la madre de Blanca, ella se quedó embarazada pero él se fue de Riotinto sin saber tal noticia.

      - José Nogales, periodista de Huelva, director del diario La Coalición Republicana que jugó un gran papel en el año de los tiros.

      - Daniel, hijo de los que tienen el huerto al otro lado del barranco de la Novia.

      - Mark Britten, director general de la compañía desplazado desde Huelva por la magnitud de la tragedia ocurrida en la mina, donde murió el padre de Blanca.

      - Manuel Rincón, teniente de la Guardia Civil, primo de la madre de Blanca.

      - Estrella, era la amiga invisible de Blanca cuando tenía 11 años.

      - Rosita, una enana anarquista que regentaba una tasca de Nerva, rubia con el pelo por la cintura.

      - Helen, hija melliza de Katherine y el profesor Sherwood. Es una chica metódica, calculadora, constante, voluntariosa, de mente lúcida y también es fría, tremendamente racional, conservadora y práctica.

      - John, hijo mellizo de Katherine y el profesor Sherwood. Es imaginativo, muy sensible, tímido, con un extraordinario sentido del humor, mucho más vulnerable que su hermana, infantil, complejo, poco sociable, idealista.

        • Espacio: los espacios que aparecen son realistas. Ya que la historia que cuenta Blanca Bosco transcurre todo el tiempo en Riotinto, mientras que Katherine vive en Inglaterra, todo ocurre en su casa.

        • Tiempo: en abril de 1952 Blanca le cuenta una historia a Katherine de 1888, que lo que ella quería saber.

        • Análisis del discurso

          • Movimientos narrativos:

            • Escenas. En esta novela hay tres escenas más llamativas. La primera coincide con el capitulo 1 PORTAE INFERI, la segunda con el capitulo 2 EL CORAZON DE LA TIERRA, y la tercera que coincide con el capítulo 3, THE NIGHTINGSLE´S SHADOW, todas de ellas contienen diálogos de los personajes que interviene en cada una de las escenas.

            • Elipsis. Por ejemplo en la página 47, cuando habla de José Nogales, dice el texto; “jugó su papel en el año de los tiros, ya te hablaré de él” omite el papel que jugó.

          • Narrador y perspectiva: la perspectiva es interna, el tipo de narrador es narrador-protagonista, ya que nuestras protagonistas relatan esta novela.

          • Tipos de discurso:

            • Por la forma en que se presenta la materia narrada:

          Se utiliza un tipo de recurso referencial, ya que predominan las escenas. También se puede encontrar de tipo universal porque se habla de un incidente indeterminado y valorativo porque los narradores opinan sobre ese incidente.

          - En función de cómo se presentan las palabras y los

          pensamientos de los personajes. El texto es un discurso

          directo porque existen diálogos.

          5) RESUMEN CONSTITUIDOS POR SALTOS

          Capitulo 1: PORTAE INFERI

          SALTO 1. (PAG, 13-15)

          Katherine empieza a leer una carta que le escribe a su amiga Blanca Bosco de Riotinto, en ella cuenta que hace muchísimo tiempo que no sabe nada de ella, hace mucho tiempo que no recibe sus cartas.

          SALTO 2 (PAG 17-22)

          Se describe la tierra de Río Tinto tal y como se la contaba John Francis White a su nieta Katherine, se describía la tierra, el río que pasaba por ella… la mujer estaba fascinada de niña por esas descripciones y quería visitar todo aquel paraíso.

          Capitulo 2: EL CORAZÓN DE LA TIERRA

          SALTO 1 (PAG 25-28)

          Katherine llegó a Río Tinto, ella fue a buscar a Blanca, cuando la encontró estuvo diciéndole que quería hablar con ella del pasado. Blanca le dijo que no, pero ella le habló de su madre para que supiera que la conocía. Katherine le habló de su abuelo, entonces las cosas cambiaron.

          SALTO 2 (PAG 29-31)

          Desde que Blanca escuchó el nombre del abuelo de la joven la trató mucho mejor, e incluso la invitó a entrar en su casa y le hizo un té a la invitada.

          SALTO 3 (PAG 32-37)

          Blanca comenzó a preguntarle algunas cosas que a ella le parecían interesantes, como por ejemplo por su abuelo. La vieja le leía a Katherine un poema que hablaba de Corta Atalaya, la mina más grande de Río Tinto, el hueco del corazón de la tierra.

          SALTO 4 (PAG 38-53)

          Katherine le hablaba a Blanca de su familia, de sus abuelos, ella le explicó lo que pasó con la mujer de su abuelo una noche que iba navegando hacia su tierra, de repente fueron interrumpidas por una gran explosión, un barreno. Blanca acompañó a la joven hasta la verja y le invitó a alojarse en su casa, que había una habitación vacía.

          SALTO 5 (PAG 54-58)

          Descripción de Blanca Bosco y sus ambientes, esto es lo que escribe Katherine en su cuaderno el 13 de abril de 1952.

          SALTO 6 (PAG 59-63)

          Esta vez es Blanca quien escribe el mismo día que la joven en su diario todo lo que ha transcurrido mientras Katherine se encontraba en su casa. Se cuenta una historia que le contó mister White a Hada. La vieja delata su amor por el abuelo de Katherine pero solo a su diario.

          SALTO 7 (PAG 64-67)

          Con la preparación de unas torrijas para el día del cumpleaños de Katherine y aprovechando para que aprendiera, Blanca comienza a contarle a la joven la historia de la que ella quería saber, febrero de 1888, la vieja mujer empieza con la siguiente frase “yo tenía once años y una amiga, una amiga invisible.

          SALTO 8 (PAG 68-86)

          Blanca le contó a Katherine la historia del nombre de su amiga invisible mientras cocinaban torrijas. También le habla de la procesión de María Magdalena, patrona de las prostitutas. Se cuenta la causa de la muerte del padre de Blanca, su madre acompañó su cadáver hasta el cementerio.

          SALTO 9 (PAG 87-93)

          Katherine y Blanca se encuentran dando un paseo. La vieja habla de la huella que han dejado los ingleses en su tierra, maestros, médicos, fútbol… andando andando se encontraron con el perro de Blanca malherido

          SALTO 10 (PAG 94-97)

          Blanca le cuenta una historia de cómo lavaban la ropa en el lavadero, después comenzó una larga noche, las dos mujeres se quedaban junto al perro hablando sobre febrero de 1888.

          SALTO 11 (PAG 98-131)

          Comienzan la historia hablando de Maximiliano Mallofret, era una descripción física pero también describía su personalidad y acciones. Maximiliano estuvo preso en la cárcel de Valverde del Camino porque era un anarquista. Se habla de la huelga de 1888, de 1913, de 1917 y la de 1920. Durante esta época mandaba mister Cronw. Con la huelga de 1920 emigraron muchos niños para ser acogidos en Huelva o en cualquier otro punto del país. Cuando terminó esa huelga, La Compañía controlaba todo, incluso no querían quitar las teleras teniéndolas en su tierra prohibidas. Había muchos grupos creados para luchar por la contaminación que estaba arrasando con todo lo que tenía la gente. En este salto conocen a Mallofret y a John Francis White. Blanca le confiesa a Katherine que se enamoró de su abuelo. Mister White comienza a llamara Hada a la niña.

          SALTO 12 (PAG 132-134)

          A las cuatro de la mañana Blanca se despierta y sigue hablando con Katherine de los Crown, concretamente de la mujer, una dama frágil y hermosa, pero estaba loca, se supone que es porque se le murió su hija de siete años, nadie sabía como, solo Estrella que se lo contó a Blanca.

          SALTO 13 (PAG 136-139)

          Katherine escribe en su diario todo lo que le ha pasado en las 24 horas que lleva en casa de Blanca, pero ahora se pregunta quién es Jacobo Gil, ya que Blanca no le ha aportado ningún dato sobre él.

          SALTO 14 (PAG 140-141)

          Blanca escribe en su diario el día que ha pasado con la joven y se le agradece porque por ella su perro ha sobrevivido.

          SALTO 15 (PAG 142-145)

          Es el cumpleaños de la joven de 40 años y lo celebran comiéndose las torrijas que habían preparado el día anterior, ella no hace nada más que admirar un bordado que tenía Blanca, herencia de su madre.

          SALTO 16 (PAG 146-156)

          Maximiliano llevó a Blanca y a su madre a la playa, era su primera visita al mar, allí fue cuando se dice claramente que Lucía y Mallofret tenían una relación. La vieja le cuenta a Katherine que Mallofret y su abuelo no se llevan especialmente bien, pero se respetan.

          SALTO 17 (PAG 157-161)

          Blanca le cuenta a Katherine que en la cumbre de las Tres Águilas se libró la batalla del comienzo de los tiempos entre ángeles y arcángeles.

          SALTO 18 (PAG 162-178)

          Se decidió que si la Compañía no ponía fin a la calcinación del mineral comenzaría una huelga y una manifestación frente al Ayuntamiento de Riotinto. Hubo un choque de trenes que hizo que mister White y Lucía no salieran en días del hospital. Manuel Rincón fue al despacho de míster Crown, él le hizo leer un papel en alto al guardia que ponía que serían suprimidas las multas y todas las cosas duras de los mineros, pero si procedía la Compañía a esto la mina cerraría. Para Katherine ha sido el 40 cumpleaños el mejor de su vida.

          SALTO 19 (PAG 179-185)

          Blanca describe en su diario la reacción de Katherine en cada cosa que pasa, cuando se pone nerviosa fuma por ejemplo. Describe la relación que tenia la joven con sus padres. Su madre estaba loca, pero ella nunca lo dijo con esas palabras.

          SALTO 20 (PAG 186-247)

          Blanca y Katherine hablan del bien que le hace estar en compañía de alguien a las 2.siguieron hablando de la entrevista con Crown que por cierto fue un fracaso. La huelga permanecía en las minas. Crown convocó al personal británico para que por ningún motivo salieran de los muros de Bellavista y tener sus armas a mano. Por otra parte Manuel intentaba negociar con los huelguistas para que terminaran la huelga pero no tuvo éxito, además Mallofret y Lucía ultimaban la siguiente manifestación. En este corte Maximiliano le cuenta a Blanca que Corta Atalaya es el sitio donde estaba el corazón de la tierra y fue arrancado. El viernes antes de la huelga, la víspera, toda la gente salió a la calle, toda la gente gritaba diciendo: “vamos a apagar las teleras”, Manuel tenía ordenes de Huelva y Sevilla que parara aquello, con fuego si hacia falta. Mientras que en el pueblo la gente comienza a invadir las calles, en Bellavista tranquilamente habían hecho una cena para demostrar que no tienen miedo a los huelguistas. Todos se acercaron a apagar las teleras pero allí estaban los guardias civiles, entre ellos, Manuel Rincón. Era sábado 4 de febrero, cuando estaba toda la gente unida para la pacífica manifestación, Blanca fue la última vez que vio a Estrella. En la puerta del Ayuntamiento se encontraba Maximiliano Mallofret, pero no Manuel Rincón ni los otros treinta guardias enviados, de repente sale al balcón el gobernador e insta a abandonar la huelga y regresar al trabajo, la gente no quiere volver al pico y la pala y empiezan a disparar, la gente corre, intenta escapar de aquella masacre. En la tercera descarga una bala llega al hombro de Blanca. Hubo muchos muertos ese febrero de 1888 por eso llamado el año de los tiros. José Nogales fue condenado por sus artículos denunciando lo ocurrido. Lucía llevó corriendo a Blanca al hospital donde estaba míster White, pero no tenía nada grave. Después de todo esto mucho personal británico presentó su dimisión, entre ellos el abuelo de Katherine. Mallofret estaba en busca y captura por eso quedó con Lucía para despedirse. Lucía estaba embarazada de Maximiliano, aunque solo ella lo sabía. En cuanto la herida de Blanca estaba bien ella y su madre se trasladaron cerca de Extremadura para trabajar en una casa. Estando allí fue a visitarlas John Francis White, que venía a despedirse de ellas. Pasó el verano y a finales de septiembre nació el niño, Blanca ayudó en ese parto fácil y sin complicaciones, pero las complicaciones vinieron después y ese niño murió a los dos meses de haber nacido. Pasaron los años y Blanca creció, los condes de la casa donde trabajaba Lucía las ayudó a encontrar trabajo en la capital, Huelva. Ellas volvían cada año a visitar Riotinto para poder ver el momento en que se apagaran las teleras y Lucía estuvo viva hasta el mismo año que se apagaron esas bocas del infierno. Esta fue la historia que le contó la protagonista de los cuentos que le contaba su abuelo a Katherine, Hada Bosco. Katherine le hizo una pregunta a la anciana, sobre Jacobo Gil, si tuvieron alguna relación, y Blanca le contó que fue un seudónimo para algunos artículos que ella escribió.

          CAPÍTULO 3: THE NIGHTINGALE´S SHADOW

          SALTO 1 (PAG 251-261)

          Katherine perdió la noción del tiempo recordando su viaje a Riotinto, describe a sus hijos y cuenta como le han cambiado su vida. Ella montó una tienda de antigüedades. Ella recuerda en este corte el momento en el que le contó la verdad a Blanca sobre su marido, su marido le había sido infiel, pero con otro hombre, siempre había mantenido relaciones con un cuerpo semejante al suyo. En el recuerdo de Katherine todavía rodaban unas imágenes de un hombre con el que estuvo la última noche en Riotinto, no supo quien era hasta que se fue y oyó llamar a su yegua tinta.

          SALTO 2 (PAG 263-265)

          El hijo de Katherine llegó a casa y ella seguía escribiendo una carta a Blanca Bosco preguntándole que como está, entonces entró John, su hijo, y le dio un paquete que estaba de hace unos días en el buzón, los sellos eran de España, dentro de ese paquete estaba la misteriosa gema que siempre colgaba del cuello de Blanca, y un sobre con una carta escrita por Juan Wilkins, donde decía que Blanca había muerto de un infarto.

          6) RECURSOS LITERARIOS

          • Metáforas:

          - Al viejo me lo vomitó a los cuatro días, al marido no lo volví a ver. (Pág. 69, líneas 16-17) quiere decir que la mar se tragó a sus dos familiares marineros, a uno lo encontraron cuatro días después, pero el otro se murió.

          • Comparaciones:

          - El sol se filtraba rayado como un tigre. Compara el sol que entraba por el emparrado con un tigre. (Pág. 40, línea 32)

          - Parece un volcán. Compara el barrero y la explosión con un volcán porque estalla y de él surgen algunos materiales. (Pág. 40, línea 25)

          - Al viejo me lo vomitó a los cuatro días, al marido no lo volví a ver. (Pág. 69, líneas 16-17) esto también es personificación porque el mar hace una acción de una persona, vomitar.

          - Aquel pasillo largo y blanco como una venda (Pág. 122, línea 10)

          - Una mujer tan pequeña como una muñeca (Pág. 165, línea 11)

          - Una figura diminuta y pálida como una princesa oriental (Pág. 170, línea 22)

          - La memoria es como una fila de naipes (Pág. 179, línea 13-14)

          • Interrogaciones retóricas:

          -¿Sola? No se espera respuesta. (Pág. 46, línea 15)

          -¿Qué estaba diciendo? (Pág. 49, línea 7)

          -¿Puedo pedirte una cosa? (Pág. 49, línea 9)

          -¿Sí? (Pág. 49, línea 9)

          -¿No te lo he dicho todavía? (Pág. 49, línea 19)

          -

          • Repetición de un término:

          - muy, muy compleja (Pág. 167, línea 3) resalta la palabra compleja intensifica su cantidad.

          • Antítesis:

          - Mañana y noche (Pág. 168, líneas 12-13)

          - Día y noche (Pág. 154, línea 18)

          - Ángeles buenos y Ángeles malos (Pág. 158, línea 23)

          • Enumeración:

          - Ni boca ni nariz ni mentón… (Pág. 172, línea 15)

          - Fundición, canales de cobre, picos, palas… (Pág. 191, línea 17)

          - Saneadores, torneros, picadores, terreros, barcaleadoras, zafrareros… (Pág. 191, línea 18)

          • Epítetos:

          - Afilados pinchos (Pág. 175, línea 23)

          7) COMENTARIO CRÍTICO

          Esta novela relata la historia de una amistad entre dos mujeres que tienen en común mucho más de lo que ellos creen. Una anciana española residente en Río Tinto y una mujer británica que vuelve al lugar en que vivió su abuelo hace muchos años inician una relación basada en largas conversaciones que les permitirán recrear su propio pasado y el de la región.

          Esto hace que me haya gustado porque me gusta aprender cosas históricas que han ocurrido cerca de mi tierra, Valverde del Camino, y ha ayudado a mi interés a leérmelo rápido y mas fácil. Que para los que no nos gusta la lectura es mucho mejor que el libro sea así.

          Ya entrando más en lo que es la novela, se nota mucho que Juan Cobos Wilkins es poeta, ya que ha utilizado muchos recursos literarios, de los que alguno están reflejados un poco mas arriba, pero gracias a esto los paisajes los describe mejor y puedes tener una idea más cercana de ello.

          Creo que algunas veces los diálogos de los personajes son un poco largos y confusos y eso hace la lectura un poco pesada e incluso desorienta un poco lo que va pasando.

          Me gusta que haya historias de los personajes por medio y no solo que cuente lo que pasaba en el pueblo en general, me hace más amena y rápida la lectura.

          Al principio el salto que hace entre que está Katherine en Londres y todo lo ocurrido en Riotinto es algo lioso, pero cuando haces otra segunda lectura ya comprendes algunas cosas que no había comprendido al principio.

          - 7 -